Pastillas para Bajo eléctrico

What’s up, bassist!, ¿quieres mejorar el sonido de tu bajo sin comprar uno nuevo?, las pastillas para bajo son tu opción.

Ve preparándote, porque conseguir un gran sonido no es cuestión de comprar otro bajo, sino de cambiar las pastillas. Y te vamos a contar qué tipos hay, y cuáles son las mejores opciones.

Pastillas para bajo

Es increíble la de veces que nos olvidamos de las pastillas.
No, no, no las de las migrañas, sino esas cosas que están en el cuerpo del bajo.

💡 Qué son las Pastillas para bajo

Las pastillas del bajo, también llamadas micrófonos, o pickups en inglés, son una pieza indispensable en cualquier instrumento de cuerda eléctrico.

Son las encargadas de transformar la vibración de las cuerdas en la corriente eléctrica que los circuitos, preamplificadores, y amplificadores traducen y convierten en sonido.

¿Cómo? realmente las pastillas son un componente bastante simple:

  • Una pastilla de bajo es una pieza de plástico o madera, compuesta en su interior por uno o más imanes envueltos en hilo de cobre. Mejor dicho, rodeados por un bobina de hilo de cobre.

Y, no importa que seas de los que invierte mucho en un bajo caro, en buenos pedales de efectos, o en un amplificador increíble.

Las pastillas son el componente más importante del bajo cuando hablamos de del sonido.

Es verdad que no es el único que influye en él, pero es el origen de la cadena del sonido, y sin unas buenas pastillas o micrófonos podemos arruinar nuestro groove aunque gastemos mucho dinero en pedales, pre amplificadores o amplificadores.

Pero, ¿quieres saber cómo funcionan?.

Nota: Debido a su importancia como componente esencial de un bajo eléctrico, cuidar la limpieza y mantenimiento de las pastillas cobra especial importancia. Por eso te recomendamos revisar nuestra Guía de limpieza de un Bajo eléctrico para proteger y mantener en perfectas condiciones todos sus componentes y piezas.

Construcción y características básicas

Como acabamos de ver, las pastillas son, de forma básica, una pieza compuesta de imanes con un bobinado de alambre de cobre.

Esto es lo que, de forma técnica, se llama transductor:

  • Pieza que capta una señal o energía de cualquier naturaleza (acústica, mecánica, eléctrica…), y la convierte en otra energía derivada de ésta pero diferente.

Es decir, son un transductor de imanes con un bobinado de cobre, que forma un campo magnético capaz de captar la vibración de las cuerdas y convertirla en sonido.

Y, la realidad de estos micrófonos de guitarra o bajo, es que el bobinado juega un papel fundamental en el tono.

El sonido de cada pastilla depende del número de vueltas de hilo de cobre que tiene el bobinado…

… Y también del calibre del propio alambre.

Por eso, los micrófonos del bajo eléctrico pueden estar construidos con más o menos hilo de cobre, y en función de cómo sea su construcción aportarán unos matices de sonido y otros al tono general de tu instrumento:

  • Menos bobinado (menos hilo de cobre, bobinado simple) sonido más brillante y limpio, pero menos potencia de salida.
  • Más bobinado (más hilo de cobre, o incluso bobinado doble) sonido más oscuro y mayor potencia de salida.

Nota: ten en cuenta que los micrófonos son el origen del sonido, pero para colorear su señal tienes que prestar atención a otros elementos como las cuerdas (especialmente el calibre), la madera e incluso el barniz. Sí, sí, las capas de pintura y de barniz también influyen en el sonido y tono general de tu bajo.

Posición de las pastillas del bajo eléctrico

Claro, que si mencionamos la importancia del bobinado en el sonido de las pastillas, es preciso hablar también sobre cómo influye su posición.

Es decir, cómo varía el sonido en función de la altura a la que se colocan con respecto al mástil:

  • Cerca del puente producen un sonido más agudo y brillante.
  • Cerca del mástil producen un sonido más grave y oscuro.

Y esa es la razón por la que muchos bajos eléctricos incluyen 2 pastillas en el cuerpo. De este modo se puede controlar el volumen o intensidad de cada una para conseguir un sonido personalizado.

De todos modos, el siguiente vídeo deja claro cómo influye la posición de la pastilla en el tono:

pastillas para bajo eléctrico

📋 Tipos de pastillas para bajo eléctrico

Hay un detalle que no hemos comentado hasta ahora: de momento solo estamos hablando de las pastillas magnéticas.

Y, por supuesto, no son las únicas a la hora de diferenciar los distintos tipos de pastillas para bajo. Sí son las más utilizadas, pero no las únicas.

Por ejemplo, sin entrar en detalles, de forma general existen 2 grandes grupos de micrófonos: las pasivas y las activas.

Pastillas pasivas

Las pastillas pasivas son puramente analógicas, y son las que se utilizaron en los primeros bajos eléctricos.

Producen un sonido cálido y grave, no llevan ningún tipo de alimentación externa y, dado que no cuentan con un circuito propio, sus opciones de control se limitan a las frecuencias de graves y agudos que pueden captar las pastillas.

Pastillas activas

Las pastillas activas cuentan con un pequeño circuito que procesa la señal recibida, y necesitan una fuente de alimentación (una o dos baterías de 9V).

Producen un sonido más brillante, con mayor potencia o volumen de salida, y son menos sensibles a los ruidos por interferencias.

A diferencia de las pasivas, estas pastillas pueden modificar más rangos de frecuencia, ofreciendo un mayor control sobre los graves y agudos. Además, trabajan conjuntamente con los ecualizadores y los preamplificadores integrados en los bajos eléctricos activos (pero también se utilizan en bajos pasivos sin circuitería interna, no tiene nada que ver este aspecto).

Las pastillas activas no son mejores que las pasivas, sencillamente otorgan un mayor control del sonido. La preferencia de elegir unas u otras dependerá del estilo y gusto de cada bajista

Además, independientemente de si son pasivas o activas, existen 3 tipos de pastillas:

Pastillas magnéticas

Las pastillas magnéticas son de lejos el tipo estándar en el mundo del bajo eléctrico y la guitarra. Por eso son el tipo de pastilla en el que profundizamos en esta página.

Su principio de funcionamiento es básico: cuando un material metálico vibra dentro del campo magnético de los micrófonos, éste varía o se modifica. Esta variación del campo magnético produce una corriente eléctrica en el bobinado de cobre.

Es decir, tal y como hemos dicho antes, este transductor capta una señal de origen acústico y la transforma en una señal eléctrica. En corriente.

Esta corriente eléctrica se denomina tensión, y en términos técnicos, es el resultado de lo que llamamos inducción. Por lo que, el funcionamiento de las pastillas es el siguiente:

  • Tocas una cuerda de metal y ésta vibra.
  • Al oscilar dentro del campo magnético se induce una corriente eléctrica alterna en el bobinado.
  • Esta corriente eléctrica se transporta hasta el circuito del instrumento.
  • La señal eléctrica se convierte en una señal sonora por el amplificador.

Ahora bien, existen diferentes tipos según el bobinado que veremos un poco más adelante. Antes nos gustaría mencionar las otras dos alternativas a las pastillas magnéticas: las piezo y las ópticas.

Cabe destacar que, la fuerza con la que se toca una cuerda influye en la intensidad y frecuencia de vibración. Por lo que, a mayor frecuencia de vibración, mayor fuerza de corriente, y por consiguiente mayor intensidad de la señal eléctrica.

Pastillas Piezo

Las pastillas Piezo, en vez de utilizar imanes para crear un campo magnético, se componen de cristales piezoeléctricos, y se suelen posicionar en el puente del instrumento.

Es decir, se trata de un transductorsensor piezoeléctrico que recoge los cambios de presión que producen las cuerdas, y no la vibración:

  • A diferencia de las magnéticas, las pastillas piezo captan los movimientos mecánicos de las cuerdas, su masa, tensión o fuerza, para convertirla en una señal eléctrica. Por lo que pueden trabajar con cuerdas de metal o de cualquier otro material como el nylon.

Por eso, los micrófonos piezo son utilizadas en bajos acústicos para amplificar su señal.

Además se considera un sistema son menos sensibles a los ruidos externos, pero necesitan un sistema de preamplificación, y su sonido es más natural.

Lo cierto es que para los bajos eléctricos no son consideradas como una opción ideal. Por lo que su uso en estos instrumentos suele ser para complementar al sonido de las pastillas magnéticas.

Pastillas Ópticas

Las pastillas ópticas son las grandes desconocidas en el mundo de la música, y pese a que hay constancia de que existen desde hace varias décadas, hoy en día son vistas como una innovación.

Estas pastillas, al igual que las magnéticas, crear una señal eléctrica a partir de las vibraciones de las cuerdas, pero captan la vibración a través de sensores de luz.

Esto las dota de ciertas ventajas frente a las magnéticas o las piezo, ya que no se trata de un proceso mecánico.

Por ejemplo, no perciben ningún tipo de interferencia externa, trabajan un rango de frecuencia más amplio, y, algo muy interesante, es que:

  • A diferencia de las magnéticas, no hay ningún tipo de fuerza que actúe sobre las cuerdas metálicas y estás pueden vibrar sin resistencia (por mínima que sea). De este modo, aumenta el sustain.

Ahora bien, pese a que se puede considerar que las pastillas ópticas otorgan un sonido más limpio, muchos músicos prefieren la naturalidad antes que la perfección.

Además, al igual que las piezo, necesitan de una fuente de alimentación y un preamplificador para procesar la señal.

📌 Tipos de pastillas magnéticas para bajo

Como ya te hemos comentado, las pastillas magnéticas pueden ser de bobina simple o de bobina doble. Y, en función de esto, diferenciaríamos dos grandes tipos:

  • Pastillas magnéticas Single coil, también llamadas pastillas «J bass«.
  • Pastillas magnéticas Humbucker, también llamadas pastillas «P bass«.

A continuación te explicamos en profundidad las diferencias entre este tipo de pastillas, y sus variaciones.

tipos de pastillas magnéticas para bajo

Pastillas Single coil

Bajo Jazz bass con pastillas single coil

Las pastillas Single coil, o J-bass Pickups, se han convertido en un estándar desde hace muchos años.

Son pastillas magnéticas formadas por una sola bobina al rededor de un imán, suelen ser pasivas, y se identifican por ser estrechas y alargadas (una sola fila de imanes).

La principal característica de los micrófonos Single coil es que otorgan un sonido nítido, brillante y claro.

Pero tienen el inconveniente de captar interferencias de otros aparatos eléctricos, como por ejemplo electrodomésticos, o sobre todo frecuencias de radio. Es decir, son sensibles a ruidos externo, o Hum, lo que se soluciona utilizando 2 pickups Single coil con el mismo nivel de volumen.

(Lo cierto es que, hoy en día esto ya no suele ser un problema, pues la mayor parte de micrófonos de este tipo tienen cancelación de ruido.)

Estas pastillas son las que montan los Bajos eléctricos tipo Fender Jazz bass, y al ser de una sola pieza, la bobina se encarga de captar la vibración de todas las cuerdas.

Esto se debe a que, como comentábamos, se han convertido en las más comunes. Pero por supuesto que existen otros formatos Single coil que no tienen la forma de una pastilla tipo jazz bass.

Por ejemplo, las Single coil más actuales son pastillas activas, por lo que incorporan un circuito alimentado por una pila de 9V. Este circuito permite que la señal de salida sea más limpia y con mayor ganancia, a la par que ayuda a a reducir el ruido externo o Hum.

Pastillas Split coil

Bajo precision bass con pastillas split coil

De la necesidad de eliminar el molesto ruido externo de las pastillas Single coil, nacieron las pastillas Split coil.

Estas pastillas se aplicaron por primera vez en el famoso bajo eléctrico Fender Precision bass (date cuenta que el primer P bass del 51 montaba una sola Single coil).

Son micrófonos magnéticos formados por dos bobinas al rededor de un imán, con aproximadamente la mitad de tamaño que unas single coil (cada una).

Y, aunque son realmente 2 pastillas Single coil (una al lado de la otra), lo cierto es que se pueden considerar pickups de doble bobina. Esto es porque las split coil no captan interferencias externas, y se caracterizan por generar un sonido más grave y oscuro característico del bobinado doble.

Además, a diferenca de las Single coil, las bobinas de las Split coil no registran la vibración de todas las cuerdas. Sino que una bobina se utiliza para las cuerdas Sol y Re, y la otra bobina para las cuerdas La y Mi.

Pastillas Humbucker

Bajo Jazz bass con pastillas Humbucker

Las pastillas Humbucker, o P-bass Pickups, son pastillas magnéticas formadas por dos bobinas al rededor de un imán conectadas en serie.

Y se identifican por ser anchas y alargadas (dos filas de imanes en una sola pieza).

Es decir, son el resultado de juntar dos pastillas Single coil en una una única pastilla.

Su característica principal, además de eliminar los ruidos parásito o hum que comentábamos, la combinación de doble bobina otorga un sonido menos brillante, pero con mayor potencia de salida, mayor riqueza en tonos medios.

La explicación de que las pastillas Humbucker tengan un sonido más suave, se debe a que captan la vibración de la cuerda desde dos puntos distintos al mismo tiempo.

Y esto ocasiona que algunos armónicos desaparezcan creando un sonido más cálido.

Pastillas P/J bass

Bajo J/P bass con pastillas single y split coil

Las pastillas P/J bass Pickups son el resultado de combinar una pastilla Single coil y una Split coil.

Podemos decir que son un híbrido del sonidos de un Jazz bass y un Precision bass. Y se atribuye su nacimiento a Fender, cuando decio dar la posibilidad a los bajistas de elegir el sonido de su instrumento.

De este modo, nació un instrumento que combina el cuerpo de un Fender Precision bass, con el mástil de un Jazz bass, una pastilla Split para graves (pastilla del mástil), y una Single coil para agudos (pastilla del puente).

