Escala Mixolidia para Bajo eléctrico

Hola Bajista! te enseñamos la Escala Mixolidia en el Bajo eléctrico (qué es, cómo se construye, y cuáles son sus notas) para que puedas aprender a tocarla de forma completa, divertida y práctica.

Examinamos al detalle la estructura, tonalidades y posiciones del quinto de los Modos Griegos (Mixolidio) en el Bajo, para que domines una de las escalas mayores más embaucadoras a través de imágenes y ejercicios para Bajo en PDF.

Escala mixolidia para Bajo eléctrico

🎸 Escala Mixolidia para Bajo

La Escala Mixolidia en el Bajo, o Modo Mixolidio, es una de las escalas mayores más enérgicas, alegres e importantes en la música popular. De hecho, es la gran alternativa a la diatónica mayor y, probablemente, una de las más divertidas en el Bajo eléctrico.

La razón es sencilla: su estructura la hace casi idéntica a la diatónica mayor, pero tiene un intervalo de séptima menor que le da un carácter chulo y despreocupado. Por lo que es una escala ideal para crear un estado veraniego y festivo, de color brillante, divertido y desenfadado.

Por eso decimos que la escala mixolidia es competencia directa de la todopoderosa escala mayor. Y, por eso es muy popular en la práctica totalidad de los estilos (Folk, Hard-Rock, Jazz, Funk, Soul, Pop, Country, etc.). Aunque sin duda alguna, los bajistas (y no bajistas) disfrutamos de esta escala tocando líneas de bajo de uno de sus géneros predilectos: El Blues.

Sí, sí, todo esto es muy subjetivo, y depende de muchas cosas. Pero quédate un poco con nosotros para ver qué es la escala mixolidia, cómo se construye, y cuáles son las diferentes formas de tocarla en el bajo eléctrico, y nos cuentas qué te parece.

Índice:

Nota: este contenido forma parte de la Lección 7: Escalas para bajo eléctrico, de nuestro Curso de bajo eléctrico, por lo que se dan por sentado fundamentos teóricos como las Notas del bajo o los intervalos.

Qué es la Escala Mixolidia

La Escala Mixolidia es una escala Heptatónica (7 notas) en la que, debido a su estructura de tonos y semitonos, todos sus grados están separados entre sí por Intervalos de Segunda consecutivos.

En concreto, es la escala que comienza en el Grado V de la Escala Mayor. Por lo que se trata de la quinta Escala modal que se obtiene desplazando cuatro grados hacia la izquierda su secuencia de tonos y semitonos.

Este desplazamiento, como veremos, hace que en la estructura de la Escala Mixolidia todos sus intervalos sean mayores o justos, a excepción de 1 intervalo menor respecto a la tónica:

  • Séptima menor (5 tonos).

Por eso, además de ser el quinto de los Modos griegos, es la tercera escala modal mayor de los 3 modos con Intervalo de tercera mayor.

Modos mayoresEscala
Jónico (I)1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Lidio (IV)1, 2, 3, 4#, 5, 6, 7
Mixolidio (V)1, 2, 3, 4, 5, 6, 7b
Modos griegos mayores

Ejemplo de Canciones en Modo Mixolidio

La estructura de intervalos de la Escala mixolidia, o modo mixolidio, es casi idéntica al Modo Jónico. Salvo por esa 7ª menor y no mayor. Una sutil diferencia que, sin embargo, es capaz de crear una sonoridad muy feliz y despreocupada, como si Mixolidio dijera: «eh, así soy, y así te lo voy a contar».

Un ejemplo de lo que pretendemos expresar, al menos desde nuestro «punto de oído», puede percibirse en Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynrd), The Ballad Of John And Yoko (The Beatles), o Back in Black (AC/DC).

Aunque, como siempre decimos, esto es muy subjetivo. Ya que poco tiene que ver la energía de AC/DC con el tema Clocks (Coldplay). Y comparten modo.

Eso sí, sea como sea, igual que el modo frigio en España nos evoca a flamenco, el mixolidio es va muy bien aplicado al Blues (con otro color, pero sí, hay vida más allá de la Escala de Blues pentatónica).

