Cuál es la función del Bajo eléctrico en el grupo o banda

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

El bajo eléctrico es a menudo considerado como un instrumento marginal y sin demasiado protagonismo, pero: ¿sabes cuál es la función del bajo exactamente?

Una vez que se conocen las funciones de este instrumento, es inevitable buscarlo y escucharlo en cada canción. Por eso le está ganando terreno a la guitarra, y cada vez más gente quiere iniciarse en esta «guitarra de solo 4 cuerdas» ;).

Por eso y, porque como veremos en esta entrada, la importancia del Bajo eléctrico en la música es tan alta, que raro es el grupo que prescinde de este instrumento.

Función del bajo eléctrico
Papel del bajo eléctrico en la música

Qué función cumple el Bajo eléctrico

Que el bajo eléctrico este presente en la práctica totalidad de géneros musicales se debe, entre otras cosas, a que es un instrumento multifuncional: rítmico y melódico.

Esto quiere decir que, a diferencia de la guitarra, el bajo eléctrico es imprescindible dada su doble función de acompañamiento rítmico y guía melódica.

De este modo, podemos decir el bajo eléctrico tiene un cometido, o función, imprescindible como instrumento:

  • Rítmico.
  • Melódico.

Gracias a estas características, el bajo es el instrumento que se encarga de marcar el ritmo, y crear y tocar la línea de graves en la mayoría de estilos musicales de la música moderna.

A nosotros nos gusta entender el Bajo eléctrico como la transcripción melódica del ritmo de una canción.

Función rítmica del bajo eléctrico

En su función rítmica, el bajo construye junto con la batería el compás y «tempo» sobre el que tocan el resto de instrumentos.

Y, créenos, aunque en muchas ocasiones parezca que el bajista no está haciendo gran cosa… no es así. Mantener el Groove sin alteraciones es mucho más difícil de lo que parece, y por eso en prácticamente el 100% de las bandas hay 2 músicos imprescindibles: el bajista y el batería.

Ambos son los cimientos de cualquier estructura rítmica, y los primeros en ser registrados en los estudios de grabación.

Claro, que como el bajo se parece a una guitarra, muchos piensan que esto de marcar el ritmo es una tarea exclusiva del batería del grupo. Lo que en cierto modo así es, pero:

El bajo es el encargado de transcribir las notas de la batería al lenguaje del resto de instrumentos: la melodía musical.

¿Quieres aprender los conceptos básicos de la función rítmica del Bajo eléctrico? No te pierdas la Lección 4 de nuestro curso de bajo: el Ritmo musical.

Función melódica del bajo eléctrico

El bajo, como instrumento puente entre la percusión y el resto de instrumentos (vientos, guitarras, etc.) cumple una segunda función: la función melódica del bajo.

Es decir, se encarga de crear y mantener toda la base armónica de una canción.

Sostiene todo el peso rítmico-melódico de una canción gracias a su sonido grave y profundo que aporta cuerpo a toda la composición.

Generalmente este cometido lo lleva a cabo a través de las notas principales (conocidas también como la nota raíz o tónica de cada acorde).

Pero… ¿solo sirve para esto el bajo? bueno… no es poca cosa, pero mira…

Función del bajo como instrumento solista

Además las funciones del bajo como instrumento transversal de una composición, dependiendo de la ejecución del bajo, este puede tener mayor o menor protagonismo dentro de una interpretación musical.

De este modo, el bajo eléctrico puede llegar a ser el instrumento protagonista de una pieza musical, o instrumento solista.

Esta función del bajo no es la más extendida, ya que, aunque tenga un mayor protagonismo, es un instrumento que sirve de soporte para toda la banda.

Pero lo cierto es que es muy frecuente ver solos de bajos casi todos los estilos, para reconocer la función de un músico que muchas veces es ignorado por el público.

Especialmente en géneros como el jazz, el reggae, o incluso el heavy metal.

Pero de esto hablaremos más en profundidad a continuación.

Cómo varía la función del bajo según el género musical

La función del bajo nunca varía, independientemente del estilo o género.

Por muy virtuoso que seas como bajista, debes tener claro que la función primordial de tu instrumento es ser los cimientos de una composición.

No importa quien piense que esto es aburrido, o que no tiene protagonismo. Se equivoca profundamente.

Ahora bien, que el bajo eléctrico deba cumplir una función muy clara no quiere decir que no pueda variar en su ejecución, y la complejidad de sus composición.

La función del bajo se lleva a cabo mediante lo que conocemos como línea de bajo. Y, efectivamente, por claro que existen diferentes líneas de bajo dependiendo del bajista y del estilo.

De este modo el bajo eléctrico, independientemente de su labor rítmica y melódica básica, puede jugar un papel más o menos activo en función de la complejidad de la línea.

Porque no es igual la ejecución del bajo en una canción popera, que en una metalera o una jazzera.

No es lo mismo, ni tan siquiera parecido. Sí lo es su función, pero de ninguna manera su papel, o al menos su relevancia.

El Bajo en el rock

El rock es el género padre de gran parte de los géneros musicales modernos, y por lo tanto, de los primeros en acoger al bajo como instrumento de grupo, y no solo de orquesta.

Por eso, dada la amplia variedad de géneros y subgéneros del rock, el bajo juega una amplia variedad de papeles.

No obstante, hoy en día, todo lo que llamamos rock incluye líneas de bajo bastante simples y metódicas.

Y es que suele tratarse de un instrumento cuya función exclusiva es el acompañamiento (lo que no quiere decir que no haya grandes bajistas rockeros, ni mucho menos).

El Bajo en el metal

En el metal, y géneros derivados, sucede lo mismo que en el rock. El bajo eléctrico es un instrumento que no aporta protagonismo, y que cumple sus funciones sin condiciones.

Eso sí, dado el carácter potente de estos estilos, la función del bajo destaca por aportar más peso a las composiciones, a través de líneas de bajo muy graves.

El Bajo en el pop

En el pop, el bajo es quizá el instrumento más monótono y simple de todo el grupo. De ahí que muchos bajistas sean los cantantes de la banda.

Espera, espera, con esto no estamos desprestigiando este género, ni mucho menos a los bajistas de grupos pop.

La simplicidad de una línea de bajo pop también destaca por su inteligencia a la hora de componerla. De ahí que muchas canciones de estilo tengan mayor fuerza gracias al bajista.

Pero lo cierto es que esta figura suele estar a la sombra del resto de instrumentos.

El Bajo en el blues

En el blues, así como en el country o el folk, el bajo eléctrico juega un papel protagonista intermedio.

En estos estilos el bajista ejecuta principalmente patrones y líneas metódicas, derivadas por lo general de las escalas y los arpegios principales de la canción.

En estos estilos el bajo se puede diferenciar muy fácilmente de los demás instrumentos, pero siempre está marcando la base de la canción.

Es decir, el bajo nunca abandona su función principal, centrándose en ser el soporte del instrumento protagonista: la guitarra.

El Bajo en el funk

En el funk el bajo es uno de los instrumentos protagonistas sin discusión alguna, y no todos los bajistas consiguen dominar este estilo.

La libertad y riqueza rítmica que ofrece la batería, supone para el bajista un fuerte apoyo para crear líneas de bajo con un ritmo espectacular: lo que llamamos al final Groove.

Es decir, los ritmos del funk o la música disco son realmente vivos, y el bajo juega el papel de incrementar esa sensación rítmica para bailar.

Por eso la técnica estrella de este género, el slap. Una técnica con la que, incluso sin tocar una sola nota (haciendo palm mute), el bajista puede poner en pie a cualquiera.

El Bajo en el jazz

El jazz es quizá, junto con el funk, el estilo musical en el que el bajo puede tener un mayor protagonismo.

En realidad esto no es muy complicado, ya que se trata de un genero en el que todos los instrumentos tienen su momento de protagonismo.

Lo particular del bajo en este estilo es que el bajista debe dominar a la perfección la armonía y la improvisación.

Por eso, en el jazz el bajo o el contrabajo destacan, como el resto de instrumentos, por utilizar la inteligencia musical más allá de sus funciones básicas.

El Bajo en el reggae

En el reggae, la base rítmica en general es más libre e interesante, por lo que el bajo eléctrico tiene más libertad para jugar con la armonía.

¿Cómo? lo que queremos decir es que la batería tiene un mayor protagonismo sobre el ritmo, por lo que libera al bajo eléctrico de esta función. No del todo, pero si le deja más espacio para centrarse en la melodía.

Además, la guitarra también abandona un poco el umbral melódico, para crear acordes secos que también aportan ritmo.

Esto no quiere decir que las líneas de bajo en reggae sean muy complejas, pero si que tenga un gran peso en la melodía principal.

Esto sucede también en géneros como el chillout, donde la simplicidad del bajo es la esencia de la profundidad de la canción.

Imaginarse un reggae sin bajo sería simplemente imposible. Y, por lo tanto, es uno de los grandes protagonistas de la banda (aunque esté al fondo, sí).

Conclusiones

Como hemos visto, la función del bajo es una de las más importantes de cualquier banda. Le pese a quien le pese.

Claro que en géneros como el pop, el rock, o el metal, el bajo suele ser secundario, simple, y además quedar oculto por otros instrumentos melódicos (por eso los bajistas suelen utilizar púa para tocar). Pero aún así, su función de guía al resto de compañeros es esencial.

Y es que, el funk, o los solistas de jazz, tienen un gran protagonismo, pero a veces lo más dificil es estar dispuesto a sacrificar ese afán de destacar por el bien de todos.

Por eso nos gusta ser bajistas. Porque no nos importa que alguien diga que el bajo no se escucha, o que no es divertido.

Nosotros sabemos que somos un pilar fundamental de todos nuestros compañeros de grupo, y muchas veces no nos importa estar «a la sombra» por el bien común. El ego ya se lo dejamos a algún guitarrista con carencias afectivas.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

2 comentarios en «Cuál es la función del Bajo eléctrico en el grupo o banda»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com