Diferencias entre una guitarra y un Bajo eléctrico

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Muchas personas que quieren empezar a tocar un instrumento de cuerda se debaten entre la guitarra y el bajo. Por eso es muy frecuente la típica pregunta sobre cuáles son las diferencias entre una guitarra y un bajo eléctrico.

El bajo y la guitarra eléctrica son instrumentos de cuerda que se parecen mucho. Al fin y al cabo uno está diseñado tomando como referencia al otro. Pero no, definitivamente no son iguales.

A pesar de que mucha gente los suele confundir cuando los ve encima de un escenario, la única similitud entre uno y otro es la apariencia visual. Si, se tocan parecido también, pero existen grandes diferencias entre uno y otro que debes conocer si estás pensando cuál elegir.

Diferencias entre un bajo y una guitarra
Diferencias bajo eléctrico y guitarra eléctrica

Diferencias entre un bajo y una guitarra eléctrica

Como acabamos de ver, la forma, apariencia y construcción del bajo es muy similar a la guitarra eléctrica. Aunque debido a su función, y la necesidad de generar un sonido muy grave, sus dimensiones son mayores.

Es decir, son instrumentos muy similares y parecidos. Pero a pesar de ser los dos instrumentos de cuerda más populares, de colgarse, y de que muchos los confundan en el escenario, existe una gran frontera entre uno y otro.

Se afinan igual, se tocan igual, se amplifican del mismo modo, y parecen iguales. Pero no lo son.

Las diferencias entre el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica, son:

1. El número de cuerdas

Número de cuerdas de un bajo y una guitarra
NN

A nivel visual, la diferencia más clara entre un bajo y una guitarra es sin duda el número de cuerdas que tiene cada uno.

Lo más normal es que el bajo eléctrico tenga 4 cuerdas, mientras que la guitarra suele contar con 6 cuerdas.

Esta diferencia se puede apreciar contando el número de clavijas de cada instrumento. Aunque siendo rigurosos esto puede ser muy relativo.

Si bien es cierto que lo normal es ver bajos eléctricos de 4 cuerdas, este puede tener más dependiendo del tipo o modelo de bajo.

Y tú, ¿quieres saber cuántas cuerdas puede llegar a tener un bajo? en esté artículo sobre el número de cuerdas del bajo te lo contamos todo.

2. El tamaño del instrumento

Tamaño de un bajo y una guitarra

Si continuamos comparando el bajo y la guitarra desde un punto de vista estético, también se observa a primera vista que el tamaño de estos instrumentos es diferente.

El bajo eléctrico suele ser un instrumento más grande que la guitarra eléctrica.

Esto se percibe especialmente si observamos el mástil (mucho más largo), aunque también el cuerpo puede llegar a tener mayores dimensiones.

No obstante, pese a que esto suele ser lo más normal, también existen bajos eléctricos con unas dimensiones reducidas. Los conocemos como Bajos Shortscale (escala corta) y tienen un mástil más corto, por lo que son muy apropiados para niños.

Si quieres saber más acerca de los tipos de bajos te recomendamos consultar nuestra guía de modelos con una clasificación completa de bajos.

3. El grosor de las cuerdas

Grosor de las cuerdas de un bajo y una guitarra

En consonancia con el anterior punto, las cuerdas del bajo eléctrico también son bastante más gruesas que las de la guitarra.

Cuánto más gruesa sea una cuerda más afectará a su vibración, y por consiguiente al sonido grave.

Por eso hay tantas diferencias entre una cuerda de bajo y una de guitarra (es común que a muchos guitarristas les resulte muy complicado tocar el bajo por esto).

4. La frecuencia de las notas

La cuarta diferencia, derivada de todas las anteriores, es, cómo no, el sonido de cada uno.

El bajo eléctrico deriva del contrabajo, por lo que se construyó para que tuviera un sonido una octava más grave (o baja) que otros instrumentos como la guitarra.

Por lo que se trata de instrumento fácilmente reconocible por generar notas graves con mucho cuerpo.

Y esto se consigue dotando al instrumento de un mástil más largo, y unas cuerdas más gruesas (entre otras cosas, claro…)

5. La función musical

Por último, hemos de prestar atención a la diferencia funcional entre la guitarra y el bajo. Es decir, para qué se utilizada cada uno.

En este sentido, la diferencia relativa entre un bajo y una guitarra eléctrica es el papel rítmico y melódico que juega cada uno en la música.

La guitarra suele ser el instrumento melódico protagonista, y quizá el más utilizado para acompañar al vocalista de un grupo. Mientras que el bajo eléctrico el encargado de marcar la base y servir de soporte musical para toda la banda.

Pero esto no siempre es así, ya que es común que la melodía y estructura de la voz se corresponda con la línea de bajo.

Además, en géneros como el jazz, el funk, o el R&B el instrumento de cuerda con mayor protagonismo puede ser perfectamente el bajo eléctrico. Tanto en su función rítmica, como melódica.

¿Quieres saber más acerca del papel del bajo en la música? Aquí te contamos las funciones del bajo como instrumento fundamental en la música moderna.

Conclusiones

Son muchos los que buscan en Internet la diferencia entre estos dos instrumentos de cuerda.

Y es que, cuando alguien quiere aprender a tocar un instrumento, los más conocidos y comunes son la guitarra y el bajo. Y es cuando surge la famosa pregunta:

¿Es mejor tocar el bajo o la guitarra?

Muchos deciden tocar la guitarra porque parece más divertida, ya que el bajo aparenta ser un instrumento fácil y aburrido.

Y es que, la guitarra es mucho más atractiva dado su papel protagonista en la mayoría de estilos musicales.

Pero el bajo es un instrumento que cuanto más conoces, más te gusta. No lo da todo en la primera cita, y sin el, nada en la música tendría sentido.

¿Queremos decir que el bajo es mejor que la guitarra? Claro que no.

Cada uno tiene sus características particulares, sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque para nosotros el bajo es un instrumento profundo lleno de sentimiento.

No obstante, después de leer las diferencias entre un instrumento y otro, solo tú puedes sacar tus propias conclusiones.

RECOMENDACIÓN: Si quieres saber más acerca de lo fascinante que es tocar el bajo, mira nuestras recomendaciones sobre por qué aprender a tocar el bajo. Seguramente esto te ayude a resolver tus dudas para saber si el bajo eléctrico es para ti.

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com