Aprender a tocar el bajo eléctrico

¿Quieres Aprender a tocar el bajo eléctrico de 4 cuerdas? en paraBajoelectrico.com te enseñamos todo lo necasario para saber cómo empezar a tocar el bajo en casa, sin saber nada, y Gratis.

También somos Autodidactas, y conocemos los mejores Consejos y Tips para aprender a tocar el bajo desde cero. ¿Preparada/o, bajista?

aprender a tocar el bajo desde cero

🎸 Aprender a tocar el Bajo para Autodidactas

¡Bienvenida/o a paraBajoelectrico.com, bajista! la web donde encontrarás todo lo necesario para Aprender a tocar el bajo desde cero y por tu cuenta. A tu ritmo.

Porque sí, estudiar bajo en un conservatorio o escuela es una muy buena decisión es indiscutible. Pero eso no significa que ser autodidacta sea una peor opción. ¡Todo lo contrario!

Aprender por tu cuenta o con profesor

Y es que muchos piensan que solo con un profesor de bajo se puede aprender todo sobre las 4 cuerdas. Y no.

Un profesor de bajo te transmite su conocimiento y te ayuda a organizar tu propio aprendizaje. Pero, sobre todo, un buen profesor también te ayuda ser autodidacta. Te ayuda a entender que con curiosidad, motivación y autodisciplina, puedes conseguir cualquier cosa por ti mismo.

De hecho, la historia musical nos ha enseñado que muchos de los mejores guitarristas, baterías y, cómo no, bajistas son realmente autodidactas. Músicos que rompen la barrera de lo correcto, para dar paso a una nueva era de bajistas creativos.

Esto se expresa claramente en la corta historia del Bajo eléctrico, y la increíble evolución de su protagonismo, gracias a bajistas que decidieron aprender a tocar de forma autodidacta. Bajistas que innovaron y descubrieron nuevas técnicas y sonidos, saltándose las reglas heredadas del contrabajo.

Pero, ¿que significa exactamente ser autodidacta?

Qué implica ser un Bajista autodidacta

Aprender a tocar el bajo de forma autodidacta no es una práctica exenta de disciplina. Sino que ser un bajista autodidacta implica ser una persona con una actitud activa, curiosa y perseverante. Porque:

Un bajista autodidacta es aquel que toma la iniciativa de investigar y organizar su aprendizaje por su cuenta sin el apoyo guiado de un profesor.

Ten esto claro, porque muchos piensan que aprender a tocar un instrumento es saber tocar un par de canciones. Y si empeizas con esta filosofía correrás mucho, pero no aprenderás nada.

Así que si piensas que se puede aprender a tocar el bajo de forma pasiva y rápida, olvídate. Porque ser autodidacta requiere:

  • Comprender el instrumento y su función.
  • Ser curioso y tener el deseo intrínseco de buscar e investigar.
  • Tener la capacidad de organizar la información e ir paso a paso.
  • Ser estudioso y trabajador para saber diferenciar lo útil en cada etapa.
  • No tener prisa por aprender, y crear una buena dinámica de práctica/estudio.

Ventajas de ser autodidactas

Ahora que ya saber que hay dos tipos de bajistas autodidactas, los pasivos y los activos, quizá te preguntes cuáles son las ventajas y desventajas de ser autodidacta.

Ventajas y beneficios de ser un bajista autodidacta

  • Aprendes gracias a la motivación propia, y eso te permite asimilar conocimientos de forma rápida, divertida y permanente. No sientes el peso de estudiar lo que no te apetece o no te motiva.
  • impones tu propio ritmo. Nadie te va a marcar tiempos, y puedes adaptar el aprendizaje a tus necesidades.
  • Profundizas solo en lo que necesitas y requieres en cada momento.
  • Mejoras tu confianza y autoestima no solo como músico, sino también como persona. Proponerte metas y alcanzarlas por ti mismo es un gran sentimiento de autosuperación.
  • Es una metodología económica al ahorrar dinero en clases y/o profesores.

Limitaciones de ser un bajista autodidacta

Si eres una persona ordenada, motivada, y exigente, no tendrás ninguna limitación a la hora de aprender bajo eléctrico.

Pero, si no, te encontrarás con innumerables desventajas que te harán perder la paciencia y la motivación para convertirte un bajista.

Por ejemplo, los músicos principiantes que quieren aprender muy rápido tienden a no distinguir, o encontrar, información y recursos útiles. Algo que suele ir en relación con saltarse cosas imprescindibles para tocar el bajo, porque se consideran aburridas.

No te preocupes si crees que estás en este punto. En paraBajoelectrico.com vamos a hacer un poco de profesores para ordenar los aspectos más importantes del Bajo.

De este modo, te guiaremos para que puedas aprender a tocar el bajo de forma autodidacta.

📚 Materiales para aprender a tocar el bajo

Hemos creado y ordenado diferentes materiales y recursos para que, si quieres aprender a tocar este instrumento de 4 cuerdas por tu cuenta, sepas por donde empezar.

A continuación te enseñaremos todo lo que hemos preparado para ayudarte a aprender a tocar el bajo desde casa, sin saber nada, y por ti mismo..

Recursos gratis para bajistas autodidactas como nosotros. Como tú.

Curso para aprender a tocar el bajo

Curso para aprender a tocar el bajo

Si quieres empezar a aprender todo sobre el bajo eléctrico, y convertirte en un buen bajista, es conveniente que te plantees seguir algún curso de bajo para principiantes.

Esto es lo más parecido que tendrás a un profesor, y la gran ventaja es que podrás saber por dónde empezar, y que pasos debes seguir, sin olvidarte de cosas esenciales.

Por eso, nosotros hemos creado nuestro propio curso gratuito y orientado a bajistas autodidactas, para que puedas aprender de forma pautada los conceptos fundamentales del bajo a la vez que practicas.

Curso

Libros para aprender a tocar el bajo

Libros para aprender bajo eléctrico

Además de seguir uno o diferentes cursos, lo ideal es que busques otros materiales y libros de aprendizaje que te ayuden a profundizar y aprender cosas nuevas.

Muchos de estos libros están llenos de ejercicios y consejos que no encontrarás en Internet. Además, la mayoría están escritos por bajistas que cuentan con una reconocida carrera a sus espaldas.

Pero libros hay muchos, por eso compartimos contigo nuestra propia biblioteca en la que vamos incluyendo algunos de los mejores libros para aprender desde cero, independientemente de tu nivel.

Libros

Tablaturas para aprender a tocar el bajo

Tablaturas para bajistas principiantes

No importa cuanto estudies, o cuanto creas saber sobre el bajo eléctrico. Si no prácticas, si no te cuelgas el bajo, nunca avanzarás, y la mejor forma de aprender a tocar como autodidacta son las tablaturas de bajo.

En el siguiente enlace podrás encontrar una Mega guía para aprender a leer TABs, y las canciones que te recomendamos para aprender a tocar progresivamente.

Hemos seleccionado diferentes estilos y grupos para que practiques diferentes técnicas, y aprendas aspectos como la pulsación, el ritmo, la resistencia, etc.

Tablaturas

Tips para aprender a tocar el bajo

Tips para aprender a tocar el bajo

Otra de las mejores formas de aprender cosas nuevas, es conversar, leer hilos, y seguir revistas, canales e YouTube y blogs especializados en el bajo eléctrico.

En nuestra sección de Blog hemos creado un espacio de conocimiento y debate, en el que compartir contigo desde curiosidades, hasta ejercicios y tips que te servirán para aprender a tocar

Sin duda es la sección de la web más dinámica, y desde aquí te invitamos a que propongas algún tema, o que (si quieres) escribas un artículo como colaborador.

Blog

Aprender a tocar el bajo eléctrico autodidactas

😎 Por qué aprender a tocar el bajo eléctrico

No importa si vienes de otro instrumento, o si nunca has tocado uno y te estás decidiendo por cuál empezar.

Tampoco si te lo estás pensando porque esas malas lenguas dicen que el bajista es un guitarrista frustrado. Que tocar el bajo es demasiado fácil y aburrido. Que solo es para gente con las manos muy grandes.

Si has decidido continuar un poco más con nosotros, y estás leyendo esto, es que está claro: A ti toda esa mie***, igual que a nosotros, te da igual. Y por eso, aunque no sepas nada, ya podemos decir que eres un verdadero bajista. Que el groove ya corre por tus venas.

Quién te diría que empezar a ser bajista iba a ser tan fácil, ¿verdad?.

3 razones por las que sí aprender a tocar el bajo

También hemos estado en tu lugar. Sabemos que lanzarse al mundo del bajo no siempre es fácil, y que puede haber muchos factores que te desaniman, o te hacen optar por otro instrumento.

Así que te vamos a facilitar el camino en tu decisión de aprender a tocar el bajo, con lo que para nosotros son las 3 razones de peso por las que aprender a tocar el bajo es una idea brillante:

1. El bajista es el nexo imprescindible entre ritmo y melodía

No importa lo que hayas escuchado acerca del bajo. Un bajista es IMPRESCINDIBLE (y si un grupo no lo tiene recurrirá a un sintetizador).

A nosotros nos gusta decir que el bajo es un instrumento doble. Y decimos doble porque marca la frontera del ritmo y la melodía:

  • «el bajo eléctrico es un instrumento rítmico y melódico al mismo tiempo».

Acompaña y marca el ritmo de la banda junto a la batería, y, al mismo tiempo, la traduce en una base melódica que sirve de guía al resto de instrumentos. Jo***, ¿no digas que esto no suena brutal?.

Por esto, un bajista es uno de los músicos que más inteligencia debe emplear en las composiciones. Es como un «pequeño» director de orquesta.

2. El bajo eléctrico es uno de los instrumentos más versátiles

Muchos creen que tocar el bajo es dar cuatro notas para crear la base de una canción. Que es muy fácil y aburrido…

Pues todo lo contrario. Aprender a tocar el bajo es sinónimo de adentrarse en un mundo lleno de ritmos y técnicas, y a menudo requiere una gran dosisde concentración y creatividad para guiar al grupo y a la vez marcar el espíritu de una canción.

Nunca te aburrirás aprendiendo cosas nuevas como el slap, el tapping, la técnica de 3 dedos, los glissandos, armónicos, arpégios, etc.

Y te podemos asegurar que. cuando un bajista emplea alguna de estas técnicas, no hay persona que no quede fascinada: ¡Ala, ¿pero que suena es el bajo?!.

3. Los graves representan el alma y el cuerpo en cualquier estilo musical

¿Que el bajo eléctrico no se escucha?, ¿que solo sirve para que sus compañeros de grupo no se pierdan y los guitarristas se puedan lucir?

¡Já! pon en huelga al bajista en un directo, a ver quién entre el público se mueve y siente la música.

Si alguna vez te has puesto unos auriculares de Renfe, o en algún momento has querido comprar unos buenos cascos para escuchar música, sabrás de lo que estamos hablando. ¿verdad?

Efectivamente, una canción sin graves, sin bajo eléctrico, no es absolutamente N.A.D.A.

Es por eso que se suele decir que el bajo es el alma de un grupo: no solo marca el ritmo y aporta una base melódica, sino que además da cuerpo a las composiciones sonando más llenas, con más fuerza y presencia.

No te lo pienses 2 veces si quieres aprender a tocar un instrumento. Siente el poder del Groove, el ritmo, y la armonía en tus manos con un solo instrumento: el Bajo eléctrico.

👍 Consejos para aprender a tocar el bajo

Fuimos, y seguimos siendo autodidactas. Y por eso sabemos las ventajas y los riesgos que supone aprender a tocar el bajo por tu cuenta.

Sin duda, una de las mayores complicaciones a la hora de empezar solo, es la falta de referencias y consejos. Y es algo que, si no eres muy disciplinado, pagarás a la larga.

Lo decimos por experiencia, y es que, cegados por las ganas de querer tocar desde el principio, nos saltamos muchas cosas que más tarde echamos en falta.

Ojalá nosotros hubiéramos tenido una web de referencia que nos hubiera aconsejado qué hacer en cada momento, y qué no hacer jamás.

Así que nos vemos en la obligación moral de compartir contigo algunos Consejos para aprender a tocar el bajo, para no cometer los mismos errores que nosotros.

Consejos para evitar caer en pequeñas trampas que no se ven en el momento, pero que más pronto que tarde se empiezan a reflejar en tu técnica y progresión.

Consejos para iniciarse en el Bajo eléctrico

Cómo empezar a aprender a tocar el bajo

Lo más difícil a la hora de enfrentarse por primera vez a un instrumento es saber por dónde y cómo empezar.

Lo más importante para empezar a aprender a tocar el bajo, y más si lo haces como autodidacta, es reunir todo lo necesario para no interrumpir el aprendizaje.

Y no, no no nos referimos al bajo y los accesorios fundamentales para aprender a tocar. Sino a lo que te va a permitir saber utilizarlo.

Nuestro primer consejo siempre es:

Dedica tiempo a recopilar y ordenar los materiales necesarios. Te ayudará a tener una guía didáctica con la que, a modo de profesor, podrás orientarte en tu carrera como bajista.

Y lo ponemos como el primer consejo porque sabemos que es la parte más aburrida. La que todo bajista principiante se salta a la ligera. Pero no, para aprender a tocar no solo necesitas un bajo y un ampli.

Pero, ¡No te preocupes! tenemos la misión de hacer este trabajo por ti.

Aprender a tocar el bajo desde cero

Otro de error de principiantes es correr. Y créenos: todos, todos, todos, lo cometemos. Incluso tú que estás leyendo estás líneas lo vas a hacer.

Por eso nuestro segundo consejo es que aprendas a mantener la paciencia, y dediques tiempo a respetar los ritmos del aprendizaje.

Ve paso a paso, y vence a la tentación de querer hacer lo mismo que tus bajistas favoritos sin saber nada. Aprende a tocar el bajo desde cero, incluso viniendo de otro instrumento.

Sabemos lo que es comprar un bajo para tocar nuestras canciones preferidas. Sabemos lo que es forzar el ritmo. Y, sobre todo, sabemos el problema que supone hacer estas cosas.

Desde cero es desde cero. Podemos escribir con letras (cero), o con números (0), pero sea como sea, empieza por el principio, y ve poco a poco.

El mayor problema de esto es que, cuando no sabes nada, las primeras semanas aprendes mucho. Y esto genera un sentimiento de grandeza que te impulsa a dar pasos de gigante, cuando aún tienes que prestar atención a asentar bien cosas básicas.

Aprender a tocar el bajo eléctrico de 4 cuerdas

Muchos bajistas principiantes, antes de comprarse su primer bajo eléctrico se plantean si aprender a tocar el bajo acústico, o si empezar directamente con un bajo de 5 cuerdas.

Nuestro tercer consejo es que no te lo pienses más, y optes por un bajo de 4 cuerdas.

No necesitas más cuerdas para ser mejor bajista, ni demostrar nada a nadie. La mayoría de los mejores bajistas del mundo tocan el bajo de 4 cuerdas, y no les hace falta ni una más.

Ya irás aprendiendo y mejorando tu técnica, y ya tendrás tiempo de pensar si te apetece probar uno acústico para ir al parque con tus colegas, o un 5 cuerdas para ampliar el rango del Groove.

Aprender a tocar el bajo Online y sin gastar dinero

Hoy en día en Internet hay una gran cantidad de contenidos y conocimientos con los que puedes iniciarte en el bajo eléctrico.

La gran ventaja de esto es que, puedes probar y, si no te gusta, dejarlo sin haber invertido en un profesor.

Así que, nuestro cuarto consejo es que investigues y practiques tus aptitudes autodidactas.

Si eres curioso, constante y trabajador, no necesitarás gastar más dinero que tu conexión a Internet y la luz que consuma tu amplificador.

Por ejemplo, nuestro curso para aprender a tocar el bajo online es como tener un profesor gratis, que te guía en el proceso de aprendizaje desde cero.

Aprender a tocar el bajo desde casa

Como autodidacta y como principiante, ten en cuenta que vas a pasar unas cuantas horas en casa.

Tu entorno, mobiliario, luz, etc. va a influir mucho en tu aprendizaje. Y esto es algo que casi todos olvidamos.

Por eso, nuestro quinto consejo es que decidas (si puedes) en qué parte de tu casa vas a tocar, y prepares un cuarto o habitación para estar cómodo.

Quizá es hora de dar el cambio que siempre deseaste a tu habitación. Haz que se parezca a la habitación de un verdadero bajista y libérate de todo lo que no tenga Groove.

Es aconsejable liberar espacio para estar cómodo y no golpear el bajo; para colocar el ampli y un soporte seguro donde reposar tu instrumento; instalar un ordenador al que puedas acceder con el bajo encima; y una buena silla sin reposabrazos.

Inversión para aprender a tocar el bajo eléctrico

Por último, ten en cuenta que tocar el bajo eléctrico implica tener un equipo con un mínimo de accesorios: bajo, amplificador, afinador, correa y cable.

Ahora bien, ¿compro el más barato?, ¿como el mejor bajo?, ¿cuánto dinero me gasto?

El último consejo es animarte a hacer una inversión equilibrada.

No compres ni el bajo más barato, ni tampoco uno de gama media o gama alta. Considera tu compra como una inversión a medio plazo.

Al principio avanzas muy rápido y, si compras un bajo muy barato, tu oído te va a exigir uno mejor muy pronto: doble inversión.

Pero también es verdad que no vas a percibir ciertos detalles de instrumentos de gama media/alta, y si resulta que el bajo no es lo tuyo…

Opta por un set de bajo equilibrado, que puedas ir mejorando poco a poco conforme avanzas.

Aprender a tocar el bajo fácil

Preguntas frecuentes para aprender a tocar el bajo

Siempre que alguien quiere aprender a tocar el bajo eléctrico, siempre, surgen las mismas dudas. O al menos muchas se repiten.

¿Aprender a tocar el bajo es aburrido?; ¿se escucha?; ¿Para qué sirve el bajo eléctrico?; ¿es más fácil que la guitarra?; ¿se toca con dedos o con púa?; y así un largo etcétera de preguntas.

No te preocupes, a todos nos ha pasado. Y por eso queremos despejar todas las dudas que surgen cuando una persona como tu se plantea empezar a tocar el bajo.

¿Es difícil aprender a tocar el bajo eléctrico?

Sí y no.

Aprender a tocar el bajo de forma básica es fácil, al igual que cualquier otro instrumento. Pero todo va a depender de tu paciencia y dedicación.

Si te sientes motivada/o, prestas atención y practicas, aprender a tocar el bajo es tan divertido que no te preguntarás si es fácil o difícil. Simplemente lo disfrutas.

¿Es más fácil aprender a tocar el bajo o la guitarra?

La guitarra tiene 6 cuerdas, el bajo solo 4 y además se tocan de una en una. Por eso es más fácil aprender a tocar el bajo que la guitarra.

Si cada vez que escuchamos esto nos dieran 1 céntimo, seguro que seríamos ricos.

Aprender a tocar el bajo puede ser tan fácil como se quiera, o se pueda. No por tener 4 cuerdas quiere decir que sea un instrumento sencillo, ni más fácil que la guitarra. Ni mucho menos.

Además que un bajo puede tener 5, 6 u 8 cuerdas (si, 8 cuerdas). Y aún así, algún guitarrista fanático, o desentendido de la música, te seguiría diciendo que un bajo de 6 cuerdas en más fácil que la guitarra…

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar el bajo eléctrico?

Depende. Aunque la respuesta correcta sería: nunca vas a terminar de aprender a tocar el bajo

Tu primera canción posiblemente la aprendas en muy poco tiempo. En la primera semana te diríamos.

Pero esto no es saber tocar. Así que todo lo demás depende de ti misma/o

¿Se puede aprender a tocar el bajo sin saber guitarra?

Estar familiarizados con un instrumento de cuerda siempre ayuda y facilita el aprendizaje de otro instrumento de la misma familia.

Como es obvio, la guitarra y el bajo son instrumentos muy similares, por lo que si ya sabes tocar la guitarra tendrás la ventaja de, al menos, saber sostener el instrumento.

No obstante, no solo es posible aprender a tocar el bajo sin saber nada de guitarra, sino que también es recomendable.

Y es que el bajo requiere una técnica distinta, y los guitarristas, solo por saber tocar la guitarra, comienzan con muchas manías que entorpecen su labor al bajo.

¿Es posible aprender a tocar el bajo sin saber nada de música?

¿No tienes ni idea de música y crees que eso te echa para atrás a la hora de aprender un instrumento? No te preocupes, nadie nace sabiendo.

Es más, lo mejor de no saber nada, es que al principio sientes que avanzas ya que aprendes muchas cosas nuevas. Y no veas lo que motiva.

Conforme vayas practicando, leyendo y, sobre todo, escuchando el bajo de las canciones, irás adoptando los conocimientos necesarios sobre música.

¿Se puede aprender a tocar el bajo eléctrico con una guitarra?

Aunque parezca mentira, hay quien nos ha preguntado alguna vez: «Oye, yo tengo un guitarra, ¿podría practicar con ella para aprender a tocar el bajo?»

Si tienes una guitarra, y sabes tocar la guitarra, sabes tocar el guitarra. Y por mucho que intentes tocar líneas de bajo con la guitarra, no te servirá para decir que estas aprendiendo a tocar el bajo.

Esto es bastante común entre algunos guitarristas que tienen una guitarra española, y solo porque tiene un sonido más grave se creen que pueden practicar con ella para aprender bajo.

Si quieres aprender a tocar el bajo cómprate un bajo.

Sentimos decirlo tan directo, pero si quieres aprender a conducir un coche necesitarás conducir un coche, no una bicicleta, ¿no?

¡Hey Groover!, echa un vistazo a los mejores accesorios para bajistas como tú.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Si te gusta lo que ves, no te olvides de compartirlo en tus Redes Sociales con tus amigos. Ayúdanos a que otras personas como tú puedan Aprender a tocar el bajo eléctrico con nosotros. Haz que el conocimiento sea libre por igual y para todos. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en «Aprender a tocar el bajo eléctrico»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com