Escala Pentatónica Mayor
en el Bajo

La escala Pentatónica mayor en el Bajo, al igual que la Pentatónica menor, es una de las escalas más utilizadas y recurrentes para cualquier Bajista.

No solo por estar presente en infinidad de composiciones y estilos musicales. También porque sus características la convierten en una escala muy versátil, y un recurso perfecto para improvisar.

¿Por qué? porque si tienes que tocar sobre una rueda de acordes, lo único que deberá preocuparte es identificar cada acorde mayor (independientemente de cuál sea) para saber que puedes usarla.

Por eso, es muy probable que te interese mucho este contenido del Curso de Bajo.

Ahora bien, como no podía ser de otra manera, aquí no solo vas a aprender cómo tocar la Escala pentatónica mayor con el Bajo.

También vamos a analizar a fondo su estructura, notas y tipos de digitaciones, para que puedas utilizar todas las pentatónicas mayores en cualquier posición del mástil.

¿Preparada/o, Bajista? ¡Avanti!

Nota: esta clase es un anexo fundamental de la Unidad 8: las Escalas en el Bajo. Esto implica dominar los fundamentos teóricos de las escalas, así como las Lecciones esenciales sobre las Notas en el Bajo y los Intervalos musicales.

Qué es la Pentatónica Mayor

La Escala Pentatónica Mayor es una escala de 5 notas, todas ellas separadas entre sí por distancias de Tono (2 semitonos) y Tono y medio (3 semitonos).

Esto implica que podríamos abordar su estudio desde de varias perspectivas.

Por una parte, la podemos considerar como una versión reducida de la Escala mayor, en la cual se omiten las notas que forman distancias de semitono (grados IV y VII).

Es decir, no se tocan. En su lugar realizamos un salto interválico que elimina las segundas menores del modo jónico.

Por otra, simplemente podemos entender la Pentatónica mayor como una escala formada por Intervalos de Segunda mayor y Tercera menor consecutivos, cuyo orden provoca que (a su vez) todos sean mayores o justos con respecto a la tónica.

Además, al igual que los Modos griegos, las escalas pentatónicas también son modales.

Y, en este caso, no sería erróneo considerarla como la primera Pentatónica modal (grado I), y única con Intervalo de tercera mayor (3), a partir de la cual determinamos las demás.

Pentatónicas mayoresEscala
Mayor (I)1, 2, 3, 5, 6
Escalas pentatónicas modales mayores
Pentatónica mayor en el pentagrama para Bajo

Cómo se forma la Pentatónica mayor

Ahora que ya sabes qué es de forma básica, es momento de profundizar y estudiar la estructura de la Escala Pentatónica mayor en el Bajo eléctrico.

Y, como siempre, lo haremos revisando a fondo cada uno de sus elementos sobre el diapasón:

Porque recuerda, de nada sirve memorizar la digitación de una escala si no comprendes cómo se forma. Y es que esa es la base para crear tus propias líneas de bajo, o improvisar sobre una rueda de acordes.

Es decir, para saber utilizar la pentatónica mayor en una composición o improvisación, y/o para saber analizarla cuando escuches una canción.

Así que antes de ver las diferentes digitaciones de la Pentatónica mayor, veamos de forma pautada y sencilla cómo se construye en el Bajo:

Estructura
Pentatónica mayor en el Bajo

En la siguiente tabla encontrarás la estructura de la Escala pentatónica mayor detallada, como resumen de lo que explicaremos a continuación sobre el diapasón del bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón·T·T··T+sT·T··T+sT
GradoIIIIIIIVV(I)
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula1♭22♭334♭55♭66♭77
Estructura detallada de la Escala pentatónica Mayor

Patrón de distancias

El Patrón de distancias de la pentatónica mayor se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 3 tonos y 2 tonos y medio consecutivos, que se ordenan de la siguiente manera:

  • T – T – T+sT – T – T+ sT
GradosPatrón
I
IIT
IIIT
IVT+sT
VT
(I)T+sT
Patrón de distancias de la Pentatónica mayor

Como vemos en la tabla, los 2 tonos y medio se encuentran entre el tercer y cuarto grado (III-IV), y entre el quinto con la octava (V-I).