Además, por norma general, los bajos que incorporan esta combinación de pastillas, suelen ser bajos activos y pasivos. Es decir, que mediante un switch se puede seleccionar entre utilizar o no el circuito ecualizador y pre amplificador de los bajos activos.

El resultado, es un bajo eléctrico muy versátil, que ofrece la posibilidad de obtener un sonido único y personalizado.

🏆 Mejores marcas de pastillas para bajo

Wow… vaya un mundo el de las pastillas para bajo, ¿verdad?

Cuando nos planteamos hablar de ellas, jamás habíamos pensado que habría tantos matices. Y, de verdad, que hemos llegado a revalorizar este componente del bajo.

Así que ahora que estás en el mismo punto que nosotros, quizá te interese seguir aprendiendo y conocer cuáles son las marcas más populares del mercado.

Y, aunque hay bastantes más y muy buenas, nosotros vamos identificar las 4 marcas principales de pastillas para bajo:

EMG bass pickups

Pickups muy utilizadas en estilos potentes como el metal.

Ver página web

Seymour Duncan bass pickups

Quizá la marca de pickups más conocida del mercado.

Ver página web

DiMarzio bass pickups

Otra marca de prestigio muy popular entre los bajistas de rock y metal.

Ver página web

Fender bass pickups

Qué vamos a decir las pickups con el sonido original de los bajos Fender.

Ver página web

pastillas para bajo recomendadas

💎 Pastillas para bajo eléctrico recomendadas

Las pastillas del bajo aportan los matices únicos del sonido de un instrumento, y, en función de tus gustos o preferencias, puedes utilizar unas u otras. Las que te de la gana, como si quieres hacer tus propios micrófonos o pickups (sí, sí, es algo laborioso, pero podrías hacerlo).

Ahora bien, elegir las pastillas requiere prestar atención a factores como:

  • El equipo que utilizas (maderas del bajo, amplificador o cuerdas).
  • Tu propio estilo o técnica.
  • El género musical.
  • Y, por supuesto, tus gustos personales.

Por eso, es esencial saber qué es un pastilla, qué es lo que influye en la señal eléctrica que transmite, y qué tipos existen.

Con estos datos, solo te queda escuchar el sonido de cada una para saber cuál encaja con tus preferencias.

Aunque si lo prefieres, a continuación te dejamos nuestra selección de pastillas para bajo eléctrico recomendadas:

«Pastillas para Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

Además de pastillas, también hablamos de otras piezas y repuestos para Bajo eléctrico.

💕 Comentarios, opiniones y reseñas

31 comentarios en «Pastillas para Bajo eléctrico»

  1. Gratamente me encuentro con este artículo, y más aún es el placer de leer los comentarios. Qué agradable la web, la info y la respuesta al usuario. Nadie preguntó, pero les quería dar gracias por todo lo anterior.
    Tanto o más importante que los micrófonos es la circuiteria interna, y su Pre en el caso que corresponda. En mi caso al poseer un bajo con buena madera a mi entender (Spector Koreano Activo) mi consulta es: ¿Cómo hago para saber si mi circuiteria es de mala calidad, o al menos muy mejorable?
    Estuve viendo circuitos que oscilan mucho en los precios, más no termino de entender en qué se diferencia una marca de la otra, si es que hay alguna diferencias, y no he encontrado información fiable al respecto que me saque de la ignorancia. Entiendo la mejora que significan buenos micrófonos gracias a ustedes, no termino de entender cómo coexisten y se relacionan con la circuiteria interna, y como se traduce esto en la sonoridad.
    ¿Es posible que sólo deba cambiar el pre de mi bajo activo, y no la circuiteria entera? ¿Es útil invertir en micrófonos caros, y dejar la circuiteria y su Pre de fabricación?
    Perdón por lo extensivo de mi consulta. En síntesis, tengo un bajo liviano, cómodo y me gusta, pero tiene una resonancia en una parte del espectro grave que es muy molesta, y toma poco medios, y medios/graves. Mi presupuesto es muy ajustado, y no me gustaría dar un paso en falso. De todas formas voy aceptando la realidad que es cuestión de probar y empaparse de la experiencia más que de la teoría. De todas formas, ¿Qué harían ustedes en mi caso? Los estilos que suelo grabar son variados, generalmente requieren de mucha pegada y ricos en medio graves para dejar tranquilo al bombo en el sub low. Desde el rock/pop y funk hasta folclore y tango, me gustaría ayudar a mi bajo con un sonido que se mueva con facilidad en estos estilos. Utilizo mis dedos el %100 del tiempo, incluida la palma y el pulgar.
    También pensaba en un Pre externo, tipo un aguilar. Aunque con este artículo interpreto que poco pueda ayudarme este amigo sin antes mejorar otras cosas.
    Desde ya gracias por el tiempo!

    Responder
    • Hola Rodrigo, lo primero agradecerte las buenas palabras sobre la web, y el tiempo dedicado a exponer tus dudas.

      Pero, de antemano, me vas a tener que perdonar si no puedo ser de mucha ayuda. Pues no tengo grandes conocimientos sobre circuitos, y aunque yo me atreva a experimentar con bajos baratos, no puedo aventurarme a recomendar nada al respecto. Debo ser prudente, sincero, y recomendar hablar con un luthier para estos casos tan específicos.

      Dicho esto, voy a tratar de ir por partes, dando mi humilde opinión.
      Yo creo que toda circuiteria no solo es que sea mejorable, es que es personalizable. Si tienes un circuito de mala calidad lo vas a notar en el sonido, en el tono, en los ruidos, etc. y para saber como se puede mejorar, dependerá de los componentes que traiga de serie, y de entender dónde y cómo podemos actuar para mejorar los parámetros del sonido que deseas.

      Entonces, por supuesto que pastillas y circuito van de la mano, pues si la circuiteria no trabaja bien (va escasa de alimentación, le falta señal o potencia, recorta demasiado unas frecuencias, o poco otras…) nunca se va a exprimir al máximo el rendimiento de las pastillas por muy caras que sean. Va a mejorar el sonido de forma estándar, pero no va a «hilar fino» conforme a tus propios requisitos.

      En este sentido, una de las modificaciones más frecuentes en bajos y guitarras, es cambiar los potenciómetros y/o los condensadores (incluso antes de cambiar pastillas si tienes un bajo gama media/alta). Son componentes que cuestan muy poco dinero, y en muchas ocasiones muy fáciles de instalar si eres un poco manitas y tienes las herramientas necesarias. Grosso modo:

      • Potenciómetros: son resistencias que regulan la cantidad de señal (también recortan agudos) y los hay de 2 tipos: logarítmicos y lineales. Lo típico es que oscilen entre 250 y 500kΩ, y cuanto mayor sea su valor, menos agudos recortan. Por eso, los de 500k suelen utilizarse para pastillas graves como las hambuckers, y los de 250k para pastillas más agudas como las Single coils.
      • Condensadores: son capacitores que funcionan como filtros de los tonos agudos (frecuencias altas), enviándolas a tierra (eliminándolas). En instrumentos se suele trabajar con valores de 0,047 µF, 0,033 µF, 0,022 µF, e incluso 0,001. Y, al contrario que los potenciómetros, cuanto menor es su valor, menos recortan las frecuencias altas. Por lo que, del mismo modo que antes, para humbuckers se puede probar con condensadores de 0,022 µF o incluso de 0,15 µF para darles más brillo, mientras que para Single coils lo estándar son los 0,047 µF para que su sonido tenga más cuerpo.

      Ahora bien, estas modificaciones son muy personales, y además de necesitar un conocimiento más profundo en electrónica, las afirmaciones que he hecho sobre cada uno de estos componentes pueden ser muy cuestionables.
      Pero quizá te pueda ayudar a comprender de donde viene esa resonancia que comentas, y cómo puedes orientar la solución.

      Así que, por todo lo que comentas, tus estilos, técnica y bajo presupuesto, mi recomendación es que investigues sobre este tema. Incluso que le pidas una valoración a un luthier, antes de plantearte gastar dinero en un circuito completo nuevo, o en un previo (que, aunque pueda corregir eso que tanto te molesta, sabes que no es una solución en sí, sino un remedio que te obliga a utilizar previo siempre).

      Espero haya podido darte una respuesta mínimamente a la altura de tus expectativas. Y te invito a que un futuro compartas aquí que caminos tomaste para aprender todos juntos.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola tengo un Ibanez p-j activo le puedo poner cualquier pastilla? Quiero ponerle las que están todas cubiertas,los que tiene son los mics que se ven los núcleos puntos nosé como se llama jaja

    Responder
    • Hola Oscar,
      hasta el final de la pregunta todo correcto: en principio, si tanto la cavidad de las pastillas de serie, como las conexiones, son iguales, de forma global sí puede poner «cualquier pastilla». De todos modos, ante la duda te recomiendo que acudas a una tienda de música de tu localidad, o un luthier, para estar más seguro antes de gastarte el dinero.

      En cuanto a la última parte del comentario no sé por donde cogerla jjjjj, no la entiendo bien.
      No obstante, si no estoy equivocado, te refieres a pastillas en las que no se ven los imanes, ¿cierto?.

      Solo por si te sirve, yo tenía un Ibanez p/j pasivo más bien de gama baja, y le puse estas pastillas EMG PJ-Bass (pasivas) con imanes cubiertos, y le fueron bastante bien. Aunque en tu caso, al tener un bajo activo, lo suyo es que también le metas unas pastillas activas para aprovechar las características de tu circuito (salvo si no te importa renunciar a algunos controles porque te gusta más el sonido de las pasivas).
      EMG, DiMarzio y Seymour Duncan, son marcas muy reconocidas y avaladas por si les quieres echar un vistazo.

      Espero haberte podido ayudar en algo 🙂
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
    • Hola Rodrigo, no sé a qué Top 3 te refieres, pero igualmente agradezco que hayas tomado parte de tu tiempo para comentar, aún sin leer el artículo.
      Lo que lamento es que tu crítica no sea más constructiva para que todos podamos aprender de tus aportaciones.
      Quizá en otro momento, siempre serás bienvenido para ello.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Hola, tengo un par de dudas.
    ¿Es bueno mezclar pastillas DiMarzio con Seymour Duncan?
    Las Dimarzio son la Split P Dp127 y la SD es una SJB-3N Quarter-Pound Jazz Bass para el puente.
    Toco rock duro y es usualmente con los dedos, aunque en ocasiones uso púa.
    También, ¿es recomendable usar una pastilla de guitarra en el bajo en el puente? En este caso sería una The Chopper Bobina Simple DiMarzio Dp184 en el puente, en vez de la Seymour Duncan.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Por cierto, gran página, muy informativa.
    Saludos desde México

    Responder
    • Hola Javier, no serías el primero en combinar pastillas, y la verdad que me parece una excelente idea para conseguir un sonido fuera de lo habitual.

      Mezclar pastillas de diferentes marcas no es malo, todo depende de lo que tú quieras. Lo que no estoy seguro es sobre su instalación para que no queden desfasadas, y lo consultaría con algún Luthier.

      En cuanto a lo de usar una pastilla de guitarra en el bajo, por poder podrías. Y además, el modelo que comentas al contar con «rails» creo que recogerían sin problema las ondas de las cuerdas.
      Pero: las pastillas de un bajo, por lo general, tienen bastante más bobinado que las de una guitarra, debido a que cuanto mayor sea el bobinado, más cuerpo y volumen tiene el sonido. Por lo que colocar una de guitarra te dará un sonido más brillante y con menos volumen.
      Personalmente creo que esto no es lo más adecuado para la posición del puente, pues es donde menos vibran las cuerdas. Y por tanto, la pastilla de esa posición tiende a ser menos aguda para compensar y que el sonido sea más gordo y potente.

      No obstante, todo esto es mi visión personal. Me parecería muy interesante escuchar el resultado de un bajo con pastillas de guitarra y bajo, además de diferentes marcas.
      Espero que haya podido ayudarte, y por favor, no dudes en compartir tu decisión y resultado 🙂
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • ¡Hola!
        Después de pensarlo opté por usar la Split p dp 127 DiMarzio y la SJB-2B Hot For Jazz Bass de Seymour Duncan en el puente (no me decidí por The Chopper porque busco un sonido robusto y por el look, ya que no embonaría perfecto y se vería rara). Sin embargo, el resultado con la pastilla DiMarzio es un notable aumento de poder que ahora ruge como un trueno en la banda.
        Cabe mencionar que el bajo es un Spector Performer negro y nuestro técnico de instrumentos me dijo que la SD resultó de una calidad igual que la que instalada de fábrica, por lo cual regresaré la pastilla original (por estética, pues es lisa y la SD tiene los imanes visibles), toda vez que el resultado es el mismo, pero la prueba no fue en vano, porque pondré la SD y la split del Spector en un Washburn que tengo desde hace muchos años para mejorarle el sonido.
        Al final fue un acierto la split DiMarzio por la calidad y potencia que agregó a mi sonido y, aclaro, la SD no es mala, simplemente no resultó de mejor de calidad que la que tenía, pero sin duda será de gran uso para darle nueva vida al Washburn.

        Gracias por el consejo. Saludos desde México

        Responder
        • Hola Javier, es un gusto tenerte por aquí de nuevo.
          Muchas gracias por compartir tu experiencia. Resulta muy interesante todo lo que comentas, y estoy seguro de que ayudará a más de un bajista que lea tus comentarios. Seguimos en contacto amigo.
          Un fuerte saludo, bajista!

          Responder
  4. Buenas se me han roto las pastillas de un bajo precision.
    Cuál me recomiendas, las dimarzio dp122 o las de Fender classic , las normales . Quiero un sonido vintage con cuerpo y graves.
    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola David, interesante tu pregunta, la verdad.
      Personalmente me has hecho reflexionar acerca de ¿qué es «Vintage», además de un sonido clásico y «viejo»?
      En este sentido, entiendo que (para mi) un sonido «Vintage» es más bien un oscuro y gordo (mucho cuerpo y graves) donde los medios y sobre todo los agudos no son protagonistas en absoluto. Un Sonido Motown, por ejemplo.
      Pero claro, esto puede ser muy subjetivo. Porque alguien más cercano al Rock y al punk puede pensar que «Vintage» es un sonido viejo, rasgado, menos definido y con más ataque (medios y agudos más pronunciados). Un sonido más «sucio» (no se me entienda mal).
      Por eso, desde mi punto de vista, creo que primero deberías definir 3 cosas:

          Qué sonido vintage es el que buscas (por lo que me comentas creo que estás más cerca a mi percepción).
          Para qué estilo musical (en general) buscas ese sonido
          Qué técnica prefieres: dedos o púa

      A partir de aquí, yo lo tendría claro

      • Dimarzio (DP122CR o BK): desde mi «punto de oído» son unas pastillas agresivas en medios, y algo escasas en graves. Por lo que pueden ir muy bien para estilos como el Rock clásico/moderno, el Punk o el Metal. Eso sí, con técnica de dedos. Con púa, para mi gusto, dan un sonido demasiado brillante y potente (cero vintage).
      • Fender (original, custom’62, pure vintage, etc.): desde mi «punto de oído» son unas pastillas con sonido cálido, natural y opaco. Puro sonido «precision» sin colorear en exceso la señal, y más cercano a ls primeros bajos eléctricos (para mi esto es vintage). Aquí por ejemplo, creo no importa tanto la técnica: con dedos se obtiene un sonido gordo y clásico; mientras que con púa le das más ataque pero con cierto equilibrio.

      Ahora bien, como siempre digo, el sonido es algo muy personal. Esto es simplemente mi opinión, y seguro que otros bajistas difieren de él.
      Solo espero haber podido orientarte un poco, y desearía que compartieras con nosotros cuál escoges al final, y qué opinas al respecto de su «sonido vintage» 🙂
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Muy buenas. Muchas gracias por la respuesta tan buena. No la esperaba la verdad.
        Pues yo vengo de la guitarra y hace muy poco que empecé con el bajo y no se me da mal del todo. Toco en un grupo de rock y me compré un Yamaha trbx 504, que me costos muy barato de segunda mano, y aunque suena bien y es muy cómodo sobre todo para slapp, necesito un sonido más clásico.
        Hace poco un amigo me vendió un squier Gary jarman que lleva pastillas precisión. Pero se me fue una pastilla y quiero mirar algo parecido pero con mejor sonido. Ya que las cambio.
        Para mi clásico es lo antiguo, pero me gusta el sonido setentero me gustaría que tuviese cuerpo y groove que ruja.
        Me vas a perdonar si no me explico bien pero llevo poco tiempo en el mundo de los bajos. He oído a bajistas modernos que empiezan con Yamaha y terminan con Fender por sonido.
        Al final me decidiré por las Fender porque es el sonido precisión de verdad y el estándar del sonido de bajo y jugaré con el volumen y la ecualización .Yo preguntaba porque había oído que las dimarzio eran muy buenas por el precio.
        Mi presupuesto es más o menos sobre 80 o 90 euros.
        También me parecen interesantes las Jess loureiro pero a ver si las puedo conseguir. Sería otra opción y bien de precio.
        Pues muchas gracias de nuevo y un saludo a todos.

        Responder
  5. Buenas Tardes
    Consulta han visto un Bajo (proyecto o de alguna marca) de 4 cuerdas con 4 Pickup o pastillas (2 pastillas tipo P split coil y 2 pastillas Tipo J Single coil), Por ejemplo (diagrama), me puede comentar sus experiencias de sonido o si alguien lo hizo.
    ———————- J
    ———– P
    ———– P
    ———————- J
    Les pregunto pq la pastilla LJ tipo J (abajo) de mi bajo Yamaha se ha malogrado no he encontrado solo ese repuesto vienen en pack o set, los que encontré no tienen un buen sonido y un amigo me quiere vender EMG MODEL: J-HZ SET(SJ y LJ) no se si reemplazar el malogrado solamente o ponerle las 2 pastillas de este set, y tener 4 pastillas. Por eso quisiera su apoyo y orientación Bajistas!!

    Responder
    • Bueno, dándole poco detalle al espacio, se verían muy apretadas con el espacio, dependiendo la posición de cada captador, y si eso podría afectar a la estabilidad y fortaleza del cuerpo, pero dejando de lado, las pastillas estilo P son como las pastillas Z de una guitarra, obtienes una cancelación de zumbido con ellas, he notado que por mucha teoría ellas estan conectadas en serie, tienen que ser opuestas en polaridad y dirección del embobinado, si son anchas y no muy altas logran un sonido oscuro y más bajo, las pastillas J son como una single coil de una guitarra, si conbinas dos opuestas obyienes esa cancelación de zumbido, solo una de ellas te da un zumbido, pequeño si esta bien ejecutada, obtienes un sonido brillante.

      Responder
  6. Hola camaradas,tengo un viejo Ibanez activo pero quiero ponerle dos pastillas Soapbar pasivas,debería cambiar los potenciómetros a 500K solamente o habría que hacer algun otro cambio,saludos

    Responder
    • Hola Joss,
      En principio, y en un bajo activo, con cambiar los potenciómetros a unos de 500K para conservar mejor los agudos, y tener más brillo, es «suficiente». En los pasivos sí que se suele cambiar también el condensador que va unido al potenciómetro del tono. Pero en los circuitos activos funciona diferente (otra cosa sería que además de las pastillas, también cambiaras a un circuito pasivo).
      De todos modos, no somos expertos en electrónica, un taller te podría asesorar mucho mejor que nosotros.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  7. Tengo un bajo y por lo que me acabo de dar cuenta tiene las pastillas p/j bass, pero no tiene el circuito activo… Cómo puedo saber si efectivamente como dicen puedo hacerlo activo y pasivo el bajo no tiene la cavidad de la pila… O las pastillas solo son pasivas…?

    Responder
    • Hola William,
      Si te he entendido bien, ¿quieres convertir tu bajo pasivo en un bajo pasivo y activo? De ser así:

      • Las pastillas pasivas, por lo general, funcionan en circuitos pasivos como activos, por lo que tendrías que cambiar el circuito de tu bajo por un preamp activo y, en este caso, no tendrías que preocuparte por la cavidad para la pila de las pastillas, puesto que mantienes las pasivas que no necesitan fuente de alimentación. Lo que si debes tener en cuenta es el espacio disponible para el circuito (preamp) activo. Además, también supondría utilizar cables blindados para la conexión pastilla/preamp, y configurar un potenciómetro o interruptor switch para poder seleccionar entre modo activo y modo pasivo.

      Espero haber podido aportar algo de luz a tu duda.
      Gracias por comentar y, ¡un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Hola Buen día
        Me queda una duda cuando hablas de espacio para el circuito preamplificador Activo, es la tarjeta o placa y potenciómetros de un sistema activo sin las pastillas activas y sin la batería o pila de 9V, correcto?

        Adicionar cables blindados para la conexión pastilla pasiva- circuito activo mas el interruptor switch para seleccionar trabajar en modo activo o pasivo (hasta ahí entiendo pero…) sin batería o pila de 9v, con que selecciono o como se activan pastillas pasivas con el amplificador de bajo (de preferencia) que se conecta el bajo o se adiciona un preamp para bajo (por ejemploaguilar, MXR, provicende).

        Responder
      • Hola Hugo, de forma general, creemos que son pastillas que ofrecen un sonido «gordo» (con cuerpo, redondo y cálido), por lo que ofrecen un tono más clásico, al estilo de los primeros bajos pasivos.
        No obstante, esto dependerá mucho del modelo de las pastillas, su configuración, etc.
        Lo que sí estamos seguros es que, en su mayoría, es increíble el equilibrio entre cuerdas graves y agudas (algo en lo que fallan muchos instrumentos económicos).
        Un fuerte saludo, bajista!

        Responder
    • Tendrías que cambiar toda la electrónica por una activa. Y hacer la cavidad para la pila. No creo que sea conveniente hacer todo eso. Sería mejor dejarlo pasivo con unas buenas pastillas y conseguir un buen preamplificador externo (pedal)

      Responder
  8. Buenas, tengo un bajo eléctrico pasivo y siempre había pensado que sus pastillas también son pasivas. ¿Cómo podría saberlo? y de ser pasivas, ¿podría ponerle unas activas? aquí dais a entender que sí, pero no me queda claro. Gracias.

    Responder
    • Hola Ignacio.
      Generalmente los bajos pasivos que tienes pastillas activas suelen tener una especie de tapa (en la parte trasera del cuerpo) para poder cambiar la pila cuando se gasta.
      Por lo que, si tu bajo tiene esta tapa, es probable que monte pastillas activas.

      Con respecto a tu segunda pregunta, efectivamente sí que puedes instalar unas pastillas activas a tu bajo pasivo con pastillas pasivas. Solo que en estos casos puedes tener un problema: el espacio para la pila.
      Por ejemplo, si tu bajo tiene golpeador, te recomendamos que lo desmontes para ver si en la zona de las perillas el cuerpo tiene hueco suficiente para meter una pila de 9V. Si no es tu caso, no te quedará más remedio que ampliar ese espacio, o hacerle una cavidad en otra parte, para poder colocar la pila de las pastillas activas.

      Esperamos haber podido ayudarte.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com