Por ejemplo, en cuanto a líneas de bajo se refiere, un ejemplo que nos gusta mucho en cuanto a «Blues modal» es el tema de All Blues (Miles Davis). Del cual hay una Interpretación de Ron Carter al Contrabajo que no te puedes perder.

Aunque como Fans del gran Jaco Pastorius, no podemos cerrar este punto sin recomendarte escuchar The Chicken.

Pero este curso no está orientado a profundizar en estos aspectos, sino en aprender a tocar el bajo y, en este caso concreto, a tocar la escala mixolidia en el Bajo eléctrico. Vamos a ello, bajista!

Nombres de la Escala Mixolidia

La particularidad en la nomenclatura de la Escala mixolidia es que es una de esas escalas que nos lo pone fácil: solo tiene un nombre.

Se denomina «Mixolidia» debido a su nombre como escala modal, y no se utiliza ningún otro término para referirse a ella (como si sucede en otras muchas).

Nombres de la Escala mixolidia
Mixolidia
Modo Mixolidio

📏 Cómo se construye la Escala mixolidia en el Bajo

En cada escala para bajo nos repetimos, pero es que nos gusta decir que un bajista no solo es una persona que toca el bajo. Un bajista es alguien que sabe lo que está tocando.

Y, como sabemos que tú no solo quieres tocar, sino también comprender, empecemos por el principio. Porque es importante revisar con nosotros como se forma la escala mixolidia para que, en un futuro, sepas como puedes utilizarla en tus propias líneas de bajo o improvisaciones.

Es mucho más fácil de lo que parece, y si le dedicas un par de minutos antes de empezar a practicar sus digitaciones, tendrás más de la mitad del trabajo hecho.

Y no, no te preocupes, porque como siempre intentaremos explicarlo de forma detallada, clara y sencilla, para que no te quede ninguna duda sobre cómo se construye la Escala Mixolidiaidia en el bajo:

Estructura de la escala mixolidia para Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala mixolidia detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·T·TsT·T·TsT·T
GradoIIIIIIIVVVIVII(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J4A5J6m6M7m7M8J
Formula12b23b344#56b67b7
Estructura detallada de la Escala Mixolidia

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    Patrón de distancias

    El Patrón de distancias de la escala mixolidia se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 5 tonos y 2 semitonos, que se ordenan de la siguiente manera:

    • T – T – sT – T – T – sT – T

    Es decir, los semitonos se encuentran entre el tercer (III) y cuarto (IV) grado, y entre el sexto (VI) y el séptimo (VII).

    Este mismo patrón hay quien prefiere expresarlo en semitonos:

    • 2 – 2 – 1 – 2 – 2 – 1 – 2

    Y quien opta por indicar solo el número de tonos entre nota y nota:

    • 1 – 1 – 1/2 – 1 – 1 – 1/2 – 1

    Este Patrón de distancias único, con este orden específico de tonos y semitonos, es el que determina que cualquier escala sea mixolidia, sin importar la nota inicial (tónica).

    Un poco más adelante hablaremos de esto, haciendo referencia a las posibles tonalidades en función de por qué nota o grado empieces a tocarla.

    Estructura de intervalos

    La Estructura de intervalos de la escala mixolidia, al tener siente notas consta de 7 intervalos dentro de una octava. Los cuales, aplicando el Patrón de distancias a la tónica, serían:

    • Tónica
    • Segunda Mayor (1T)
    • Tercera Mayor (2T)
    • Cuarta Justa (2T+1sT)
    • Quinta Justa (3T+1sT)
    • Sexta Mayor (4T+1sT)
    • Séptima menor (5T)
    • Octava Justa (6T)

    En este modo, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental o tónica son mayores o justos, excepto la Séptima menor.

    Además, como escala diatónica, entre un grado y su consecutivo inmediato se forma siempre un intervalo de segunda. Siendo siempre mayor, excepto entre los grados III-IV y VI-VII en los es menor (un semitono de distancia).

    Por lo tanto, podemos expresar la Fórmula interválica de la siguiente manera:

    • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7♭
    Patrón de Intervalos de la Escala Mixolidia en el bajo

    🎶 Todas las Escalas Mixolidias (Tonalidades)

    Antes de examinar la digitación de la escala Mixolidia en el bajo, vamos a revisar juntos las 12 tonalidades o tonos (tantas como notas musicales hay) en las que se puede tocar este modo.

