Pedal Compresor para Bajo eléctrico

Picos altos por allí, notas apagadas por acá… el Pedal compresor es uno de esos efectos que cualquier bajista debería incluir en su pedalera.

Con razón se trata de uno de los pedales más utilizados, y en este artículo te vamos a explicar por qué, y cuáles son los mejores compresores para bajo eléctrico.

🎸 Top 3: Comparativa mejor compresor para bajo

Nuestro favorito
ModeloAguilar TLC Compressor
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoCompresor
True Bypass
Medidas13,3×6,8×5,3cm
Peso454g
Voltaje9V
Perillas4
ControlIntermedio
Oferta Ver en Amazon
Mejor Calida-precio
ModeloTC Electronic Espectra
Imagen
Precio Oferta Amazon
Prime
Tipo de efectoCompresor
True Bypass
Medidas9,8×6,3×5,7cm
Peso230g
Voltaje9V
Perillas1
ControlFácil
Oferta Ver en Amazon

Ver otros compresores recomendados

Encontrar un pedal compresor para bajo es fácil.
Decidirte por uno u otro… ya es cosa de comprimir las ofertas.

💡 Qué es un Pedal compresor para bajo.

La compresión, en cualquier instrumento, es un concepto de sobra conocido, utilizado y complejo, entre los que utilizan efectos. Por eso el Pedal compresor es para nosotros uno de los Pedales fundamentales en el equipo de cualquier bajista de nivel intermedio/avanzado.

Y es que se trata de uno de los efectos más utilizados en cualquier tratamiento de audio, ya sea en estudios de grabación, conciertos, o en la post producción de una película.

Pero nosotros estamos aquí para hablar del compresor como pedal para el bajo eléctrico, cuál es su función, y por qué es importante para tu sonido.

Aunque, antes de hablar en profundidad sobre el pedal compresor, ¿qué es la compresión?

Básicamente, la compresión consiste en tomar los picos de las tonalidades altas y bajas, y aplanarlos para obtener un tono general equilibrado.

Para qué sirve un pedal compresor de bajo

Un compresor es un pedal, o procesador de efectos, que se utiliza para hacer más llano, para alisar, el volumen del bajo eléctrico en una interpretación.

Como sabes, somos bajistas y no robots. Por eso al tocar el bajo, especialmente con dedos, algunas notas suelen sonar más fuertes que otras.

Y es que, «algunas veces», pulsamos las cuerdas de forma suave, y otras con tanta fuerza que tememos por su integridad (y la de nuestra mano).

En ocasiones esto es buscado por el propio bajista. Pero en otras no, y puede suponer un verdadero problema en una grabación o en un directo.

Pues si deseas eliminar esos picos de volumen (esencial en grabaciones) aquí tienes la solución: un Pedal compresor.

Es decir, que cuando tocas el bajo y una nota excede o sobrepasa el nivel de volumen deseado, el compresor sirve para equilibrar la señal:

  • El pedal compresor para bajo sirve para que el bajista tenga el máximo control sobre la pegada cuando no desea que se produzcan variaciones de volumen entre notas.

¿Qué hace un pedal compresor?

Desde un punto de vista técnico y farragoso, un pedal compresor lo que hace es controlar el rango dinámico de la señal del bajo eléctrico.

Y cuando hablamos de rango dinámico de la señal, queremos decir la amplitud del sonido, o lo que todo el mundo conoce como volumen.

Básicamente, el compresor actúa como un controlador de volumen automático, que baja el volumen de las notas fuertes para que estén en el equilibrio con el de las notas más bajas.

¿Qué?, ¿cómo?, ¿WTF?.

Sí, sí, sabemos que puede sonar algo mal, teniendo en cuenta que como bajistas siempre buscamos más volumen.

Pero que le «quitemos propiedades» al rango de la señal original de nuestro bajo, no quiere decir que el resultado final sea negativo.

Piensa que los pedales de distorsión y los fuzz, por ejemplo, también comprimen la señal, y no son considerados precisamente como pedales que empeoran el sonido.

Y es que reducir el rango dinámico desde el punto de vista de la compresión tiene aspectos muy positivos:

  • Iguala la señal de volumen del bajo eléctrico cuando provocamos un ataque fuerte. Disminuye su intensidad.
  • Aumenta su nivel cuando pulsamos las cuerdas de forma excesivamente suave.
  • Aumenta la sensación de sustain.

Eso sí, según nuestra experiencia, y conversaciones con otros bajistas, el efecto que genera el compresor lo nota más el propio bajista que el que lo escucha. Y es que nadie como nosotros para ponernos «finolis» con los detalles de nuestro sonido.

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com