Blog

Nueva Identidad de marca paraBajoeléctrico.com

Han pasado 4 años desde que puse en marcha paraBajoeléctrico.com, un proyecto que empezó siendo algo experimental, y que hoy se posiciona como uno de los portales de referencia para Bajistas de habla hispana. Y sí, hacía falta una renovación.

Icono de la web

Sergio Revuelta de la Peña

12 Ago 2022 • Revisión: 13 Ago 2022

Nuevos avances,
nueva Identidad de marca

Hey, Bajista! por primera vez en 4 años no hablaré sobre el Bajo. Hoy voy a presentarte la nueva Identidad de marca de paraBajoeléctrico.com®.

Y créeme si te digo que, estoy realmente emocionado por sacar a la luz el nuevo logotipo y actualización visual y estructural de la web.

Un cambio que nace de la necesidad de renovar la identidad de paraBajoeléctrico.com, con el objetivo es destacar la trayectoria, posicionamiento y diferenciación de la marca.

Es decir, con la intención de configurar una imagen más moderna, limpia y transparente, capaz de reflejar los valores de un proyecto en constante evolución.

Porque lo que empezó siendo un hobby personal, es actualmente uno de los portales de consulta sobre el Bajo eléctrico más visitados por Bajistas de habla hispana.

Y, como no podía ser de otro modo, muchas cosas han cambiado desde entonces.

No solo porque ahora todos mis esfuerzos se centran principalmente en desarrollar y mejorar las clases del Curso de Bajo gratuito.

También porque traigo grandes novedades que van a mejorar, y mucho, tu experiencia de usuario, consulta y aprendizaje.

O eso espero. Ya que no sois pocos los que me habéis hecho llegar vuestras observaciones y sugerencias acerca de la web, sus contenidos y sistema de navegación.

Algo que, por supuesto, no podía pasar por alto.

Por eso, asociado al cambio de identidad, he trabajado durante más de 9 meses en la actualización de la web, así como de todas las clases, guías y artículos.

Un giro de 360 grados a nivel visual y estructural que trata de reflejar la notoria renovación del proyecto.

Y quiero decir 360º de verdad, ¿lo vemos?

Identidad de marca

Bien, llegó el momento que estaba deseando desde hace mucho.

Despidámonos del antiguo logotipo, y demos la bienvenida al nuevo diseño con el que pretendo reflejar la misión y valores de paraBajoeléctrico.com

Es decir, por una parte representar esa pluralidad de contenidos sobre el Bajo eléctrico.

Y, por otra, tratar de apoyar los valores de rigor, objetividad, transparencia y compromiso, que pretende reflejar el proyecto, a través de una Identidad visual más sobria, legible y moderna.

Por eso he tratado de configurar un logotipo moderno, limpio y adaptable a cualquier medio o soporte, que trate de cohesionar todas sus partes en un único todo.

¿Cómo? a través del círculo.

Una forma geométrica flexible, dinámica e infinita, con la que poder evocar el significado, personalidad y carácter de la marca, desde una perspectiva de 360º.

Nuevo logotipo

Esta es la nueva Identidad de marca de paraBajoeléctrico.com®. Antes de que te las cuente, ¿notas las diferencias, verdad?

Nueva Identidad de marca paraBajoeléctrico.com

Nueva página web

¿Qué te parece? ¿crees que he conseguido modernizar la marca y darle un toque más profesional?

Bueno, aunque obvios, ahora te explico el por qué de los cambios.

Pero no sin antes mencionar lo que creo que más te va a gustar: el nuevo diseño web de paraBajoeléctrico.com

Nueva página web paraBajoeléctrico.com

En realidad, la necesidad de mejorar la web (su estructura, navegación y contenidos) es una de las razones de peso por las que también debía haber un cambio de Identidad visual.

Porque… sí. La anterior web valía, pero es innegable que dejaba mucho que desear en cuanto a experiencia de navegación se refiere.

«Dónde está esto, dónde está lo otro; por qué no puedo acceder directamente al índice de clases; cómo puedo…».

¿El motivo? en 2019 no tenía ni idea de cuánto crecería un proyecto que, en principio, solo estaba pensado como directorio de Guías para Bajistas.

Pero poco a poco los contenidos del Curso de Bajo fueron ganando protagonismo. Algo que, como podrás imaginar, comenzó a llevarme una gran cantidad de trabajo.

De este modo, me centré tanto en las Clases de Bajo que a penas tenía tiempo para desarrollar una estructura de navegación intuitiva y clara.

Ten en cuenta que todo esto lo hago en las pocas horas libres que puedo sacar después de trabajar, sacar al perro, salir a correr… y sí, también tomar cañas con los amigos.

Así que en noviembre del 2021, la bola era tan grande que decidí hacer un alto en el camino para poner todas las cosas en su sitio.

Y ahora sí. Me callo. Voy a pasar a explicarte todos estos cambios empezando por el logotipo, y terminando por las novedades de la web.

Logotipo

Cambios y explicación

Página web

Estructura y novedades

Rediseño
Identidad de marca

Si una cosa tengo clara es que, si hoy empezara de cero, seguramente le daría otro nombre al proyecto.

Desde luego, no «paraBajoeléctrico».

Pero oye, esto tiene una historia que algún día te contaré si me preguntas, y ya es una denominación reconocible por la mayoría como «para Bajo» (ya sabes, nos gusta abreviar. Y eso está bien).

Dicho esto, a la hora de afrontar el rediseño de la Identidad de marca estaba claro que debía mantener el nombre.

Así que, manos a la obra, y mejorar el logotipo en cuanto a estética visual. O mejor dicho, a rehacerlo aunque el cambio fuera exagerado, porque los motivos son más que justificados.

¿Quieres conocer el por qué de cada cambio?

Actualización del lotipo

Símbolo

Si el proyecto consiste en un portal exclusivo sobre el Bajo eléctrico, lo primero que debía resaltar en el nuevo logotipo (como no podía ser de otro modo) es la Clave de Fa.

De este modo, este símbolo tan relacionado con nuestro instrumento ya no es parte de la «cola» de la «o» de «Bajo».

Ahora es el elemento principal que define la identidad de marca.

La seña gráfica que nos representa a los Bajistas allá donde vamos, y en torno a la cual giran todos los contenidos de paraBajoeléctrico.com®.

Nuevo símbolo para la Identidad de marca

Tipografía

Otro cambio especialmente notorio es el cambio de tipografía.

En este sentido, se abandona ese tipo de letra juguetona, infantil y con falta de legibilidad que representaba el anterior logotipo. En su lugar se opta por simplificar la forma a través de una fuente limpia y con caracteres en mayúscula.

Una tipografía moderna, robusta y cómoda de leer a cualquier tamaño, para que el nombre de marca no se pierda en ninguna aplicación o formato.

Pero también para que se adapte visualmente al símbolo, y sea capaz de aportar cohesión a la nueva identidad de marca de paraBajoeléctrico.com®.

Nueva tipografía para la Identidad de marca

Colores

En cuanto al colorains el color… ¿no crees que le faltaba ser más vivo? más… ¿representativo?

Sinceramente, creo que un proyecto pionero y con las cosas claras no puede tener un color tan pálido y apagado como el anterior.

Por eso, respetando la tonalidad que ha acompañado a la identidad de marca hasta hoy, he decidido subir la intensidad cromática hasta obtener un característico este característico color rojo.

Un tono que no se olvida ni deja indiferente a nadie (pa’ bien o pa’ mal), y que representa la energía, determinación y compromiso del proyecto para con todos los Bajistas de habla hispana.

Aunque, sobre todo, un color que evoca a la pasión, el deseo y el amor que se siente, y se quiere transmitir, por el Bajo eléctrico.

Claro que, para restarle agresividad, la identidad de marca también estará compuesta de un blanco roto que equilibra la claridad visual (que aporta transparencia y paz), así como un negro que genera contraste, sobriedad y elegancia.

Nuevos colores para la Identidad de marca

Registro

Para finalizar este apartado, comentar que, si he tardado tanto en comunicar el cambio de Identidad de marca, es porque he esperado a que finalizara el proceso de registro de marca.

En diciembre del 2021 presenté la solicitud de registro ante el organismo publico de patentes y marcas, y hasta hace unos días no he recibido la confirmación y acreditación oficial.

Solo de este modo podía incluir el símbolo «®» que podrás observar a partir de ahora en la mayoría de aplicaciones del nuevo logotipo.

De este modo, paraBajoeléctrico.com® ya es una marca registrada legalmente.

Algo que considero un paso necesario de cara a la protección de este proyecto, y que también otorga una mayor confianza y sobriedad de marca.

Actulización
paraBajoeléctrico.com®

Dejando a un lado el nuevo logotipo, me gustaría cerrar este artículo con lo más importante a nivel experiencia de usuario.

Lo que de verdad justifica el cambio de Identidad visual del proyecto: la mejora y actualización de la página web.

Una mejora íntegra a todos los niveles: visual, redacción, estructura y navegación.

Contenidos

Como las diferencias visuales son obvias con la anterior página web voy a dejarlas a un lado.

Tampoco voy a entrar en temas de programación, maquetación o SEO. Imagino que a ti te interesa aprender Bajo eléctrico, no los aspectos técnicos de una página web.

Por eso, lo primero que quiero comentar es la revisión y actualización de todos los contenidos (páginas, artículos, clases y guías) publicados a día de hoy. Todos.

¿Te imaginas? he tenido que leer de nuevo más de 90 artículos, reestructurarlos y optimizar la redacción de cada uno.

Puedo asegurar que he tenido noches en las que pensaba que me rendía. Que no podía más. Porque ya sabes que no son precisamente contenidos de 300 palabras.

La gran mayoría, los más importantes, tienen entre 5.000 y 9.000 palabras. Y por si no te orientas con este dato, ya te digo que eso es mucho.

Además, a todos ellos hay que sumarles el rediseño de imágenes y esquemas.

Vamos, una p#$@ locura.

Pero hoy no puedo estar más orgulloso del resultado.

Cada clase es más legible que nunca; las guías más completas; y los artículos mejor redactados y estructurados por categorías lógicas.

Hablando de esto, ahora estos tres grandes bloques de contenidos forman tres secciones claramente diferenciadas. Cosa que, con la anterior web, no sucedía.

Secciones

Como vengo diciendo, ahora todos los recursos de paraBajoeléctrico.com están claramente divididos en 3 secciones:

  • Clases
  • Guías
  • Posts

Pero no solo eso. Sino que también son más accesibles que nunca.

Especialmente en cuanto a clases se refiere. Pues he creado una sección específica con todos los contenidos de curso ordenados por Unidades temáticas y tipos de contenidos.

Esto quiere decir que ya no tendrás que utilizar tanto el buscador, o revisar el correo electrónico que enviaba a los nuevos suscriptores con el índice ordenado.

Ahora puedes seguir el curso de Bajo a través una página principal en la que encontrarás todas las clases ordenadas en Unidades, y clasificadas en 4 tipos de contenidos:

  • Lecciones
  • Anexos
  • Ejercicios
  • Canciones

Sin duda, creo que esto es genial para ti a la hora de consultar los contenidos del curso.

Y así espero que sea, de verdad. Porque el principal objetivo de la web es mejorar tu experiencia de navegación.

Qué opinas
de la nueva Identidad de marca

Hasta aquí te puedo contar sobre la nueva estructura e identidad de marca de paraBajoeléctrico.com®.

Ahora solo falta una cosa: tu valoración.

¿Qué opinas de todo esto? ¿qué te parece el nuevo logotipo? ¿y la actualización visual y estructural de la web?

Me encantaría leer tu comentario para que, independientemente de toda la parafernalia que te he contado en este artículo, saber si te gusta o no.

Si crees que es un acierto, un error, o si todo esto era innecesario.

¡No te cortes!

Nos vemos en el Groove, Bajista.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

  1. Hola, Sergio

    Le has dado un buen cambio al proyecto. La web anterior me gustaba, pero es cierto que el impacto visual, el aspecto y la usabilidad son ahora mejores. Tu trabajo ha dado buenos resultados. Te felicito por ello.

    Saludos desde Tenerife

    Responder
  2. Tremendo la verdad el nuevo diseño, quedo muy bien. Pero, al comienzo, cuando dices que es un cambio de 360°, sería de 180°. Ya que cuando das un giro de 360° quedas en el mismo lugar Jajaja

    Responder
    • Hola Marco, muchas gracias por comentar y valorar la actualización de paraBajoeléctrico.com :)
      Tremendo el detalle de los 360º jajaja. Iba más por el tema del logotipo circular y el movimiento animado al pasar el mouse por él. Pero sí, el cambio pueden ser 180º.

      Responder
  3. La verdad me parece genial la página y como le das un significado a cada detalle, fantástico! Además no sabes a cuanto necesitaba esto y no creo ser la única, eres de mucha ayuda para varias personas :D, muchísimas gracias, Dios te guíe en su camino y nuevamente gracias! :)

    Responder
    • Hola Ashley, me alegra mucho que se aprecien los detalles. Siempre he pensado que todo suma, y es lo que he intentado conseguir con este cambio de identidad y página web :)
      Pero lo que más me enorgullece es saber que todo esto sirve de ayuda para tantos. Que todo el esfuerzo que dedico al proyecto tiene un significado real. Espero que así siga siendo y que lo disfrutes.
      Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  4. Los nuevos cambios son un acierto total, no hay palabras para agradecer todo el trabajo que has hecho y lo que me está sirviendo de ayuda.

    Responder

Deja un comentario