Pedal Compresor para Bajo eléctrico

Picos altos por allí,

Leer más Pedal Compresor para Bajo eléctrico

Picos altos por allí, notas apagadas por acá… el Pedal compresor es uno de esos efectos que cualquier bajista debería incluir en su pedalera.

Con razón se trata de uno de los pedales más utilizados, y en este artículo te vamos a explicar por qué, y cuáles son los mejores compresores para bajo eléctrico.

🎸 Top 3: Comparativa mejor compresor para bajo

Nuestro favorito
ModeloAguilar TLC Compressor
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoCompresor
True Bypass
Medidas13,3×6,8×5,3cm
Peso454g
Voltaje9V
Perillas4
ControlAvanzado
Oferta Ver en Amazon
Mejor Calida-precio
ModeloTC Electronic Espectra
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoCompresor
True Bypass
Medidas9,8×6,3×5,7cm
Peso230g
Voltaje9V
Perillas1
ControlFácil
Oferta Ver en Amazon

Ver otros compresores recomendados

Encontrar un pedal compresor para bajo es fácil.
Decidirte por uno u otro… ya es cosa de comprimir las ofertas.

💡 Qué es un Pedal compresor para bajo.

La compresión, en cualquier instrumento, es un concepto de sobra conocido, utilizado y complejo, entre los que utilizan efectos.

Y es que se trata de uno de los efectos más utilizados cualquier tratamiento de audio, ya sea en estudios de grabación, en conciertos, o en la post producción de una película.

Pero nosotros estamos aquí para hablar del compresor como pedal para el bajo eléctrico, cuál es su función, y por qué es importante para tu sonido.

Pero antes de hablar en profundidad sobre el pedal compresor:

Básicamente la compresión consiste en tomar las tonalidades altas y bajas y hacerlas más cercanas entre sí para equilibrar el volumen de una interpretación.

Para qué sirve un pedal compresor de bajo

Un compresor es un pedal, o procesador de efectos, que se utiliza para hacer más llano, para alisar, el volumen del bajo eléctrico en una interpretación.

Como sabes, somos bajistas y no robots. Por eso al tocar el bajo, especialmente con dedos, algunas notas suelen sonar más fuertes que otras.

Y es que, «algunas veces», pulsamos las cuerdas de forma suave, y otras con tanta fuerza que tememos por su integridad (y la de nuestra mano).

En ocasiones esto es buscado por el propio bajista. Pero en otras no, y puede suponer un verdadero problema en una grabación o en un directo.

Pues si deseas eliminar esos picos de volumen (esencial en grabaciones) aquí tienes la solución: un Pedal compresor.

Es decir, que cuando tocas el bajo y una nota excede o sobrepasa el nivel de volumen deseado, el compresor sirve para equilibrar la señal:

  • El pedal compresor para bajo sirve para que el bajista tenga el máximo control sobre la pegada cuando no desea que se produzcan variaciones de volumen entre notas.

¿Qué hace un pedal compresor?

Desde un punto de vista técnico y farragoso, un pedal compresor lo que hace es controlar el rango dinámico de la señal del bajo eléctrico.

Y cuando hablamos de rango dinámico de la señal, queremos decir la amplitud del sonido, o lo que todo el mundo conoce como volumen.

Básicamente, el compresor actúa como un controlador de volumen automático, que baja el volumen de las notas fuertes para que estén en el equilibrio con el de las notas más bajas.

¿Qué?, ¿cómo?, ¿WTF?.

Sí, sí, sabemos que puede sonar algo mal, teniendo en cuenta que como bajistas siempre buscamos más volumen.

Pero que le «quitemos propiedades» al rango de la señal original de nuestro bajo, no quiere decir que el resultado final sea negativo.

Piensa que los pedales de distorsión y los fuzz, por ejemplo, también comprimen la señal, y no son considerados precisamente como pedales que empeoran el sonido.

Y es que reducir el rango dinámico desde el punto de vista de la compresión tiene aspectos muy positivos:

  • Iguala la señal de volumen del bajo eléctrico cuando provocamos un ataque fuerte. Disminuye su intensidad.
  • Aumenta su nivel cuando pulsamos las cuerdas de forma excesivamente suave.
  • Aumenta la sensación de sustain.

Eso sí, según nuestra experiencia, y conversaciones con otros bajistas, el efecto que genera el compresor lo nota más el propio bajista que el que lo escucha. Y es que nadie como nosotros para ponernos «finolis» con los detalles de nuestro sonido.

Por que es importante el compresor para un bajista

Como ya hemos señalado más arriba, «algunas veces» (y solo algunas… jjj), pulsamos las cuerdas del bajo con diferente intensidad.

Cuando tocamos con púa solemos controlar más la pegada, y conseguimos un volumen más constante y equilibrado. Pero cuando tocamos con los dedos la historia cambia (especialmente en los directos o cuando practicamos la técnica del slap).

Es por eso que el pedal compresor es uno de los efectos más utilizados por los bajistas. Tanto en el estudio como en directo:

  • En estudio porque cuando grabamos una canción queremos que el bajo suene equilibrado, y las notas en una escala de volumen perfecta.
  • En directo porque a medida que avanza el concierto nos cansamos, y nuestros dedos empiezan a generar picos entre unas notas y otras.

Eso sí, en Parabajoelectrico.com somos fieles defensores de algo que no le gusta a todos los bajistas.

Y es que, creemos que el compresor es más necesario para grabaciones que para directos:

  • ¿Que por qué? en los directos nos encantan las cosas del directo. Es decir, nos encantan las imperfecciones del momento, la humanidad de una interpretación de bajo en directo con sus altos y sus bajos. Con sus imperfecciones. ¿No crees?

Qué puedes hacer con un compresor de bajo

No obstante, algunos de los motivos por los que un bajista desea controlar el rango dinámico de su sonido, y comprimir la amplitud de onda, pueden ser:

  • Controlar la energía de una señal: nuestros oído son muy sensibles a las variaciones de la dinámica, y el compresor reduce el contraste alto entre los sonidos fuertes y los débiles.
  • Controlar los picos de la señal: el uso de un compresor ayuda al resto del equipo de un bajistas (amplificador, cabezal, mesa de mezcla, pantallas, etc.) a controlar los picos de amplitud. Esto es muy útil, considerando que estos aparatos no trabajan este aspecto de forma eficaz y, además, no están preparados para recibir tanta carga de energía. Por lo que tienden generar sonidos indeseados, saturarse y estropearse a largo plazo. Es por eso que el pedal compresor también puede denominarse limitador.
  • Reducir el rango dinámico: como hemos dicho, esto es reducir la distancia entre el pico máximo y el nivel neutro. Así podrás mantener un sonido más constante y regular.

«Bajista, iguala el volumen de tus notas más altas y más bajas. Encuentra el equilibrio en la fuerza de tu sonido».

Pero ojo, que a veces jugar con esto mola que te cagas…

Control de parámetros de un pedal compresor para bajo

Ahora bien, que el pedal compresor para bajo sea uno de los efectos más usados entre los bajistas profesionales, a causado que, otros muchos, lo utilicen meramente por mímesis. No por conocimiento.

Y, pese a que no es complicado controlar este pedal, no se libra de que, para exprimir todo su potencial, se necesita cierta experiencia y conocimiento.

Por eso, ahora puede que te estés preguntado qué controles tiene un pedal compresor. Y la respuesta es tan clara como difusa: depende.

¿De qué depende? pues cómo dice la canción de Jarabe de palo, «de según como se mire, todo depende»…

En función de las diferentes marcas de fabricantes de pedales, cada compresor traerá unas opciones de configuración distintas:

  • Algunos pedales compresores cuentan con numerosos parámetros de configuración, con los que podrás gobernar tu sonido al milímetro.
  • Sin embargo, hay otros modelos que apenas tienen una única perilla, te permiten controlar la compresión de tu volumen a un clic de pie.

¿Y qué es mejor, más controles o menos? pues seguimos con nuestra respuesta anterior: depende de lo que busque cada bajista, y su estilo propio.

Parámetros básicos de un compresor.

Sea como sea, lo cierto es que en la mayoría de los pedales compresores para bajo, podrás controlar parámetros que no encontrarás en amplicicadores, pre-amplificadores o cabezales.

Por ejemplo, en un pedal compresor profesional puedes encontrar algunos de los siguientes controles:

Umbral (treshold)

El Umbral del pedal compresor determina el límite a partir del cuál trabaja el pedal.

Es decir, a través de este control seleccionamos el nivel de intensidad de la señal a partir del cual el compresor comenzará a actuar.

Generalmente se mide en decibelios (dB), y con una configuración de -15 db se logra un buen efecto, ya que los sonidos más débiles apenas son modificados, y la compresión actúa con más fuerza sobre los graves.

Ratio (relación de compresión)

El ratio determina la modificación de la señal una vez superado el umbral.

Por lo que con él se determina el grado de compresión del sonido que se encuentre por arriba del umbral establecido.

Esto se hace a través de la medición de la relación entre intensidad de la señal entrante y la comprimida. Por ejemplo 2:1 (2 a 1) lo que significa que la señal debe sobrepasar 2db del umbral establecido para que el compresor actúe.

Algunas configuraciones generales son:

  • 1:1 (sin compresión)
  • 3:1 (Moderada)
  • 5:1 (Media)
  • 8:1 (Fuerte)
  • 20:1 (Limitador)

Ataque (attack)

El ataque determina la velocidad de actuación del compresor cuando se superan los decibelios establecidos en el umbral.

De este modo, a cuanto más ataque, más rápido se comprime la señal y disminuye el volumen, y viceversa.

El tiempo de ataque suele estar entre un mínimo de 50 o 500 microsegundos, y un máximo entre 20 o 100 milisegundos.

Pero tienes que tener en cuenta que, un ataque muy corto genera distorsión (sobre todo en los graves).

Sustain (release time)

El compresor tiene la cualidad de poder alargar los sonidos de las notas

Con el control de sustain, también definido como tiempo de realización, podemos definir cuánto queremos que se alargue el efecto de compresión una vez ha sido activado.

A diferencia de los tiempos de ataque, los tiempos de sustain son más lentos (entre los 40 milisegundos y los 5 segundos).

Eso sí, ten en cuenta que, a cuanto mayor sustain mayor ruido se producirá en la señal. Por eso el tiempo configurado debe ser, por lo general, lo más corto posible.

Volumen (level)

Cuando el compresor actúa conforme a todos los parámetros establecidos, el volumen del bajo se ve afectado. Como ya hemos indicado anteriormente pierde intensidad. Pierde volumen.

Con este control podemos aumentar el nivel del sonido para recuperar el volumen que se ha perdido, gracias a un pequeño amplificador incorporado en el pedal.

En ocasiones este control se puede encontrar con el nombre de «Ganancia de salida (Output level)», y se encarga de, como su nombre indica, aportar ganancia a la señal previamente comprimida.

De este modo podemos obtener más potencia en la salida con los picos nivelados.

Pero para usar este control debes tener cuidado, porque si configuras un nivel de volument elevado vas a obtener ruido en la salida. Por eso, ten en cuenta que a cuanta más compresión, menos volumen deberías darle a este parámetro.

Dónde colocar el Pedal compresor

El pedal compresor, como ya hemos mencionado en este ejemplo de orden de pedales, es un efecto que se suele colocar al principio de la cadena de efectos.

Decimos «suele», porque cada bajista puede hacer lo que le venga en gana, pero nosotros, y todos los que conocemos, lo colocamos justo después del afinador (en caso de tenerlo), y antes de los efectos que modifican, desplazan o distorsionan la señal.

Vamos, que el compresor es el primer pedal que recibe la señal de tu bajo.

Como se encarga de comprimir la señal, y enviarla equilibrada al ampli (o al siguiente pedal), lo mejor es que le llegue lo más limpia y «pura» posible.

🏆 Los 4 mejores pedales compresores para bajo

Lo vamos a decir alto, directo y claro. Sin rodeos:

Que no te vendan la moto en esas paginas que rezan: «estos son los 3 mejores pedales». No, oye, somos bajistas y diversos, pero no tontos.

El mejor pedal compresor para bajo es aquel que cumple con su función de reducir el rango dinámico de la señal, y que permite al bajista tener controlado su tono y volumen en todo momento.

Por lo que el compresor ideal para ti será aquel que mantenga en equilibro 3 requisitos mínimos, y que pueden variar en función de tus propias necesidades y posibilidades como bajista:

  • Calidad de compresión.
  • Calidad de fabricación.
  • Precio.

¿Qué queremos decir con todo esto? Pues que NO existe un pedal compresor que podamos decir: «este es el mejor».

Lo que hay son distintas posibilidades con más o menos prestaciones, con mayor o menor calidad, y, por supuesto, con distintos rangos de precios, más o menos asequibles para cada bolsillo.

Por eso a continuación te presentamos una gama de los que consideramos algunos los mejores compresores para bajistas. Pedales que van desde los más asequibles atendiendo a su calidad precio, hasta los modelos más top de alta gama. (Y ojo, que decimos «algunos de los mejores», y no «los mejores»).

Spectra Comp (TC Electronic)

Empezamos con este pedal por una sencilla razón: pequeño, simple y barato. Ah sí, y de gran calidad para el precio que tiene.

El pedal compresor Spectra Comp parece bastante simple al principio porque sólo tiene una perilla de control para girar, y un botón para pisar. Pero en realidad es uno de los compresores más avanzados para la gama de precios en la que se mueve.

Y decimos avanzado, porque este pedal trae incorporado un amplificador con diferentes presets que tú mismo puedes configurar desde tu PC o MAC a través de la aplicación de TC Electronics.

Lo mejor es que cualquier bajista puede disfrutar de presets de calidad ya preparados por bajistas profesionales, o, si no te convence, aprovechar el software para crear el tuyo propio controlando todos los parámetros.

Sea como sea, creemos que es muy apropiado para bajistas principiantes e intermedios, ya que tiene configuraciones muy buenas con las que definitivamente obtendrás un sonido más lleno, y con más potencia, más fuerte.

Fuente del vídeo: BassTheWorld

No obstante, a nuestro modo de escuchar, hay ocasiones en las que percibimos cierto «ruido» que nos recuerda que estamos ante un compresor de gama media.

De todos modos es una gran opción: configurar en el ordenador, y disfrutar a un simple toque en el directo. Mola, ¿no?

EBS Multi Comp

Ahora pasamos a un pedal compresor de doble banda, lo que quiere decir que damos un pequeño salto hacia los pedales de gama media/alta.

El pedal compresor EBS Multi Comp es el primer compresor para bajo en formato pedal, por lo que es un clásico entre los bajistas.

Además, aunque en comparación al anterior este es más complejo, se trata de un pedal muy simple y sencillo.

Esto hace que sea perfecto para que un bajista principiante lo maneje fácilmente, gracias a configuraciones estándar muy bien definidas y de indudable calidad.

Básicamente, se trata de un compresor que trabaja sobre el volumen, pero que al contar con un compresor multibanda te permite acceder a diferentes rangos de frecuencias.

De este modo, controla los picos altos y bajos de forma separada en la entrada, los limpia, y mezcla las dos señales en la salida.

Pero, a pesar de su sencillez, cabe destacar que si abres el pedal puedes acceder a los dos potenciómetros que controlan el umbral de los agudos y los graves.

Están preconfigurados de fábrica, pero tu puedes manipularlos y personalizarlos a tu gusto.

Fuente del vídeo: RafaSlapBass

TLC Compressor (Aguilar)

Posiblemente ya conozcas este pedal. Nosotros es uno de los que recomendamos entre los que denominamos pedales básicos para bajistas.

No es que creamos que el pedal compresor TLC Compressor sea el mejor del mercado. Ni mucho menos. Pero sí que es a nuestro modo de ver una de las mejores opciones, si no la mejor, entre los compresores calidad precio de gama alta.

Algo de lo que más nos gusta de este compresor es que tiene tanta calidad de sonido, que nos encanta para grabaciones de estudio.

Y aunque tiene más perillas que los modelos anteriores, no es que sea mucho más complejo de manejar. Aunque, claro, si requiere de bastante práctica para sacarle el máximo provecho.

Su gran capacidad de compresión se adapta a todo tipo de bajistas y técnicas: desde los que tocan con púa, hasta los que hacen slap o machacan las cuerdas con los dedos.

Con el podrás redondear la señal, dar calidez a tu sonido, ser más nítido o imprimir cierta potencia vintage.

Fuente del vídeo: BassTheWorld

¿Algo que señalar en contra? simplemente que hay pedales compresores mucho más complejos, de calidad y modernos, que lo superan en prestaciones.

Pero en sí mismo, creemos que es PERFECTO.

Super Symmetry (Darkglass)

The king, the boss (no la marca), the only one para muchos. Este es un pedal de gama alta que se nota tanto en la calidad como en la dolorosa suma de su precio.

El pedal compresor Super Symmetry es posiblemente la opción más Top del mercado. Ojo, que no queremos decir la mejor, pero de la gama alta, este puede ser el modelo superior.

Sin duda estás ante un compresor exclusivo para bajistas profesionales y avanzados.

Podríamos decir muchas cosas, pero realmente este pedal debe ser probado por el propio bajista para descubrir todas sus posibilidades.

Eso sí, nos «flipa» que funcione mezclando la señal de nuestro bajo comprimida y sin comprimir. Con lo que se obtiene un resultado muy característico.

Fuente del vídeo: The Bass Channel

Además, puedes saber que estás ante un compresor de otro nivel, cuando además de su calidad percibes el cuidado de los pequeños detalles.

Como por ejemplo, esa magnífica forma de muestra la reducción de la ganancia a través de unas luces azules muy intuitivas.

💶 Ofertas Pedal compresor para bajo. Comprar al mejor precio.

Que hayamos hablado de los que, a nuestro modo de ver, son los 4 pedales compresores más recomendados, no quiere decir que no haya otras muchas opciones de calidad.

Por ejemplo, este es el caso del MXR Bass Compressor, del Markbass Compressore, o incluso el Bass Comp BC-1X.

Por eso a continuación te dejamos una lista de 10 magníficos pedales de compresión para bajo eléctrico.

Una amplia gama de opciones para preferencias, gustos y bolsillos de todo tipo.

¡Que el precio no vaya a ser ningún impedimento para calibrar tu señal!

Bajista, ¿buscas más pedales para el bajo y otros artículos «bájicos»?

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los pedales compresores para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Compresor para bajo»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com