Aprender a tocar el Bajo eléctrico

Si estás pensando en aprender a tocar el Bajo por tu cuenta, aquí tienes todo lo que necesitas para empezar sin necesidad de un profesor particular. En paraBajoeléctrico encontrarás las mejores clases de Bajo gratis para aprender desde cero.

aprender a tocar el bajo desde cero

Aprender a tocar el Bajo:
desde cero

No me equivocaría si dijera que, aprender a tocar el Bajo eléctrico no es la primera opción de quienes se plantean aprender un instrumento por primera vez.

Pero tampoco me equivoco si afirmo que no conozco a una sola persona que lo haya elegido, y no se haya enamorado de el.

Porque el Bajo es uno de esos instrumentos que guarda una gran ventaja frente a otros como la guitarra: no ofrece grandes pretensiones a simple vista oído.

Es como cuando todo el mundo te dice «tienes que viajar aquí y ver esto«, y después piensas que no era para tanto. Que merecía más la pena ese rincón casi escondido que tanto te sorprendió al verlo.

Eso mismo es lo que sucede al aprender Bajo eléctrico.

Muchos empezamos tímidamente entre prejuicios que aseguran que el Bajo es un poco aburrido, que no se escucha y que, bueno, alguien tenía que tocarlo «porque es muy importante«.

Pero basta con cogerlo la primera vez para saber que estamos ante un instrumento más interesante de lo que la mayoría piensa.

Y, basta con cogerlo una segunda vez para saber como hacer «esto»; o una tercera para saber como se hace «lo otro».

De así, poco a poco, paso a paso, nos vemos inmersos en un mundo de frecuencias bajas que lo rigen todo: construyen el ritmo junto con la batería, establecen las bases de la melodía, y rigen las normas de la armonía grupal.

Es decir, poco a poco nos vemos inmersos en el Bajo eléctrico, el instrumento de cuerda pulsada con mayor proyección en la música moderna.

Y tú, futura/o Bajista, eres el único protagonista.

Por qué aprender a tocar el Bajo

Sinceramente, si sigues aquí preguntándote por qué aprender a tocar el Bajo, déjame decirte que eso es porque ya empiezas a ser Bajista.

El Bajo es el alma de la música, y la primera lección para aprender a tocar las 4 cuerdas es aprender a valorarlo.

No importa si nunca has tocado un instrumento, o si vienes de otro como la guitarra. Si aún no tienes un Bajo, o si ya tienes tu equipo de iniciación básico y no sabes qué hacer con el.

Lo primero es apreciar el instrumento, comprender su función en la música, y tener muy claro cómo plantear su aprendizaje desde la motivación.

Insisto, el Bajo eléctrico es un instrumento que más valoras cuanto más conoces, porque no nos vamos a engañar, no tiene la fama de ser muy divertido. De hecho, aunque eso está cambiando, podríamos decir simplemente que no tiene la fama.

¿Quién sabe cuáles son las diferencias entre el Bajo y la guitarra además del número de cuerdas y su sonido? ¿cuál es la función de Bajista? ¿cómo se escucha el Bajo eléctrico? ¿qué aporta a una canción?

Por eso, al contrario que otras personas que se plantean aprender a tocar la guitarra, el piano, el violín, o incluso la batería, «porque suenan genial y son muy divertidos», nosotros, los Bajistas, primero debemos descubrir que el Bajo eléctrico también lo es. Solo que nadie nos ha enseñado a escucharlo.

Así que si elegiste aprender a tocar el Bajo eléctrico porque es más fácil que la guitarra, porque tienes las manos grandes y te costará menos, o porque solo quieres tocar alguna canción con tus amigos… Bienvenida/o al curso! pero lamento decirte que te has equivocado en el planteamiento.

Porque si eliges aprender a tocar el Bajo eléctrico, eliges aprender mucho más.

Qué implica aprender a tocar el Bajo

Igual que hacer fotografías con nuestro smartphone no nos convierte en fotógrafos, tocar el Bajo eléctrico no nos convierte en Bajistas.

Puedes practicar mucho, desarrollar un técnica increíble, o aprender a tocar canciones difíciles.

Pero si crees que tocar el Bajo eléctrico es «solo» eso, entonces serás una persona que toca muy bien el Bajo. No un Bajista.

Oye, que también tiene su mérito, claro que sí. No todo el mundo quiere aprender a tocar el Bajo para crear canciones con su grupo, o para aprender música.

Además, no voy a juzgar el hecho de quien «solo» quiere pasarlo bien con sus colegas. Entre otras cosas, porque también empecé así, y porque ¡qué narices! la música está para disfrutarla.

