Afinaciones
alternativas para Bajo: tipos y consejos

¿Quieres saber cómo afinar el Bajo de forma distinta al estándar EADG, BEADG o BEADGC? ¿Estás buscando una afinación muy específica? En esta clase te enseño todos los tipos de afinaciones alternativas para Bajo.

Porque sí, aunque es cierto que los Bajistas no solemos utilizar afinaciones raras, esto no significa que no podamos afinar un Bajo de otras maneras. Incluso puede ser lo más recomendable para ampliar el registro de graves y/o agudos del instrumento, y un requisito imprescindible en ciertos estilos o géneros musicales.

Así que venga, veamos cuáles son y cómo afinar en cada una de las afinaciones alternativas en el Bajo, además de revisar otras cuestiones como, en qué situaciones o tipos de Bajos funcionan mejor (4, 5 o 6 cuerdas), y cuál es el calibre de cuerdas para Bajo recomendado.

Índice de afinaciones

A continuación tienes el acceso rápido a las afinaciones alternativas de Bajo.
Puedes clic aquí para conocer otras, o dejar un comentario si no encuentras la que buscas.

Afinaciones en…DropPor cuartasInstrumentoAbiertas
Re (D)Drop DD StandardOpen D
Do (C)Drop CC StandardCelloOpen C
Si (B)Drop BB StandardOpen B
La (A)Drop AA StandardOpen A
Índice de afinaciones alternativas para Bajo
Clavijas de afinación de un Bajo con notas alternativas

Qué son
las Afinaciones alternativas en el Bajo

Lo primero de todo, ¿A qué nos referimos con Afinaciones alternativas para Bajo? Básicamente, a tipos de afinaciones que modifican el registro estándar del instrumento:

Se consideran afinaciones alternativas (Altered tunings) a todas aquellas formas de afinar en las que configuramos notas de afinación distintas a las consideradas estándar.

Es decir, afinaciones distintas a EADG en un Bajo de 4 cuerdas, o distintas a BEADG y BEADGC en Bajos de 5 y 6 cuerdas respectivamente (Basta que una sola difiera para que se pueda considerar alternativa).

Claro que, ¿para qué se utilizan? ¿Cuántas afinaciones diferentes existen? ¿Cuáles son?

Para qué se utilizan

¿Cuál es la finalidad de utilizar afinaciones alternativas?

Sea cual sea el instrumento, el objetivo de las afinaciones alternativas es modificar el rango de frecuencias que nos ofrece la afinación estándar de un instrumento, así como la distribución de las notas en el diapasón.

Así que si me preguntas, yo creo que afinar de forma alternativa puede tener 2 finalidades bien diferenciadas:

  1. Sonora
  2. Práctica

1. Finalidad sonora

Por una parte, está claro que la principal razón por la que se utilizan afinaciones alternativas es para poder llegar a frecuencias que no tenemos disponibles en una afinación estándar.

Por lo que, una de las finalidades más importantes es romper la norma que marca la regla, y con ello lograr nuevos sonidos que puedan enfatizar en la transmisión de ciertas emociones y sentimientos.

Y, en este sentido, lo más habitual en la música moderna es hacerlo a través de los graves.

De ahí que muchas de las afinaciones alternativas hayan sido impulsadas por grupos de Rock y Metal, y que sean habituales entre los Guitarristas y Bajistas de estilos musicales pesados y oscuros.

2. Finalidad práctica

Por otra parte, es indudable que también existen afinaciones alternativas cuya finalidad principal es más bien práctica (por encima del sonido), de cara a facilitar la ejecución del instrumento.

Por ejemplo, en este sentido lo más común es utilizar afinaciones que permitan tocar ciertos acordes de forma bastante sencilla (como es el caso de las afinaciones Drop y abiertas).

Aunque también es cierto que, a nivel técnico, también se pueden orientar a la ejecución de pasajes difíciles.

Es decir, se puede alterar la afinación de las cuerdas para que cambiar la disposición de las notas, y que éstas estén más juntas para que sea más fácil tocar una línea compleja en un momento dado.

Cuántas existen

Ahora bien, si te preguntas Cuántas afinaciones alternativas existen, la respuesta más rápida sería «tantas como posibles combinaciones de notas haya en función del número de cuerdas del Bajo».

De hecho, por darte un número concreto (que parece que nos gustan más que a un periodista), podemos decir que:

El número de afinaciones posibles para un Bajo de 4 cuerdas es 4.096… más o menos.

¿¡Cómo!? Bajista, en este punto permíteme hacer un inciso, y confesarte una cosa.

Cuando empecé a estructurar el curso de Bajo, el tema de las afinaciones alternativas era una cuestión secundaria a la hora de enseñarte a afinar un bajo correctamente. Pero con el tiempo a habido 2 razones por las que he decidido dedicarles una clase propia.

La primera, todos los comentarios y mensajes que he recibido de Bajistas como tú, interesándose y preguntado por distintos tipos de afinaciones (algunas de ellas realmente alternativas).

La segunda, mi más sincero reconocimiento a un Bajista que no muchos conocen, pero que es uno de los mayores exponentes del Bajo: Michael Manring.

«Vale Sergio, ¿pero por qué me vienes con esto ahora?«.

Porque Michael Manring es, posiblemente, el máximo exponente a la hora de experimentar con distintas afinaciones para Bajo, y de él sale ese total de afinaciones disponibles que te comentaba.

Total de afinaciones para el Bajo

Como dice en el artículo «Altered Tuning 101» en Zon Guitars:

… mi cuerda Mi suena bien afinada en cualquier lugar desde al menos Si por debajo del Mi grave estándar hasta Fa#. Esto significa que el rango efectivo de esta cuerda es de al menos 8 notas (Si, Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa y Fa#). Como puedo afinar las 4 cuerdas aproximadamente en el mismo rango, el número de afinaciones posibles para este bajo es 8x8x8x8 = ¡4.096!

Eso sí, quisiera hacer un par de observaciones.

Por una parte, si estuviste atenta/o, y te interesó mi clase sobre las frecuencias en el Bajo, ya deberías saber que se está refiriendo a Mi1 (41,20 Hz).

Por otra, observa que Manring no considera las notas Fa, Fa#, Sol, Sol#, La y La# por debajo del Si. Así que el número mucho mayor.

Afinaciones alternativas por debajo de Mi estándar

Cuántas se utilizan

Entonces, desde un punto de vista experimental estás de enhorabuena. Si tienes un Bajo de 4, 5 o 6 cuerdas, puedes afinar en más de 4.096, 32.768 y 262.144 formas distintas.

Pero, ¿De qué serviría afinar de forma alternativa si nadie más lo hace, o para qué complicar en exceso la forma de tocar?

Por eso, desde una perspectiva razonable de uso extendido y normalizado solo unas pocas tienen sentido para el 99% de los mortales. Y por eso:

En esta clase vamos a ver hasta 25 afinaciones alternativas para Bajo que, siendo más o menos frecuentes, te podría interesar conocer o probar.

Si, no son miles. Pero a mí, sinceramente, me sobran 24 unos 362 días al año.

Además, debes tener en cuenta que algunas pueden tener sentido en un Bajo de 4 cuerdas, pero ninguno en uno de 5 o 6 (y viceversa).

No solo porque, quizá, en su afinación estándar tengamos el rango de frecuencias que buscamos sin tener alterar la forma de tocar convencional. También por las características físicas del propio instrumento.

Es decir, cuanto más grave queramos afinar, más deberemos aflojar las cuerdas, y más gruesas y largas deben ser para contrarrestar la diferencia de tensión si no queremos perder sustain ni profundidad (al contrario si queremos afinar agudo).

Pero claro, esto no solo es cuestión de saber elegir el calibre correcto para cada afinación. Sino que puede influir directamente en la necesidad de ajustar el alma, e incluso la posibilidad de que no encajen bien en la cejilla o en los anclajes del cuerpo.

Con esto, lo que quiero decir es que, algunas, ya no es que no sirvan de mucho. Es que podrían ser físicamente inviables.

Tipos de afinaciones
alternativas para Bajo eléctrico

Bien Bajista, antes de ver cómo puedes afinar el Bajo de distintas maneras, me gustaría explicarte brevemente cuáles son los tipos de afinaciones alternativas más comunes.

Quiero decir, cómo se clasifican en función de ciertas normas de afinación comunes para todas ellas.

En este sentido, y manteniéndonos dentro de un cierto margen de usabilidad, podemos identificar hasta 4 tipos tipos:

  1. Drop
  2. Estándar
  3. Instrumento
  4. Abiertas

Eso sí, como es normal, ni todas son igual de comunes, ni su uso están tan normalizado en el Bajo como, por ejemplo, en la guitarra.

Digo esto porque, como vamos a ver, algunas afinaciones alternativas son bastante habituales y conocidas entre los Bajistas. Mientras que, otras, gozan de un dudoso sentido práctico en el Bajo debido a las características sonoras del instrumento.

Pero yo te las enseño porque, oye, nunca está de más probarlas.

1. Afinaciones Drop (caídas)

Las afinaciones alternativas del tipo Drop son aquellas en las que se baja un tono la afinación de la última cuerda respecto a la siguiente, rompiendo entre ellas el estándar de afinación por cuartas.

Esta forma de afinar se popularizó entre los guitarristas de estilos derivados del Rock y Metal para ejecutar acordes de quinta (Power Chords) potentes con las dos últimas cuerdas en misma posición, sin afectar demasiado a la forma estándar de ejecutar el instrumento.

Por lo que, no son difíciles de utilizar, y permiten obtener un sonido más grave y pesado. Por eso son bastante habituales tanto en guitarra como en Bajo, y será raro que no utilices nunca una afinación Drop, especialmente la popular Drop D.

2. Afinaciones por cuartas

Las afinaciones alternativas del tipo Estándar son aquellas en las que se mantiene la afinación por cuartas en todas las cuerdas, pero tomando como referencia una nota de afinación diferente a la normal para cada tipo de Bajo.

Es decir, todas cuya nota más grave es distinta a Mi (E) en un Bajo de 4 cuerdas, y distinta a Si (B) en uno de 5 o 6 cuerdas.

Esta forma de afinar suele perseguir el fin de conseguir sonidos mucho más graves y pesados que simplemente haciendo Drop, y además sin variar en absoluto la digitación estándar del instrumento. Así que son muy utilizadas en estilos de música potentes, o de carácter oscuro y melancólico.

3. Afinaciones de instrumento

Las afinaciones alternativas del tipo Instrumento son aquellas en las que se afina el Bajo eléctrico conforme a la afinación estándar de otros instrumentos.

Por lo general, en este tipo de afinaciones aplicadas al Bajo también suele ser habitual afinar las cuerdas con notas equidistantes. Solo que, en vez de hacerlo por cuartas, se emplean otros intervalos distintos.

Por ejemplo, como vamos a ver, la más común (en cierto modo) en el contrabajo es la afinación por quintas en Do (C) como en Viola o un Cello, pero una octava más grave.

En este sentido, también te podría interesar probar la del violín en Sol (G).Pero, puestos a experimentar con el Bajo eléctrico, ¿Por qué no probar una afinación reentrante como la que se utiliza de forma estándar en el Ukelele?

4. Afinaciones abiertas

Las afinaciones alternativas del tipo Abiertas (Open tuning) son aquellas en las que se afinan las cuerdas conforme a las notas de un acorde, generalmente del tipo mayor o menor.

Esta forma de afinar es bastante común entre los guitarristas de Blues y estilos Folk (especialmente cuando se toca una Steel Guitar), y sobre todo al hacer uso de técnicas ejecutadas con una Barra de Slide.

Ahora bien, las afinaciones abiertas no son habituales en el Bajo, pues su gran ventaja es poder jugar con las cuerdas al aire, y en un instrumento como el nuestro sería necesario utilizar calibres de cuerdas muy finos para conseguir un sonido bien definido.

Además, no son necesarias para acompañar a una guitarra que sí las use, y los Bajistas tenemos nuestra propia forma de tocar acordes en el Bajo para que suenen definidos.

Afinaciones
alternativas en Re (D) para Bajo

Afinaciones alternativas para Bajo en Re1 (36,70 Hz).

Cómo afinar en Drop D

La afinación Drop D es el tipo de afinación alternativa de caída más utilizado, y tan solo se diferencia de la afinación estándar de un 4 cuerdas en que la cuarta es un tono más grave.

Así que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop D? lo más fácil es afinar en Mi1 (E0), y bajarla cuarta dos semitonos hasta Re1 (D0) manteniendo todas las demás intactas. Por lo que sus notas de afinación son:

Notas Drop DFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaRe1 (D0)36,708 Hz105/110
3ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
2ª cuerdaRe2 (E1)73,416 Hz
1ª cuerdaSol2 (G1)97,998 Hz45/50
Afinación de un Bajo en Drop D

Con esta afinación conseguimos tener 2 notas más graves en la cuarta cuerda sin tener que modificar las demás.

Por lo que es muy utilizada para tocar acordes de quinta (Power Chords), y aportar un plus de profundidad en el registro de graves rápidamente, sin afectar a los agudos disponibles.

Es decir, perfecta para dar un toque más pesado y potente al sonido sin adentrarse en territorios oscuros, y un estándar Punk, Rock y derivados del Metal más «ligeros» ya que, además, permite moverse bastante rápido por el diapasón.

Así que es uno de los tipos de afinaciones alternativas más extendidas, y una de las que más vas a utilizar en el Bajo.

Cómo afinar Bajo en Drop D

Cómo afinar en Re estándar

La afinación de Re estánar (D standard) es un tipo de afinación alternativa por cuartas que (a diferencia de Drop D) consiste en bajar 1 tono todas las cuerdas, respecto a su afinación estándar.

Por consiguiente, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Re estándar? se afina en Re1 (D0), y sus notas de afinación son:

Notas D StandardFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaRe1 (D0)36,708 Hz110/115
3ª cuerdaSol1 (G0)48,999 Hz
2ª cuerdaDo2 (C1)64,406 Hz
1ª cuerdaFa2 (F1)87,307 Hz50/55
Afinación de un Bajo en Re estándar

Re estándar es una afinación alternativa menos frecuente, pero ideal para empezar a acercarse a estilos como el Trash o el Black Metal, debido a un sonido más pesado sin llegar a ser demasiado oscuro.

No obstante, afinar grave no solo es una cuestión de géneros potentes.

Por ejemplo, D standard también es una afinación ideal para el Blues. Ya que los graves que proporciona son realmente profundos y expresivos para este género.

Cómo afinar Bajo en Re estándar (D Standard)

Cómo afinar en Open D

La afinación en Open D es un tipo de afinación alternativa abierta en la que todas las cuerdas al aire forman el acorde de Re mayor (D-F♯-A).

Así que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Re abierto? respecto a una afinación estándar, se baja un tono la cuarta cuerda para afinar en Re1, y un semitono la primera (Fa♯). Por lo que sus notas de afinación quedan del siguiente modo:

Notas Open DFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaRe1 (D0)36,708 Hz110/115
3ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
2ª cuerdaRe2 (E1)73,416 Hz
1ª cuerdaFa2 (F1)92,498 Hz45
Afinación de un Bajo en Drop D

Es decir, como ves en la tabla, la afinación en Re abierto contiene la tónica del acorde dos veces (raíz y octava), más su tercera mayor y quinta, que son las notas que definen el acorde.

Ahora bien, como podrás observar no siguen el orden natural D-F♯-A. Sino que, como la octava y la tercera son las más importantes del acorde, se afinan en las 2 primeras cuerdas para resaltar su sonoridad en la región de agudos.

Además, de esta forma aprovechamos la afinación estándar de la segunda y tercera cuerda del Bajo. Por lo que es bastante sencilla de conseguir.

Cómo afinar Bajo en Open D

Afinaciones
alternativas en Do (C) para Bajo

Afinaciones alternativas para Bajo en Do1 (32,70 Hz).

Cómo afinar en Drop C

La afinación Drop C es un tipo de afinación alternativa de caída que difiere muy poco de la afinación en Re estándar de un Bajo de 4 cuerdas (DGCF). Tan solo hay que bajar un tono la cuarta cuerda a partir de ella.

Así que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop C? lo más fácil es afinar en Re1 (D0), y quitar dos semitonos a la cuarta hasta Do1 (C0). Por lo que sus notas de afinación son:

Notas Drop CFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaDo1 (C0)32,703 Hz115/120
3ª cuerdaSol1 (G0)48,999 Hz
2ª cuerdaDo2 (C1)64,406 Hz
1ª cuerdaFa2 (F1)87,307 Hz50
Afinación de un Bajo en Drop C

Al igual que D Standard, es perfecta para estilos pesados y, al igual que Drop D, se utiliza especialmente cuando las guitarras utilizan esta afinación para tocar riffs con Power Chords, y el Bajo quiere apoyarlos con tónicas en cuarta cuerda.

Ahora bien, también estamos hablando de una afinación alternativa más indicada para Bajos eléctricos de 4 cuerdas.

¿Por qué, no sirve para uno de 5 o 6? Pues sí, por supuesto que podrías afinar un 5 o 6 cuerdas en Drop C:

  • Bajo 5 cuerdas en Drop C: C-G-C-F-B♭
  • Bajo 6 cuerdas en Drop C: C-G-C-F-B♭-D♭

Pero, ¿para qué querrías hacer eso?

Este tipo de Bajos suelen estar afinados en Si (B) estándar, encontrando el Do (C) en traste uno de quinta cuerda, y el resto de notas en traste 3 de las siguiente.

Por lo que tienen un rango de graves más amplio sin tener que modificar la afinación (totalmente compatible con una guitarra en Drop C), y además te permite mantener la facilidad de ejecución del instrumento por cuartas.

Entonces, ¿Qué ventajas tendría utilizar este tipo de afinación en 5 y 6 cuerdas? Desde mi punto de vista, ninguna.

Cómo afinar Bajo en Drop C

Cómo afinar en Do por quintas

La afinación de Do por quintas (o simplemente por quintas) es un tipo de afinación por intervalos alternativos en la cual las notas de afinación se ordenan en distancias de 7 semitonos en vez de 5 (como en una afinación estándar), y es afinación estándar del Cello (Chelo o violonchelo) y de la Viola (también del violín, pero este afina en Sol por quintas).

Por consiguiente, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo como un Cello? se afina en Do1 (C0), y las notas de afinación son:

Notas CelloFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaDo1 (C0)32,703 Hz115
3ª cuerdaSol1 (G0)48,999 Hz90
2ª cuerdaRe2 (D1)73,4162 Hz60
1ª cuerdaLa2 (A1)110,00 Hz40
Afinación de un Bajo en Do por quintas

Afinar por quintas permite disponer de un rango tonal más amplio, aunque, pese a poder utilizarla en el Bajo eléctrico perfectamente, esta afinación alternativa es más común en el contrabajo (especialmente en contextos de música clásica y Jazz).

Y, debido a sus dimensiones y características, se afina 1 octava más grave que el Cello, y 2 más que la Viola. De este modo, y en combinación con estos instrumentos, se puede conseguir un efecto armónico octavado rico en graves y agudos.

Sea como sea, si te das cuenta comparte las notas graves de un Drop C, la segunda de un Drop D o estándar, y la primera más aguda de lo habitual.

Por eso, personalmente elegiría un calibre grueso para las 2 últimas, uno estándar para Re (D), y uno bastante fino para La (A), como indico en la tabla de arriba.

Cómo afinar Bajo por quintas (Cello)

Cómo afinar en Do agudo

La afinación de Do agudo es un tipo de afinación alternativa por cuartas en Bajos de 5 cuerdas, la cual consiste en añadir una quinta cuerda más aguda (la primera) en vez de una más grave.

Por consiguiente, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo de 5 cuerdas en Do agudo? se afina en Mi1 (E0) como uno de cuatro cuerdas, y sus notas de afinación son:

Notas Do agudoFrecuenciaCalibre
5ª cuerdaMi1 (E0)41,203 Hz100
4ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
3ª cuerdaRe2 (E1)73,416 Hz
2ª cuerdaSol2 (G1)97,998 Hz
1ª cuerdaDo3 (C2)130,8128 Hz32
Afinación de un Bajo en Do agudo

De este modo, Do agudo es en verdad un Mi (E) estándar, solo que se considera afinación alternativa pues no es la convencional de un Bajo de 5 cuerdas en Si (B)

Independientemente de eso, es muy utilizada cuando se quiere ampliar el registros de agudos, y mantener el estándar de graves. Por lo que es muy frecuente en Bajistas de Jazz y solistas.

Claro que, para sacar el mejor sonido, requiere cambiar las cuerdas para que ni la primera ni la quinta no sea tan gruesas (aunque puedes mover las 4 primeras que ya tienes, y comprar una de calibre 40 como mínimo para el Do agudo).

Cómo afinar Bajo en Do agudo

Cómo afinar en Do estándar

La afinación de Do estánar (C standard) es un tipo de afinación alternativa por cuartas que (a diferencia de Drop C, en la que las 3 primeras cuerdas «solo» bajaban un tono) consiste en bajar 2 tonos todas las cuerdas.

Por consiguiente, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Do estándar? se afina en Do1 (C0), un tono más Bajo que D standard. Por lo que sus notas de afinación son:

Notas C StandardFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaDo1 (C0)32,703 Hz115/120
3ª cuerdaFa1 (F0)43,653 Hz
2ª cuerdaSi♭1 (B♭0)58,270 Hz
1ª cuerdaMi♭2 (E♭1)77,781 Hz50/55
Afinación de un Bajo en Do estándar
Cómo afinar Bajo en Do estándar (C Standard)

Cómo afinar en Open C

La afinación en Open C es un tipo de afinación alternativa abierta en la que todas las cuerdas al aire forman el acorde de Do mayor (C-E-G).

Así que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Do abierto? Se afina igual que en Drop C, pero se baja un semitono la primera cuerda para conseguir la tercera mayor del acorde. Por lo que sus notas de afinación quedan del siguiente modo:

Notas Open CFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaDo1 (C0)32,703 Hz115/120
3ª cuerdaSol1 (G0)48,999 Hz
2ª cuerdaDo2 (C1)64,406 Hz
1ª cuerdaMi♭2 (E♭1)77,781 Hz50/55
Afinación de un Bajo en Do abierto
Cómo afinar Bajo en Open C

Afinaciones
alternativas en Si (B) para Bajo

Afinaciones alternativas para Bajo en Si0 (30,86 Hz).

Cómo afinar en Drop B

La afinación Drop B es un tipo de afinación alternativa de caída que difiere muy poco de la afinación en Do estándar de un Bajo de 4 cuerdas (CFB♭B♭), pues a partir de ella solo tienes modificar 1 semitono la afinación de las cuerdas.

Pero, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop B? Se afina en Si0 (B-1) como en un 5 o 6 cuerdas estándar, y sus notas de afinación son:

Notas Drop BFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaSi0 (B-1)30,867 Hz120/130
3ª cuerdaFa#1 (F#0)46,249 Hz
2ª cuerdaSi1 (B0)61,735 Hz
1ª cuerdaMi2 (E1)82,406 Hz50/55
Afinación de un Bajo en Drop B
Cómo afinar Bajo en Drop B

Cómo afinar en Si estándar

La afinación de Si estándar (B standard) es un tipo de afinación alternativa por cuartas que, como es la forma de afinar estándar de bajos de 5 y 6 cuerdas, se considera «alternativa» cuando se utiliza con un Bajo de 4 cuerdas.

Y, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Si estándar? se afina en Si0 (B-1) normal, solo que (al tener menos cuerdas) renunciamos a los agudos de la primera cuerda en Sol (G). Por lo que sus notas de afinación son:

Notas B StandardFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaB0 (B-1)30,867 Hz120/130
3ª cuerdaMi1 (E0)41,20 Hz
2ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
1ª cuerdaRe2 (E1)73,416 Hz55/60
Afinación de un Bajo de 4 cuerdas en Si estándar
Cómo afinar Bajo en Si estándar (B Standard)

Cómo afinar en Open B

La afinación en Open B es un tipo de afinación alternativa abierta en la que todas las cuerdas al aire forman el acorde de Si mayor (B-D#-F#).

Así que, ¿Te preguntas cómo puedes afinar un Bajo en Si abierto? si lo hiciéramos igual que en las afinaciones abiertas en Re y Do (1-5-1-3), quizá lo más lógico sería hacerlo en un 4 cuerdas a partir de Drop B, aprovechando que solo tendríamos que bajar medio tono la primera cuerda.

Pero yo, personalmente, preferiría afinar conforme a la segunda inversión del acorde (5-1-3-1) a partir de su afinación estándar (EADG) ya que, salvo el la primera cuerda que sube 2 tonos, no supone alterar demasiado el instrumento, y además tenemos un sonido más agudo y definido. Por lo que sus notas de afinación quedarían del siguiente modo:

Notas Open BFrecuenciaCalibre
4ª cuerdaFa#1 (F#0)46,249 Hz100
3ª cuerdaSi1 (B0)61,735 Hz
2ª cuerdaRe#2 (D#1)77,781Hz
1ª cuerdaSi2 (B1)123,470 Hz32
Afinación de un Bajo en Si abierto

Lo sé, Bajista. Si consideramos la afinación estándar de los Bajos de 5 o 6 cuerdas, es verdad que lo primero que podríamos pensar es en copiar la afinación de Si (B) abierto propia de una guitarra (B-F♯-B-F♯-B-D♯).

Sinceramente, desde mi punto de vista es una locura a nivel de elección de cuerdas, ajuste del instrumento y, por supuesto, definición de sonido.

Por ejemplo, en un Bajo de 6 cuerdas, cierto es que tenemos Si (B) forma natural en 6ª cuerda, y que, salvo la segunda y tercera que se debe subir 2 tonos, el resto solo aumentan 1 tono.

Pero hacer esto ya requiere elegir calibres de cuerdas por separado, y todo para conseguir un sonido realmente grave y poco definido. Y entonces, ¿Por qué no afinarlo más agudo? No sé, Bajista, yo no lo veo. ¿Tú qué opinas?

Cómo afinar Bajo en Open B

Afinaciones
alternativas en La (A) para Bajo

Afinaciones alternativas para Bajo en La0 (27,50 Hz).

Cómo afinar en Drop A

La afinación Drop B es un tipo de afinación alternativa de caída basada en el Si (B) estándar de los Bajos de 5 o 6 cuerdas (BEADG y BEADG respectivamente), y consiste en bajar 1 tono la quinta o sexta cuerda.

Por lo que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en Drop A? simplemente tienes que bajar dos semitonos la cuerda más grave hasta llegar a La0 (A-1) , y mantener las demás igual. Así que las notas de afinación son:

Notas Drop AFrecuenciaCalibre
5ª cuerdaLa0 (A-1)27,50 Hz135
4ª cuerdaMi1 (E0)41,20 Hz
3ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
2ª cuerdaRe2 (E1)73,41 Hz
1ª cuerdaSol2 (G1)97,99 Hz50
Afinación de un Bajo de 5 cuerdas en Drop A

De forma descendente, a diferencia de las afinaciones Drop D, Drop C y Drop B, esta es la primera afinación de caída que sí tiene sentido utilizarla en un Bajo de 5 o 6 cuerdas para conseguir una quinta o sexta cuerda más potente.

En especial cuando se trata de acompañar a una guitarra de 7 cuerdas (BEADGBE) también dropeada en La (AEADGBE). Y, sobre todo, si se toca en el contexto de estilos muy potentes con un sonido oscuro y cercano al Death o el Doom metal.

Ahora bien, con esto no quiero decir que sea afinación excluyente para Bajos de 4 cuerdas.

Tan solo tendrías que afinarlo en Si estándar (prescindiendo de la primera), dropear a La (A) la cuarta, y llevarlo a un buen luthier para que te ajuste al bajo a los requisitos de las cuerdas y la tensión necesaria.

Cómo afinar Bajo en Drop A

Cómo afinar en La estándar

La afinación de La estándar (A standard) es un tipo de afinación alternativa por cuartas que consiste en bajar 1 tono (2 semitonos) todas las cuerdas de un Bajo de 5 cuerdas en base a su afinación estándar.

Por lo que, ¿Te preguntas cómo se afina un Bajo en La estándar? se afina en La0 (A-1), y sus notas de afinación son:

Notas A StandardFrecuenciaCalibre
5ª cuerdaLa0 (A-1)27,50 Hz135
4ª cuerdaRe1 (D0)36,708 Hz
3ª cuerdaSol1 (G0)48,999 Hz
2ª cuerdaDo2 (C1)64,406 Hz
1ª cuerdaFa2 (F1)87,307 Hz50/55
Afinación de un Bajo en La (A) estándar

Exacto Bajista. Si estás siguiendo esta clase desde el principio, y has estado atenta/o, la afinación alternativa A standard es la combinación de un Bajo de 4 cuerdas afinado en Re estándar (DGCF), pero sumándole una 5 más grave en La (A).

Y, al igual que Drop A, tiene más sentido utilizarla en un 5 cuerdas con un calibre elevado para conseguir unos graves profundos y potentes.

Una vez más, esto no quiere decir que no podamos configurar un Bajo de 4 cuerdas en La estándar (ADGC). Pero en este caso tendríamos que bajar 3 tonos y medio (7 semitonos) todas las cuerdas, y por consiguiente ajustar el Bajo muy bien.

Ah, y si la escuchas o la pruebas, y te suena muy familiar, entonces es que (como yo) has escuchado bastante a cierta banda estadounidense… Esta es la afinación que usa Fieldy, el Bajista Korn.

Cómo afinar Bajo en La estándar (A Standard)

Cómo afinar en Open A

La afinación en Open A es un tipo de afinación alternativa abierta en la que todas las cuerdas al aire forman el acorde de La mayor (A-C#-E).

Así que, ¿Te preguntas cómo puedes afinar un Bajo en La abierto? al igual que Open B, para conseguir un sonido más definido sería aconsejable hacerlo en un bajo de 4 cuerdas, y afinar invirtiendo las notas del acorde.

Solo que, para no hacer modificaciones importantes, aprovecharíamos la afinación de las dos últimas cuerdas, bajaríamos solo medio tono la segunda, y subiríamos uno la primera (E-A-E-C#). Por lo que el resultado es la quinta en dos octavas, que es la nota «menos importante» del acorde tríada.

Pero claro, atendiendo a la segunda inversión del acorde (3-5-1), tampoco parece descabellado afinar un 5 cuerdas en Open A, aunque al tener la tónica en tercera cuerda pierde un poco de definición en los graves.

¿Cómo? a partir de Si (B) estándar, subir 1 tono la quinta y primera cuerda, y bajar medio solo la segunda. Por lo que sus notas de afinación quedarían del siguiente modo:

Notas Open AFrecuenciaCalibre
5ª cuerdaDo#1 (C#0)34,647 Hz115
4ª cuerdaMi1 (E0)41,203 Hz
3ª cuerdaLa1 (A0)55 Hz
2ª cuerdaC#2 (C#1)69,295 Hz
1ª cuerdaLa2 (A1)110 Hz32/40
Afinación de un Bajo en La (A) abierto
Cómo afinar Bajo en Open A

Bajista, ¿no has encontrado la afinación que buscabas?

Otras afinaciones alternativas para Bajo eléctrico

Hasta aquí esta clase sobre distintas formas de afinar el Bajo eléctrico.

¿Te ha parecido interesante y resolutiva? ¿Estás buscando una afinación que no he mencionado? No dudes en dejarlo en los comentarios para que pueda ayudarte y seguir mejorando los contenidos.

Otros Bajistas como tú ya lo han hecho, y a continuación te dejo otras afinaciones alternativas por las que me han preguntado:

Afinación en Mi♭

Cómo afinar el Bajo en Mi♭

 La afinación Half Step Down es un tipo de afinación alternativa por cuartas que consiste en bajar 1/2 tono todas las cuerdas del Bajo afinado en Mi (E) estándar, y por eso también se llama afinación en Mi♭ (E♭ Standard).

Feel Good Inc. (Gorillaz) o Bulls On Parade (Rage Against the Machine) son solo algunos ejemplo de la gran cantidad de canciones en las que encontrarás el Bajo afinado 1/2 tono más grave.

CuerdaNotas E♭Frecuencia
Mi♭1 (E♭0)38,80 Hz
La♭1 (A♭0)51,91 Hz
Re♭2 (D♭1)69,29 Hz
Sol2 (G♭1)92,49 Hz
Afinación de un Bajo en E♭ estándar

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Quiero saber si alguien ha tocado con bajo de seis cuerdas con la afinación B-E-A-D-G-B, como si fuese guitarra. Osea, solo añadiendo el si regrave, hasta el si medio, con el fin de hacer triadas perfectas (F-A-C, como guitarra) desde el primer traste y obtener primeras y segundas inversiones.

    Responder
    • Hola Edilberto, personalmente no veo un beneficio suficiente (ni sonoro, ni práctico) como para tener que cambiar el «chip» de digitación que supone este tipo de afinación. En el Bajo tenemos nuestras propias formas de tocar tríadas y acordes (así como sus inversiones), y creo que no me equivoco si digo que, pocos Bajistas se plantearían renunciar a la comodidad de tener todas las cuerdas afinadas por cuartas.

      Quizá, si eres guitarrista, te puede resultar más intuitivo porque tienes esa primera afinada por una tercera mayor, como la segunda de una guitarra. Pero, como Bajista, a mi esta forma de afinar el Bajo de 6 cuerdas me supone más un problema que un beneficio. De hecho, la última vez que traté este tema fue precisamente con un guitarrista que toca una guitarra de 7 cuerdas en su afinación estándar (B-E-A-D-G-B-E), y también salió el planteamiento de, ¿y por qué no como una de 6 cuerdas en Si (B)? es decir, afinar el Bajo como tú propones, pero cambiando la segunda por un Fa# (B-E-A-D-F#-B).

      No sé qué opinarás al respecto, y espero que alguien más siga este hilo tan interesante que propones. Gracias por comentar y, un fuerte saludo!

      Responder
    • Hola Johnathan, Re bemol dropeado es una afinación alternativa conocida como Drop D♭. Y, puesto que dropear implica bajar un tono la afinación de la última cuerda con respecto a las demás, la afinación de un Bajo de 4 cuerdas quedaría del siguiente modo:

      • 4ª cuerda: Re bemol (D♭)
      • 3ª cuerda: La bemol (A♭)
      • 2ª cuerda: Re bemol (D♭)
      • 1ª cuerda: Sol bemol (G♭)

      Es decir, debes bajar medio tono las tres primeras cuerdas.
      Espero haberte ayudado. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
        • Sinceramente, jamás he visto cómo afinar un 5 cuerdas en Drop D♭.
          Pero teniendo en cuenta que las afinaciones Drop consisten en bajar un tono la última cuerda con respecto a una afinación por cuartas, imagino que será igual que Drop D♭ en un 4 cuerdas, pero añadiendo la primera cuerda afinada en Si (aunque en realidad la llamaríamos Do♭ por ser la cuarta justa de SolD♭):

          • 5ª cuerda: Re bemol (D♭)
          • 4ª cuerda: La bemol (A♭)
          • 3ª cuerda: Re bemol (D♭)
          • 2ª cuerda: Sol bemol (G♭)
          • 1ª cuerda: Si (B)
          Responder
  2. Excelente información, gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan bien.
    Tengo un bajo de 5 cuerdas y quiero afinar un tono más bajo todas las cuerdas, no solo la 5ta. ¿Es factible este tipo de afinación?
    Saludos y gracias por tu respuesta.

    Responder
    • Hola Moisés, muchas gracias a ti por comentar :)
      Sí, puedes afinar el Bajo como comentas, bajando un tono las cinco cuerdas. Imagino que tu Bajo está Si (B) estándar, por lo que tendrías que afinar en A (La estándar):

      • 5ª cuerda: La (A)
      • 4ª cuerda: Re (D)
      • 3ª cuerda: Sol (G)
      • 2ª cuerda: Do (C)
      • 1ª cuerda: Fa (F)

      Ten en cuenta que es posible que necesites cambiar a un calibre más grueso para tener un sonido potente. Por si te sirve, personalmente elegiría un calibre 55-135 para no perder tensión en una afinación tan grave.
      Un saludo, Bajista!

      Responder
  3. Hola…tengo un bajo de 6 cuerdas y quisiera saber cómo sería la afinación en Drop C ya que he estado tocando bajo de 4 cuerdas con dicha afinación.

    Responder
    • Hola Fernando,
      un Bajo de 6 cuerdas afinado en Drop C quedaría del siguiente modo:

      • 6ª cuerda: Do (C)
      • 5ª cuerda: Sol (G)
      • 4ª cuerda: Do (C)
      • 3ª cuerda: Fa (F)
      • 2ª cuerda: Si♭ (B♭)
      • 1ª cuerda: Mi♭ (E♭)

      Espero que te sirva. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder

Deja un comentario