    Es decir: Escala Mixolidia de Sol, de La, Si, etc. (incluyendo, por supuesto, las notas alteradas). Escalas que, por cierto, también suelen denominarse como Escala de «nota» Mixolididia o Mixolidio (por ejemplo, Escala de Fa♯ Mixolidio, de La mixolidia, etc.).

    Los 12 tipos de Escalas Mixolidias (Tonos)

    A continuación te dejamos el listado completo y detallado de todas las escalas mixolidias. Es decir, los 12 tipos de modos mixolidios en función de las 12 tonalidades mixolidias más utilizadas.

    ¿Qué queremos decir con eso de «más utilizadas»? las Escalas mixolidias con menos notas alteradas:

    Sol mixolidiaLa♭ mixolidiaLa mixolidia
    Si♭ mixolidiaSi mixolidiaDo mixolidia
    Re♭ mixolidiaRe mixolidiaMi♭ mixolidia
    Mi mixolidiaFa mixolidiaFa♯ mixolidia
    Tonos de Escalas mixolidias más usadas

    Mi consejo es que tomes esto como un simple diccionario de escalas mixolidias. No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el bajo.

    Nota: Nótese que, para estudiar las 12 tonalidades mixolidias, vamos a empezar desde el quinto grado de Do mayor (Sol) por no presentar alteraciones en sus notas.

    Escala Mixolidia de Sol

    La Escala Mixolidia de Sol, o Sol mixolidia, es el Quinto grado de Do Mayor, y no tiene ninguna alteración en sus grados.

    Sol Mixolidia
    Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa
    G, A, B, C, D, E, F
    Notas de G mixolidia

    Escala Mixolidia de La bemol

    La Escala Mixolidia de La bemol es el Quinto grado de Re bemol Mayor, y tiene 5 alteraciones de bemol (I, II, IV, V y VII).

    La bemol Mixolidia
    La♭, Si♭, Do, Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭,
    A♭, B♭, C, D♭, E♭, F, G♭
    Notas de A♭ mixolidia (Enarmónica de G♯ mixolidia)

    Escala Mixolidia de La

    La Escala Mixolidia de La, o La mixolidia, es el Quinto grado de Re Mayor, y tiene 2 alteraciones de sostenido (III y VI).

    La Mixolidia
    La, Si, Do♯, Re, Mi, Fa♯, Sol
    A, B, C♯, D, E, Fa♯, G
    Notas de A mixolidia

    Escala Mixolidia de Si bemol

    La Escala Mixolidia de La bemol es el Quinto grado de Mi bemol Mayor, y tiene 3 alteraciones de bemol (I, IV y VII).

    La bemol Mixolidia
    Si♭, Do, Re, Mi♭, Fa, Sol, La♭,
    B♭, C, D, E♭, F, G, A♭
    Notas de B♭ mixolidia (Enarmónica de A♯ mixolidia)

    Escala Mixolidia de Si

    La Escala Mixolidia de Si, o La mixolidia, es el Quinto grado de Mi Mayor, y tiene 4 alteraciones de sostenido (II, III, V y VI).

    Si Mixolidia
    Si, Do♯, Re♯, Mi, Fa♯, Sol♯, La
    B, C♯, D♯, E, F♯, G♯, A
    Notas de B mixolidia

    Escala Mixolidia de Do

    La Escala Mixolidia de La, o La mixolidia, es el Quinto grado de Fa Mayor, y tiene 1 alteración de bemol (VII).

    Do Mixolidia
    Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si♭
    C, D, E, F, G, A, B♭
    Notas de C mixolidia

    Escala Mixolidia de Re bemol

    La Escala Mixolidia de Re bemol es el Quinto grado de Sol bemol Mayor, y tiene 6 alteraciones de bemol (I, II, IV, V, VI y VII).

