Golpeador para Bajo eléctrico

¡Hola, bajista!, ¿buscas un golpeador para bajo que le de un nuevo look a tu instrumento?

Perfecto, porque ya sea para reemplazar tu pickguard roto, o porque quieres personalizar tu bajo, aquí hablamos de los diferentes tipos de golpeadores, y las mejores ofertas para algunas de las marcas más reconocidas de bajos.

Golpeador para bajo

El golpeador mantiene tu instrumento a salvo de las púas.
Pero, admitámoslo, es más una pieza decorativa que otra cosa. Mira, mira…

💡 Qué es un Pickguard o Golpeador para bajo

El golpeador para bajo, protector o, como se conoce en inglés, Pickguard, es una pieza de plástico u otro material resistente, que se coloca en el cuerpo del bajo, la guitarra, y otros instrumentos de cuerda.

Eso sí, mientras que en las guitarras eléctricas suelen ser un elemento esencial, los bajos eléctricos no siempre incorporan un golpeador o pickguard. La razón es muy sencilla:

  • La guitarra eléctrica se suele tocar con púa, por lo que es un instrumento más propenso a recibir los golpes de este accesorio. Sin embargo, el bajo eléctrico es ejecutado por una gran mayoría de bajistas con los dedos, por lo que no hay tanto riesgo de dañar el cuerpo, o arañarlo con la púa.
Golpeador para bajo eléctrico pickguard bass

Para qué vale el golpeador para bajo

En español esta parte del bajo se denomina golpeador, pero el su verdadero significado viene de su nombre en inglés: Pickguard, o Protector de púa.

Es decir, que como ya hemos adelantado antes, su función es proteger el cuerpo, o parte delantera, del instrumento de los arañazos causados por usar púas para tocar el bajo o la guitarra.

Pero, ¿si el bajo eléctrico se suele tocar con dedos, porque algunos modelos tienen esta pieza?

Date cuenta que, el diseño del bajo eléctrico se inspira en las guitarras eléctricas y, además, muchos de los primeros bajistas reconocidos eran en un principio guitarristas.

Por este motivo, y para darle una mayor presencia a su sonido, en un principio era muy común tocar el bajo con púa.

Y, por eso, los primeros modelos bajos eléctricos incorporaban el golpeador en su diseño. Como es el caso del primer bajo eléctrico de Paul Tutmarc, o del famoso Precision Bass de Leo Fender.

Materiales utilizados para hacer golpeadores

Los golpeadores de algunos bajos pueden estar fabricados de maderas resistentes, vidrio o incluso del caparazón de algunos moluscos, como es el ejemplo del nácar.

Pero, lo cierto, es que la mayoría de golpeadores de bajo están hechos de varias láminas de plástico resistente.

Claro, que hay versiones que incorporan otros materiales decorativos que no solo aportan estética, sino también valor. Como es el caso de los siguientes golpeadores de la marca Fender, cubiertos por una capa de oro por menos de 70 euros.

De la funcionalidad al diseño

Hoy en día, la función del golpeador en el bajo eléctrico no siempre es la de proteger el instrumento.

Hay muchos bajistas que tocan con púa (especialmente géneros como el rock, el pop o el metal), pero también hay muchos que tocan con los dedos manteniendo la tradición del contrabajo.

Y por eso eso, los golpeadores han adoptado una doble función:

  • Proteger el bajo.
  • Decorar el bajo.

De este modo, si nos tuviéramos que mojar, diríamos que hoy en día los golpeadores son más valorados por la estética que aportan al bajo, que por su función protectora.

Es decir, que se han convertido en un elemento decorativo que ofrece a los bajistas una forma rápida y barata de personalizar el look del bajo eléctrico, sin necesidad de un luthier, o sin el peligro de afectar a la integridad del instrumento.

De hecho, marcas de bajos como Music Man, utilizan esta pieza de bajo para dar mayor personalidad e identificación a su diseño. De tal manera que:

Muchas veces, con solo ver la forma del golpeador, sabemos identificar la marca del bajo. Por eso la función visual y estética de esta pieza es tan importante para algunas marcas.

📋 Tipos de golpeador para bajo eléctrico

Para clasificar los distintos tipos de golpeador para bajo, podríamos hacerlo distinguiendo entre golpeadores para bajos acústicos o eléctricos.

Pero existen tantos fabricantes, marcas y modelos que, independientemente de si el bajo es acústico o eléctrico, hay muchos estilos y formas.

Por eso nos vemos obligados a realizar una clasificación en base a los modelos de bajo más comunes, independientemente de su marca. Es decir, en función de la forma del cuerpo del bajo, y la configuración de sus pastillas.

De este modo, vamos identificar de forma general los siguientes tipos de golpeador para bajo eléctrico:

Golpeador tipo Fender P bass

Los golpeadores para bajos con la forma del tipo precision bass se caracterizan por cubrir gran parte del cuerpo del bajo, incluidas las pastillas y las perillas o potenciómetros.

Golpeador tipo Fender J bass

Los golpeadores para bajos con la forma del tipo jazz bass son iguales que los de su hermano el precision bass, pero no cubren las perillas, ya que éstas reposan sobre una placa metálica.

Golpeador tipo Music Man

Los golpeadores tipo Music Man son unos de los más característicos debido a su forma ovalada, y suelen cubrir gran parte del cuerpo del bajo, incluidas las pastillas (aunque no siempre las perillas).

Golpeador tipo Höfner

Los golpeadores de los bajos Höfner son pequeños, y adoptan la forma de la silueta del bajo. Cubren solo la parte inferior del cuerpo y pueden ir levantados. No rodean ni a las pastillas, ni a las perillas.

Golpeador tipo Epiphone

Los golpeadores de la marca Epiphone cumplen las mismas características de los de la marca Höfner, y solo se diferencian de éstos debido a la forma peculiar del cuerpo de estos bajos.

Golpeador tipo Rickenbacker

Los golpeadores que montan los bajos rickenbacker son parte de la esencia y estética de la marca. Se caracterizan por tener una forma única, grande, que cubre solo la pastilla de graves, y los potenciómetros.

Golpeador para bajo Fender Precision bass

Golpeador para bajo Fender Jazz bass

Golpeador para bajo Music Man Stingray

Elijas el golpeador para bajo que elijas, asegúrate de que éste sirve para tu instrumento. No te dejes llevar solo por las apariencias.

Por eso te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos
hacer golpeador para bajo pickguard

✅ Consejos a la hora de elegir un golpeador para tu bajo

Puesto que multitud de bajistas consideran que su instrumento es una parte más de ellos mismo, elegir un golpeador se convierte en toda una declaración de intenciones.

Es decir, nuestra personalidad como bajistas, nos hace adoptar una estética u otra, en la que interviene la propia estética de nuestro instrumento.

Y el golpeador se convierte en una pieza esencial para aportar un toque fresco de diferenciación y estilo.

Pero mucho ojo, porque no todos los modelos de bajos son iguales, y aunque parezca que un golpeador vale para tu bajo puede que no sea así, y te lleves una decepción al ir a colocarlo.

Por eso, a la hora de elegir un golpeador es muy importante prestar atención a lo siguiente:

  • La forma.
  • Las dimensiones.
  • Los orificios para las pastillas.
  • Los agujeros de los tornillos.
  • La combinación de colores. El golpeador debe estar en consonancia con la apariencia del bajo: puede seguir la tonalidad del cuerpo, o bien contrastar con ella, pero asegúrate de que el efecto es el que tú quieres.

🧱 Cómo hacer tu propio golpeador de bajo para bajo personalizado

Como acabamos de ver, el golpeador puede ser una pieza esencial del bajo eléctrico. Y no solo para protegerlo.

A través de este elemento el bajista transmite visualmente su propio estilo, individualidad y personalidad única. 

Y por eso, es posible que tú no quieras comprar el típico pickaguard que todo el mundo tiene en su bajo, pero de otro color. Es posible que tu prefieras tener un golpeador personalizado y único, más allá del color.

Pues si lo que quieres es hacer tu propio golpeador de bajo, en paraBajoelectrico.com queremos que sepas que es posible de 2 maneras:

  • Creando tu propia plantilla con una forma personalizada.
  • Utilizando una plantilla prediseñada.

Tan solo necesitarás comprar una placa de pickguard, y tener la soltura y herramientas necesarias para cortarla a tu gusto, y en función de tu propio bajo.

Comprar placas, láminas o planchas de Pickguard para hacer golpeador de bajo

A continuación te dejamos un modelo de planchas económico para poder hacer tus propios pickguards, de una forma sencilla y barata.

Además de golpeadores…

En paraBajoelectrico.com revisamos otros recambios de bajo eléctrico

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los Auriculares para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Auriculares para bajo»

2 comentarios en «Golpeador para Bajo eléctrico»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com