Ahora bien, si tu «única» pretensión es esa, en esta web encontrarás muchas lecciones que te aburrirán.

Mi intención es ayudarte a comprender cuál es la función del Bajo eléctrico, para ayudarte a convertirte en Bajista desde una perspectiva práctica, teórica y funcional.

Ser el Bajista implica tener la responsabilidad de ser el puente que une percusión, melodía y armonía. Ser el director de orquesta sobre las cuerdas.

Por lo que aprender Bajo eléctrico implica más que aprender a tocar el Bajo. Implica aprender a:

  • Coordinar, construir y marcar el ritmo junto con la percusión.
  • Transcribir el ritmo al idioma del resto de instrumentos melódicos/armónicos.
  • Establecer las bases de la melodía y llevar el peso de la identidad sonora.
  • Conducir la armonía que crea la atmósfera sonora general de un tema.

O lo que es lo mismo, aprender a tocar el Bajo eléctrico es convertirte en el nexo fundamental de todos los instrumentos.

Fácil y aburrido, ¿verdad?

Cómo aprender a tocar el Bajo

Antes de nada, si no has llegado aquí a través de tu inscripción gratuita al curso, debes saber que estás en la Lección de introducción al Curso de Bajo eléctrico gratuito.

Por lo que si aún te preguntas cómo aprender a tocar el Bajo, en esta misma página tienes la respuesta. Pues, aunque mi recomendación es guardar en favoritos el Índice con todas las Clases de Bajo, aquí también te dejaré diferentes enlaces a lecciones y contenidos importantes.

Pero antes de llegar a ello, por si te pilla de nuevas, déjame comentarte tus opciones:

  • Puedes aprender a tocar el Bajo de forma autodidacta y gratis en esta web, a través de todos los contenidos y recursos que voy publicado de forma periódica.
  • Puedes aprender a tocar el Bajo con un Profesor de Bajo eléctrico que te transmita su experiencia.

Mi consejo es, si puedes, combinar ambos métodos de estudio.

Aunque claro, sé que no todos podemos permitirnos pagar a un Profesor de Bajo particular. Y por eso intento por todas las vías que tengo a mi disposición suplir esa figura.

Obviamente, de forma online no te puedo ofrecer todas las ventajas del aprendizaje presencial.

Pero lo que sí puedo hacer es ofrecerte una web con cientos de contenidos minuciosamente desarrollados, para que tengas una referencia de aprendizaje ordenada y gratuita.

Además, también te invito a contactar conmigo cuando lo necesites, aunque sea intercambiado comentarios y correos electrónicos.

Pero también has de saber que todo esto requiere un compromiso por tu parte.

Requisitos para aprender en esta web

Para aprender como autodidacta en paraBajoeléctrico, necesitas cumplir/entrenar una serie de requisitos (tranquila/o, que eso de tener las manos grandes, los dedos gordos, o ser muy alto, es una gilipollez tontería):

  • Inconformismo
  • Iniciativa
  • Constancia
  • Disciplina

Y es que, de nada vale el esfuerzo que dedico en cada lección si esperas que te lo de todo hecho, o si te crees todo lo que te digo sin contrastar por otros medios y/o recursos. Sí, incluso aquellos que ya toman de referencia a paraBajoeléctrico.com para crear sus contenidos, pero que aún así dan su valioso punto de vista.

Pero no solo eso. Tampoco conseguirás nada si no estas dispuesta/o a aceptar tu derrota inicial, y a imponerte una disciplina que te haga adoptar una actitud de aprendizaje perseverante, ordenado y constante.

Siento ser tan drástico, pero es posible que ya te hayas dado cuenta de que tener entre las manos un instrumento de «solo» 4 cuerdas no es tan fácil como parecía.

Y eso ya es una primera derrota.

No preocupes, no tengas miedo por no saber, o sentirte derrotado. Ese es precisamente el comienzo del éxito, y sin ese sentimiento la humanidad probablemente no hubiera inventado ni la rueda.

¡Ah! por cierto, eso que te comentaba de ser ordenado y constante no quiere decir que engullas todas las lecciones del curso en 1 día.

Más vale nota en mano que ciento volando. Espera, ¿o eran pájaros?

Es igual, no tengas miedo. Aquí estoy para enseñarte cómo aprender a tocar el Bajo, cómo aprender a ser Bajistas, y, sobre todo, cómo aprender a estar motivado desde el minuto uno.

Aprender a tocar el bajo fácil

Lecciones
para aprender a tocar el Bajo

Bajista, empieza a aprender a tocar el Bajo desde cero con las siguientes Lecciones del Curso de Bajo gratis, y no olvides inscribirte para estar al tanto de los nuevos contenidos que voy publicando.

Pero recuerda, las clases del curso se dividen en diferentes Unidades con distintas lecciones, anexos y ejercicios, que poco a poco voy actualizando.

Entre otras cosas, esto significa que el listado de Lecciones que verás a continuación se corresponde al contenido principal de cada Unidad disponible hasta el momento. Pero hay muchos más recursos que deberás ir explorando conforme avances.

Si quieres acceder al índice de navegación detallado, te recomiendo acceder a la siguiente página y guardarla en favoritos para tenerla siempre a un clic.

Accede a todas las clases

1. Historia del Bajo

Lección principal de la Unidad 1:

2. Partes de un Bajo

Lección principal de la Unidad 2:

3. Postura y técnica

Lección principal de la Unidad 2:

4. Notas en el Bajo

Lección principal de la Unidad 4:

4.1. Cómo escribir las notas

Anexo Lección 4

4.2. Cómo afinar el Bajo

Anexo Lección 4

5. Escritura y lectura rítmica

Lección principal de la Unidad 5:

6. Cómo leer tablaturas de Bajo

Lección principal de la Unidad 6:

7. Intervalos en el Bajo eléctrico

Lección principal de la Unidad 7:

8. Escalas para Bajo eléctrico

Lección principal de la Unidad 8:

8.1. Modos griegos en el Bajo

Anexo Lección 8

8.1.1. Escala mayor en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.2. Escala dórica en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.3. Escala frigia en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.4. Escala lidia en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.5. Escala mixolidia en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.6. Escala menor en el Bajo

Ejercicio Lección 8

8.1.7. Escala locria en el Bajo

Ejercicio Lección 8

9. Tríadas en el Bajo eléctrico

Lección principal de la Unidad 9:

10. Acordes en el Bajo eléctrico

Lección principal de la Unidad 10:

10.1. Acordes tríada en el Bajo

Anexo Lección 10

10.1.1. Acorde mayor en el Bajo

Ejercicio Lección 10

10.1.2. Acorde aumentado en el Bajo

Ejercicio Lección 10

10.1.3. Acorde menor en el Bajo

Ejercicio Lección 10

10.1.4. Acorde disminuido en el Bajo

Ejercicio Lección 10

10.2. Acordes Séptima en el Bajo

Anexo Lección 10

Aprender a tocar el bajo eléctrico autodidactas

Qué necesitas
para aprender a tocar el Bajo

Como te decía en la presentación del curso, para aprender a tocar el Bajo eléctrico necesitas una serie de cosas mínimas.

Y es que, aunque aquí te enseñe a tocar gratis, eso no quiere decir que no debas invertir un mínimo. Obviamente necesitas el instrumento, y los accesorios sin los cuales no podrás hacer nada.

Porque el Bajo eléctrico no es como un instrumento acústico, y requiere ciertas cosas como el amplificador o el cable, sin los cuales difícilmente podrás aprender.

Lo estrictamente necesario para aprender a tocar el Bajo es un Pack que incluya instrumento, amplificador y cable para conectarlos.

Ahora bien, no vale cualquiera que veas en oferta en sitios como Amazon. Y, además, mi consejo es que también valores hacerte con algunos accesorios fundamentales que, si no los compras desde el principio, te harán perder el tiempo y sentir frustración.

Por ejemplo, esta es la lista de cosas básicas para aprender que yo recomiendo a todos los que empiezan:

Pack Bajo eléctricoAccesorios
Bajo eléctrico de 4 cuerdasAfinador/metrónomo
Amplificador de 15WCorrea acolchada
Cable de 2-3 metrosSoporte
Equipamiento recomendado para aprender a tocar el Bajo

Si ya cuentas con el equipamiento y accesorios básicos que ves en la tabla, perfecto. Puedes continuar.

Pero si aún no tienes nada, te recomiendo hacer clic en los enlaces de la tabla para revisar las diferentes guías de compra para encontrar justo lo que necesitas, y no gastar de más.

Aunque si prefieres mi asesoramiento rápido y sincero, esto es sin duda lo que le recomendaría a mi mejor amigo para aprender a tocar el Bajo eléctrico, si no se quiere gastar más de lo estrictamente necesario:

Pack para aprender a tocar

El Pack de Bajo Squier Fender Affinity Precision Bass PJ es el Set de iniciación más vendido entre Bajistas que empiezan desde cero.

Y la razón es es que se trata de una excelente marca calidad/precio, dentro del propio catálogo de la prestigiosa compañía Fender.

En mi opinión, lo único que le falta es un afinador como el que te recomiendo a continuación.

Fender Squier Affinity PJ Bass

Bajo de 4 cuerdas
Amplificador de 15W
Cable, funda y correa

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Afinador metrónomo para Bajo

En cuanto a afinadores de Bajo para Bajistas y guitarristas (diferentes al formato pedal) el afinador con metrónomo Korg TM60 es el rey.

Personalmente tengo la versión anterior desde hace más de 15 años, y aún no le he tenido que cambiar las pilas. Eso sin contar las innumerables veces que se ha caído.

Así que, sí si tengo que recomendar un afinador con metrónomo bueno y barato, es este.

Korg TM60

Afinador: C1-C8
Metrónomo: 30-252 bpm

Oferta en Amazon

Oferta en Thomann

Recursos
para aprender a tocar el Bajo

Una vez que ya tengas tu flamante Bajo eléctrico entre las manos, lo más probable es que tu primer sentimiento sea un tanto agónico (sobre todo si es la primera vez que coges un instrumento de cuerda).

Por eso es posible que estés en esta página, y por eso sé que todas las Lecciones que te ofrezco gratis son puro oro para cualquier principiante (y no tan principiante, créeme).

No obstante, siempre es importante contar con otros recursos y puntos de apoyo.

La base del éxito para aprender a tocar el Bajo eléctrico como autodidacta es ser inquieto, y contrastar todos los conocimientos a través de tantos recursos como sea posible.

En serio, necesitarás absorber la sabiduría, consejos y trucos de cuantos más mejor.

Claro que, en algún punto tienes que poner un filtro. Porque hoy en día Internet está plagado de personas como yo explicando cosas, y no siempre deberás fiarte de todo lo que te digan.

Sí, sí. Quizá estoy tirando piedras sobre mi propio tejado. Pero quiero que entiendas que soy un tipo sincero, y que es importante que aprendas a contrastar para enriquecer tu aprendizaje.

Porque lo que yo te cuente, no será lo mismo que lo que te diga otra persona. Y, al igual que podré enseñarte muchas cosas que otros no, también puedo equivocarme en ciertos momentos, o simplemente tener un punto de vista distinto al tuyo.

Así que, ¿quieres aprender a tocar el Bajo eléctrico de la forma más completa y guiada posible? Entonces investiga qué más recursos existen en Internet, y valora si son adecuados o no.

Si me preguntas, yo te recomiendo empezar por los siguientes:

Clases de Bajo gratis

Obviamente, y aunque ya lo he hecho, el primer recurso de aprendizaje que puedo recomendarte es mi Curso de Bajo eléctrico, y todas las Clases de Bajo gratis que lo forman.

¿Por qué? no solo porque malo sería que no recomendara mi propio trabajo, sino porque llevo desde 2019 trabajando en sus contenidos. Y aunque aún queda mucho por hacer, sé que no vas a encontrar nada parecido en español y gratis.

En serio, no es por ser presumido. Sino porque si vieras la de horas que invierto en mi tiempo libre, en tareas como redactar, diseñar, programar, o mantener la web, me llamarías «freak» como mínimo.

Y sí, en verdad soy bastante friki de cosas como el Bajo, del diseño web, y de mi trabajo en general (del que vivo, el Marketing y publicidad).

Pero bueno, si no fuera así, miles de personas al mes no podrían cosas sobre el Bajo eléctrico gratis en esta web.

Libros y manuales

Entre las diferentes guías de complementos para Bajistas encontrarás una que, para mi, es de las más importantes: Libros del Bajo eléctrico.

En ese artículo encontrarás más de 36 títulos con los que podrás aprender a tocar el Bajo eléctrico, y descubrir cosas nuevas de la mano de algunos de los mejores Bajistas de la historia.

Pero, puesto que estamos en la lección de introducción al curso, voy a destacar los 3 libros que, en mi opinión, deberías comprar desde el principio:

Hal Leonard Bass Metod es una aclamada colección de 3 libros de iniciación para aprender Bajo eléctrico fácilmente desde cero.

Oferta en Amazon

Mi opinión

Music Theory for the Bass Player es considerado por muchos como el Santo Grial de la teoría musical aplicada al Bajo eléctrico.

Oferta en Amazon

Mi opinión

Bass Fitness es un manual para Bajistas con 200 ejercicios enfocados a la práctica diaria y poder mejorar tu técnica.

Oferta en Amazon

Mi opinión

Apps para aprender

A la hora de aprender Bajo eléctrico no solo puedes recurrir a Internet y a los libros. Sino que puedes aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, como por ejemplo los smartphones.

Y es que, ¿qué persona no tiene uno hoy en día? es más, ¿qué persona no tiene siempre su smartphone al lado?

Por eso es interesante saber que existen aplicaciones para smartphones «App» destinadas a todo tipo de recursos y herramientas para el aprendizaje. Como no, también del Bajo eléctrico.

Por ejemplo, te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes Apps útiles para aprender Bajo eléctrico, por si puedes sacar algo positivo de ellas (ya te aviso que el metrónomo y el afinador son las que sí o sí debes tener):

Consejos
para aprender a tocar el Bajo

Estupendo, llegados a este punto, ¿estás convencida/o de lo que implica empezar a tocar al bajo?

Pues ya sea de forma autodidacta a través de recursos como esta web, o mediante un Profesor de Bajo, las recomendaciones siempre son las mismas.

Aquí tienes una serie de consejos útiles que cualquiera que desee ayudarte a aprender a tocar el Bajo te va a decir si eres un músico principiante:

Empieza a tocar en un grupo

Lo primero, y más importante, es que la música es para divertirte. Y qué mejor que hacerlo con más gente.

No importa si ya tienes tu grupo de amigos con los que vas a empezar a tocar, o si no conoces a nadie. Una de las mejores formas de aprender rápido un instrumentos es empezar a tocar con más personas.

Y es que, además de ayudarte a socializar, el compartir un hobby te va a enriquecer muchísimo a la hora de contrastar y evaluar lo que vas a prendiendo.

Además, podrás fijarte en lo que hacen otros, y absorber conocimientos desde diferentes enfoques y opiniones.

Entrena tu oído

Otra de las cosas importantes, y que nadie suele decirle a alguien que empieza a tocar un instrumento, es que empieces a entrenar su oído desde el minuto uno.

El Bajo se coge así; esto se toca asá; o lo otro se hace de esta manera. Pero, ¿qué pasa con el oído? entrenar nuestro oído lo es todo, Bajista!

No importa si desde que eras pequeña/o has escuchado música en tu entorno familiar, o si piensas que no tienes ritmo ni oído (aunque si es así, dudo que estuvieras aquí).

Es verdad que, por unas cosas u otras, algunas personas tienen más facilidad que otras. Pero puedes estar segura/o al 100% de que, si no entrenas tu habilidad para escuchar música (no solo el Bajo de todas las canciones, que también), lo vas a tener muy difícil.

Esto no quiere decir que tu objetivo sea poder sacar canciones de oído. Significa que, poco a poco, tienes que ir haciéndote a las notas, a los acordes, al sonido de tu instrumento… ¡a todo lo que tenga que ver con escuchar música!

De este modo no solo apreciarás mucho tu Bajo. También empezarás a apreciar estilos que antes no te llamaban la atención, pero que por «X» detalle sonoro has descubierto que tienen su miga.

Y, créeme, eso eso puro oro no solo para aprender a tocar el Bajo. Sino para saber escuchar el Bajo, la guitarra o el triángulo, y explorar los beneficios de aprender con cientos de referencias.

Así que empieza a escuchar la música, y no solo a oírla.

Practica todos los días

Dedicar tiempo a diario a algo que estás aprendiendo no es ningún secreto. Y en el caso de aprender un instrumento nuevo no es una excepción.

Jamás aprenderás a tocar el Bajo de forma autodidacta si no eres capaz de ser constante, y sacar todos los días un hueco para practicar.

Esto es especialmente importante al principio. Ya que un día te puede salir algo muy chulo, pero si no lo repites durante toda la semana es probable que la próxima vez que cojas el Bajo no te salga igual, o no te acuerdes de cómo se hacía.

Y esto es una pérdida de tiempo.

Lo que tienes que hacer es practicar, aprender cosas nuevas, y afianzar muy bien cada avance antes de pasar a otra cosa. Sino corres el riesgo de no avanzar, y estar en un proceso de aprendizaje constante.

Con el paso del tiempo, y con tiempo me refiero a meses, ya serás capaz de permitirte estar una semana sin tocar, sin que eso implique retroceder. Pero hasta entonces practica.

¿Que no puedes 1 hora diaria? entonces 45 minutos. ¿Que 45 minutos es demasiado? Bueno, entonces media hora de práctica al día puede estar bien. ¿Que 30 minutos/día sigue pareciéndote mucho? entonces aprender un instrumento no es lo tuyo.

Estudia teoría musical

Un error muy común, y que conozco por propia experiencia, es centrarte en aprender a tocar canciones y nada más.

Es decir, es muy típico ensayar escalas que no comprendemos con el único propósito de ganar agilidad, y centrarnos en revisar tablaturas para imitar las líneas de Bajo de nuestras canciones favoritas.

Bien, lo segundo es estupendo. No hay nada mejor que aprender a tocar igual que nuestras referencias.

Pero eso de no prestar atención a lo que tocamos… eso es un error de campeonato. De los que te cuestan una medalla.

Y no digo esto porque la música sea una competición. Sino porque tocar música sin entenderla aunque sea un mínimo (tampoco te estoy diciendo que sea Mozart), es como leer un libro en inglés sin saber el idioma.

Sé que al principio eso de la «teoría musical» da un poco de respeto. Suena como muy serio, complicado, o incluso aburrido.

Pero para nada es así. Poco a poco irás aprendiendo nuevos conceptos que te harán sentir y comprender la música. Y eso es increíble.

Calienta siempre antes de tocar

Y por último, aunque no va a ser la última vez que te lo repita a lo largo de todo el Curso, haz ejercicios de calentamiento y estiramiento siempre que vayas a tocar.

Es decir, estira y calienta antes, durante y después de cada práctica o ensayo.

Si no sabes cómo, no te preocupes. Aquí te dejo una rutina rápida de calentamiento y estiramiento para realizar antes y después de tocar.

Puede que no lo sepas aún, pero te sorprendería la gran cantidad de Bajistas que hay con serios problemas de salud por no haber desarrollado una buena técnica.

Y aunque pienses que es una tontería, o una pérdida de tiempo, la buena técnica nace del buen calentamiento y estiramiento de tus músculos. Especialmente de todos los forman parte del antebrazo, muñeca y dedos.

Tu solo ten en cuenta que el Bajo es más grande que la guitarra, el mástil es más ancho, y los trastes están más separados. Por lo que es completamente normal que te cueste mucho acostumbrarte a tocar notas, y que en ciertas ocasiones tangas que forzar un poco la postura.

Pero forzar no es aguantar dolor, ni adoptar posturas extrañas.

E insisto, no serías la primera persona en tener que abandonar el instrumento por problemas serios, como por ejemplo tener tendinitis crónica.

Así que, estés en el nivel que estés, antes de darle caña al Bajo dedica un tiempo a calentar tus músculos. Y si en algún momento experimentas dolor, para inmediatamente, estira y reposa.

Aprender
a tocar el Bajo para autodidacta

Bien, por último, y antes de revisar las preguntas más frecuentes por si aún te quedan dudas, he de incidir en eso de ser autodidacta.

La palabra autodidacta a menudo suena interesante y tentadora, pero también infunde cierto miedo y respeto. Y si no lo sientes así, ya mismo te explico lo que implica aprender a tocar un instrumento por tu propia cuenta.

¿Es posible llegar a ser un gran Bajista sin estudiar en un centro o con un profesor? Por supuesto que sí. De hecho, numerosos Bajistas reconocidos a nivel internacional han sido autodidactas.

Pero eso no quiere decir que no hayan tenido que desarrollar su propia disciplina de aprendizaje

Y créeme, esto no es tan sencillo como cuando tienes un profesor que te va guiando y poniéndote deberes.

Qué implica ser autodidacta

Bajista, desde ya mismo debes asumir que aprender a tocar el bajo de forma autodidacta no es un proceso exento de disciplina.

Ser un bajista autodidacta implica ser una persona con una actitud activa, curiosa y perseverante. Como te comentaba en los requisitos para aprender con las lecciones de esta web necesitas ser una persona:

  • Inconformista
  • Atrevida
  • Lanzada
  • Constante
  • Ordenada

Es decir, resulta algo curioso pero, ser autodidacta requiere ser tan creativo y espontáneo, como recto y riguroso.

Ten esto claro, porque muchos piensan que el Bajo eléctrico es muy fácil, y que por lo tanto no van a tener que esforzarse tanto como para aprender a tocar la guitarra o el piano.

Pero si piensas así, si crees que puedes aprender de forma pasiva y rápida, olvídate.

Beneficios de ser autodidacta

Quizá, el mayor beneficio de ser autodidacta en la música, y en cualquier ámbito o disciplina, es que el aprendizaje es fruto del propio interés por querer descubrir algo.

Y cuando eso sucede, cuando no tenemos la obligación de aprender, es cuando nuestro cerebro está mas receptivo, y cuando somos capaces de asimilar conceptos o técnicas nuevas de forma rápida, divertida y para siempre.

Además, esto tiene como resultado la motivación constante.

Porque si notas que aprendes a buen ritmo, y sientes que se te da bien, tendrás una sensación permanente de querer aprender más y más.

Además, como tú impones tu propio ritmo de aprendizaje, nadie mejor que tú sabrá cómo debes marcar los tiempos. Y cómo debes ir adaptando los objetivos conforme a tus necesidades.

Por lo que también tienes la ventaja de poder profundizar en cada momento en aquello que más te interesa.

¿Y cuál es el resultado de todo esto? pues básicamente que vas a conseguir mejorar tu confianza y autoestima. Y no, no me refiero solo como músico o Bajista, sino como persona.

Así que… sí, ser autodidacta tiene un montón de beneficios más allá de ser una metodología de estudio muy económica.

Pero claro, no todo es paz y amor en el paraíso autodidacta.

Riesgos de ser autodidacta

Iba a titular este punto como «inconvenientes de ser autodidacta«, pero sinceramente, no hay ningún inconveniente en esto. Lo que hay son muchos riesgos.

Bueno, tampoco tantos. Pero los pocos riesgos que hay a la hora de aprender un instrumento por tu cuenta, son más que suficientes como para no tomárselos a broma.

Porque si sabes imponer un orden, y eres exigente en cada momento, no tendrás limitaciones a la hora de aprender bajo eléctrico.

Pero si no es así, es bastante probable que pierdas la paciencia al sentir que no avanzas, o que saltas de un punto a otro en bucle, y posiblemente suceden dos cosas: que te conformes o que directamente abandones.

Mi experiencia me dice que lo más normal es abandonar. Pero bueno, quien se conforma en cierto modo también está abandonando.

¿Cuándo sucede esto? cuando tus expectativas era muy halagüeñas (aprender a tocar el Bajo eléctrico es muy fácil). O cuando quieres aprender muy rápido.

Por ejemplo, no serías la primera persona que me escribe al segundo día de empezar mi curso y decirme «Sergio, sé que notas tengo que tocar para hacer este intervalo».

Amiga/o, si al segundo día ya has llegado a la Lección 7 entonces es que vas muy mal. Trataré de resolver todas tus dudas, pero no servirá de nada si no te lo tomas con más calma.

Entre otras cosas, por eso mismo me tomo tanto tiempo en redactar las clases. Y por eso mismo notarás que son bastante extensas.

No te preocupes, déjame ayudarte, y permítete que te vaya guiando por las lecciones sin prisa. También sin pausa, pero sobre todo sin prisa, que la música no es un carrera de 60 metros vallas. La música es un aprendizaje de por vida.

¿Es fácil aprender a tocar el Bajo?

El Bajo eléctrico suele ser un instrumento bastante agradecido. Por que como solemos una nota por cuerda y pulsación, desde el primer momento en el que lo cogemos ya podemos sacar algún sonido.

En este sentido, es fácil empezar de menos a más, y poco a poco ir ganando agilidad y velocidad para tocar líneas de Bajo realmente complejas.

Pese a esto, llegar a dominar el Bajo eléctrico es igual de complejo que llegar a dominar cualquier otro instrumento.

Porque con la guitarra también (debes) puedes empezar tocando notas sueltas y no acordes. Y no por eso creemos que es más fácil.

¡Ah! es verdad, que la guitarra tiene 6 cuerdas y hace solos, por eso es más difícil… Pero entonces, ¿también el Bajo de 6 cuerdas es fácil?

¿El Bajo es más fácil que la guitarra?

En el Bajo eléctrico se suelen tocar notas sueltas, y por eso a muchos tienen la impresión de que es más fácil aprender a tocar el Bajo que la guitarra, porque en esta se suelen tocar también acordes.

Además, la guitarra tiene 6 cuerdas, el bajo solo 4. Por eso es más fácil aprender a tocar el bajo que la guitarra.

Si cada vez que escucho o leo esto en algún foro/blog de música nos dieran a todos los Bajistas 1 céntimo, tendríamos la casa llena de (más) instrumentos

Aprender a tocar el bajo es tan fácil, o tan difícil, como cualquier otro instrumento. Todo depende de hasta donde quieres llegar con el.

¿O es que aprenderse los acordes de Do, Sol, Lam y Fa en la guitarra es muy complicado? Si no sabes de que hablo, ya te digo que con esos 4 acordes tocas como… ¿1 millón de canciones?

¿Cuánto tiempo puedo tardar en aprender?

No hay un tiempo promedio que diga «tardarás esto en aprender a tocar el Bajo».

De hecho, si te soy sincero, nunca vas a terminar de aprender. Siempre habrá una nueva técnica, o una nueva idea que desarrollar, y que no conocías o no estabas preparada/o para llevarla a cabo.

En este sentido, es probable que puedas tocar tus primeras canciones fáciles en la segunda semana si le dedicas tiempo a diario.