Por eso, La Escala pentatónica Mayor es asimétrica. Lo que implica que su patrón de distancias varía al tocarlo de forma descendente:

  • Ascendente: T – T – T+sT – T – T+ sT
  • Descendente: T+sT – T – T+ sT – T – T
Patrón de distancias Pentatónica mayor en el Bajo

Estructura de intervalos

La Estructura de intervalos de la escala pentatónica mayor, al tener cinco notas, consta de 5 intervalos dentro de una octava.

Y conforme al Patrón de distancias que acabamos de estudiar, los Grados de la pentatónica mayor se estructuran del siguiente modo:

  • 1, 2, 3, 5, 6
GradosPatrónIntervalos
I1
IIT2
IIIT3
IVT+sT5
VT6
(I)T+sT8
Estructura de Intervalos de la Pentatónica mayor

Como puedes ver en la tabla, todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental o tónica son mayores o justos.

De este modo, encontramos 3 intervalos de segunda mayor (dos semitonos), y 2 intervalos de tercera menor (3 semitonos) entre los grados III-IV y V-(I)

Intervalos de la Pentatónica mayor

(Haz clic en cada Intervalo de la lista si aún no sabes cómo se forma en el Bajo eléctrico).

  1. Primera (tónica)
  2. Segunda Mayor (1T)
  3. Tercera Mayor (2T)
  4. Quinta Justa (3T+1sT)
  5. Sexta Mayor (4T+1sT)
  6. Octava Justa (6T)

Por lo tanto, la Fórmula de Intervalos de la Escala pentatónica mayor en el Bajo eléctrico se construye tal y como reflejo en el siguiente diagrama:

Intervalos Pentatónica mayor en el Bajo

Posiciones en el Bajo

Genial Bajista, si ya tienes claro cómo se forma la Pentatónica mayor en el Bajo, es el momento de aprender cómo se distribuyen sus notas en el diapasón para empezar a practicarla.

Porque hasta aquí hemos estudiado su estructura a lo largo de una sola cuerda. Y, aunque no está nada mal para comprender la escala fácilmente, lo cierto es que no es nada práctico a la hora de ejecutarla.

Así que, antes de ver las distintas digitaciones de la Escala pentatónica mayor en el Bajo, vamos a ver en qué cuerdas y posiciones (trastes) podemos encontrar/tocar todas sus notas.

Para ello vamos a tomar de ejemplo la Pentatónica mayor de Do, ya que es la tonalidad natural de su equivalente diatónico, el modo jónico:

  • Pentatónica mayor de Do (C): Do – Re – Mi – Sol – La – (Do)
GradosPatrónIntervalosNotas
I1Do
IIT2Re
IIIT3Mi
IVT+sT5Sol
VT6La
(I)T+sT8(Do)
Notas Pentatónica mayor de Do (C)

Ahora que ya conoces las notas de Do pentatónico mayor, pasemos a ver cómo se distribuyen en el Bajo para saber cómo tocarla en diferentes posiciones del diapasón.

Ya sabes, no olvides que el dibujo que vas a ver es aplicable para todas las tonalidades. Solo que tendrás que desplazarlo a otros trastes, y por consiguiente tocar otras notas.

Si tienes dudas acerca de cuáles son los tonos posibles, al final del todo encontrarás todas las Pentatónicas mayores para Bajo con sus notas.

Posiciones Pentatónica mayor de Do en el Bajo
Posiciones Pentatónica mayor de Do en el Bajo

Digitación
Escala pentatónica Mayor en el Bajo

En el Bajo eléctrico es posible tocar la Escala pentatónica Mayor de 3 formas diferentes (digitaciones) siguiendo un patrón de dedos distinto en función del dedo con el que se empieza:

  1. Índice
  2. Medio
  3. Meñique

Según cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de movimientos distinto para cada una.

Ahora bien, ¿cuál de las tres formas de tocar esta escala debes aprender?

Como siempre, es fundamental que conozcas y practiques las 3 digitaciones la pentatónica mayor en el Bajo (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes más cómodo).

¿Por qué? porque aprender cada patrón te va a permitir desarrollar una técnica de mano izquierda más completa, y después ya decidir cual es tu favorito para cada ocasión.

Por ejemplo, y de forma general, yo utilizo el patrón con dedo medio cuando toco líneas de Bajo sencillas en las que prefiero mantener una posición de mano fija.

Mientras que el patrón con dedo índice me parece genial para improvisar, ya que me parece muy cómoda para moverme por el diapasón, utilizar diferentes técnicas expresivas, y de este modo ser más versátil y creativo.

Pero estas son mis preferencias, y tú tienes que descubrir cuáles son las tuyas. Por eso es muy importante dominar las 3 digitaciones.

Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender escalas en el Bajo de forma correcta.

Posición 1

Digitación dedo índice.

Posición 2

Digitación dedo medio.

Posición 3

Digitación dedo meñique.

Digitación 1 (dedo índice)

La primera forma de tocar la pentatónica mayor en el Bajo se basa en la digitación de dedo índice. Es decir, empezamos con el dedo 1.

Esta digitación crea un patrón de dedos muy versátil para mejorar la movilidad de la mano, y jugar con la escala haciendo uso de diferentes técnicas expresivas.

¿Por qué? porque te obliga a desplazarte después de tocar la tónica (por ejemplo con un glissando), y a partir de ahí tener todas las notas disponibles en una posición de mano fija.

Eso sí, como verás en el siguiente diagrama, me salto la idea académica general de tocar dedo por traste, y te propongo la técnica de mano cerrada para cubrir 3 trastes de forma muy cómoda.

Por eso verás dedo índice (1) donde quizá otros utilizarían dedo medio (2). Pero es que no tiene sentido alguno abrir tanto la mano, y menos en una escala donde no utilizamos semitonos.

Digitación 1

Digitación 2 (dedo medio)

La segunda forma de tocar la pentatónica mayor en el Bajo se basa en la digitación de dedo medio. Es decir, empezamos con el dedo 2.

Esta es quizá la posición estándar pues desciende de la digitación más utilizada para tocar la escala mayor.

No obstante, requiere una buena apertura de mano para tocar con índice y meñique las distintas notas. Por lo que puede estar bien en contextos de tríadas, pero supone realizar un esfuerzo que resta agilidad.

Digitación 2

Digitación 3 (dedo meñique)

La tercera forma de tocar la pentatónica mayor en el Bajo se basa en la digitación de dedo meñique. Es decir, empezamos con el dedo 4.

Esta digitación parece un poco más difícil, pero en verdad es prácticamente igual que la primera (dedo índice) salvo porque empezamos con dedo meñique y abarcamos las 4 cuerdas del Bajo.

Va muy bien cuando empiezas en cuarta cuerda, y después quieres prolongar la escala hacia trastes inferiores.

De este modo, al finalizar con dedo índice en primera cuerda, es muy fácil seguir hacia abajo para cambiar a una posición más aguda.

Ahora bien, en esta digitación sí te recomiendo acostumbrarte a utilizar el dedo anular (3) como si tocaras dedo por traste. Y es que a la hora de improvisar esto te ayudará mucho si quieres jugar con la tríada mayor: tónica, tercera y quinta.

Digitación 3

Todas
las Pentatónicas Mayores en el Bajo

A continuación te voy a dejar el diccionario completo de Escalas pentatónicas mayores, especificando su nombre y notas en función de la tónica disponible.

Es decir, los 12 tipos de pentatónicas en modalidad mayor en función de las 12 tonalidades más utilizadas.

Como siempre, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: diccionario de pentatónicas mayores.

No caigas en la trampa de no aprender a calcularlas por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el Bajo. Aunque siempre que lo necesites, aquí tendrás una guía de consulta rápida.

TónicaPentatónica mayor
DoDo mayor
Re♭Re♭ mayor
ReRe mayor
Mi♭Mi♭ mayor
MiMi mayor
FaFa mayor
Sol♭Sol♭ mayor
SolSol mayor
La♭La♭ mayor
LaLa mayor
Si♭Si♭ mayor
SiSi mayor
12 Tonos de la Pentatónica mayor

Pentatónica Mayor de Do

La Escala Pentatónica Mayor de Do no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de La.

Do pentatónico
Do, Re, Mi, Sol, La
C, D, E, G, A
Notas P. mayor de C

Pentatónica Mayor de Re bemol

La Escala Pentatónica Mayor de Re bemol tiene 4 alteraciones de bemol (I, II, IV y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Si bemol.

Re bemol pentatónico
Re♭, Mi♭, Fa, La♭, Si♭
D♭, E♭, F, A♭, B♭
Notas P. mayor de D♭

Pentatónica Mayor de Re

La Escala Pentatónica Mayor de Re tiene 1 alteración de sostenido (III), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Si.

Re pentatónico
Re, Mi, Fa♯, La, Si
D, E, F♯, A, B
Notas de P. mayor de D

Pentatónica Mayor de Mi bemol

La Escala Pentatónica Mayor de Mi bemol tiene 2 alteraciones de bemol (I, IV), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Do.

Mi bemol pentatónico
Mi♭, Fa, Sol, Si♭, Do
E♭, F, G, A♭, C
Notas P. mayor de E♭

Pentatónica Mayor de Mi

La Escala Pentatónica Mayor de Mi tiene 3 alteraciones de sostenido (II, III y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Do sostenido.

Mi pentatónico
Mi, Fa♯, Sol♯, Si, Do♯
E, F♯, G♯, B, C♯
Notas P. mayor de E

Pentatónica Mayor de Fa

La Escala Pentatónica Mayor de Fa no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Re.

Fa pentatónico
Fa, Sol, La, Do, Re
F, G, A, C, D
Notas P. mayor de F

Pentatónica Mayor de Sol bemol

La Escala Pentatónica Mayor de Sol bemol tiene 5 alteraciones de bemol (I, II, III, IV y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Mi bemol.

Sol bemol pentatónico
Sol♭, La♭, Si♭, Re♭, Mi♭
G♭, A♭, B♭, D♭, E♭
Notas P. mayor de G♭

Pentatónica Mayor de Sol

La Escala Pentatónica Mayor de Sol no tiene ninguna alteración en sus grados, y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Mi.

Sol pentatónico
Sol, La, Si, Re, Mi
G, A, B, D, E
Notas P. mayor de G

Pentatónica Mayor de La bemol

La Escala Pentatónica Mayor de La bemol tiene 3 alteraciones de bemol (I, II y IV), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Fa.

La bemol pentatónico
La♭, Si♭, Do, Mi♭, Fa
A♭, B♭, C, E♭, F
Notas P. mayor de A♭

Pentatónica Mayor de La

La Escala Pentatónica Mayor de La tiene 2 alteraciones de sostenido (III y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Fa sostenido.

La pentatónico
La, Si, Do♯, Mi, Fa♯
A, B, C♯, E, F♯
Notas P. mayor de A

Pentatónica Mayor de Si bemol

La Escala Pentatónica Mayor de Si bemol tiene 1 alteración de bemol (I), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Sol.

Si bemol pentatónico
Si♭, Do, Re, Fa, Sol
B♭, C, D, F, G
Notas P. mayor de B♭

Pentatónica Mayor de Si

La Escala Pentatónica Mayor de Si tiene 4 alteraciones de sostenido (II, III, IV y V), y su tonalidad Relativa es la Pentatónica menor de Sol sostenido.

Si pentatónico
Si, Do♯, Re♯, Fa♯, Sol♯
B, C♯, D♯, F♯, G♯
Notas P. mayor de B

Tabla resumen de Pentatónicas mayores y sus notas

Tabla resumen de todas las Notas de las 12 tonalidades más usadas de la Pentatónica mayor en el Bajo.

IIIIIIIVV
DoReMiSolLa
Re♭Mi♭FaLa♭Si♭
ReMiFa♯LaSi
Mi♭FaSolSi♭Do
MiFa♯Sol♯SiDo♯
FaSolLaDoRe
Sol♭La♭Si♭Re♭Mi♭
SolLaSiReMi
La♭Si♭DoMi♭Fa
LaSiDo♯MiFa♯
Si♭DoReFaSol
SiDo♯Re♯Fa♯Sol♯
Todas las Escalas Pentatónicas Mayores

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario