Acorde menor en el Bajo:
Estructura y posiciones

Bajista, en este anexo vamos a estudiar y practicar el Acorde Menor en el Bajo (Minor Chord).

Un acorde que, junto con su hermano «mayor» el acorde mayor (y al igual que sucede con la escala menor) es uno de los más básicos y utilizados en música occidental.

Quizá esto es debido a su sonido melancólico (por eso es perfecto para transmitir emociones tristes, añoranza o incluso oscuridad). Pero lo cierto es que, la tradición cultural de nuestra música juega un papel determinante.

Sea como sea, ¿quieres aprender a tocar acordes en el Bajo? entonces estás en el lugar indicado. Porque aquí te voy a enseñar desde cero cómo se construye, y cómo puedes tocar el Acorde menor en las cuatro cuerdas.

Claro que, si estuviste atenta/o al anexo de los Acordes Tríada, seguro que ya conoces toda la teoría y que solo estés aquí para conocer sus posiciones sobre el diapasón.

No obstante, resumiré todo desde el principio para que sirva como repaso (que nunca está de más) antes de enseñarte los Voicings del Acorde menor en el Bajo.

Aquí tienes todo lo que podrás aprender en esta clase paso a paso:

  1. Definición
  2. Estructura
  3. Estados
  4. Voicings
  5. Tonos

Nota: este contenido es un ejercicio fundamental de la Unidad 10 del Curso de Bajo: los Acordes en el Bajo. Esto implica dominar los fundamentos teórico/prácticos de dicha lección, así como de los contenidos fundamentales de las Notas en el Bajo, los Intervalos, y las Escalas.

Qué es un Acorde Menor

El Acorde Menor es un acorde tríada (3 notas) en el que, debido a su estructura de intervalos, todas sus notas se determinan a partir de Intervalos menores o justos.

Es decir, se trata de un grupo de tres notas que suenan o se ejecutan al mismo tiempo, las cuales forman el segundo de los 4 tipos de Acordes Tríada.

Acordes TríadaFórmula
Mayor (M)1 – 3 – 5
Menor (m)1 – ♭3 – 5
Aumentado (aug)1 – 3 – #5
Disminuido (dim)1 – ♭3 – ♭5
Tipos de Acordes Tríada

Cifrado del Acorde Menor

Como ves en la tabla anterior, el cifrado de un acorde menor se puede expresar con la letra «m» minúscula a continuación de la nota Raíz o fundamental.

Aunque también se puede utilizar min (diminutivo de Minor en inglés), o la expresión de restar a través del guión (-).

No obstante, lo más normal es representarlo con la «m».

Cifrado de un Acorde Menor
m
min
Cifrados posibles

Cómo se forma el Acorde menor

Ahora que ya sabes qué es un acorde menor, ha llegado el momento de aprender cómo se forma para saber cómo tocarlo en cualquier tono sobre el Bajo eléctrico.

Y para ello vamos a repasar rápidamente su estructura antes de aprender sus estados y posiciones en el Bajo:

Porque recuerda que, de nada sirve memorizar el Voicing de un acorde si no comprendes cómo se forma, y qué variaciones puede tener.

Así que, antes de estudiar los distintos estados del Acorde menor, y practicar los Voicings más utilizados, recordemos cómo es su estructura:

Patrón

Secuencia de distancias.

Intervalos

Fórmula de Intervalos.

Estructura
del Acorde Menor en el Bajo

La estructura de un Acorde Menor es exactamente igual que la Tríada Menor, pero disponiendo sus notas de forma armónica.

Por eso también se lo conoce simplemente como Tríada menor (pero ya sabes lo que opino de esto).

Ahora bien, para entender su estructura fíjate en la siguiente tabla, y a continuación te la explico sobre el diapasón del Bajo eléctrico.

Sonido123456789101112(1)
Distancias (sT)123456789101112
Patrón··1T+sT···2T·····
IntervalosU2m2M3m3M4J5d5J6m6M7m7M8J
Formula1♭22♭334♭55♭66♭77
Tabla para construir un acorde menor

Patrón de distancias

El Patrón de distancias del Acorde Menor se construye a partir de la siguiente secuencia de distancias:

  • 1T+1sT – 2T

Aunque esta secuencia hay quien prefiere expresarla en semitonos:

  • 3 – 4

Sea como sea, este patrón de distancias único es el que determina que cualquier acorde sea menor, sin importar la nota inicial (fundamental o raíz).

Estructura de Intervalos

La Estructura de intervalos del Acorde Menor, al tener tres notas, consta de 2 intervalos dentro de una octava.

