Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico

Te enseñamos cómo se forma el Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico, su cifrado, tonalidades e inversiones, para que puedas aprender a tocarlo de forma divertida y práctica.

Examinamos al detalle las posiciones de uno de los Acordes Tríada más tensos a través de imágenes y ejercicios para Bajo en PDF.

Acorde disminuido en el Bajo

🎶 Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico

El Acorde Disminuido (Diminished Chord) es básicamente un Acorde menor alterado, cuyas cualidades «simétricas» (al contrario que sucede con el acorde aumentado) lo convierten en uno de los acordes más interesantes, versátiles y especiales.

Tiene un sonido tenso que lo hace perfecto para añadir una sensación intensa y dramática.

De hecho, es un acorde genial para crear una narrativa dentro de una rueda de acordes, ya que facilita la creación de sensaciones entre uno y otro. Y por eso es tan utilizado, por ejemplo, en el Jazz o la Bossa-nova.

Y bien, bajista, si estuviste atenta/o al Anexo de la lección 9, Acordes Tríada en el Bajo, seguro que eres capaz de decirnos cómo se forma.

No obstante en este artículo vamos a ir un paso más allá.

Vamos a analizarlo en profundidad para aprender a tocar cualquier Acorde Disminuido con el Bajo eléctrico.

Índice:

Nota: como en todas las lecciones del curso a partir de la unidad 6, es imprescindible conocer a la perfección cómo ser forman los Intervalos en el Bajo eléctrico. Por lo que, si aún no lo tienes claro, te recomendamos revisar el enlace anterior.

Qué es un Acorde Disminuido

El Acorde Disminuido es un acorde tríada (3 notas) en el que, debido a su estructura de intervalos, todas sus notas se determinan a partir de Intervalos menores o disminuidos.

Es decir, se trata de un grupo de tres notas que suenan o se ejecutan al mismo tiempo, las cuales forman el cuarto de los 4 tipos de Acordes Tríada.

Acordes TríadaFórmula
Mayor (M)1, 3, 5
Menor (m)1, 3b, 5
Aumentado (aug)1, 3, 5#
Disminuido (dim)1, 3b, 5b
Tipos de Acordes Tríada

Cifrado del Acorde Disminuido

Como ves en la tabla anterior, el cifrado de un acorde disminuido se puede expresa a través del sufijo Dim, derivado de Diminished en inglés.

Aunque también es posible encontrarlo representado con el símbolo o a la derecha de la nota raíz, o simplemente la nota raíz con la quinta disminuida entre paréntesis (♭5). Pero lo más común es escribir Dim.

Cifrado de un Acorde Disminuido
Dim
o
(♭5)
Formas de cifrar un acorde disminuido

📏 Cómo se forma un Acorde Disminuido en el Bajo

Un Acorde Disminuido se forma a partir de la Tríada Disminuida, pero disponiendo sus notas de forma armónica (haciendo que suenen o se ejecuten de forma simultánea).

Por eso también se le conoce como Acorde Tríada disminuido.

Y su particularidad es que está formado por 2 Intervalos de tercera consecutivos a partir de la fundamental.

Es decir, se construye mediante una fundamental, su tercera menor, y la tercera menor de la tercera menor:

  • Fundamental (raíz)
  • Tercera menor (1T+1sT)
  • Tercera menor (1T+1sT)

Así que, exacto, no es más que un acorde menor con su quinta disminuida un semitono.

Un detalle que lo hace muy interesante. Pues genera que todas sus notas estén a la misma distancia las unas de las otras (3 semitonos). Es decir, todas están separadas por terceras menores.

Pero vamos a detallar al milímetro cómo se forma es Acorde, cómo es su estructura exacta, para no dejar lugar a dudas.

Patrón de distancias

El Patrón de distancias del Acorde Disminuido se construye a partir de una secuencia de distancias formada por 3 tonos, agrupados y ordenados de la siguiente manera:

  • 1T+1sT – 1T+1sT

Aunque esta secuencia hay quien prefiere expresarla en semitonos:

  • 3 – 3

Sea como sea, este patrón de distancias único es el que determina que cualquier acorde sea disminuido, sin importar la nota inicial (fundamental o raíz).

Un poco más adelante hablaremos de esto, haciendo referencia a las diferentes tonalidades.

Ahora, lo importante es: ¿te has dado cuenta de un pequeño detalle en el patrón de distancias que forma este acorde? ¿no? sigue leyendo, bajista!

Estructura de Intervalos

La Estructura de intervalos del Acorde Disminuido, al tener tres notas, consta de 2 intervalos dentro de una octava.

Los cuales, aplicando el Patrón de distancias anterior sobre una fundamental, serían:

  • Fundamental
  • Tercera menor (1T+1sT)
  • Quinta Disminuida (1T+1sT)

En este acorde, tenemos un intervalo menor, que determina la cualidad del acorde, y uno disminuido.

Por lo que podemos expresar la Fórmula del Acorde Disminuido de la siguiente manera:

  • 1, 3♭, 5♭

¿Ya te diste cuenta del detalle que hace tan peculiar a este acorde? ¿aún no?

Acorde simétrico

Conforme a todo lo que acabamos de ver, si creamos un acorde disminuido, por ejemplo Si disminuido (Bdim), tenemos:

  • Si (B) = R
  • Re (D) = 3 semitonos / Tercera menor
  • Fa (F) = 3 semitonos / Tercera menor

Y, ¿qué sucedería si le añadimos una tercera menor más, y otra, y otra…? exacto.

Mientras que en los acordes tríada comunes (mayor y menor) al añadir terceras encontramos Séptima, Novena, Oncena, etc. En el Acorde disminuido no.

En este acorde si continuamos añadiendo terceras menores solo encontramos Terceras, Quintas y Séptimas (en el ejemplo anterior sería La bemol). Es decir, se trata de un acorde cíclico (1, 3♭, 5♭, 7♭♭, 1, 3♭, 5♭, 7♭♭…).

O como más nos gusta llamarlo en paraBajoelectrico.com, se trata de un Acorde simétrico.

Y, ¿qué tienen de particular este tipo de acorde?

Para empezar, que puede ser como máximo un acorde cuatríada (en concreto, un acorde séptima disminuido).

Y, además, como podrás comprobar al estudiar las tonalidades un poco más adelante, que el acorde Bdim que acabamos de ver (B, D, F) tiene las mismas notas que Daug y Faug (también que G♯dim7), pero con distinto nombre.

Es más, podemos entenderlo de otro modo:

  • Bdim es el Acorde en estado fundamental.
  • Ddim es Bdim en primera inversión.
  • Fdim es Bdim en segunda inversión.
  • (G♯dim7 sería la tercera inversión de Bdim7).

Aunque, antes de estudiar las tonalidades del Acorde disminuido, vamos a estudiar esto de las inversiones.

Intervalos de un Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico

🔃 Inversiones del Acorde Disminuido en el Bajo

Ahora bien, lo que acabamos de ver hasta ahora es el Acorde disminuido en Posición fundamental. Es decir, configurando la fundamental como nota grave (bajo).

Y, como tiene tres notas, este es solo el primero de los tres estados en el que podemos encontrarlo.

Estados del Acorde Disminuido

  • Fundamental (1, 3

    Ahora bien, lo que acabamos de ver hasta ahora es el Acorde disminuido en Posición fundamental. Es decir, configurando la fundamental como nota grave (bajo).

    Y, como tiene tres notas, este es solo el primero de los tres estados en el que podemos encontrarlo.

    Estados del Acorde Disminuido

    , 5♭)
  • Primera inversión (3♭, 5♭, 1)
  • Segunda inversión (5♭, 1, 3♭)

Primera inversión

La primera inversión del Acorde Disminuido en el Bajo se obtiene configurando su tercera como nota más grave:

  • Posición fundamental: 1, 3♭, 5♭
  • Primera inversión: 3♭, 5♭, 1
Primera inversión del Acorde Disminuido en el Bajo

Segunda inversión

La segunda inversión del Acorde Disminuido en el Bajo se obtiene configurando su quinta aumentada como nota más grave:

  • Posición fundamental: 1, 3♭, 5♭
  • Primera inversión: 5, 1, 3♭
Segunda inversión del Acorde Disminuido en el Bajo

🔊 Tonalidades del Acorde Disminuido

Groove, bajista! con lo que hemos visto hasta aquí ya debes saber cómo tocar el acorde disminuido con el bajo.

Pero espera. Porque antes de examinar los voicings, y la disposición correcta de dedos y cuerdas, vamos a revisar las diferentes tonalidades en las que podemos tocarlo.

Ya sabes, en función de qué nota elijamos como fundamental, podemos tocar el Acorde de Do disminuido, de Re disminuido, Mi, etc. Y, por supuesto, también Do♭ Disminuido, Re♯Aug o Mi♭Aug, etc.

Por lo que, al igual que hicimos al estudiar la Escala Locria en el Bajo, vamos a priorizar las tonalidades con menos alteraciones (aunque indicaremos siempre el acorde enarmónico).

De este modo, utilizaremos la misma tabla que entonces, encontrando en ella hasta 12 tipos de Acordes Disminuidos.

Y no, no te preocupes por cómo se toca este acorde en cada tonalidad. Siempre se toca igual, lo único que varía es la posición (traste) en la que nos moveremos.

12 tipos de Acordes Disminuidos Tríada para Bajo (Tonalidades)

Si disminuidoDo disminuidoDo♯ disminuido
Re disminuidoRe♯ disminuidoMi disminuido
Fa disminuidoFa♯ disminuidoSol disminuido
Sol♯ disminuidoLa disminuidoLa♯ disminuido
Tonalidades más utilizadas para el Acorde Disminuido

Mi consejo es que tomes esto como un simple diccionario de Acordes para Bajo, a la hora de realizar consultas rápidas.

No caigas en error de no aprender a formarlos por ti misma/o bajista, o de no practicar cada una en el bajo.

Nota: vamos a empezar desde Si menor (Bm), pues es la tonalidad natural del Modo Locrio. Es decir, no presenta alteraciones en ninguna de sus notas.

Acorde Bdim (Si disminuido)

Bdim no tiene ninguna alteración en sus notas:

  • Fundamental: Si (B)
  • Tercera: Re (D)
  • Quinta: Fa (F)

Tabla resumen Acorde Si disminuido (Bdim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalB, D, FB
1ª iversiónD, F, BB/D
2ª inversiónF, B, DB/F

Acorde Cdim (Do disminuido)

Cdim tiene 2 alteraciones de bemol (III y V):

  • Fundamental: Do (C)
  • Tercera: Mi bemol (E♭)
  • Quinta: Sol (G♭)

Tabla resumen Acorde Do disminuido (Cdim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalC, E♭, G♭C
1ª iversiónE♭, G♭, CC/E♭
2ª inversiónG♭, C, E♭C/G♭

Acorde C♯dim (Do sostenido disminuido)

Cdim tiene 1 alteración de sostenido (I):

  • Fundamental: Do sostenido (B♯)
  • Tercera: Mi (E)
  • Quinta: Sol (G)

Tabla resumen Acorde Do sostenido disminuido (C♯dim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalC♯, E, GC♯
1ª inversiónE, G, C♯C♯/E
2ª inversiónG, C♯, EC♯/G

Acorde Ddim (Re disminuido)

Ddim tiene 1 alteración de bemol (V):

  • Fundamental: Re (D)
  • Tercera: Fa (F)
  • Quinta: La bemol (A♭)

Tabla resumen Acorde Re disminuido (Ddim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalD, F, A♭D
1ª inversiónF, A♭, DD/F
2ª inversiónA♭, D, FD/A♭

Acorde D♯dim (Re sostenido disminuido)

Ddim tiene 2 alteraciones de sostenido (I y III):

  • Fundamental: Do sostenido (B♯)
  • Tercera: Fa sostenido (F♯)
  • Quinta: La (A)

Tabla resumen Acorde Re sostenido disminuido (D♯dim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalD♯, F♯, AD♯
1ª inversiónF♯, G, C♯D♯/F♯
2ª inversiónG, C♯, F♯D♯/A

Acorde Edim (Mi disminuido)

Edim tiene 1 alteración de bemol (V):

  • Fundamental: Mi (E)
  • Tercera: Sol (G)
  • Quinta: Si bemol (B♭)

Tabla resumen Acorde Mi disminuido (Edim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalE, G, B♭E
1ª inversiónG, B♭, EEG
2ª inversiónB♭, E, GE/B♭

Acorde Fdim (Fa disminuido)

Fdim tiene 2 alteraciones de bemol (III y V):

  • Fundamental: Fa (C)
  • Tercera: La bemol (E♭)
  • Quinta: Do bemol (C♭)

Tabla resumen Acorde Fa disminuido (Fdim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalF, A♭, C♭F
1ª iversiónA♭, C♭, FF/A♭
2ª inversiónC♭, F, A♭F/C♭

Acorde F♯dim (Fa sostenido disminuido)

F♯dim tiene 1 alteración de sostenido (I):

  • Fundamental: Fa sostenido (F♯)
  • Tercera: La (A)
  • Quinta: Do (C)

Tabla resumen Acorde Fa sostenido disminuido (F♯dim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalF♯, A, CF♯
1ª inversiónA, C, F♯F♯/A
2ª inversiónC, F♯, AF♯/C

Acorde Gdim (Sol disminuido)

Gdim tiene 2 alteraciones de bemol (III y V):

  • Fundamental: Sol (C)
  • Tercera: Si bemol (B♭)
  • Quinta: Re bemol (D♭)

Tabla resumen Acorde Sol disminuido (Gdim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalG, B♭, D♭G
1ª iversiónB♭, D♭, GG/B♭
2ª inversiónD♭, G, B♭G/D♭

Acorde G♯dim (Sol sostenido disminuido)

G♯dim tiene 1 alteración de sostenido (I):

  • Fundamental: Sol sostenido (G♯)
  • Tercera: Si (B)
  • Quinta: Re (D)

Tabla resumen Acorde Sol sostenido disminuido (G♯dim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalG♯, B, DG♯
1ª inversiónB, D, F♯G♯/B
2ª inversiónD, F♯, BG♯/D

Acorde Adim (La disminuido)

Adim tiene 1 alteración de bemol (V):

  • Fundamental: La (A)
  • Tercera: Do (C)
  • Quinta: Mi bemol (E♭)

Tabla resumen Acorde La disminuido (Adim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalA, C, E♭A
1ª iversiónC, E♭, AA/C
2ª inversiónE♭, A, CA/E♭

Acorde A♯dim (La sostenido disminuido)

A♯dim tiene 2 alteraciones de sostenido (I y III):

  • Fundamental: Sol sostenido (G♯)
  • Tercera: Do sostenido (C♯)
  • Quinta: Mi (E)

Tabla resumen Acorde La sostenido disminuido (A♯dim)

EstadoNotasCifrado
FundamentalA♯, C♯, EA♯
1ª inversiónC♯, E, A♯A♯/C♯
2ª inversiónE, A♯, C♯A♯/E

🎸 Todos los Acordes Disminuidos para Bajo

A continuación te dejamos la tabla con todas las Notas de las 12 tonalidades de Acordes disminuidos de Bajo más utilizados.

Notas de los Acordes disminuidos en el Bajo

AcordeRaízTercera menorQuinta disminuida
CdimCE♭G♭
C♯dimC♯EG
D♭dimD♭F♭ (E)A (G)
DdimDFA♭
D♯dimD♯F♯A
E♭dimE♭G♭B (A)
EdimEGB♭
FdimFA♭C♭ (B)
F♯dimF♯AC
G♭dimG♭B (A)D (C)
GdimGB♭D♭
G♯dimG♯BD
A♭dimA♭C♭ (B)E (D)
AdimACE♭
A♯dimA♯C♯E
B♭dimB♭D♭F♭ (E)
BdimBDF

Equivalentes enarmónicos disminuidos

Para completar la tabla anterior debemos mencionar los Acordes disminuidos enarmónicos.

Es decir, aquellos acordes que toman como fundamental un mismo sonido con otro nombre, y que pese a llamarse de otra manera, suenan exactamente igual.

El por qué hemos elegido unos, y no otros, es porque como vas a ver en la siguiente tabla, estos acordes tienen notas con más alteraciones de bemol y sostenido. Algo que complica mucho su escritura y notación.

AcordeEquivalente enarmónicoNotas
Do♯Re♭ disminuidoRe♭, Fa♭, La♭♭
Re♯Mi♭ disminuidoMi♭, Sol♭, Si♭♭
Fa♯Sol♭ disminuidoSol♭, Si♭♭, Re♭♭
Sol♯La♭ disminuidoLa♭, Do♭, Mi♭♭
La♯Si♭ disminuidoSi♭, Re♭, Fa♭
Posiciones del Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico

▶️ Cómo tocar el Acorde disminuido en el Bajo eléctrico

Ahora que hemos revisado cómo se forma el acorde disminuido en el bajo, su posición fundamental e inversiones, y las diferentes tonalidades, ya solo nos queda lo más divertido: ponerlo en práctica.

En el bajo eléctrico, es posible tocarlo de múltiples formas. Más aún si consideramos las inversiones, y las diferentes posiciones de las mismas.

Pero lo más normal es hacerlo de dos formas diferentes (ya revisaremos todas las demás en el Diccionario de acordes para bajo):

En función de cuál elijas, empezarás por un dedo u otro, adoptando un sistema de dedos distinto para cada una.

Y, ¿cuál de las dos formas es recomendable aprender en el bajo? por supuesto, las dos (independientemente de cuál sea tu favorita, o con cuál te sientes mejor).

Posiciones del Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico

Para explicar los voicings que verás a continuación hemos escogido como ejemplo Re disminuido (Ddim).

Pero recuerda que para el resto de acordes es excactamente lo mismo. Solo tendrás que ir desplazándote por el mástil.

Y, como siempre, asignaremos un número a cada dedo de la mano izquierda para que sepas cuál debes utilizar en cada cuerda y traste:

  • Índice: 1
  • Medio: 2
  • Anular: 3
  • Meñique: 4

Nota: antes de practicar cualquier acorde es imprescindible tener ya cierta técnica al bajo, calentar correctamente, y hacer pausas cada poco para no lastimarte. En nuestro blog tienes una rutina rápida de ejercicios de estiramiento y calentamiento.

Intervalos y notas Acorde Do disminuido en el Bajo

Voicing dedo anular (3)

La forma básica de tocar el Acorde disminuido en el Bajo ya la hemos visto, y consiste en ejecutar la posición fundamental del acorde empezando en dedo meñique (4).

Distribución de dedos

  • Meñique (4): fundamental.
  • Medio (2): tercera.
  • Índice (1): quinta aumentada.
Voicing fundamental Acorde disminuido en el bajo

Este Voicing mantiene intacta la estructura original del acorde (es decir, tocamos todas las notas en su orden inicial).

  • Estructura: 1, 3♭, 5♭

La disposición de dedos para ejecutar este voicing es bastante incómoda en casi cualquier zona del diapasón.

Y es que, aunque la practiquemos en los últimos trastes del diapasón, necesitamos una gran apertura de mano para hacer ese salto de traste entre nota y nota.

Por eso, no es recomendable tocar este este voicing en la primera octava del bajo eléctrico. De lo contrario vas a forzar demasiado, y te harás daño.

Voicing dedo índice (1)

La segunda forma común de tocar el Acorde disminuido en el Bajo consiste en tocar la fundamental, la quinta disminuida, y por último la tercera una octava más alta (décima).

Distribución de dedos

  • Índice (1): fundamental.
  • Anular (3): quinta suspendida.
  • Medio (2): tercera menor (décima).
Voicing dedo índice Acorde disminuido en el bajo

Este Voicing modifica el acorde original pero, a diferencia de otros, no suprimimos ninguna nota, sino que cambiamos el orden.

  • Estructura: 1, 5♭, 3♭ (10)

De este modo, aunque hagamos un orden de notas que no se corresponde a ningún estado invertido (pues la grave sigue siendo la fundamental), conseguimos una disposición de dedos muy cómoda en cualquier zona del diapasón.

Eso sí, estamos obligados a tocar este voicing empezando siempre en la cuarta cuerda (a no ser que tengamos un bajo de 5 o 6 cuerdas).

Pero bueno, como ya hemos comentado en otras ocasiones, en nuestro diccionario de acordes para bajo encontrarás todas las posiciones posibles.

«Acorde Disminuido en el Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

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Este contenido es un anexo esencial de la Lección 9: Acordes en el Bajo.

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