Pero aprender, lo que es aprender, dura toda la vida.

¿Puedo aprender sin saber nada de música?

¿No tienes ni idea de música y crees que eso te puede echar para atrás a la hora de aprender un instrumento como el Bajo? No te preocupes, nadie nace sabiendo.

Es más, lo mejor de no saber nada, es que al principio sientes que avanzas muy rápido, porque aprendes muchas cosas básicas que son de gran utilidad, y no veas si eso motiva…

Así que no te preocupes si no tienes ni idea de música.

Conforme vayas practicando, leyendo y, sobre todo, escuchando el bajo de las canciones, irás adoptando los conocimientos necesarios sobre música.

¿Puedo aprender con un 5 cuerdas?

Si tu quieres, puedes empezar con un Bajo de 5 cuerdas. No serías la primera persona (sobre todo si eres guitarrista) que se plantea aprender a tocar el Bajo con uno de 5 cuerdas porque solo 4… parecen pocas.

Pero ten en cuenta que nadie, ningún Bajista que se precie, te va a recomendar empezar por un cinco cuerdas.

No necesitas más cuerdas ni para ser mejor, ni para demostrar nada. Y si crees que 4 son pocas, primero prueba, y luego valoras a ver qué tal.

De hecho, si te fijas bien, una gran mayoría de Bajistas profesionales y famosos utilizan un 4 cuerdas. Y no por eso son peores, ¿verdad?

¿Se necesita tener manos grandes?

No. En principio, toda mi respuesta iba a ser esa «No». Pero bueno, voy a explicarme.

Es verdad que el Bajo tiene un mástil más largo, que sus cuerdas son más gruesas, y que tiene los trastes más separados. Y sí, también es verdad que si tienes unas manos grandes te va a costar menos entrenar la apertura de mano para tocar.

Pero también es cierto que la agilidad es incluso más importante. Y quien tiene una mano grande con unos dedos gordos va a sentir grandes dificultades a la hora de entrenar su destreza.

Así que no te preocupes por tus manos. Cada persona tiene sus pros y contras respecto a esto, y no incapacita a nadie.

6 comentarios en «Aprender a tocar el Bajo eléctrico»

  1. Hola buen día, quería hacer una pregunta, porque seguramente comience a aprender a tocar el bajo y comencé a investigar un poco, pero quería preguntar cómo se comienza, ¿con bajo acústico o con bajo eléctrico? o directamente ¿que es preferible para comenzar? Gracias

    Responder
    • Hola Pilar, mi consejo para aprender a tocar es elegir un Bajo eléctrico estándar (cuatro cuerdas con 20 o 21 trastes).
      Puedes revisar la sección Sets de Bajo. Ahí encontrarás qué es todo lo que necesitas para empezar, y algunos consejos.
      Espero te sea de utilidad si decides empezar a tocar el Bajo. Y recuerda que en esta web tienes muchos recursos y contenidos gratuitos por si son de tu interés.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  2. Hola
    Perdón por la pregunta medio estúpida. ¿Es muy difícil aprender a tocar el bajo? ¿tenés que tener algún conocimiento de ritmos, música o determinadas cualidades innatas? Te pregunto porque tengo 60 años y quiero comenzar a aprender a tocarlo porque siempre me ha gustado y además en este momento se da que tengo un nietito de 4 años que empezó con clases de batería y me gustaría el día de mañana poder compartir con él esto maravilloso que es la música. Obvio que a a mi edad no tengo ninguna pretensión de hacer un grupo del día de mañana, solo es por gusto y por lo que comenté antes. La pregunta está enfocada a que se me ocurre que otros instrumentos, como la guitarra o el piano me parecen mucho más complejos.

    Responder
    • Hola Juan, aprender a tocar el Bajo es fácil, y no necesitas saber nada antes de empezar.
      Además, es un instrumento muy agradecido, porque conforme coges experiencia vas descubriendo que es más interesante y complejo de lo que parece a simple vista.
      Por lo que su aprendizaje es muy pautado y divertido.
      Pero no pienses que es más fácil que el piano o la guitarra. Lo parece porque tiene menos cuerdas, pero no lo es.
      Simplemente es un instrumento diferente, y si lo eliges por descarte (porque otros te parecen más difíciles) te vas a llevar una sorpresa bastante amarga, y posiblemente desistas en el intento de aprender.
      No obstante, elegir el Bajo es una gran elección independientemente de tu edad o pretensiones.
      Si finalmente te decides por él, en esta misma página encontrarás muchos recursos para empezar desde cero (sin saber nada de música).
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario