Pastillas para Bajo eléctrico

What’s up, bassist!, ¿quieres mejorar el sonido de tu bajo sin comprar uno nuevo?, las pastillas para bajo son tu opción.

Ve preparándote, porque conseguir un gran sonido no es cuestión de comprar otro bajo, sino de cambiar las pastillas. Y te vamos a contar qué tipos hay, y cuáles son las mejores opciones.

Pastillas para bajo

Es increíble la de veces que nos olvidamos de las pastillas.
No, no, no las de las migrañas, sino esas cosas que están en el cuerpo del bajo.

💡 Qué son las Pastillas para bajo

Las pastillas del bajo, también llamadas micrófonos, o pickups en inglés, son una pieza indispensable en cualquier instrumento de cuerda eléctrico.

Son las encargadas de transformar la vibración de las cuerdas en la corriente eléctrica que los circuitos, preamplificadores, y amplificadores traducen y convierten en sonido.

¿Cómo? realmente las pastillas son un componente bastante simple:

  • Una pastilla de bajo es una pieza de plástico o madera, compuesta en su interior por uno o más imanes envueltos en hilo de cobre. Mejor dicho, rodeados por un bobina de hilo de cobre.

Y, no importa que seas de los que invierte mucho en un bajo caro, en buenos pedales de efectos, o en un amplificador increíble.

Las pastillas son uno de los componentes más importante del bajo cuando hablamos de del sonido.

Es verdad que no es el único que influye en él, pero es el origen de la cadena del sonido. Y, sin unas buenas pastillas o micrófonos, podemos arruinar nuestro groove aunque gastemos mucho dinero en pedales o amplificadores.

Pero, ¿quieres saber cómo funcionan?.

Nota: Debido a su importancia como componente esencial de un bajo eléctrico, cuidar la limpieza y mantenimiento de las pastillas cobra especial importancia. Por eso te recomendamos revisar nuestra Guía de limpieza de un Bajo eléctrico para proteger y mantener en perfectas condiciones todos sus componentes y piezas.

Construcción y características básicas

Como acabamos de ver, las pastillas son, de forma básica, una pieza compuesta de imanes con un bobinado de alambre de cobre.

Esto es lo que, de forma técnica, se llama transductor:

  • Pieza que capta una señal o energía de cualquier naturaleza (acústica, mecánica, eléctrica…), y la convierte en otra energía derivada de ésta pero diferente.

Es decir, son un transductor de imanes con un bobinado de cobre, que forma un campo magnético capaz de captar la vibración de las cuerdas y convertirla en sonido.

Y, la realidad de estos micrófonos de guitarra o bajo, es que el bobinado juega un papel fundamental en el tono.

El sonido de cada pastilla depende del número de vueltas de hilo de cobre que tiene el bobinado…

… Y también del calibre del propio alambre.

Por eso, los micrófonos del bajo eléctrico pueden estar construidos con más o menos hilo de cobre, y en función de cómo sea su construcción aportarán unos matices de sonido y otros al tono general de tu instrumento:

  • Menos bobinado (menos hilo de cobre, bobinado simple) sonido más brillante y limpio, pero menos potencia de salida.
  • Más bobinado (más hilo de cobre, o incluso bobinado doble) sonido más oscuro y mayor potencia de salida.

Nota: ten en cuenta que los micrófonos son el origen del sonido, pero para colorear su señal tienes que prestar atención a otros elementos como las cuerdas (especialmente el calibre), la madera e incluso el barniz. Sí, sí, las capas de pintura y de barniz también influyen en el sonido y tono general de tu bajo.

Posición de las pastillas del bajo eléctrico

Claro, que si mencionamos la importancia del bobinado en el sonido de las pastillas, es preciso hablar también sobre cómo influye su posición.

Es decir, cómo varía el sonido en función de la distancia a la que se colocan con respecto al mástil:

  • Cerca del puente producen un sonido más agudo y brillante.
  • Cerca del mástil producen un sonido más grave y oscuro.

Y esa es la razón por la que muchos bajos eléctricos incluyen 2 pastillas en el cuerpo. De este modo se puede controlar el volumen o intensidad de cada una para conseguir un sonido personalizado.

De todos modos, el siguiente vídeo deja claro cómo influye la posición de la pastilla en el tono: Posición de las pastillas vs sonido

Altura de las pastillas del bajo eléctrico

Muy similar al caso anterior, no solo la colocación entre el mástil y el puente determina las características del sonido.

Sino que la altura de las pastillas también influye (y mucho) en la señal que se envía al circuito. Y, por consiguiente, que suena por nuestro amplificador.

Por eso, en más de una ocasión habrás escuchado eso de «es necesario ajustar bien la altura de las pastillas» (por cierto, un ajuste que es cuestión de milímetros).

De este modo, y de forma muy genérica, las pastillas magnéticas a:

  • Menos altura: cuando se aumenta la distancia entre la pastilla y las cuerdas (las cuerdas vibran más lejos del campo magnético), se captan menos armónicos, y el sonido es más opaco y apagado.
  • Mayor altura: cuando se disminuye la distancia entre la pastilla y las cuerdas (las cuerdas vibran más más cerca del campo magnético), se consigue captar muchos más matices de sonido y un mayor volumen.

Claro que, la amplitud de vibración de las cuerdas no es igual cerca del mástil (mayor) que en el puente (menor).

Y, como a mayor amplitud, también mayor volumen, la pastilla del puente siempre suele estar más alta que la pastilla del mástil para contrarestar esa «falta» de cuerpo.

Grosso modo (y aquí hay muchos matices):

  • Si las pastillas suenan más fuertes y saturadas, se debe bajar su altura apretando sus tornillos.
  • Si las pastillas suenan más débiles o sin definición, se debe subir su altura liberando sus tornillos.

Pero recuerda que este ajuste, al igual que el del puente, se hace de milímetro en milímetro, y de tornillo en tornillo, para que todo esté compensado y que el margen de error disminuya.

pastillas para bajo eléctrico

📋 Tipos de pastillas para bajo eléctrico

Hay un detalle que no hemos comentado hasta ahora: de momento solo estamos hablando de las pastillas magnéticas.

Y, por supuesto, no son las únicas a la hora de diferenciar los distintos tipos de pastillas para bajo. Sí son las más utilizadas, pero no las únicas.

Por ejemplo, sin entrar en detalles, de forma general existen 2 grandes grupos de micrófonos: las pasivas y las activas.

Pastillas pasivas

Las pastillas pasivas son puramente analógicas, y son las que se utilizaron en los primeros bajos eléctricos.

Producen un sonido cálido y grave, no llevan ningún tipo de alimentación externa y, dado que no cuentan con un circuito propio, sus opciones de control se limitan a las frecuencias de graves y agudos que pueden captar las pastillas.

Pastillas activas

Las pastillas activas cuentan con un pequeño circuito que procesa la señal recibida, y necesitan una fuente de alimentación (una o dos baterías de 9V).

Producen un sonido más brillante, con mayor potencia o volumen de salida, y son menos sensibles a los ruidos por interferencias.

A diferencia de las pasivas, estas pastillas pueden modificar más rangos de frecuencia, ofreciendo un mayor control sobre los graves y agudos. Además, trabajan conjuntamente con los ecualizadores y los preamplificadores integrados en los bajos eléctricos activos (pero también se utilizan en bajos pasivos sin circuitería interna, no tiene nada que ver este aspecto).

Las pastillas activas no son mejores que las pasivas, sencillamente otorgan un mayor control del sonido. La preferencia de elegir unas u otras dependerá del estilo y gusto de cada bajista

Además, independientemente de si son pasivas o activas, existen 3 tipos de pastillas:

Pastillas magnéticas

Las pastillas magnéticas son de lejos el tipo estándar en el mundo del bajo eléctrico y la guitarra. Por eso son el tipo de pastilla en el que profundizamos en esta página.

Su principio de funcionamiento es básico: cuando un material metálico vibra dentro del campo magnético de los micrófonos, éste varía o se modifica. Esta variación del campo magnético produce una corriente eléctrica en el bobinado de cobre.

Es decir, tal y como hemos dicho antes, este transductor capta una señal de origen acústico y la transforma en una señal eléctrica. En corriente.

Esta corriente eléctrica se denomina tensión, y en términos técnicos, es el resultado de lo que llamamos inducción. Por lo que, el funcionamiento de las pastillas es el siguiente:

  • Tocas una cuerda de metal y ésta vibra.
  • Al oscilar dentro del campo magnético se induce una corriente eléctrica alterna en el bobinado.
  • Esta corriente eléctrica se transporta hasta el circuito del instrumento.
  • La señal eléctrica se convierte en una señal sonora por el amplificador.

Ahora bien, existen diferentes tipos según el bobinado que veremos un poco más adelante. Antes nos gustaría mencionar las otras dos alternativas a las pastillas magnéticas: las piezo y las ópticas.

Cabe destacar que, la fuerza con la que se toca una cuerda influye en la intensidad y frecuencia de vibración. Por lo que, a mayor frecuencia de vibración, mayor fuerza de corriente, y por consiguiente mayor intensidad de la señal eléctrica.

Pastillas Piezo

Las pastillas Piezo, en vez de utilizar imanes para crear un campo magnético, se componen de cristales piezoeléctricos, y se suelen posicionar en el puente del instrumento.

Es decir, se trata de un transductorsensor piezoeléctrico que recoge los cambios de presión que producen las cuerdas, y no la vibración:

  • A diferencia de las magnéticas, las pastillas piezo captan los movimientos mecánicos de las cuerdas, su masa, tensión o fuerza, para convertirla en una señal eléctrica. Por lo que pueden trabajar con cuerdas de metal o de cualquier otro material como el nylon.

Por eso, los micrófonos piezo son utilizadas en bajos acústicos para amplificar su señal.

Además se considera un sistema son menos sensibles a los ruidos externos, pero necesitan un sistema de preamplificación, y su sonido es más natural.

Lo cierto es que para los bajos eléctricos no son consideradas como una opción ideal. Por lo que su uso en estos instrumentos suele ser para complementar al sonido de las pastillas magnéticas.

Pastillas Ópticas

Las pastillas ópticas son las grandes desconocidas en el mundo de la música, y pese a que hay constancia de que existen desde hace varias décadas, hoy en día son vistas como una innovación.

Estas pastillas, al igual que las magnéticas, crear una señal eléctrica a partir de las vibraciones de las cuerdas, pero captan la vibración a través de sensores de luz.

Esto las dota de ciertas ventajas frente a las magnéticas o las piezo, ya que no se trata de un proceso mecánico.

Por ejemplo, no perciben ningún tipo de interferencia externa, trabajan un rango de frecuencia más amplio, y, algo muy interesante, es que:

  • A diferencia de las magnéticas, no hay ningún tipo de fuerza que actúe sobre las cuerdas metálicas y estás pueden vibrar sin resistencia (por mínima que sea). De este modo, aumenta el sustain.

Ahora bien, pese a que se puede considerar que las pastillas ópticas otorgan un sonido más limpio, muchos músicos prefieren la naturalidad antes que la perfección.

Además, al igual que las piezo, necesitan de una fuente de alimentación y un preamplificador para procesar la señal.

📌 Tipos de pastillas magnéticas para bajo

Como ya te hemos comentado, las pastillas magnéticas pueden ser de bobina simple o de bobina doble. Y, en función de esto, diferenciaríamos dos grandes tipos:

  • Pastillas magnéticas Single coil, también llamadas pastillas «J bass«.
  • Pastillas magnéticas Humbucker, también llamadas pastillas «P bass«.

A continuación te explicamos en profundidad las diferencias entre este tipo de pastillas, y sus variaciones.

tipos de pastillas magnéticas para bajo

Pastillas Single coil

Bajo Jazz bass con pastillas single coil

Las pastillas Single coil, o J-bass Pickups, se han convertido en un estándar desde hace muchos años.

Son pastillas magnéticas formadas por una sola bobina al rededor de un imán, suelen ser pasivas, y se identifican por ser estrechas y alargadas (una sola fila de imanes).

La principal característica de los micrófonos Single coil es que otorgan un sonido nítido, brillante y claro.

Pero tienen el inconveniente de captar interferencias de otros aparatos eléctricos, como por ejemplo electrodomésticos, o sobre todo frecuencias de radio. Es decir, son sensibles a ruidos externo, o Hum, lo que se soluciona utilizando 2 pickups Single coil con el mismo nivel de volumen.

(Lo cierto es que, hoy en día esto ya no suele ser un problema, pues la mayor parte de micrófonos de este tipo tienen cancelación de ruido.)

Estas pastillas son las que montan los Bajos eléctricos tipo Fender Jazz bass, y al ser de una sola pieza, la bobina se encarga de captar la vibración de todas las cuerdas.

Esto se debe a que, como comentábamos, se han convertido en las más comunes. Pero por supuesto que existen otros formatos Single coil que no tienen la forma de una pastilla tipo jazz bass.

Por ejemplo, las Single coil más actuales son pastillas activas, por lo que incorporan un circuito alimentado por una pila de 9V. Este circuito permite que la señal de salida sea más limpia y con mayor ganancia, a la par que ayuda a a reducir el ruido externo o Hum.

Pastillas Split coil

Bajo precision bass con pastillas split coil

De la necesidad de eliminar el molesto ruido externo de las pastillas Single coil, nacieron las pastillas Split coil.

Estas pastillas se aplicaron por primera vez en el famoso bajo eléctrico Fender Precision bass (date cuenta que el primer P bass del 51 montaba una sola Single coil).

Son micrófonos magnéticos formados por dos bobinas al rededor de un imán, con aproximadamente la mitad de tamaño que unas single coil (cada una).

Y, aunque son realmente 2 pastillas Single coil (una al lado de la otra), lo cierto es que se pueden considerar pickups de doble bobina. Esto es porque las split coil no captan interferencias externas, y se caracterizan por generar un sonido más grave y oscuro característico del bobinado doble.

Además, a diferenca de las Single coil, las bobinas de las Split coil no registran la vibración de todas las cuerdas. Sino que una bobina se utiliza para las cuerdas Sol y Re, y la otra bobina para las cuerdas La y Mi.

Pastillas Humbucker

Bajo Jazz bass con pastillas Humbucker

Las pastillas Humbucker, o P-bass Pickups, son pastillas magnéticas formadas por dos bobinas al rededor de un imán conectadas en serie.

Y se identifican por ser anchas y alargadas (dos filas de imanes en una sola pieza).

Es decir, son el resultado de juntar dos pastillas Single coil en una una única pastilla.

Su característica principal, además de eliminar los ruidos parásito o hum que comentábamos, la combinación de doble bobina otorga un sonido menos brillante, pero con mayor potencia de salida, mayor riqueza en tonos medios.

La explicación de que las pastillas Humbucker tengan un sonido más suave, se debe a que captan la vibración de la cuerda desde dos puntos distintos al mismo tiempo.

Y esto ocasiona que algunos armónicos desaparezcan creando un sonido más cálido.

Pastillas P/J bass

Bajo J/P bass con pastillas single y split coil

Las pastillas P/J bass Pickups son el resultado de combinar una pastilla Single coil y una Split coil.

Podemos decir que son un híbrido del sonidos de un Jazz bass y un Precision bass. Y se atribuye su nacimiento a Fender, cuando decio dar la posibilidad a los bajistas de elegir el sonido de su instrumento.

De este modo, nació un instrumento que combina el cuerpo de un Fender Precision bass, con el mástil de un Jazz bass, una pastilla Split para graves (pastilla del mástil), y una Single coil para agudos (pastilla del puente).

Además, por norma general, los bajos que incorporan esta combinación de pastillas, suelen ser bajos activos y pasivos. Es decir, que mediante un switch se puede seleccionar entre utilizar o no el circuito ecualizador y pre amplificador de los bajos activos.

El resultado, es un bajo eléctrico muy versátil, que ofrece la posibilidad de obtener un sonido único y personalizado.

🏆 Mejores marcas de pastillas para bajo

Wow… vaya un mundo el de las pastillas para bajo, ¿verdad?

Cuando nos planteamos hablar de ellas, jamás habíamos pensado que habría tantos matices. Y, de verdad, que hemos llegado a revalorizar este componente del bajo.

Así que ahora que estás en el mismo punto que nosotros, quizá te interese seguir aprendiendo y conocer cuáles son las marcas más populares del mercado.

Y, aunque hay bastantes más y muy buenas, nosotros vamos identificar las 4 marcas principales de pastillas para bajo:

EMG bass pickups

Pickups muy utilizadas en estilos potentes como el metal.

Ver página web

Seymour Duncan bass pickups

Quizá la marca de pickups más conocida del mercado.

Ver página web

DiMarzio bass pickups

Otra marca de prestigio muy popular entre los bajistas de rock y metal.

Ver página web

Fender bass pickups

Qué vamos a decir las pickups con el sonido original de los bajos Fender.

Ver página web

pastillas para bajo recomendadas

💎 Pastillas para bajo eléctrico recomendadas

Las pastillas del bajo aportan los matices únicos del sonido de un instrumento, y, en función de tus gustos o preferencias, puedes utilizar unas u otras. Las que te de la gana, como si quieres hacer tus propios micrófonos o pickups (sí, sí, es algo laborioso, pero podrías hacerlo).

Ahora bien, elegir las pastillas requiere prestar atención a factores como:

  • El equipo que utilizas (maderas del bajo, amplificador o cuerdas).
  • Tu propio estilo o técnica.
  • El género musical.
  • Y, por supuesto, tus gustos personales.

Por eso, es esencial saber qué es un pastilla, qué es lo que influye en la señal eléctrica que transmite, y qué tipos existen.

Con estos datos, solo te queda escuchar el sonido de cada una para saber cuál encaja con tus preferencias.

Aunque si lo prefieres, a continuación te dejamos nuestra selección de pastillas para bajo eléctrico recomendadas:

«Pastillas para Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

Además de pastillas, también hablamos de otras piezas y repuestos para Bajo eléctrico.

💕 Comentarios, opiniones y reseñas

35 comentarios en «Pastillas para Bajo eléctrico»

  1. Hola! espectacular tu publicación… una pregunta: tengo un JB activo qué mics me recomendas? alnico o cerámico? el mic tiene que ser activo? se puede usar un micrófono pasivo? o es lo mismo? hasta ahora nadie me sabe decir…. o el circuito es activo y los mics pasivos funcionan lo mismo?
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Fernando, muchas gracias por tu valoración!

      Puedes utilizar tanto micrófonos activos como pasivos, sin importar el circuito interno del bajo. Todo depende del sonido que quieras conseguir, pues con unos activos vas a tener mayor salida, definición y control de parámetros del tono, y con unos pasivos el sonido será más cálido y grueso. Claro que, las activas requieren de alimentación propia, y si tu bajo no incluye un hueco para su pila, tendrás que ver como encajarla en el cuerpo. De no hacerlo, notarás una bajada de volumen y definición, pues tienen menos alambre en su bobinado.
      De todos modos, por lo que sé, la mayoría de bajos activos montan micrófonos pasivos, dando mayor salida a su señal con el preamp, y mayor control del sonido a través de la EQ interna del bajo.

      Y en cuanto al material del imán… en lo personal no le daría ningún tipo de importancia.
      Se suele decir que las cerámicas tienen mayor ataque y brillo, que las de alnico que son más cálidas y clásicas.
      Pero, ¿qué es cálido, qué es brillo? A menudo, las diferencias son tan sutiles, que es absurdo darle importancia a este aspecto, si no se tiene en cuenta otros factores como por ejemplo el grosor de los imanes, del alambre, o del número de vueltas del bobinado. Incluso de los matices armónicos que aporta la propia madera del Bajo.

      Dicho esto, si tienes la oportunidad prueba diferentes opciones en una tienda de música de tu zona, y juzga por ti mismo.
      Pero no olvides que, al final, la mayor parte de los matices del sonido vienen marcados por tu estilo y técnica. Y, en gran parte, también por algo que muchos bajistas dejamos en un segundo plano por detrás del instrumento: el Previo y EQ del combo o cabezal, o incluso la versatilidad de un pedal.

      Espero haberte podido ayudar un poco.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola tengo un fender P bass (mexico 2016 ) pastillas orig.-
    quisiera ver la posibilidad de cambiar las pastillas por unas con mas brillo , mas definido.-
    Que me recomendarias??

    Mil Gracias

    Responder
    • Hola Nicolas, tratándose de un Fender con pastillas originales, si no están en mal estado no sabría recomendarte unas adecuadas para intentar darle más brillo.
      Personalmente, cambiaría las pastillas solo para mejorar las prestaciones del bajo (especialmente en gamas medias o medias/bajas). Nunca para cambiar el sonido de un gama alta… no sé si me explico.
      Como le comentaba a Rodrigo en el comentario anterior, antes de cambiar las pastillas, sí te recomendaría probar a cambiar el condensador de potenciómetro de tono.
      Hasta donde tengo entendido, muchos Precision Bass llevan condensadores de 0,047 o 0,055 µF para darle ese sonido más grave y envolvente. Por lo que puedes probar con uno de 0,022 µF, o uno de 0,033 µF si no quieres renunciar demasiado a los graves. Aunque, eso sí, no esperes conseguir un instrumento nuevo.
      Un Fender Pbass está fabricado para dar ese sonido tan característico, y quizá lo mejor sea jugar con el previo de tu ampli, pedales, púa… no todo son las pastillas.
      Siento si no es la respuesta que esperabas, pero creo que te haría un flaco favor diciéndote otra cosa. Espero que aún así pueda ayudarte.
      Muchas gracias por comentar. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com