Intervalos compuestos:
distancias de notas entre octavas

Bajista, en este anexo de la Unidad 7 vamos a estudiar los Intervalos compuestos.

Porque, ¿pensabas que al tener 7 notas naturales solo existen 8 Intervalos musicales? ¡claro que no!

Al fin y al cabo recuerda que, en nuestro sistema musical, las notas se repiten de forma continua por el espectro sonoro con distintas frecuencias.

Por lo tanto, también podemos calcular distancias entre sonidos que se extienden en diferentes octavas.

Esto es básicamente lo que llamamos Intervalos compuestos.

Distancias entre una nota raíz que se encuentra en una octava distinta a la nota de destino.

Y, aunque en este punto del curso de Bajo no nos sirven de mucho, voy a explicártelos rápidamente de cara a la Unidad 10: los Acordes en el Bajo.

Sí, sé que es adelantarme bastante. Así que te ruego que no corras.

Tómate esta clase como un complemento a tus conocimientos sobre los Intervalos en el Bajo, y avanza progresivamente hacia la siguiente Unidad (Escalas para Bajo).

Dicho esto, ¿empezamos?

Qué son los Intervalos compuestos

Como ya vimos en la Lección principal de esta unidad, un Intervalo es la distancia (cromática o diatónica) que hay entre dos notas.

Bien, pues hasta aquí hemos estudiado los simples. Los que podemos calcular hasta la primera octava de la nota raíz.

¿Los recordamos? mira la siguiente tabla:

SimplesNotaDisminuidoMenorJustoMayorAumentado
UnísonoDo01
SegundaRe0123
TerceraMi2345
CuartaFa456
QuintaSol678
SextaLa78910
SéptimaSi9101112
OctavaDo111213
Relación de Intervalos simples y su distancia en semitonos

Pues bien, como ya te he adelantado en la introducción de esta clase, estos intervalos no son los únicos.

Sino que, al extendernos hacia notas que están en el rango de una octava superior a la nota raíz, obtenemos lo que conocemos como Intervalos compuestos.

Es decir:

Los Intervalos compuestos son las distancias que hay entre dos notas que se encuentran en distintas octavas.

Aunque en este punto podrás pensar, ¿y por qué se llaman compuestos?

Por qué se llaman compuestos

Se llaman Intervalos compuestos porque, en verdad, están formados por 2 intervalos:

  • Intervalo simple + Octava justa

De este modo, un Intervalo compuesto siempre va a ser el equivalente a un Intervalo simple, pero a 12, 24, 36… semitonos de la nota raíz.

Por eso, y por poner un ejemplo, a la distancia entre Do4-Mi4 la llamamos Intervalo de tercera. Y, entre Do4-Mi5, Intervalo de tercera compuesto.

Es decir, un Intervalo compuesto siempre se relaciona con un Intervalo simple, pero a una o más octavas de distancia.

Para entenderlo mejor veamos la equivalencia de Intervalos simples y compuestos de las 7 notas naturales en las 2 primeras octavas:

1ª OctavaSemitonosIntervalo simple2ª OctavaSemitonos (+12)Intervalo compuesto
Do (raíz)PrimeraDo12Octava
Re2SegundaRe14Segunda compuesta
Mi4TerceraMi16Tercera compuesta
Fa5CuartaFa17Cuarta compuesta
Sol7QuintaSol19Quinta compuesta
La9SextaLa21Sexta compuesta
Si11SéptimaSi23Séptima compuesta
Intervalos simples compuestos

Ahora bien, lo que ves en la tabla es una de las dos formas de comprender y expresar los Intervalos compuestos.

No obstante, en la práctica no los llamamos así.

Sino que los entendemos como un Intervalo independiente, contando el número de notas diatónicas (distinta raíz lexica) que hay entre un sonido inicial y otro.

Porque de igual modo no decimos «Intervalo de primera compuesto», o «Unísono compuesto», sino «Octava», tampoco decimos «Intervalo de segunda compuesto», sino «Novena».

Seguro que ya intuyes cómo llamamos al resto, ¿verdad?

Aunque bueno, antes de especificar los nombres y distancias de los Intervalos compuestos, es posible que te preguntes cuántos hay.

Cuántos Intervalos compuestos hay

Matemáticamente, muchos.

De hecho, podríamos decir que en el espectro sonoro hay infinitos. Y, en el espectro audible, tantos como octavas podamos percibir a partir un sonido raíz.

Ahora bien, la realidad es que solo nos quedamos con aquellos que forman distancias en el rango de las dos primeras octavas.

¿Por qué? porque los Intervalos compuestos a partir de la 3ª octava no son prácticos ni para la construcción de escalas (próxima unidad), ni tampoco para la construcción de acordes.

De hecho, incluso dentro de los Intervalos compuestos de la 2ª octava solo solemos trabajar con 3 de los 6 que tenemos.

Pero bueno, ya entenderás por qué cuando estudiemos cómo se forman los acordes y qué son las tensiones.

Por ahora, vamos a ver cuáles son estos 6 Intervalos compuestos.

Nombre
de los Intervalos compuestos

Estupendo Bajista, ¿hasta aquí se entiende bien qué son los Intervalos compuestos?

¡Genial! pues vamos a ver cuáles son, cómo se llaman, y cómo se relaciona cada uno con un Intervalo simple.

Intervalos compuestos
Novena
Decena
Oncena
Docena
Trecena
Catorcena
Intervalos compuestos en la Octava superior

Novena (9ª)

Llamamos Novena al Intervalo con 9 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y Re de la octava superior hay un Intervalo de novena. Es decir, Re es la 9ª de Do.

Y como Re también es la Segunda de Do, podemos decir que una Novena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de segunda.

Decena (10ª)

Llamamos Decena al Intervalo con 10 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y Mi de la octava superior hay un Intervalo de decena. Es decir, Mi es la 10ª de Do.

Y como Mi también es la Tercera de Do, podemos decir que una Decena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de tercera.

Oncena (11ª)

Llamamos Oncena al Intervalo con 11 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y Fa de la octava superior hay un Intervalo de novena. Es decir, Fa es la 11ª de Do.

Y como Fa también es la Cuarta de Do, podemos decir que una Oncena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de cuarta.

Docena (12ª)

Llamamos Docena al Intervalo con 12 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y Sol de la octava superior hay un Intervalo de decena. Es decir, Sol es la 12ª de Do.

Y como Sol también es la Quinta de Do, podemos decir que una Docena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de quinta.

Trecena (13ª)

Llamamos Trecena al Intervalo con 13 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y La de la octava superior hay un Intervalo de trecena. Es decir, La es la 13ª de Do.

Y como La también es la Sexta de Do, podemos decir que una Trecena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de sexta.

Catorcena (14ª)

Llamamos Catorcena al Intervalo con 14 notas de distancia entre dos sonidos.

Por ejemplo, entre Do y Si de la octava superior hay un Intervalo de catorcena. Es decir, Si es la 14ª de Do.

Y como Si también es la Séptima de Do, podemos decir que una Catorcena es la distancia equivalente a la octava de un Intervalo de séptima.

Nomenclatura Intervalos compuestos en el Bajo

Especie
de los Intervalos compuestos

A modo resumen de todo lo que hemos visto hasta aquí, podemos decir que una:

  • Novena es la misma nota que la segunda, pero en la octava superior.
  • Decena es la misma nota que la tercera, pero en la octava superior.
  • Oncena es la misma nota que la cuarta, pero en la octava superior.
  • Docena es la misma nota que la quinta, pero en la octava superior.
  • Trecena es la misma nota que la sexta pero en la octava superior.
  • Catorcena es la misma nota que la séptima, pero también en la octava superior.

Pero claro, recordando una vez más la Lección principal de los Intervalos, estos pueden tener diferentes especies en función del número de semitonos.

Es decir, teniendo en cuenta las alteraciones de las notas naturales (sostenidos y bemoles).

¿Esto influye también en los Intervalos compuestos? Por supuesto que sí.

Los Intervalos compuestos también pueden ser mayores, menores, aumentados y disminuidos.

De este modo, aquí tienes la tabla completa de Intervalos simples y compuestos con su distancia en semitonos:

NotaSemitonos
(1ª octava)
Intervalo simpleSemitonos
(2ª octava)
Intervalo compuesto
Do (raíz)Primera (Unísono)12Octava
Re♭1Segunda menor13Novena menor
Re2Segunda mayor14Novena mayor
Mi♭3Tercera menor15Decena menor
Mi4Tercera mayor16Decena mayor
Fa5Cuarta justa17Oncena justa
Fa#
Sol♭
6Cuarta aumentada
Quinta disminuida
18Oncena aumentada
Docena disminuida
Sol7Quinta justa19Docena justa
Sol#
La♭
8Quinta aumentada
Sexta menor
20Docena aumentada
Trecena menor
La9Sexta mayor21Trecena mayor
Si♭10Séptima menor22Catorcena menor
Si11Séptima23Catorcena mayor
Especies y distancias Intervalos Simples y Compuestos

Intervalos compuestos
en el Bajo eléctrico

Y hasta aquí, Bajista. Hasta aquí llega la teoría sobre los Intervalos compuestos en el Bajo.

Espero de corazón que, entre la Lección principal y este anexo, tengas claro cómo se configuran las distancias entre las notas musicales.

Pero no puedo despedirme sin antes enseñarte los diagramas de los Intervalos compuestos para que, si aún tienes dudas, sepas dónde se encuentran sobre el diapasón del Bajo.

No te asustes al ver que a partir de la Oncena la distancia de las notas es muy grande. Tampoco te esfuerces por abrir la mano para llegar a tocar estos intervalos.

Tendrás que hacer saltos para poder ejecutarlos. Pero no te ralles, lo importante es saber dónde están.

Intervalos de Novena (9ª) en el Bajo

Los Intervalos de Novena en el Bajo eléctrico más comunes pueden estar a 13 y 14 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Novena menor139ªm / ♭9
Novena mayor149ªM / 9
Novenas en el Bajo eléctrico

Novena menor (9ªm)

La Novena menor en el Bajo eléctrico se encuentra a 13 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una Segunda menor.

Primera aumentada en el Bajo eléctrico

Novena mayor (9ªM)

La Novena mayor en el Bajo eléctrico se encuentra a 14 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una Segunda mayor.

Unísono en el Bajo eléctrico

Intervalos de Decena (10ª) en el Bajo

Los Intervalos de Decena en el Bajo eléctrico pueden estar a 15 y 16 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Decena menor1510ªm / ♭10
Decena mayor1610ªM / 10
Decenas en el Bajo eléctrico

Decena menor (10ªm)

La Decena menor en el Bajo eléctrico se encuentra a 15 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una tercera menor.

Primera aumentada en el Bajo eléctrico

Decena mayor (10ªM)

La Decena mayor en el Bajo eléctrico se encuentra a 16 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una tercera mayor.

Unísono en el Bajo eléctrico

Intervalos de Oncena (11ª) en el Bajo

Los Intervalos de Oncena en el Bajo eléctrico pueden estar a 17 y 18 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Oncena justa1711ªJ / 11
Oncena aumentada1811ªA / #11
Oncenas en el Bajo eléctrico

Oncena justa (11ªJ)

La Oncena justa en el Bajo eléctrico se encuentra a 17 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una cuarta justa.

Primera aumentada en el Bajo eléctrico

Oncena aumentada (11ªA)

La Oncena aumentada en el Bajo eléctrico se encuentra a 18 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una cuarta aumentada.

Unísono en el Bajo eléctrico

Intervalos de Docena (12ª) en el Bajo

Los Intervalos de Docena en el Bajo eléctrico pueden estar a 18 y 19 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Docena disminuida1812ªd / ♭12
Docena justa1912ªJ / 12
Docenas en el Bajo eléctrico

Docena disminuida (12ªd)

La Docena disminuida en el Bajo eléctrico se encuentra a 18 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una quinta disminuida.

Primera aumentada en el Bajo eléctrico

Docena justa (12ªJ)

La Docena justa en el Bajo eléctrico se encuentra a 19 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una quinta justa o perfecta.

Unísono en el Bajo eléctrico

Intervalos de Trecena (13ª) en el Bajo

Los Intervalos de Trecena en el Bajo eléctrico pueden estar a 20 y 21 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Trecena menor2013ªm / ♭13
Trecena mayor2113ªM / 13
Trecenas en el Bajo eléctrico

Trecena menor (13ªm)

La Trecena menor en el Bajo eléctrico se encuentra a 20 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una sexta menor.

Primera aumentada en el Bajo eléctrico

Trecena mayor (13ªM)

La Trecena mayor en el Bajo eléctrico se encuentra a 21 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una sexta mayor.

Unísono en el Bajo eléctrico

Intervalos de Catorcena (14ª) en el Bajo

Los Intervalos de Catorcena en el Bajo eléctrico pueden estar a 22 y 23 trastes de distancia con respecto a la tónica (en la misma cuerda).

IntervaloNº de trastesNomenclatura
Catorcena menor2214ªm / ♭14
Catorcena mayor2314ªM / 14
Catorcenas en el Bajo eléctrico

Catorcena menor (14ªm)

La Catorcena menor en el Bajo eléctrico se encuentra a 22 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una séptima menor.

Catorcena mayor (14ªM)

La Catorcena mayor en el Bajo eléctrico se encuentra a 23 trastes de distancia con respecto a la tónica, y equivale a la octava justa de una séptima mayor.

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