    Re bemol Mixolidia
    Re♭, Mi♭, Fa, Sol♭, La♭, Si♭, Do♭
    D♭, E♭, F, G♭, A♭, B♭, C♭
    Notas de D♭ mixolidia (Enarmónica de C♯ mixolidia)

    Escala Mixolidia de Re

    La Escala Mixolidia de Re, o Re mixolidia, es el Quinto grado de Sol Mayor, y tiene 1 alteración de sostenido (III).

    Re Mixolidia
    Re, Mi, Fa♯, Sol, La, Si, Do
    D, E, F♯, G, A, B, C
    Notas de D mixolidia

    Escala Mixolidia de Mi bemol

    La Escala Mixolidia de Mi bemol es el Quinto grado de La bemol Mayor, y tiene 4 alteraciones de bemol (I, IV, V y VII).

    Mi bemol Mixolidia
    Mi♭, Fa, Sol, La♭, Si♭, Do, Re♭
    E♭, F, G, A♭, B♭, C, D♭
    Notas de E♭ mixolidia (Enarmónica de D♯ mixolidia)

    Escala Mixolidia de Mi

    La Escala Mixolidia de Mi, o Mi mixolidia, es el Quinto grado de La Mayor, y tiene 3 alteraciones de sostenido (II, III y VI).

    Mi Mixolidia
    Mi, Fa♯, Sol♯, La, Si, Do♯, Re
    E, F♯, G♯, A, B, C♯, E
    Notas de E mixolidia

    Escala Mixolidia de Fa

    La Escala Mixolidia de Fa, Fa mixolidia, es el Quinto grado de Si bemol Mayor, y tiene 2 alteraciones de bemol (IV y VII).

    Fa Mixolidia
    Fa, Sol, La, Si♭, Do, Re, Mi♭
    F, G, A, B♭, C, D, E♭
    Notas de F mixolidia

    Escala Mixolidia de Fa sostenido

    La Escala Mixolidia de Mi, o Mi mixolidia, es el Quinto grado de Si Mayor, y tiene 5 alteraciones de sostenido (I, II, III, V y VI ).

    Fa sostenido Mixolidia
    Fa♯, Sol♯, La♯, Si, Do♯, Re♯, Mi
    F♯, G♯, A♯, B, C♯, D♯, E
    Notas de F♯ mixolidia (Enarmónica de G♭ mixolidia)

    Todas las Escalas Mixolidias en cada tono

    Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas del Modo Mixolidio en el Bajo.

    IIIIIIIVVVIVII
    SolLaSiDoReMiFa
    La♭Si♭DoRe♭Mi♭FaSol♭
    LaSiDo♯ReMiFa♯Sol
    Si♭DoReMi♭FaSolLa♭
    SiDo♯Re♯MiFa♯Sol♯La
    DoReMiFaSolLaSi♭
    Re♭Mi♭FaSol♭La♭Si♭Do♭
    ReMiFa♯SolLaSiDo
    Mi♭FaSolLa♭Si♭DoRe♭
    MiFa♯Sol♯LaSiDo♯Re
    FaSolLaSi♭DoReMi♭
    Fa♯Sol♯La♯SiDo♯Re♯Mi
    Tabla resumen de las Escalas Mixolidias

    Equivalentes enarmónicos mixolidios

    Revisando la tabla anterior, podrías preguntarte por qué llamamos a una tonalidad La bemol (La♭) y no Sol sostenido (Sol♯).

    Realmente, la escala de La bemol mixolidia y la de Sol sostenido mixolidia tienen la misma sonoridad ejecutada en un instrumento. Una es lo que llamamos el equivalente enarmónico de la otra.

    Por supuesto que tú, si quieres, puedes utilizar Sol sostenido mixolidio. Pero aplicando el patrón de la escala mixolidia encontrarás que todas las notas son sostenidos. Por eso se opta por La bemol mixolidio, porque es «más práctica» al tener que escribir 5 bemoles y no siete.