En concreto, si aplicamos el patrón de distancias anterior observamos que se trata de una tercera menor y una tercera mayor consecutivas:

  • Fundamental (raíz)
  • Tercera menor (1T+1sT)
  • Tercera mayor (2T)

Es decir:

  1. Primera (tónica)
  2. Tercera Menor (2T)
  3. Quinta Justa (3T+1sT)

Por lo que, como te comentaba al principio, se trata de un acorde en el que todos los intervalos que se forman respecto a la fundamental son menores o justos.

De este modo, podemos expresar la Fórmula del Acorde menor de la siguiente manera:

  • Fórmula: 1 – ♭3 – 5

Estados
del Acorde Menor en el Bajo

Perfecto Bajista. Ahora que ya conocemos la estructura del Acorde menor, es el momento de estudiar sus posiciones en el Bajo para ver cómo se distribuyen sus notas en el diapasón.

Porque hasta aquí, las imágenes que te he mostrado hacen énfasis en su distribución extendida sobre una misma cuerda.

Algo que puede ser muy útil para comprender la estructura de los acordes fácilmente. Pero desde luego no para interpretarlos.

Así que, antes de ver los distintos voicings del Acorde menor en el Bajo, vamos a ver en qué posiciones se pueden distribuir sus notas.

Ya sabes, en función de la nota que configuremos como la más grave (Nota en el Bajo).

Y como tiene tres notas, podemos encontrarlo en 3 estados diferentes:

Para explicar cada uno de estos estados vamos a tomar de ejemplo el Acorde menor con tónica Do (C):

PatrónIntervalosNotas
1Do
1T+1sT♭3Mi♭
2T5Sol
Resumen Acorde menor de Do (Cm)

Posición fundamental

La posición fundamental del Acorde menor en el Bajo es la que toma como referencia el estado natural del acorde, configurando como nota grave su tónica o raíz:

  • Posición fundamental: 1 – ♭3 – 5
Acorde Do menor135
Fundamental (Cm)CE♭G
Posición fundamental de Cm

Primera inversión

La primera inversión del Acorde Menor en el Bajo se obtiene configurando su tercera como nota más grave:

  • Primera inversión: ♭3 – 5 – 1
Acorde de Do menor135(1)
FundamentalCE♭G
Primera inversión (Cm/E♭)E♭GC
Primera inversión de Cm

Segunda inversión

La segunda inversión del Acorde Menor en el Bajo se obtiene configurando su quinta como nota más grave:

  • Segunda inversión: 5 – 1 – ♭3
Acorde de Do menor135(1)(3)
FundamentalCE♭G
Primera inversión (Cm/E♭)E♭GC
Segunda inversión (Cm/G)GCE♭
Segunda inversión de Cm

Cómo tocar
el Acorde menor en el Bajo eléctrico

Ahora sí, Bajista. Ahora que ya conoces su estructura y estados, es el momento de aprender a tocar el Acorde menor en el Bajo eléctrico.

En este sentido, y dejando a parte sus inversiones, lo más normal es hacerlo de 2 formas diferentes (ya revisaremos todas las demás en el Diccionario de acordes para bajo):

  1. Meñique
  2. Índice

¿Cuál de las dos formas es recomendable aprender en el bajo?

Por supuesto, las dos formas de tocar el acorde menor en el Bajo son importantes, pero la más correcta es la segunda. El voicing con en el que utilizamos índice para hacer cejilla, capo, o capotraste.

¿Por qué? porque es la posición del acorde menor más cómoda y útil a la hora de ejecutarlo sobre el Bajo eléctrico, aunque no lo parezca.

Claro, que tendrás que coger algo de fuerza para poder apretar la cuarta y primera cuerda con el mismo dedo. Pero se aprende rápido, y es la posición con la que mejor sonido se obtiene.

El Voicing con dedo meñique, como verás, requiere una apertura de mano bastante abierta. Lo cual implica que, en la mayoría de situaciones, sea más adecuado ejecutarlo para tocar el arpegio.

No obstante te muestro ambos porque, independientemente de si tocas el acorde menor arpegiado o cerrado, es fundamental aprender bien dónde se encuentra, y cuáles son todas sus posiciones.

Y recuerda, practica cada Voicing en diferentes trastes para familiarizarte con el acorde menor a lo largo del diapasón del Bajo.

Nota: Bajista, no olvides calentar con esta rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento, y de revisar estos consejos para aprender acordes en el Bajo de forma correcta.

Voicing 1

Posición dedo meñique.

Voicing 2

Posición dedo índice.

Voicing 1 (dedo meñique)

La forma básica de tocar el Acorde menor en el Bajo ya la hemos visto, y consiste en ejecutar la posición fundamental del acorde empezando en dedo meñique (4).

Distribución de dedos

  • Meñique (4): fundamental.
  • Medio (2): tercera menor.
  • Índice (1): quinta.

Este Voicing mantiene intacta la estructura original del acorde (es decir, tocamos todas las notas en su orden inicial).

  • Estructura: 1 – ♭3 – 5

La disposición de dedos para tocar el acorde menor en esta posición es bastante incómoda en la primera octava. Por lo que suele ser recomendable aplicarla en la zona baja del diapasón.

No obstante, esta posición nos ofrece un sonido bastante oscuro en el bajo eléctrico.

Y es que, debido a que todas las notas se encuentran dentro de la 1ª octava, y a que la amplitud de onda del sonido del bajo es muy amplia, provoca cierta falta de claridad.

Voicing 2 (dedo índice)

La segunda forma común de tocar el Acorde menor en el Bajo consiste en duplicar la fundamental con su octava, suprimir la quinta, y tocar la octava de la tercera menor (décima menor).

Distribución de dedos

  • Índice (1): fundamental.
  • Meñique (4): fundamental (octava).
  • índice (1): tercera (décima).

Este Voicing modifica el acorde original, pero nos permite ampliar la distancia entre notas sin alterar su cualidad.

  • Estructura: 1 – 1 (8) – ♭3 (♭10)

Por lo que es perfecto para que tenga un sonido más abierto ya que, conseguimos resaltar el carácter de la fundamental, y hacer la tercera más brillante.

Eso sí, para tocar este voicing en los primeros trastes lo recomendable es hacerlo con cejilla, al más puro estilo de los guitarristas.

De este modo, con el dedo índice presionando las 4 cuerdas podrás tocar la primera y la tercera cómodamente.

Si haces lo mismo en los últimos trastes, es muy probable que también puedas añadir la quinta del acorde con el dedo anular (3) en tercera cuerda.

Experimenta, bajista!

Todos
los Acordes Menores en el Bajo

Ahora que ya sabes cómo se toca el Acorde menor en el Bajo eléctrico, a continuación te voy a dejar el diccionario completo de Acordes menores en los 12 tonos más utilizados.

Es decir, voy a especificar el nombre, notas y cifrado de los 12 acordes menores con menos sostenidos y bemoles en relación a sus equivalentes enarmónicos.

¿Por qué? porque, si quieres aprender bien el Acorde menor en el Bajo, debes practicarlo en todos los tonos para familiarizarte con su sonoridad y sus posiciones a lo largo del diapasón.

Ahora bien, mi consejo es que tomes esto como lo que te comentaba que es: un diccionario de consulta rápida.

No caigas en el error de no aprender a formarlos por ti misma/o, Bajista.

TónicaAcorde menor
DoDo menor
Do♯Do♯ menor
ReRe menor
Mi♭Mi♭ menor
MiMi menor
FaFa menor
Fa♯Fa♯ menor
SolSol menor
Sol♯Sol♯ menor
LaLa menor
Si♭Si♭ menor
SiSi menor
12 Acordes mayores

Acorde Do menor (Cm)

Cm tiene 1 alteración de bemol (III):

  • Fundamental: Do (C)
  • Tercera: Mi bemol (E♭)
  • Quinta: Sol (G)
EstadoNotasCifrado
FundamentalC, E♭, GC
1ª iversiónE♭, G, CC/E♭
2ª inversiónG, C, E♭C/G

Acorde Do sostenido menor (C♯m)

C♯m tiene 2 alteraciones de sostenido (I y V):

  • Fundamental: Do sostenido (C♯)
  • Tercera: Mi (E)
  • Quinta: Sol sostenido (G♯)
EstadoNotasCifrado
FundamentalC♯, E, G♯C♯
1ª iversiónE, G♯, C♯C♯/E
2ª inversiónG♯, C♯, EC♯/G♯

Acorde Re menor (Dm)

Dm no tiene ninguna alteración en notas.

  • Fundamental: Re (D)
  • Tercera: Fa (F)
  • Quinta: La (A)
EstadoNotasCifrado
FundamentalD, F, AD
1ª iversiónF, A, DD/F
2ª inversiónA, D, FD/A

Acorde Mi bemol menor (E♭m)

E♭m tiene 3 alteraciones de bemol (I, III y V):

  • Fundamental: Mi bemol (E♭)
  • Tercera: Sol bemol (G♭)
  • Quinta: Si bemol (B♭)
EstadoNotasCifrado
FundamentalE♭, G♭, B♭E♭
1ª iversiónG♭, B♭, E♭E♭/G♭
2ª inversiónB♭, E♭, G♭E♭/B♭

Acorde Mi menor (Em)

Em no tiene ninguna alteración en notas.

  • Fundamental: Mi (E)
  • Tercera: Sol (G)
  • Quinta: Si (B)
EstadoNotasCifrado
FundamentalE, G. BE
1ª iversiónG, B, EE/G
2ª inversiónB, E, GE/B

Acorde Fa menor (Fm)

F♭ tiene 1 alteración de bemol (III):

  • Fundamental: Fa (F)
  • Tercera: La bemol (A♭)
  • Quinta: Do (C)
EstadoNotasCifrado
FundamentalF, A♭, CF
1ª iversiónA♭, C, FF/A♭
2ª inversiónC, F, A♭F/C

Acorde Fa sostenido menor (F♯m)

F♯m tiene 2 alteraciones de sostenido (I y V):

  • Fundamental: Fa sostenido (F♯)
  • Tercera: La (A)
  • Quinta: Do sostenido (C♯)
EstadoNotasCifrado
FundamentalF♯, A, C♯F♯
1ª iversiónA, C♯, F♯F♯/A
2ª inversiónC♯, F♯, AF♯/C♯

Acorde Sol menor (Gm)

G♭ tiene 1 alteración de bemol (III):

  • Fundamental: Sol (G)
  • Tercera: Si bemol (B♭)
  • Quinta: Re (D)
EstadoNotasCifrado
FundamentalG, B♭, DG
1ª iversiónB♭, D, GG/B♭
2ª inversiónD, G, B♭G/D

Acorde Sol sostenido menor (G♯m)

G♯m tiene 2 alteraciones de sostenido (I y V):

  • Fundamental: Sol sostenido (G♯)
  • Tercera: Si (B)
  • Quinta: Re sostenido (D♯)
EstadoNotasCifrado
FundamentalG♯, B, D♯G♯
1ª iversiónB, D♯, G♯G♯/B
2ª inversiónD♯, G♯, BG♯/D♯

Acorde La menor (Am)

Am no tiene ninguna alteración en notas:

  • Fundamental: La (A)
  • Tercera: Do (C)
  • Quinta: Mi (E)
EstadoNotasCifrado
FundamentalA, C, EA
1ª iversiónC, E, AA/C
2ª inversiónE, A, CA/E

Acorde Si bemol menor (B♭m)

B♭m tiene 2 alteraciones de bemol (I y III):

  • Fundamental: Si bemol (B♭)
  • Tercera: Re bemol (D♭)
  • Quinta: Fa (F)
EstadoNotasCifrado
FundamentalB♭, D♭, FB♭
1ª iversiónD♭, F, B♭B♭/D♭
2ª inversiónF, B♭, D♭B♭/F

Acorde Si menor (Bm)

Bm tiene 1 alteración de sostenido (III):

  • Fundamental: Si (B)
  • Tercera: Re (D)
  • Quinta: Fa sostenido (F♯)
EstadoNotasCifrado
FundamentalB, D, F♯B
1ª iversiónD, F♯, BB/D
2ª inversiónF♯, B, DB/F♯

Tabla resumen de Acordes menores y notas

A continuación te dejo la tabla con todas las Notas de las 12 Acordes menores de Bajo más utilizados.

AcordeRaízTercera menor Quinta Justa
CmCE♭G
C♯mC♯EG♯
D♭mD♭F♭ (E)A♭
DmDFA
D♯mD♯F♯A♯
E♭mE♭G♭B♭
EmEGB
FmFA♭C
F♯mF♯AC♯
G♭mG♭B (A)D♭
GmGB♭D
G♯mG♯BD♯
A♭mA♭C♭ (B)E♭
AmACE
A♯mA♯C♯E♯ (F)
B♭mB♭D♭F
BmBDF♯
Tabla resumen de Acordes Menores para Bajo

Equivalentes enarmónicos

Para completar la tabla anterior debemos mencionar los Acordes menores enarmónicos.

Es decir, aquellos acordes que toman como fundamental un mismo sonido con otro nombre, y que pese a llamarse de otra manera, suenan exactamente igual.

El por qué hemos elegido unos, y no otros, es porque como vas a ver en la siguiente tabla, estos acordes tienen notas con más alteraciones de bemol y sostenido. Algo que complica mucho su escritura en notación musical.

AcordeEquivalente enarmónicoNotas
Si♭mLa♯ menorLa♯, Do♯, Fa
Do♯mRe♭ menorRe♭, Fa♭, La♭
Mi♭mRe♯ menorRe♯, Fa♯, La♯
Fa♯mSol♭ menorSol♭, Si♭♭, Re♭
Sol♯mLa♭ menorLa♭, Do♭, Mi♭
Acordes menores enarmónicos

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Yo aprendí las escalas en el bajo . Mí duda es si esta la melodía en un la menor . Que puedo tocar en el bajo sin romper la armonía ? Osea me refiero que aparte de la primera tercera y quinta , que más puedo hacer como para lograr algún arreglo . Muchísimas gracias

    Responder
  2. Gracias. Si me refería a por ejemplo digamos estoy tocando un Fa en la primer cuerda en el primer traste. Ahí se podría decir que es Fa mayor? Y si luego toco Fa en la segunda cuerda ya en el traste 12 ese vendría siendo menor? Es decir si importa? Pensé que solo era una variante, pero podría elegir cualquiera de las 2…al acompañar una canción… Gracias por la paciencia y perdón si la consulta es muy basica

    Responder
    • Hola Tavo, gracias por la aclarar la consulta, ya te he entendido.
      Lo que sucede es que estás confundiendo conceptos, porque Fa en traste 1 y en traste 12 es siempre lo mismo, una Fa (ni mayor, ni menor). Otra cosa es el conjunto de sonidos que forman una escala, acorde o arpegio, donde es la tercera lo que determina si son mayores o menores.
      Es decir, Fa es una nota, mientras que Fa menor es una escala (Fa-Sol-La♭-Si♭-Do-Re♭-Mi♭) o un acorde/arpegio (Fa-La♭-Do) cuya tercera es menor (en este caso La♭). De este modo, si quieres tocar Fa menor en el Bajo debes tocar La♭ (por ejemplo, traste 1 de la 3ª cuerda), ya que de lo contrario solo estarás tocando una nota individual, y no un conjunto sonoro con una calidad concreta.
      De todos modos, por tus dudas creo que es mejor que estudies bien los Intervalos y las escalas, porque la armonía y los acordes en el Bajo es un tema que requiere tener muy claro algunos conceptos.
      Y no te preocupes por preguntar, nadie nace sabiendo, y estoy aquí para intentar ayudar. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Hola. Recién aprendiendo un poco, pensé que para acompañar una canción en el bajo no afectaba si es menor o mayor. Es decir que si me pasan una canción y la acompaño si vienen menores también debo de tocar menores? O bien puedo optar por usar solo mayores en modo básico y se puede en lo que me queda más claro y puedo utilizar los menores? Gracias

    Responder
    • Hola Tavo, no creo haber entendido muy bien tu pregunta. No sé a que te refieres con «mayores en modo básico». Pero ten en cuenta que, por supuesto que afecta si es menor o mayor, aumentado o semidisminuido.
      Quizá tus dudas vienen de cómo acompañas con el Bajo: si piensas en un acompañamiento con tónicas, o si vas a meter una línea más elaborada. Pero en cualquier caso, el Bajo eléctrico es el que conduce la armonía de la canción, y claro que le afectan los distintos tipos de acordes. Tanto como él puede afectar a ellos, pues con tan solo tocar una nota puede modificar el carácter de los acordes que está tocando la guitarra. No sé si eso te despeja alguna duda. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  4. Hola, estoy muy entusiasmada en aprender a tocar el bajo se que es un poco difícil pero disfruto mucho aprender cosas nuevas y esto se me hace como un rompecabezas porque aprendo algo y después me encuentro algo que no puedo entender, paso mucho tiempo aprendiendo la teoría de la música, para no aprender solamente los conceptos de memoria sino saber su origen. Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola María, en verdad que sí, al igual que otros instrumentos, es un reto aprender a tocar el Bajo eléctrico.
      Pero disfruta cada momento, saborea cada concepto nuevo que aprendas, porque cuando no se sabe nada es cuando más rápido, y mejor, se aprende.
      Un poquito de esfuerzo, y mucho de motivación, y en pocas semanas tendrás la satisfacción de avanzar de 0 a 100.
      Muchas gracias por comentar, y por confiar en paraBajoelectrico.com para tu propósito.
      Espero que los contenidos del curso te sigan ayudando a mejorar y, sobre todo, a mantener el entusiasmo por el Bajo durante muchos años.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
    • Hola María, muchas gracias por tus palabras.
      Es honor saber que he podido ayudar no ha conocer las posiciones de estos acordes, sino a entenderlas. Porque creo que esa es la esencia del aprendizaje, y el objetivo que trato de transmitir en cada contenido.
      Muchas gracias por acompañarnos en este curso, dedicarle tiempo y, por supuesto, comentar :)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario