Bajistas cantantes y voz principal de su grupo

Bajistas cantantes y voz principal de su grupo

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

¡Hola amante del Groove! Hoy queremos dar voz a un tema que nos enorgullece como bajistas, y que sin duda aún sorprende a muchas personas debido a su (aparente) poca frecuencia. Nos referimos, como no, a Bajistas cantantes que ponen la voz de su grupo.

Porque sí, lo «normal» es que si, en una formación musical, el cantante principal toca algún instrumento, este sea la guitarra. Pero tocar el bajo eléctrico y cantar también es posible.

Es más, tocar el bajo y ser la voz principal es algo más común de lo que podemos creer, especialmente en géneros como el Rock, el Metal o el Punk. Y tú, ¿sabrías hacer una lista de los mejores bajistas que también cantan? ¡Repasemos algunos juntos!

Bajistas cantantes famosos

¿Es fácil tocar el bajo y cantar al mismo tiempo?

No, tocar el bajo y cantar a la vez no es una tarea sencilla. Al menos aparentemente, por lo que sería más correcto decir depende:

  • La dificultad de cantar y tocar el bajo de forma simultánea depende del genero musical, del estilo del bajista, su personalidad, y la técnica que utiliza. Porque está claro que nos es lo mismo una línea de bajo en el Punk, que una en el Funk (en términos generales, claro).

Esto también sucede en la guitarra. Y es que tampoco es lo mismo poner voz a una base de acordes simples, que marcarte un solo épico a la vez que cantas. No, no es lo mismo.

La explicación es sencilla:

«Marcar la base rítmica, melódica e instrumental de una canción, y dominar la voz y el habla, suele generar serios problemas de coordinación, ya que son tareas que deben complementarse a la vez que el cerebro las procesa de forma individual«.

Es decir, el hecho de que nuestro cerebro trate cada proceso de forma individual, hace que exista un retardo en la ejecución y coordinación de todos juntos.

Algo que suele desencadenar en el bloqueo, igual que cuando abrimos demasiados programas en un ordenador.

Piénsalo, ¿a que cuando aprendías a montar en bici no decías «ni mú»? eso era porque estabas más pendiente de tus movimientos mecánicos que de expresar tus emociones o pensamientos.

Fuente del vídeo: Youtube. Zaxx2

¿Es más fácil cantar y tocar la guitarra que el bajo?

A groso modo, en un sentido global, conseguir tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo suele ser mucho más fácil y rápido que en el bajo.

No, no te enfades, que esto tiene un explicación:

«Seguir siempre es más fácil que guiar».

Le pese a quien le pese.

En este sentido, todo tiene que ver con lo que denominamos «Patrón rítmico y melódico«. Algo que como bajistas tenemos muy presente, ya que solemos preocupamos más de esto que los guitarristas.

Porque por muy virtuosos que queramos ser, nuestra labor, junto con la batería, es la de crear un patrón que guíe al resto de instrumentos. Que les permita saber dónde están en cada momento.

Y, ¿quien dice que esto es fácil? pues imagínate los bajistas cantantes que además se encargan de la letra.

Fuente del vídeo: Youtube. PopArt Discos

Cómo tocar el bajo y cantar a la vez: 3 consejos

Ten claro que si eres bajista, y quieres ser el cantante de tu grupo, cuanto más complejas sean tus interpretaciones más te va a costar ponerle voz.

¿Quiere decir que es imposible tocar líneas de bajo complejas y cantar? por supuesto que no, pero sí que te va a requerir horas y horas de ensayo, hasta que puedas dominar a la perfección el ritmo.

Nosotros te damos 3 consejos para empezar a tocar el bajo y cantar a la vez:

1. Cuida los movimientos de tus manos

Hay quienes recomiendan empezar tocando con púa para no preocuparse demasiado en los dedos a la hora de tocar.

Nosotros creemos que esto es indiferente. Especialmente porque, si estás aprendiendo a cantar encima de tu instrumento es porque ya tienes una base sólida. De lo contrario, si eres principiante, te recomendamos que esto del cantar lo dejes para un poco más adelante.

No obstante, tanto si tocas con dedos o con púa, no cojas malos hábitos:

  • No toques siempre con el mismo dedo. Alterna tu índice y corazón siempre, que nos conocemos.
  • No rasgues la púa solo hacia abajo. Por muy guay que te pueda parecer, esto solo te permitirá cantar muy bien, porque lo que es tocar…

2. Empieza con ritmos fáciles y pocas notas

No tengas prisa, céntrate en dominar el ritmo de la canción, y olvídate de las notas.

Es más, apaga tu amplificador, mutea tus cuerdas, y céntrate en los movimientos de tu mano derecha (o izquierda si eres zurdo).

Lo más importante cuando empiezas a cantar a la vez que tocas es tener muy interiorizado el ritmo.

Y esto quiere decir que debes ser capaz de no pensar, simplemente actuar, para que tus movimientos sean mecánicos. (Si estás más pendiente de que del ritmo que de la letra te aseguramos que no vas a dar una).

Cuando ya puedas marcar un ritmo sin pensar mientras contestas a la pregunta que te acaba de hace tu madre, tu pareja, o tu amigo, es cuando debes pasar al siguiente consejo.

3. Deja la letra para más adelante y tararea

Estar pendiente de tus dedos, llevar perfectamente el ritmo y el compás… y encima quieres acordarte de la letra. Pues claro.

Cuando empieces a practicar con una canción, nuestro consejo es que no te preocupes con cantar la letra. Para coger soltura es mejor centrarse en tararear las notas principales, y encajarlas justo donde deben ir.

Así que limítate a imitar la melodía de la voz sin articular ni una sola palabra. Conforme vayas aumentando la complejidad de tu «tarareo» podrás empezar a entonar la letra.

«Si quieres cantar y tocar el bajo a la vez… amigo recuerda que todo está en controlar el movimiento rítmico de tus manos, no tener prisa, y empezar tarareando la letra».

Luego ya vendrá lo de cantar y, a poder ser, bien.
Bajistas que tocan el bajo y cantan a la vez habla hispana

Bajistas que también cantan y son voz principal

Bien, ahora que ya sabemos por que co** es tan difícil, y somos capaces de reconocer el gran mérito que tiene tocar el bajo y cantar a la vez, nos gustaría hacer un recorrido por los que creemos algunos de los mejores bajistas que también cantan.

Pero como hay cientos que cantan pero hacen los coros, o intervienen solo en algunas canciones, vamos a destacar solo a aquellos bajistas cantantes que además son la voz principal de su banda.

Así que a continuación te dejaremos 2 listas de bajistas que son voz principal de sus grupos:

  • 14 Bajistas y voz principal de habla hispana.
  • 14 Bajistas y voz principal de habla inglesa.

Y, como seguro que nos dejamos a muchos que también se merecen estar aquí, te invitamos a que dejes un comentarios para darle voz.

14 Bajistas cantantes de habla hispana

Para empezar, con mucho orgullo, hablaremos primero de algunos bajistas latinoamericanos y españoles, para reivindicar el gran talento que hay en toda latino américa (aprovechamos para mandar un fuerte saludo) y España.

A ver si de este modo, cuando alguien pregunte por buenos bajistas, dejamos un poco de lado los típicos nombres, y empezamos a reconocer más a menudo a bajistas como Willy Rodríguez o Pepe Bao (aunque no va a entrar en la siguiente lista).

Willy Rodríguez

Bajista y cantante de Cultura profética

Rosario la Tremendita

Bajista y Cantaora solista

Pedro Aznar

Bajista y cantante solista

Carlos Escobedo

Bajista y cantante de Sôber

Corvata Corvalán

Bajista y cantante de Carajo

Quim Mandado

Bajista y cantante de Sangtraït

J. Luis Campuzano (Sherpa)

Bajista y cantante de Barón Rojo

Alain Pérez

Bajista y cantante solista

David Summers

Bajista y cantante de Hombres G

Manolo Tena

Bajista y cantante de Cucharada y Alarma!!!

Enrique Villareal

Bajista y cantante Barricada

Raúl Gutiérrez (Rulo)

Bajista y cantante de La Fuga

Juankar

Bajista y cantante Boikot

Fernando Madina

Bajista y cantante de Reincidentes

Juanma Suárez

Bajista y cantante Eskorbuto
Bajistas que tocan el bajo y cantan a la vez habla inglesa

14 Bajistas cantantes de habla inglesa

Claro, que si nos ponemos a hablar de bajistas de habla inglesa famosos, y que también son los cantantes de su grupo (o como solistas)… la lista triplicaría a la anterior.

Y de esto tiene mucha culpa la cultura inglesa y americana, quienes parecen haber estado siempre un paso por delante en esto de la música.

Por eso, en la siguiente lista vamos a obviar a bajistas como Genne Simmons (Kiss), Paul McCartney (The Beatles) o Roger Waters (Pink Floyd), entre otros, porque como decíamos antes, queremos centrarnos solo en aquellas/os que son la voz principal de sus formaciones.

Larry Graham

Bajista y cantante de G. Central Station

Suzi Quatro

Bajista y cantante compositora

Les Claypool

Bajista y cantante de Primus

Esperanza Spalding

Bajista y cantante solista

Nik West

Bajista y cantante solista

Tom Araya

Bajista y cantante de Slayer

Mike Kerr

Bajista y cantante de Royal Blood

Lemmy Kilmister

Bajista y cantante de Motörhead

Phil Lynott

Bajista y cantante de Thin Lizzy

Sting

Bajista y cantante de The Police

Mark King

Bajista y cantante de Level 42

Mark Sandman

Bajista y cantante de Morphine

Geddy Lee

Bajista y cantante de Rush

Fat Mike

Bajista y cantante de NOFX

Conclusiones

Querida/o bajista, como ves hay muchísimos músicos que además de tocar el bajo también son capaces de cantar la letra de las canciones.

No es lo normal, porque la guitarra y la voz siempre han estado unidas por tradición, pero tampoco es algo raro. Especialmente en ciertos géneros.

Aunque no solo hablamos de Rock, Metal o Punk, sino que también podemos disfrutar de otros géneros como el Reggae, el Funk, el Jazz… ¡gustos para todos!

Ahora bien, sorprende la habilidad de algunos de los bajistas que hemos visto, como Willy Rodríguez, Les Claypool o la fabulosísima bajista de Jazz, Esperanza Spalding, a la hora de cantar mientras interpretan verdaderas maravillas del instrumento de las 4 cuerdas.

Por cierto, que muchos de ellos utilizan algún que otro efecto para el bajo. ¿Sabrías identificarlos? Aquí tienes un artículo sobre los efectos, su origen y clasificación, por si quieres algunas pistas ;).

Eso si, como comentábamos, puede que nuestras selección de Bajistas y cantantes no incluya alguno de los nombres que se te vienen a la cabeza en este momento…

Así que, una vez más, queremos invitarte a dejar tu comentario, y añadir a más bajistas que también cantan. ¡Dale voz al Groove!

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com