    EscalaEquivalente enarmónicoNotas
    Mixolidia de La♭Mixolidia de Sol♯Sol♯, La♯, Si♯, Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯
    Mixolidia de Si♭Mixolidia de La♯La♯, Si♯, Do♯♯, Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯
    Mixolidia de Re♭Mixolidia de Do♯Do♯, Re♯, Mi♯, Fa♯, Sol♯, La♯, Si
    Mixolidia de Mi♭Mixolidia de Re♯Re♯, Mi♯, Fa♯♯, Sol♯, La♯, Si♯, Do♯
    Mixolidia de Fa♯Mixolidia de Sol♭Sol♭, La♭, Si♭, Do♭, Re♭, Mi♭, Fa♭

    ¿Cuál utilizar? Todo dependerá de tu propio criterio a la hora de escribir música. Pero sinceramente, esto son temas musicales que se salen de nuestro curso, y de los cuáles puedes prescindir perfectamente para ser un gran bajista.

    Posiciones de una escala Mixolidia para bajo eléctrico

    ▶️ Digitación de la Escala Mixolidia en el Bajo

    Estupendo, bajista. Espero que si estás aquí es porque has revisado a fondo los Intervalos, la formula de la escala mixolidia, y conoces algunas de sus tonalidades.

    Si no es así… ¡venga, no quieras correr! sé lo que es querer tocar, y no dedicar tiempo a la teoría. Pero hazme caso, el conocimiento te hará libre, y de nada sirve memorizar el dibujo de las posiciones mixolidias en el diapasón del bajo, si no se entiende por qué están ahí.

    Dicho esto, en el Bajo eléctrico es recomendable tocar la Escala mixolidia de 3 formas diferentes siguiendo un patrón de dedos distinto para cada una:

    En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de dedos distinto para cada una.

    ¿Cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender? no lo pienses, las tres formas de tocar la escala mixolidia son fundamentales (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

    Con cada uno de los patrones entrenarás una habilidad distinta para mejorar tu técnica de mano izquierda de forma completa. Esencial a la hora de practicar canciones, o crear tus propias líneas de bajo.

    Posiciones o patrones de la Escala Mixolidia para Bajo eléctrico

    Para explicar las 3 formas de tocar la escala mixolidia en el bajo eléctrico, vamos a establecer como Primer grado o Tónica la Nota Fa (primer traste de la cuarta cuerda y/o traste 8 de la tercera cuerda).

    Pero recuerda que puedes hacer lo mismo empezando por cualquier otra nota. Solo tendrás que desplazar el patrón hasta donde se encuentre la tónica o raíz, y revisar nuestra tabla de tonalidades para comprender que notas tiene.

    Además, y como siempre, le asignamos un número a cada dedo de la mano izquierda, para que sepas cuál debes utilizar en cada cuerda y traste:

    • Índice: 1
    • Medio: 2
    • Anular: 3
    • Meñique: 4

    Nota: antes de practicar cualquiera de los tres patrones es muy importante calentar. En nuestro blog tienes una rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento. Y recuerda hacer pausas para evitar hacerte daño.

    Intervalos y Notas de la Escala Mixolidia de Fa en el Bajo

    Digitación dedo índice (1)

    La primera forma de tocar la escala mixolidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

    Esta digitación crea un patrón de dedos que da la sensación de exigir una apertura de mano extrema. Pero espera, no hagas el bruto porque te vas a hacer daño.

    Esta forma de tocar la escala mixolidia es muy útil para practicar recursos técnicos con el Slide, el Hammer-on o el Pull-of. Técnicas que te van a permitir abarcar más notas con menos esfuerzo de ejecución, y que suenan realmente bien (pásate por aquí si quieres saber que son esas palabras).

    Eso sí, no te va a resultar sencillo si aún no tienes mucha práctica con el bajo. Por lo que te recomiendo que empieces despacio, incluso pulsando solo la primera nota de cada cuerda, y haciendo los recursos que te comentaba antes (de forma ascendente y descendente).

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 5

    Patrón 1 de la Escala Mixolidia en el Bajo

    Digitación dedo índice escala mixolidia de Fa en el Bajo

    Digitación dedo medio (2)

    La segunda forma de tocar la escala mixolidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

    Esta digitación crea un patrón de dedos muy sencillo, y por eso, como en el resto de escalas, es la forma más común de tocar el modo mixolidio en el bajo eléctrico.

    Como la escala mixolidia es básicamente una mayor con séptima menor, si ya conoces el famoso patrón del modo jónico, solo tendrás que cambiar el dedo anular (3) por el medio (2) para tocar ese intervalo de 7ªm.

    El resto todo igual. Una sola posición de mano, y tienes toda la escala escala al completo sin forzar la apertura natural de tu mano.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 3
    • Trastes: 4

    Patrón 2 de la Escala Mixolidia en el Bajo

    Digitación dedo medio escala mixolidia de Fa en el Bajo

    Digitación dedo meñique (4)

    La tercera forma de tocar la escala mixolidia en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

    Esta digitación crea un patrón de dedos que parece bastante fácil, excepto porque tenemos que empezar con el dedo más conflictivo entre los bajistas principiantes: el meñique.

    Lo bueno es que, si has ganado fuerza en este dedo, podrás tocar este patrón en una sola posición de mano de forma cómoda, y mucho más fácil que otros modos ya que «solo» abarca cuatro trastes.

    Como siempre, no desistas si te falta práctica, pues empezar las escalas con este dedo te va a permitir arpegiar acordes, tocar lineas de walking bass, o hacer frases mucho más completas debido a que, una vez pulsada la tónica, pasas al dedo índicecon todas las cuerdas para ti.

    Distribución de las notas:

    • Cuerdas: 4
    • Trastes: 4

    Patrón 3 de la Escala Mixolidia en el Bajo

    Digitación dedo meñique escala mixolidia de Fa en el Bajo

    ✅ Cómo Aprender la Escala Mixolidia en el Bajo

    Si quieres aprender a tocar la escala mixolidia en el bajo eléctrico (y cualquier otra escala), primero que debes tener muy presente es el dibujo de su digitación en todo el diapasón.

    Una vez tienes claro este aspecto, sabes bien cómo se construye, y has practicado cada patrón, lo siguiente es seguir manteniendo la calma y la rutina. No correr.

    Es decir, seguir estudiando de forma pautada y metódica la escala, sin pretender improvisar desde el primer día tu mejor línea de bajo. Por lo que te invitamos a que revises los consejos de nuestra metodología de aprendizaje de escalas:

    Cómo Aprender la Escala mixolidia para Bajo

    Cómo utilizar la Escala mixolidia en el Bajo

    Muy bien, bajista! espero que si estás aquí es porque ya dominas las tres digitaciones de la escala mixolidia. Y espero que ya hayas jugado con sus diferentes tonalidades (a diferentes alturas del diapasón).

    Si no lo has hecho, te recomendamos que antes de continuar te tomes un tiempo en ensayar los patrones. Aunque si ya tienes cierta experiencia con el bajo, y no es la primera que te enfrentas a las escalas… da igual, ¡Paso a paso, traste a traste!

    A continuación te dejamos un ejercicio con el que te proponemos practicar la escala la escala mixolidia en el bajo, además de entrenar tu técnica y destreza de mano izquierda (diestra si eres zurdo).

    Ejercicio para aprender la Escala mixolidia en el Bajo eléctrico

    El ejercicio que te proponemos para aprender el modo mixolidio es uno de esos ejercicios de escalas tan completos, que es difícil no proponerlo para cualquier otra.

    A fin de cuentas, ya sabes que en cada escala te damos un ejercicio para practicar, y que todos son aplicables a cualquier otra. Por lo que te recomendamos que conforme aprendas diferentes escalas, revises los ejercicios anteriores para completar tu aprendizaje.

    En este caso, vamos a tocar la escala mixolidia de forma progresiva a través de cuatriadas, empezando cada vez por un grado diferente. Es decir, por grupos de 4 notas separadas por intervalos de tercera.

    De este modo, al llegar al intervalo de cuarta de la primera nota, retrocederás una quinta para empezar por su segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la octava de la tónica (ascendente y descendente).

    Esto implica combinar diferentes digitaciones, y desplazar tu mano por el diapasón en diversas ocasiones. Algo que te ayudará, y mucho, a examinar el diapasón e interiorizar las posiciones de la escala, a la vez que entrenas técnica, agilidad y precisión.

    Y recuerda, empezamos a una velocidad muy moderada de 80 bpm. Pero el objetivo es subir progresivamente el tempo inicial para desarrollar agilidad y velocidad. ¿Preparada/o?

    Ejercicio escala Mixolidia de Sol para bajo

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