Strap Locks
para Bajo recomendados

Ya te ha sucedido, ¿verdad Bajista? pues lo mejor que puedes hacer es prevenir para la siguiente (porque la habrá), y comprar unos Strap Locks de calidad para el Bajo.

Y es que, si quieres evitar esa ligera sensación de infarto cuando, zás, se sale la correa de alguno de los puntos de anclaje, son el gadget que necesitas sí o sí.

Hay diferentes tipos de Straps, todos son muy fáciles de colocar y, aunque los mejores son algo «más caros», suponen una inversión muy inteligente para evitar mandar al traste tu instrumento. Especialmente si aún no tienes una buena correa de Bajo, si eres de los que se mueve mucho en el escenario, o si te «flipas» en casa (como hacemos todos… ¿de vez en cuando?).

Si no tienes ganas de leer el artículo, aquí te dejo los que para mí son 2 de los mejores Strap Locks para Bajo.

Fender Schaller Strap Locks

Fender Schaller Straps

Strap Locks con cierre de enganche.
2 unidades.

Oferta en Amazon

Ernie Ball Strap Locks de botón

Ernie Ball Super Locks

Strap Locks con cierre de clic.
2 unidades

Oferta en Amazon

Tipos
de Strap Locks para Bajo eléctrico

A la hora de cuidar tu instrumento se insiste mucho en tener una buena correa, una buena funda o estuche, y por supuesto hacer correcto mantenimiento periódico.

Pero, ¿es suficiente? en mi opinión, no. No del todo.

Y es que, ¿a quién no se le ha desenganchado la correa alguna vez? el que diga «a mí» le creo. Me va a costar, pero oye, no voy a ser yo quien te ponga en duda.

Aún así, uno de los accidentes más frecuentes entre guitarristas y Bajistas es este. Que el instrumento se suelte (o en el peor de los casos, se caiga) por no tener un refuerzo en el sistema de sujeción de la correa.

Y para eso están los Strap Locks o cierres de seguridad. Uno de los accesorios más importantes que te van a servir para evitar sustos y disgustos, y poder disfrutar del Groove tranquilamente.

Pues bien, si te lo preguntas, hay 2 tipos de Strap Locks:

  1. Cierres
  2. Bloqueadores

Mi recomendación, a priori, son los de tipo enganche. Pero mira, te cuento, y ya decides por ti misma/o.

Cierre de enganche

Los cierres de enganche son Strap Locks fijos que debes instalar tanto en el instrumento como en tu correa.

Por eso vienen en packs de 2 cierres, y cada uno consta de 2 piezas: una que se instala en el tornillo de sujeción del cuerpo del Bajo, y otra que se acopla en el orificio de la propia correa.

De este modo, suponen un sistema de cierre que funciona como un mecanismo de enganche de ambas partes, el cual puede ser ser de encajar una con otra, o de hacer clic.

D'Addario Strap Locks de botón

D’Addario Strap Buttons

Strap Locks con sistema de enganche simple.
2 unidades.

Oferta en Amazon

D'Addario Strap Locks de botón

Fender Infinity Strap Locks

Strap Locks con sistema de clic y retenedor.
2 unidades.

Oferta en Amazon

Sin lugar a duda (al menos desde mi punto de vista), cualquiera de estos 2 Strap Locks son el tipo de cierre más seguro del mercado, y los que siempre recomiendo sin pensarlo.

El hecho de que vayan instalados tanto en el Bajo como en la correa, y que encajen perfectamente, hace que sea casi imposible que se separen (a no ser que la correa esté en mal estado, o que el Strap Lock sea de mala calidad).

Eso sí, unos tienen un sistema de retención una vez ancladas las piezas, y otros como los D’Addario no (por eso más abajo recomiendo los Fender Schaller).

Esto no quiere decir que sean mejores ni peores. Pero si influirá en la sensación de seguridad y, por consiguiente, en la elección.

Ahora bien, aunque ambos modelos de Strap Locks cumplen su función de forma excelente, también un punto negativo.

Si tienes varios instrumentos tendrás que instalar el mismo tipo de Strap Lock en todos para poder acoplar la correa. O bien tener una para cada uno con su propio sistema.

Y claro, además de suponer un mayor gasto, esto no tiene demasiado sentido si tú (como la mayoría) siempre utilizas la misma.

De ahí que, si no te convence este aspecto, quizá te interese más optar por unos Strap Locks del tipo Bloqueadores (sin enganche).

Bloqueadores

Como alternativa a los cierres de seguridad fijos con sistema de enganche están los Bloqueadores.

Se trata de unos pequeños Strap Locks que se han popularizado hace unos años (podríamos decir recientemente), los cuales no requieren ningún tipo de instalación.

Simplemente son unas piezas de goma, silicona o plástico que se colocan por encima de la correa una vez puesta en el Bajo, y permiten bloquearla para evitar que se pueda salir fácilmente.

Fender Strap Blocks

Fender Strap Blocks

Bloqueadores de correa con cierre simple.
4 unidades.

Oferta en Amazon

D'Addario Strap Blocks

D’Addario Strap Blocks

Bloqueadores de correa con cierre doble.
2 unidades.

Oferta en Amazon

¿Qué es lo mejor de este tipo de Strap Locks, y motivo de su relativo éxito?

Por un lado, son realmente económicos en comparación a los Strap Locks fijos, y además son tan pequeños que prácticamente ni se ven.

Por otro, te permiten cambiar de instrumento o de correa sin tener que hacer ninguna instalación. Así que son buena opción si, por ejemplo, tienes varios instrumentos y siempre usas la misma correa.

Ahora bien, para que cumplan su función deben ser rígidos. Y claro, esto hace que no sea tan sencillo quitarlos y ponerlos (lo cual tiene su lógica).

Aún así, en mi humilde opinión, otorgan menos nivel de seguridad con instrumentos pesados, especialmente si eres de los que se mueven más que Flea.

Y claro, las dimensiones y características del Bajo eléctrico no es que lo hagan un instrumento ligero.

Es por eso que, al menos para mí, son una opción perfecta para tener un plus de seguridad a la hora de ensayar en casa o en el local de ensayo.

De lo contrario, si quieres un cierre realmente seguro, olvídate de la diferencia de precio y elige Strap Locks Schaller o de Botón.

Mejores
Strap Locks estilo enganche

¿Quieres unos Strap Locks estilo Schaller para el Bajo?

Yo, ni me lo pensaba. Mi recomendación es que no le des vueltas, y elijas el modelo que ofrece una marca tan fiable como es Fender.

Aunque es cierto que son algo grandes y aparatosos. Un aspecto que no a todo el mundo le gusta.

Por eso, como alternativa tienes los Strap Buttons de D’Addario, que son igual de pequeños y discretos que los de estilo botón, pero su mecanismo es similar a los Schaller de Fender (eso sí, más rápido y cómodo).

Fender Schaller Strap Locks

Fender Schaller Strap Locks

Strap Locks con sistema de seguridad doble.
2 unidades.

Oferta en Amazon

D'Addario Strap Locks de botón

D’Addario Strap Buttons

Strap Locks con sistema de enganche simple.
2 unidades.

Oferta en Amazon

Personalmente, mis primeros Strap Locks fueron los Schaller de Fender, y me han durado tantos años que aún los tengo puestos en mi primer Bajo eléctrico.

Pero me cansé de su tamaño, y opte por otros.

¿Por los D’Addario Strap Buttons de arriba? no. Son seguros y fiables, pero el hecho de que no cuenten con ningún retenedor o bloqueador una vez enganchados, me transmitía menos seguridad.

Y es que, con los Schaller, para quitar la correa primero debes tirar hacia arriba y después desencajar. Un sistema de seguridad de cierre doble que me encantaba.

Así que opté por los siguientes Straps de Botón o clic que, pese a tener un cierre más simple, también ofrece este extra.

Mejores
Strap Locks estilo botón

¿Quieres unos Strap Locks más discretos sin renunciar a la seguridad? Entonces los siguientes de estilo botón/clic te van a gustar.

Al igual que antes, te voy a recomendar una marca fiable y reconocida en el mundo de los accesorios y gadgets para músicos.

Y no, ahora no te voy a recomendar el cierre de clic de Fender que vimos más arriba (a continuación te explico por qué), sino los Superlocks de la marca Ernie Ball.

Ernie Ball Strap Locks de botón

Ernie Ball Super Locks

Strap Locks con cierre de clic y retenedor.
2 unidades

Oferta en Amazon

D'Addario Strap Locks de botón

Fender Infinity Strap Locks

Strap Locks con sistema de clic y retenedor.
2 unidades.

Oferta en Amazon

Sinceramente, a mi los Strap Locks de Earnie Ball me van de maravilla. Es verdad que la correa queda un poco más separada de los botones del Bajo que con otros modelos, pero son excelentes.

¿Y por qué no los Fender Infinity, si son practicamente iguales? Por un detalle que a mí no me gusta.

En los Straps de Fender la pieza que se coloca en el cuerpo del Bajo lleva el tornillo de serie, y no se puede cambiar.

¿Qué puede tener esto de malo? puede ser que para ti nada, pero mira, voy a cerrar esta guía con unos consejos que en su momento desconocía, y que considero bastante útiles a la hora de instalar este accesorio en tu instrumento.

Consejos para
colocar Strap Locks en el Bajo

Bien Bajista, ¿ya has decidido qué Strap Locks quieres para tu Bajo?

Si has optado por un bloqueador, colocarlo no tiene misterio. Lo pones encima de la correa y listo.

Pero si tu elección es uno de tipo enganche (ya sea Schaller o Botón), y tienes dudas acerca de cómo se instala, no te preocupes. Es muy fácil.

Tan solo tienes que apretar las piezas que van en la correa en cada uno de sus extremos, y atornillar las otras en el Bajo reemplazando los botones que trae el instrumento de serie.

Ahora, como te decía, hay unos consejos que (a mi modo de ver) no deberías pasar por alto:

1. Usa los tornillos de serie

Mi consejo número 1 es que fijes los Strap Locks al cuerpo del Bajo con los propios tornillos que sujetan los botones de serie, y no con los que se incluyen al comprarlos.

¿Por qué? porque muchas veces sucede que éstos tienen un diámetro mayor, y al atornillarlos dañes la madera (esto lo vas a notar si, al ponerlos, sientes que te cuesta enroscarlos).

Por eso no te recomendaba antes los Strap Blocks Infinity.

Porque quizá van bien con instrumentos Fender (no lo he comprobado), pero quizá no con otras marcas de Bajo. Y no sé tú, pero yo no me he arriesgado a comprobarlo.

2. No olvides las almohadillas

El segundo consejo que te puedo dar es que, si los botones de tu Bajo no tenían una almohadilla de protección entre la madera y la tuerca, ponla.

De este modo no solo evitarás rallar el cuerpo al atornillar el Strap, sino que amabas partes quedarán separadas, y con ello protegerás la madera si con el paso del tiempo aparece oxido en las tuercas.

Por cierto, al respecto de atornillar con seguridad…

3. Aprieta el tornillo lo justo

El tercer consejo es que no te pases de vueltas al instalar los tornillos, pensando que así quedarán más seguros.

Las piezas que se fijan a la correa sí, apriétalas todo lo que quieras (y más) para que queden bien fijas.

Pero las que sustituyen los pines estándar de tu Bajo es mejor que no.

En este sentido es suficiente con sentir que has llegado al tope de la rosca, y quizá darle un pequeño giro más para que no baile.

4. Comprueba antes de fiarte

Y como último consejo, no te fíes de mis recomendaciones, ni de las marcas, ni de nadie.

Una vez tengas instalados los Strap Locks en el Bajo, antes de colgártelo y empezar a saltar comprueba que no son defectuosos, y que cumplen tus necesidades.

Personalmente, le daría unos tirones a la correa para verificar que están bien fijados y que la correa no se sale.

A ver, tampoco te pases. No es la cuestión. Solo verifica que todo encaja y se sujeta perfectamente.

Dicho esto, poco más tengo que añadir.

Y tú, ¿crees que son necesarios estos gadgets, o simplemente un gasto más? Si te ha servido esta guía, tienes alguna duda, o tienes otros puntos de vista, no dudes en dejar tu comentario para enriquecer este contenido, o compartirlo con tus amigas/os.

Gracias por leerme y hasta la próxima, Bajista. ¡Nos vemos en el Groove!

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario