Notas en el Bajo:
cuáles son y dónde están

Bajista, bienvenida/o a la primera parte (teórica) sobre las Notas del Bajo, en la que vamos a descubrir todo sobre su origen (qué son, cuántas hay y cómo se llaman), y cómo se ordenan y distribuyen por todo el diapasón.

Porque sí, todas/os sabemos que las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Pero, ¿son las únicas? ¿En qué cuerdas y trastes están? ¿Por qué y cómo se relacionan entre sí? Y, sobre todo, ¿Qué importancia tiene saber todo esto antes de aprender las Notas en el Bajo de forma práctica? Fácil: no cometer el error de memorizar sus posiciones y contar trastes.

Así que, que nadie te saque los colores si te dicen toca B, Bajista! Quédate y estudia conmigo cuáles son las Notas del Bajo desde cero.

Juntos
suena más y mejor

Bajista, si te gusta esta clase no olvides que tu apoyo es fundamental para que pueda seguir creando más y mejores contenidos 100% gratis y sin publicidad, ¿me ayudas?

Introducción
a las Notas musicales del Bajo

En el proceso de aprender a tocar desde cero, pocas cosas tienen tanta importancia a nivel teórico como conocer y comprender las notas musicales.

¿Por qué? porque son las unidades básicas del lenguaje musical. Las que nos permiten leer, componer e improvisar sobre distintas melodías y armonías.

Por eso he decidido crear una clase dedicada a estudiar las Notas del Bajo, y empezar desde las cuestiones más básicas (las que la gran mayoría de principiantes quieren obviar):

  • Qué son las notas
  • Cuántas notas existen
  • Cuál es su origen

Y sí, se me ha ido un poco de las manos al escribir.

Así que si tienes prisa, o solo quieres saber dónde están las notas del Bajo para empezar a memorizarlas, lo siento. Ni esta clase, ni este Curso de bajo eléctrico (por cierto, el único gratis y sin publicidad) es para ti.

Si por el contrario, eres un/a Bajista curioso/a e inconformista, te va a sorprender.

Porque te prometo que, al terminar, no solo vas a saber cuáles son las notas del Bajo, y en qué trastes y cuerdas están. Serás capaz de empezar a comprender el diapasón, y sentirás haber abierto la puerta a todo un universo de conocimiento.

¿Preparada/o? Bajista. esto es solo el principio de algo muy grande.

Qué son las Notas

A menudo no solemos pensarlo, pero las notas musicales son «simplemente» números con nombre.

Elementos abstractos que se utilizan en música para definir y representar la frecuencia de un sonido único (lo que denominamos altura), y que podríamos definir de la siguiente manera.

Las Notas son la transcripción de un sonido con una frecuencia de vibración única, y juntas forman el lenguaje sonoro con el que se crean melodías, armonías y acordes musicales.

Sé que puede parecer una definición un poco liosa, pero es así: las notas son sonidos con nombre, y los sonidos una transcripción del cerebro ante determinadas frecuencias de vibración.

No te asustes si te surgen dudas, que vamos a ir avanzando poco a poco.

Lo importante es que ya tengas en mente que las notas son nombres que sirven para organizar ciertos sonidos de nuestro campo auditivo, y así poder utilizarlos para crear o interpretar música.

Ahora bien, ¿Cuántos y qué sonidos son exactamente?

Pues, por poner un ejemplo, los sonidos con las siguientes frecuencias pueden ser notas:

Ejemplo de notas
261,626 Hz
293,665 Hz
329,628 Hz
349,228 Hz
391,995 Hz
440 Hz
493,883 Hz
Frecuencias 5º grupo de Notas musicales

«Espera Sergio, ¿De qué me estás hablando? ¿Cuántas notas musicales hay?«

Cuántas notas existen

Todos los sonidos que un oído humano sano es capaz de percibir forman lo que conocemos como campo auditivo. Y, de forma general, este comprende todos los sonidos con una frecuencia de vibración entre 20 Hz y 20.000 Hz.

Rango de frecuencias audibles por las personas

Entonces, ¿Cuántas notas existen para nuestros oídos?

Podríamos decir que existen infinitas notas musicales, dado que el espectro sonoro va de grave a agudo sin ningún tipo de corte, y teóricamente no tiene principio ni fin.

Es decir, cualquier sonido «entre sonidos» se podría considerar una nota, independientemente de si podemos escucharla o no.

Pero claro, igual que no es útil tener infinitas letras en un abecedario, tampoco lo serían infinitas notas en un pentagrama.

Por eso, tras años de evolución y desarrollo de la teoría musical, nuestra cultura ha dado nombre a ciertas frecuencias que nos permiten controlar el espectro sonoro mediante un lenguaje musical común.

¿A cuántas exactamente? la verdad es que no hay una única respuesta.

7 notas musicales

En principio, y con nombre propio, existen 7 notas musicales conforme a lo que conocemos como escala diatónica, y que solemos definir como «Notas naturales«.

Pero claro, si estas notas son en verdad una frecuencia de vibración (como vimos en la tabla anterior), ¿Solo tenemos siete sonidos de un espectro sonoro infinito?

12 notas musicales

Bueno, también hay quien entiende la música occidental conforme a la conocida escala cromática. La cual, además de contemplar las 7 notas naturales, agrega 5 declinaciones de las mismas que conocemos como «Notas alteradas«.

Por lo que también estaríamos en lo cierto si afirmamos que existen 12 notas musicales.

Notas naturalesNotas alteradas
261,626 Hz277,182 Hz
293,665 Hz311,126 Hz
329,628 Hz369,994 Hz
349,228 Hz415,304 Hz
391,995 Hz466,163 Hz
440 Hz
493,883 Hz
Frecuencias 5º grupo de Notas musicales

Cómo, ¿Te siguen pareciendo pocas?

Infinitas notas musicales

Verás, la gracia está en que (sean 7 o sean 12), las notas musicales no tienen un único valor frecuencial.

Todas se repiten al duplicar o dividir su frecuencia y, por consiguiente, se ordenan en grupos de 7 o 12 sonidos que (pese a ser distintos) suenan igual, solo que más agudos o más graves.

Esto lo entenderás mucho mejor cunado revisemos el anexo de las frecuencias de las notas musicales. Pero, básicamente, también acertamos si decimos que existen infinitas notas musicales agrupadas en bloques de alturas que llamamos octavas.

Tabla con todas las frecuencias de las Notas por octavas

Ahora bien, ¿Te imaginas volver a clase de música, y que el profesor te diga vamos a tocar la flauta a 391,995 Hz? yo tampoco.

Cada una de las 12 frecuencias que forma cada octava tiene nombre propio, y eso sí es lo que conocemos como «Notas musicales«.

Por eso, el profe te diría «por favor, toque Sol«.

Así que, ¿Qué te parece si dejamos de hablar en números, y vemos cómo llamamos a las notas?

Entonces permíteme que vaya unos cuantos años atrás para explicarte cuál es el origen de lo que hoy conocemos como notas musicales.

Nota: sé que me enrollo mucho. Pero… ¿no te «flipa» saber todas estas cositas?

Origen de las notas

Sabemos que la inmensa mayoría de culturas existentes se han expresado a través de la música. Pero la realidad es que se desconoce a ciencia cierta cómo se transmitía.

La creencia más extendida se apoya en que, el aprendizaje musical se desarrolló en base a la imitación y repetición de sonidos, ritmos y/o melodías.

Aunque, ¿Quién creaba la música? ¿En qué se apoyaba, además de su capacidad creativa?

Lo que sí sabemos es que, poco a poco, fueron apareciendo estudios acerca de la relación matemática de los sonidos (que estudiaremos en la unidad 7: el origen de los Intervalos musicales) y, como no, sistemas de escritura musical que no solo permitían registrar obras. También ser interpretadas por otras personas sin necesidad de conocerlas previamente.

No obstante, hicieron falta muchos años de estudio para perfeccionar la forma en la que representábamos la música, y los sonidos que la componen.

Hasta que, en el Siglo X, apareció la figura de un monje benedictino que cambio la historia de la música.

Guido D’Arezzo

Igual que solemos considerar a James Jamerson como el padre del Bajo, Guido D’Arezzo (992) es para muchos como el padre de la música.

Y no solo por crear un sistema de notación musical realmente revolucionario para su época llamado Tetragrama (precursor del pentagrama actual). Sino por ser el creador de un vocabulario musical fácil de recordar: las notas musicales.

Un lenguaje que, además de servir para poder registrar composiciones, permitía mejorar el aprendizaje musical, y que estaba compuesto por las Primeras sílabas de los siguientes versos:

Himno a San Juan Bautista:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes

De este modo, se originaron las 6 primeras notas musicales definidas de nuestra cultura (las naturales):

  • Ut, Re, Mi, Fa, Sol y La

Mmm… cómo que seis, ¿Qué pasa con la sílaba del último verso, la nota Si?

Bajista, ten en cuenta que estamos en un contexto religioso, y sus doctrinas regían por encima de todo.

Por aquel entonces, la sonoridad que se formaba al tocar la nota Si junto a la nota Fa no les parecía muy agradable, y estaba considerada como el sonido del diablo. Por lo que debía evitarse a toda costa.

Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que esta séptima nota se incluyera en lo que hoy conocemos como la Escala de Do mayor para completarla.

Y claro, hablando de «Do»… ¿Te has dado cuenta de que por ahora tenemos «Ut«?

Además, ¿no habíamos dicho que podía haber 12 notas distintas? ¿Cómo se llaman las notas alteradas?

Cómo se llaman
las Notas musicales

Hasta aquí ya sabemos que identificamos hasta 12 notas musicales (que, en realidad, son frecuencias, y que se repiten infinitamente al duplicar o dividir a la mitad su valor). Pero, ¿cómo se llaman?

Sí, las notas naturales son «Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si«.

Pero ha quedado un poco en el aire esa primera nota «Ut«, y esto tampoco no nos aclara cómo se llaman las 5 notas alteradas.

Además, para completar un poco más este apartado, en la actualidad hay 2 sistemas de notación que predominan en la cultura occidental, y que utilizan diferentes formas de nombrar las notas:

  1. Sistema de notación latino
  2. Sistema de notación inglés

Nota: como primer acercamiento teórico, nos vamos a conformar con saber el nombre de las notas, y las estudiaremos mediante diagramas de posición en el diapasón del Bajo. Pero las notas no se escriben por su nombre, se representan en función de su altura a través de figuras rítmicas (duración). Por lo que te recomiendo encarecidamente que revises bien la clase del Bajo en Clave de Fa.

Nombre de las notas en latín

Hasta ahora, estamos estudiando las notas conforme al sistema de notación musical latino, que es el más utilizado en España o América (excepto Estados Unidos) para nombrar las notas.

Por eso, en primer lugar estudiaremos cómo se llaman las notas en latín, y lo haremos mediante esa posible doble agrupación de sonidos musicales:

Presta atención, Bajista, porque podrías estar pensando que vamos a ver 12 nombres distintos para 12 notas musicales, cuando en realidad «solo» tenemos 7 nombres más 2 símbolos que los pueden acompañar.

Nombre
Notas naturales

En cuanto al nombre de las Notas naturales, lo primero que debemos aclarar es que en la actualidad son los mismos que utilizó Guido D’Arezzo, a excepción del primero (Ut).

Esto se debe a que en el siglo XVII, el musicólogo Giovanni Battista Doni decidió cambiarla de nombre porque, según su punto de vista, debía haber otra forma de llamarla para que facilitar el solfeo.

¿Y cuál fue el nombre que le dio para sustituir a «Ut»?

Efectivamente, «Do«. Un nombre que, supuestamente, se vocalizaba mejor al terminar en vocal… y parece que tenía razón.

De este modo, ya tenemos los nombres de las 7 Notas naturales:

Nota
Do
Re
Mi
Fa
Sol
La
Si
Notas naturales en latín

Nombre
Notas alteradas

Ahora bien, ¿Qué pasa con las notas alteradas? ¿Cómo las llamamos? Al ser consideradas declinaciones de las notas naturales, estas notas tienen el mismo nombre de la nota que las preceden (mantienen su raíz léxica).

Entonces, ¿Cómo las diferenciamos? acompañándolas con uno de estos 2 signos: # y ♭.

¿Qué significan? ¿Cuándo se utiliza uno, y cuándo otro?

No corramos, porque primero es conveniente conocer las distancias entre las notas (su relación matemática) para comprender bien un par de cosas: Las notas alteradas pueden tener 2 nombres distintos (aun siendo el mismo sonido); No todas las notas naturales tienen declinación.

Es decir, los nombres de las 5 notas alteradas son:

Nota
Do♯ o Re♭
Re♯ o Mi♭
Fa♯ o Sol♭
Sol♯ o La♭
La♯ o Si♭
Notas alteradas en latín

Vaya lío en el que te estoy metiendo, ¿eh? Y tú que estabas aquí para estudiar las notas del Bajo… jjjj.

Nombre de las notas en inglés

Ahora bien, además de la nomenclatura tradicional latina, existe otro sistema de cifrado musical muy popular en la actualidad, en el que las notas se nombran con letras, y no sílabas.

Este sistema se conoce como Cifrado anglosajón (también llamado inglés o americano), y se trata de un sistema musical que surgió en EE.UU. con el auge del Jazz.

El cifrado anglosajón es un tipo de nomenclatura en el que se utilizan las letras A, B, C, D, E, F y G (siempre en mayúsculas) para referirnos a las Notas musicales.

De este modo, podemos transcribir las Notas de una forma más simple y universal, y lo mejor de todo es que (en cuanto a los nombres de las notas), no cambia nada más.

Tan solo tendrás que aprender qué letra se corresponde a cada nota, y es realmente sencillo.

Por eso no es de extrañar que sea nomenclatura más utilizada actualmente para el aprendizaje de cualquier instrumento moderno (como el Bajo eléctrico). La más común en cientos de recursos y herramientas para Bajistas como libros de aprendizaje, tablaturas y afinadores.

Letras
Notas naturales

Aquí tienes la equivalencia entre cómo se llaman las Notas naturales en latín, y las letras que se utilizan en cifrado anglosajón:

NotaLetra
DoC
ReD
MiE
FaF
SolG
LaA
SiB
Notas naturales en ingés

Letras
Notas alteradas

Aquí tienes la equivalencia entre cómo se llaman y escriben las Notas alteradas en latín, y las letras que se utilizan en cifrado anglosajón:

NotaLetra
Do♯ o Re♭C♯ o D♭
Re♯ o Mi♭D♯ o E♭
Fa♯ o Sol♭F♯ o G♭
Sol♯ o La♭G♯ o A♭
La♯ o Si♭A♯ o B♭
Notas alteradas en inglés

Nota: Bajista, a partir de aquí, voy a asignar un color propio a cada nota musical. ¿Por qué? porque creo firmemente en la teoría del color, y en que su uso permite reforzar y mejorar el aprendizaje durante el proceso de estudio. A continuación te presento la paleta de colores que utilizaré en todas las gráficas del curso.

Paleta de colores para las Notas musicales

Distancia
entre Notas musicales (intervalos)

Una vez explicados los nombres de las notas, es el momento de saber cuál es la distancia entre las Notas para entender cómo se ordenan y relacionan entre sí.

Porque, como ya te adelante más arriba, los sonidos musicales son el resultado de un cálculo matemático. Lo que significa que, entre ellos, siempre encontraremos una separación exacta que los ordena, y determina sus relaciones sonoras.

Y, ¿Cómo se miden las distancias entre las notas?

En el sistema musical occidental tenemos 2 unidades de medida para determinar cuál es la separación entre 2 notas:

Es importante que las comprendas, pues son las que te permitirán entender dónde están las Notas en el Bajo, y cómo se relacionan entre sí a lo largo del diapasón del Bajo.

Además, te prometo que ya estamos a punto de ver qué significan esos signos de «#» y «♭».

Nota: Bajista, atenta/o a esta parte, porque los Intervalos musicales (que estudiaremos en la Unidad 7) son la base imprescindible para comprender las Escalas musicales, las Tríadas y los Acordes de Bajo eléctrico.

Semitono musical

Un Semitono (sT), o medio tono, es la distancia mínima que hay entre dos sonidos.

Esto quiere decir que, en occidente, es la separación más pequeña con la que determinamos el orden de las 12 notas cromáticas (ascendente y descendente).

Claro que, si te has fijado atentamente en la imagen anterior, te habrás dado cuenta de que tenemos 2 tipos de semitonos, ¿verdad?:

  • Semitonos cromáticos
  • Semitonos diatónicos

Por cierto, no paro de repetir esto de «occidental» porque, por ejemplo, en la música árabe existen cuartos de tono.

¿Qué diferencia hay? pues que nuestro oído se ha entrenado en un entorno cultural en el que los cuartos de tono nos dan la sensación de ser una notas desafinada. Por eso su música nos resulta extraña y/o exótica.

Tonos y semitonos entre las notas naturales

Semitono Cromático

Un semitono cromático es el medio tono que existe entre dos notas consecutivas que comparten la misma raíz léxica, y podemos encontrar un total 10 semitonos cromáticos.

Por ejemplo, tenemos 1 semitono cromático entre:

  • Do – Do♯
  • Re♭ – Re

Semitono Diatónico

Un semitono diatónico es el medio tono que existe entre dos notas de distinto nombre (no comparten una raíz léxica), y podemos encontrar un total de 12 semitonos diatónicos.

Por ejemplo, tenemos 1 semitono cromático entre:

  • Do – Re♭
  • Mi – Fa

Tono musical

Un Tono (T) equivale a 2 semitonos, aunque a pesar de esto se suele considerar como una unidad de medida individual.

Esto quiere decir que, en occidente, es la separación más pequeña entre 3 sonidos, independientemente de cómo sean los dos semitonos que los separan:

  • Cromático/diatónico: Do – (Do♯) – Re
  • Cromático/cromático: Re♭ – (Re) – Re♯
  • Diatónico/diatónico: Re♯ – (Mi) – Fa
Tonos y semitonos entre las notas naturales

Ahora bien, ¿percibes algo extraño en todo esto que estamos bien?

¿No? ¿Segura/o? presta atención a la imagen, e identifica las distancias que separan las 7 notas naturales.

Exacto, no siempre hay 1 tono de distancia entre 2 notas naturales. Hay dos casos específicos en los que solo hay 1 semitono diatónico:

  • Entre Mi (E) y Fa (F)
  • Entre Si (B) y Do (C)
Tonos y semitonos entre las notas naturales

Es decir, son los dos únicos sonidos naturales entre los que no hay un tono de distancia.

¿Significa que, a diferencia del resto de notas que sí pueden tener esos 2 signos de ♯ y ♭, en este caso no existen Mi♯, Fa♭, Si♯ y Do♭?

En absoluto, y es muy probable que en más de una ocasión las veas.

Pero mira, para explicarte mejor esto, mejor permíteme explicarte (ahora sí) qué significan esos signos de # y ♭.

Alteraciones
o accidentes musicales (# y ♭)

Entonces, tomando como referencia las notas naturales separadas por 1 tono de distancia, si nos movemos semitono arriba o abajo decimos que alteramos su sonido, y obtenemos una «nota intermedia«.

Por eso, como ya hemos visto, las llamamos «alteradas«, y mantienen la misma raíz léxica de la nota desde la que partimos.

Lo «único» por lo que se diferencian entre sí a la hora de nombrarlas, es porque todas pueden ir acompañadas uno de esos 2 signos que aún no te he explicado:

Pues bien, tanto el «sostenido» como el «bemol», son los que llamamos alteraciones o accidentes musicales:

Las alteraciones (o accidentes) son signos musicales que indican cuándo el valor de una nota natural es un semitono más grave o más agudo.

Ahora bien, quisiera aclarar no son los únicos.

Podemos encontrar hasta 5 tipos de accidentes musicales que dan información acerca de la separación entre notas, y que pueden indicar valores más amplios a un semitono:

  • ♮ (Becuadro)
  • ♯♯ (Doble sostenido)
  • ♭♭ (Doble bemol)

Pero nosotros en esta lección nos vamos a centrar solo en los 2 fundamentales: el Sostenido (♯) y el Bemol (♭).

Y, aunque estoy más que seguro de que ya sabes cuándo se utiliza uno u otro, veámoslo detalladamente.

Alteraciones o accidentes musicales

Sosenido (♯)

La alteración musical conocida como Sostenido se representa con un signo parecido a la almohadilla «#», y se utiliza cuando alteramos una nota natural un semitono ascendente (medio tono más aguda).

De este modo, si ordenamos las notas de forma consecutiva hacia arriba (subiendo 1 semitono), encontramos hasta 5 sostenidos ():

NotaSostenidos (♯)
DoDo sostenido (Do)
ReRe sostenido (Re)
FaFa sostenido (Fa)
SolSol sostenido (Sol)
LaLa sostenido (La)
Sostenidos naturales de las Notas

Y, ¿Qué sucede con los sostenidos de Mi y Si? Como ya hemos visto, entre estas notas hay 1 semitono ascendente de distancia. Es decir, Mi♯ es Fa, mientras Si♯ es Do.

Bemol (♭)

La alteración musical conocida como Bemol se representa con un signo parecido a la letra «b» minúscula, y se utiliza cuando alteramos una nota natural un semitono descendente (medio tono más grave).

De este modo, si ordenamos las notas de forma consecutiva hacia abajo (bajando 1 semitono), encontramos hasta 5 bemoles (♭):

NotaBemoles (♭)
SiSi bemol (Si♭)
LaLa bemol (La♭)
SolSol bemol (Sol♭)
MiMi bemol (Mi♭)
ReRe bemol (Re♭)
Bemoles naturales de las Notas

Y, ¿Qué sucede con los bemoles de Do y Fa? Al igual que sucede con los sostenidos de Mi y Fa, entre ellas solo hay 1 semitono. Por lo que Do♭ es Si, y Fa♭ es Mi.

Enarmonía (#=♭)

Entonces, al final tienes que tener en cuenta que, a la hora de poner nombre a los sonidos, todo es una mera cuestión de nomenclatura. Que una misma nota se puede llamar de distintas formas en función de si subimos o bajamos uno (o más) semitonos.

Y aquí es dónde se hace necesario presentar un concepto imprescindible para cuando estudiemos intervalos, escalas y acordes: la enarmonía.

La Enarmonía se refiere a la relación sonora entre dos o más notas que, pese a tener nombres distintos, son en realidad el mismo sonido.

Esto quiere decir que, la existencia de notas enarmónicas, se debe básicamente al uso de las alteraciones o accidentes musicales que acabamos de estudiar.

Porque, como hemos visto, al subir un semitono una nota natural añadimos un sostenido para nombrar la nota alterada resultante. Pero, al bajar añadimos un bemol al nombre de la siguiente.

Cuál utilizar, esto es ya una cuestión que depende del contexto armónico de una obra, y no es el momento de meternos en esos jardines.

Lo importante es que entiendas que (por ejemplo) al igual que C y D♭ son el mismo sonido musical, Mi♯ y Fa también.

¡Ah! y aunque nos hemos centrado en las alteraciones de 1 semitono, por supuesto que si utilizamos dobles sostenidos o dobles bemoles (2 semitonos), también obtenemos otras relaciones enarmónicas:

  • Do – Si♯ – Re♭♭
  • Do♯ – Si♯♯ – Re♭
  • Re – Do – Mi♭♭
  • Re♯ – Mi♭ – Fa♭♭
  • Mi – Re♯♯ – Fa♭
  • Fa – Mi♯ – Sol
  • Fa♯ – Mi♯♯ – Sol♭
  • Sol – Fa♯♯ – La♭♭
  • Sol♯ – La♭
  • La – Sol♯♯ – Si♭♭
  • La♯ – Si♭ – Do♭♭
  • Si – La♯♯ – Do♭

Pero mira, por si te estás liando mucho, a continuación te dejo una Tabla con todos los enarmónicos:

Tabla de notas enarmónicas

DoReMiFaSolLaSiDo
CCC♯♯
D♭♭D♭DDD♯♯
E♭♭E♭EEE♯♯
F♭♭F♭FFF♯♯
G♭♭G♭GG♯G♯♯
A♭♭A♭AAA♯♯
B♭♭B♭BBB♯♯
C♭♭C♭CC
Enarmónicos musicales

Introducción
a las notas del Bajo eléctrico

Y ahora sí, Bajista. Después de toda esta traca teórica, creo que ya es el momento de estudiar cuáles son las Notas del Bajo eléctrico.

¿Te parece que me he pasado? bueno, estoy seguro de que, si has llegado hasta aquí punto por punto, has aprendido más de una cosa realmente interesante, ¿no es cierto?

También te digo, si pretendes aprender a tocar un instrumento musical sin conocer la teoría imprescindible de las Notas… ¿A dónde pretendes llegar?

Venga, dejo de enrollarme. Vamos a ver dónde cuáles son las Notas del Bajo eléctrico y, lo más importante (de momento), a razonar dónde se tocan y cómo se ordenan.

Dónde tocar notas en el Bajo

Como en cualquier otro instrumento de cuerda pulsada o frotada con mástil, las notas del Bajo se tocan pisando las cuerdas contra el diapasón.

Por ser más concretos, y por estar al 99% seguro de ser tu caso, las notas se tocan presionando los trastes (recuerda que existen distintos tipos de Bajos).

Por eso, además de familiarizarte con los colores de las notas, también te propongo familiarizarte con el siguiente diagrama del diapasón del Bajo eléctrico (será el que voy a utilizar siempre para enseñarte posiciones).

Ahora bien, ¿esto quiere decir que un traste es igual a una nota? pues , pero desde luego que no.

Es decir, esta claro que al pisar un traste específico siempre vamos a obtener una frecuencia de vibración exacta. Pero «cuál» es es algo que depende de cómo está afinado el instrumento.

Por lo que recuerda, lo más sencillo es pensar que los trastes son puntos de pisada dónde acortar la vibración de las cuerdas en distancias de semitonos.

De este modo, uses el tipo de afinación que uses, podrás saber qué notas te vas a encontrar en cada uno.

Cuáles son las notas del Bajo

Entonces, con respecto a lo que te acabo de decir, las primeras notas que debemos conocer en un Bajo eléctrico son las notas de afinación de las cuerdas al aire.

De hecho, casi siempre que preguntes Cuáles son las notas de un Bajo, lo más normal es que te digan 4, 5 o 6, en función del numero de cuerdas que tenga.

¿Por qué? porque, como te decía, éstas son las que determinan todas las demás.

En este sentido, ¿las recuerdas? Ya las estudiamos en la clase sobre cómo afinar el bajo. Pero bueno, como nunca está de más repetirlo, aquí tienes las notas del Bajo.

Notas del Bajo de 4 cuerdas

Si tomamos de referencia un Bajo estándar de 4 cuerdas (el que imagino que estás utilizando para aprender a tocar desde cero), estas son las Notas de sus cuerdas al aire (también conocidas como Notas de afinación estándar).

Nota: recuerda, «al aire» significa pulsar la cuerda sin presionar ningún traste (traste 0), y siempre nombramos las notas de la cuerda más grave a la más aguda. ¡Ah! y por adelantar un poco, fíjate en las notas del quinto traste en cada cuerda (ahora entenderás por qué).

Notas de las cuerdas al aire

Nota cuarta cuerda

La Nota de la cuarta cuerda al aire de un Bajo en afinación estándar es la más grave: Mi (E).

4ª cuerdaNotaCifradoHz
Traste 0MiE41,203 Hz
Nota de la 4ª cuerda del Bajo

Esta es la cuerda más potente en un Bajo de 4 cuerdas, y la que más vas a utilizar debido a la función principal del Bajo: complementar la sensación rítmica de la batería, y crear una base melódica grave y potente para el resto de instrumentos.

Nota tercera cuerda

La Nota de la tercera cuerda al aire de un Bajo en afinación estándar es la segunda más grave: La (A).

3ª cuerdaNotaCifradoHz
Traste 0LaA55 Hz
Nota de la 3ª cuerda del Bajo

Junto con la cuarta cuerda, la tercera es en la que vamos a encontrar los registros más graves del Bajo eléctrico. Pero, como es más fina tiene un sonido más vibrante, y es ideal para crear Grooves y líneas atractivas sin renunciar a los graves.

Nota segunda cuerda

La Nota de la segunda cuerda al aire de un Bajo en afinación estándar es la segunda más aguda: Re (D).

2ª cuerdaNotaCifradoHz
Traste 0ReD73,416 Hz
Nota de la 2ª cuerda del Bajo

Esta es la cuerda más rica en tonos medios o medios/agudos, por lo que es muy utilizada para destacar el Bajo cuando tocamos melodías protagonistas junto a la guitarra.

Nota primera cuerda

La Nota de la primera cuerda al aire de un Bajo en afinación estándar es la más aguda: Sol (G).

1ª cuerdaNotaCifradoHz
Traste 0SolG97,998 Hz
Nota de la 1ª cuerda del Bajo

Esta es la cuerda más aguda de un Bajo de 4 cuerdas, y por consiguiente, la cuerda melódica por excelencia. Es decir, la que más vas a utilizar en solos o pasajes agudos.

Cuántas notas tiene un Bajo

Ok, Bajista. Las notas del Bajo son Mi, La, Re, Sol (EADG), ¿Sí?

Ahora bien, acepto (y no me avergüenzo de ello) que yo en su día también me pregunté: «… al tener solo 4 cuerdas, ¿Cuántas notas tiene en total un Bajo?«.

Lo sé, para algunas/os podrá parecer una duda estúpida. Pero te puedo asegurar que, en base a mi experiencia, hacerse esta pregunta es de lo más normal entre quienes empezamos de cero sin saber nada de música.

La respuesta es que el Bajo tiene todas las Notas musicales:

Cualquier Bajo eléctrico tiene las 12 notas musicales repartidas (y repetidas) por todos los trastes del diapasón.

La única diferencia respecto a otros instrumentos (como la guitarra, el arpa, o el Bajo de 6 cuerdas) es el número total de alturas que podemos tocar.

Es decir, solo cambia su Registro.

Registro del Bajo eléctrico

El Registro de un instrumento es el número total de notas en distintas alturas que se pueden tocar con el.

Por lo que, el registro de un Bajo es el número total de notas en distintas octavas a las que podemos llegar, dependiendo principalmente de dos cosas:

  • Número de cuerdas
  • Número de trastes

De este modo, aunque en cualquier Bajo eléctrico tenemos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si (junto con sus posibles alteraciones), cuántos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si es otra historia.

Por ejemplo, en un Bajo estándar (4 cuerdas y 20 trastes) tenemos un registro de de 36 alturas diferentes repartidas por todo el diapasón.

Número total de Notas en un Bajo eléctrico

¿No entiendes algo de la imagen anterior? ¡No me extraña!

Tú solo quédate con 2 cosas importantes de esta imagen:

  • Los números en color (notas naturales) y gris oscuro (alteradas) son alturas únicas.
  • Los números en gris claro son alturas repetidas (mismo sonido) en otras cuerdas.

Entonces, si te fijas bien en estos dos detalles, ¿Qué «Notas» al respecto?

Venga Bajista, que no te lo iba a dar todo bien mascado. ¿Qué sucede a partir del traste 12?

Orden
de las notas del Bajo eléctrico

Ya conocemos las 4 notas de las cuerdas al aire; sabemos que en el Bajo podemos encontrar cualquiera; y que, en uno estándar, tenemos un registro con 36 alturas.

Ahora solo nos queda resolver la pregunta que todo principiante se hace: ¿Dónde están exactamente? ¿Cuál es su posición en el diapasón?

En el siguiente punto te voy a mostrar los diagramas de todas las notas cuerda por cuerda. Pero, ¿de qué te sirve memorizar posiciones, si no sabes por qué están ahí exactamente?

Ya te lo digo yo: de nada.

El primer paso es saber lo básico acerca de Cómo se ordenan las notas del Bajo. Y para ello, es importante tener en cuenta las 2 direcciones en las que pueden estar repartidas por el diapasón:

¿Por qué? porque entender cómo se ordenan y relacionan las notas tanto a lo largo de una misma cuerda, como entre los distintos trastes y cuerdas, es lo único que te va a permitir comprender el diapasón del Bajo.

Y, comprender el diapasón del Bajo, es lo único que te permitirá interiorizar las notas para después estudiar escalas y armonía con libertad (además de ser algo indispensable para tocar con tu grupo, componer o improvisar).

Tú hazme caso, Bajista.

Si prestas atención a lo siguiente, te aseguro que ya conocerás lo básico para poder descifrar la posición de las notas (y por qué) por ti misma/o.

Orden horizontal

Por una parte, si nos desplazamos de forma horizontal por los trastes de una misma cuerda, las notas del Bajo eléctrico se reparten y ordenan por alturas.

Como ya hemos visto, esto quiere decir que responden a un orden lineal de semitonos cromáticos (ascendentes o descendentes) por alturas.

Por eso, si tomamos la 3ª cuerda al aire de referencia (La), iríamos encontrando estas notas en cada traste:

  1. La (A)
  2. Si (B)
  3. Do (C)
  4. Do (C)

Ejercicio: coge papel y lápiz y dime, ¿Qué sucede cuando llegas al traste 12?

Exacto, que llegamos de nuevo a La (A), su octava más aguda, y a partir de ahí se repiten las demás.

Por eso también podemos decir que, en horizontal, las notas se agrupan por octavas. Y, por eso, para estudiarlas no será necesario hacerlo en todo el diapasón, pues se todo se repite exactamente igual.

Orden vertical

Por otra parte, si nos desplazamos de forma vertical entre 2 cuerdas contiguas (y mismo traste), las notas del Bajo se ordenan en saltos de 5 semitonos.

Esto quiere decir que todas las notas de una cuerda se repiten 5 trastes más arriba en la cuerda contigua más aguda, o 5 trastes más abajo en la grave.

Por eso, si tomamos el 5ª traste como referencia, en cada cuerda tenemos la nota de afinación de la siguiente:

  1. La (A)
  2. Re (D)
  3. Sol (G)
  4. Do (C)

Ejercicio: si buscamos otras posiciones, ¿En qué traste de la 2ª cuerda, y en cuál de la primera, estaría también la nota La (A)?

Genial, en el traste 7 de la cuarta cuerda, y en el traste 2 de la primera.

Por cierto, esta separación de 5 semitonos (4 sonidos de distancia entre una y otra) se llama Intervalo de Cuarta Justa, y por eso decimos que en un Bajo las notas se ordenan por cuartas entre distintas cuerdas.

Posición de
todas las Notas de un Bajo eléctrico

¡Estupendo, Bajista! teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que ya podrías determinar por ti misma/a cuáles son todas las notas del Bajo de 4 cuerdas, y dónde están a lo largo y ancho del diapasón.

Es más, te lo propongo como ejercicio final teórico de esta clase. ¿Te animas?

Todas las Notas del Bajo

Espero que lo hagas, pues creo que es un primer ejercicio teórico fundamental antes de empezar a aprender las notas en el Bajo a través del método que te propongo en la parte práctica de esta clase.

Cuando termines, puedes revisar las siguientes imágenes para comprobar si las has colocado en los trastes y cuerdas correctos.

Nota: como dicen los profes: «a mí no me engañas». Tú misma/o si te conformas con que te lo de todo hecho.

Notas de la 4ª cuerda

Las Notas del Bajo en cuarta cuerda son 12, y empiezan a partir de la nota de afinación Mi (su cifrado es la letra E).

Esta es la cuerda más gruesa de todas, y dónde podemos encontrar el registro más grave del Bajo. Por lo que es la ideal para tocar los sonidos más poderosos y profundos de nuestro instrumento, siendo la más importante para cumplir las funciones más importantes del Bajo en un grupo.

TrasteNotaCifrado
0MiE
1FaF
2FaF
3SolG
4SolG
5LaA
6LaA
7SiB
8DoC
9DoC
10ReD
11ReD
12MiE
Todas las notas de la 4ª cuerda del Bajo
Notas de la cuarta cuerda de un Bajo eléctrico

Notas de la 3ª cuerda

Las Notas del Bajo en tercera cuerda son 12, y empiezan a partir de la nota de afinación La (su cifrado es la letra A).

Esta es la segunda cuerda más grave, y por consiguiente, es la segunda más importante a la hora de moverte por las frecuencias bajas. De hecho, al ser ligeramente más delgada, otorga una mayor definición al sonido. Por lo que será una de las que más utilices para tocar líneas de bajo.

TrasteNotaCifrado
0LaA
1LaA
2SiB
3DoC
4DoC
5ReD
6ReD
7MiE
8FaF
9FaF
10SolG
11SolG
12LaA
Todas las notas de la 3ª cuerda del Bajo
Notas de la tercera cuerda de un Bajo eléctrico

Notas de la 2ª cuerda

Las Notas del Bajo en segunda cuerda son 12, y empiezan a partir de la nota de afinación Re (su cifrado es la letra D).

Esta es la segunda cuerda más aguda, y es la más rica en frecuencias medias, y medias-agudas. Por eso es la más indicada para tocar detalles o melodías con mucho cuerpo, especialmente cuando se quiere destacar el Bajo por encima de instrumentos más agudos (como la guitarra).

TrasteNotaCifrado
0ReD
1ReD
2MiE
3FaF
4FaF
5SolG
6SolG
7LaA
8LaA
9SiB
10DoC
11DoC
12ReD
Todas las notas de la 2ª cuerda del Bajo
Notas de la segunda cuerda de un Bajo eléctrico

Notas de la 1ª cuerda

Las Notas del Bajo en primera cuerda son 12, y empiezan a partir de la nota de afinación Sol (su cifrado es la letra G).

Esta es la más delgada, y dónde vamos a encontrar el registro más agudo del Bajo eléctrico. Por lo que es la ideal para hacer solos, melodías y detalles sonoros más definidos y vibrantes.

TrasteNotaCifrado
0SolG
1SolG
2LaA
3LaA
4SiB
5DoC
6DoC
7ReD
8ReD
9MiE
10FaF
11FaF
12SolG
Todas las notas de la 1ª cuerda del Bajo
Notas de la primera cuerda de un Bajo eléctrico

Anexos
y ejercicios

Bajista, esta es la Lección principal de la Unidad 4 del Curso de bajo eléctrico.
A continuación tienes los anexos que la complementan antes de pasar a la Unidad 5.

Cómo aprender las Notas en el Bajo

Una vez que hayas comprendido qué son las Notas, y cuáles son reglas básicas de su distribución en el Bajo eléctrico, es el momento de ponernos manos a las cuerdas, y empezar a estudiarlas de forma práctica con el método de aprendizaje que te enseño aquí.

Frecuencias de las Notas (alturas)

En este anexo te enseño qué es el sonido, y profundizamos en su primer parámetro: el tono (alturas). De este modo aprenderemos todas las frecuencias musicales (incluidas las del Bajo) para saber cómo clasificamos el sonido, y comprender mejor nuestro instrumento.

Cómo escribir las Notas (Clave de Fa)

Una vez que hayas comprendido qué son las Notas, y cuáles son sus alturas en el Bajo eléctrico, es interesante saber cómo se escriben. Es decir, ¿cómo se representan sobre el papel? Aquí te explico qué es y qué papel juega la Clave de Fa. Nuestra clave favorita.

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

    • Muchas gracias por valorar mis explicaciones sobre las notas del Bajo, Sofia. Aunque siempre recomiéndo aprender a tocar con calma y sin prisa, imagino que querrías decir otra cosa jjjjj. Muchas gracias por comentar y, un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  1. Deseo expresar mi agradecimiento por este estupendo trabajo, al que he llegado buscando tablaturas. De veras me ha seducido y espero sacar lo mejor del curso. A mis 55 me he iniciado en el aprendizaje del bajo electrico y pretendía aprender a tocar en base a tablaturas y alguna que otra clase presencial. Sin embargo, luego de leer la estupenda historia del instrumento que nos has dejado, además de todas tus recomendaciones sobre aprender la teoría musical, me he dado cuenta de que hay mucho más que sólo tomar el instrumento y empezar a razgar sus cuatro cuerdas. Qué interesante e importante todo lo que explicas!!! Nunca pensé que a estas alturas de mi vida iba a estudiar teoría y solfeo. Desde Caracas un gran saludo y bendiciones. Enhorabuena por todo.

    Responder
    • Muchas, pero que muchas gracias, tanto por este como por tus otros comentarios Juan. Ahora solo espero que a partir del estudio de las notas del Bajo, el resto de contenidos y ejercicios cumplan tus expectativas, y sigan ayudándote a seguir motivado por aprender cada día más y más. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  2. Gracias por un trabajo tan extenso y ameno. Me gustaría preguntar si existe la posibilidad de tener todo este material a mano, en pdf, o en un libro. (pagando, por supuesto). Gracias de nuevo por tu tiempo y un saludo,

    Responder
    • Hola Maite, muchísimas gracias por comentar y valorar el tiempo y dedicación que conlleva este proyecto. Pero no hay de qué, con mucho gusto :)
      En cuanto a tu pregunta, aún no no hay ninguna clase disponible en PDF para descargar. Mi intención es hacerlo, pero el tiempo que me deja el trabajo que me da de comer, así como el mantenimiento y creación de nuevos contenidos, no es el suficiente como para acelerar la edición del curso en formato impreso con la calidad que me gustaría. No obstante, todo llegará. Agradezco tu comprensión y apoyo, y te invito a suscribirte para estar al tanto de novedades importantes al respecto. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  3. Excelente información me a ayudado mucho.
    La verdad soy aprendiz y con esta información pronto me convertiré en un nivel medio.

    Responder
    • Un placer, Liset. Aunque el curso está orientado para principiantes con un Bajo estándar, toda la información se aplica también al Bajo de 5 y 6 cuerdas. Al fin y al cabo, «solo» supone tener más notas disponibles. Muchas gracias por comentar, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  4. Como para no invitarte a un café. Vaya currada
    Ahora hay que aprovecharlo correctamente. Esta parte para mi es de las más importantes, ya que veo que luego va a marcar todo

    Responder
    • Muchas gracias por todo el apoyo Jason. Efectivamente, saber cuáles son las notas del Bajo (y cómo se distribuyen) es muy importante. Sobre todo de cara a profundizar en la armonía, y saber cómo moverte por el diapasón. Espero que te resulte útil junto al resto de contenidos del curso. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  5. gracias por dedicar de su valioso tiempo un tesoro para quienes los valoramos, para mi fue como leer la obra que mayor tiempo le dedique, los miserables de Víctor Hugo, compare su trabajo con esa obra

    Responder
    • Hola Ygnacio, un placer. Pero el agradecimiento es mío por molestarte en comentar y comparar esta clase sobre las notas del Bajo con tan importante obra literaria. Aunque ni de lejos me acercaré nunca a Victor Hugo, muchas gracias! un fuerte saludo, Bajista.

      Responder
  6. Hola, ¡qué tal!,

    Primeramente, muchas gracias por el material que amablemente nos compartes a nosotros los principiantes de este instrumento maravilloso. Llevo muy poco adentrada en el mundo del bajo, pero ya me enamoraron las cuatro cuerdas y, por supuesto, ya me suscribí.
    Sólo quiero dejar como testimonio lo completo del curso que, además de enseñar, nos motiva muchísimo. Asimismo, quiero alentar a quien lea mi comentario a que se una, o si tienen en mente iniciar con el bajo eléctrico, lo hagan, porque no se arrepentirán. Esta es la señal.

    Nuevamente muchas gracias. Un abrazo enorme desde México.

    Responder
    • Hola Ari, muchas gracias por todas y cada una de tus palabras.
      Es un placer sentir el precio hacia este trabajo el esfuerzo que supone. Aunque más aún saber que sirve para aprender cosas nuevas.
      Espero de corazón de disfrutes de todos los contenidos. Un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
  7. Hola buendia bro… no sé cómo llegue aquí! he buscado información gratuita en la red y esto es lo mas cercano y provechoso para partir, a pesar que he comprado mi primer bajo hace 2 semanas y con un amigo bajista hemos estado ensayando 5 canciones. Pero solo marcando las notas simples de tales canciones, no haciendo figuras. Y en verdad ya estoy siendo seducido por el poder del gran instrumento llamado bajo… el solo sentir el poder que emana desde el ampli ya me esta gustando, y no quiero morir en el intento. Generalmente solo toco con la 3ra y 4ta cuerda, y en verdad se siente muy bakan. Mas adelante a medida que agarre más vuelo creo iré mejorando.
    Muchas gracias bro por tu tiempo y dedicación a nosotros los ignorantes que tenemos un apetito infinito por aprender este maravilloso instrumento (otro autodidacta mas )

    Responder
    • Hola Cristian, muchas gracias por tu comentario. En verdad, no tengas prisa por correr, ni pienses que eres un ignorante. Nadie nace sabiendo, y todos (autodidactas o no) empezamos de a poco con incertidumbre y cientos de dudas. Pero, por eso mismo, también aprendemos muchas cosas muy rápido. Ya verás como más pronto que tarde notas una buena mejoría si practicas y estudias.
      Solo espero que disfrutes de todos los contenidos del curso (como este de las Notas del Bajo), y que sean de buen provecho para aprender a tocar. Mucho ánimo, y un fuerte saludo, Bajista!

      Responder
    • Hola Reynaldo, es un placer saber que se consigue transmitir las cosas claras.
      Al menos con esa intención se hace, aun sabiendo que los contenidos del curso quedan un poco extensos. Pero creo que el secreto están en los detalles, y para eso… no hay un camino rápido.
      Ojalá el resto del curso siga siendo de tu agrado e interés.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  8. Hola, mucho gusto! Me toma por sorpresa esta página, ya que son pocas las que se pueden encontrar con tan alto detalle! Muchisimas gracias por tomarse el tiempo en iluminar a aquellos que somos amantes de la musica y que buscamos aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta. Muchas bendiciones y saludos desde Honduras!

    Responder
    • Hola Alice, muchas gracias por todas y cada una de tus palabras.
      Para mi es una satisfacción saber que puedo aportar algo a tan maravilloso mundo que es la música, y el Bajo eléctrico.
      Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir creando nuevos contenidos para seguir aprendiendo juntos.
      Espero que disfrutes de la web. Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  9. Esta bien estructurado este material y muy didáctico creo que si estaría bien que preparara otros materiales con más información ya para otro nivel

    Responder
    • Hola Roberto, muchas gracias por apreciar este contenido y comentar :)
      Toda apreciación que ayude a mejorar los contenidos del curso es bienvenida, así que no dudes en especificar qué has echado en falta para otro nivel.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  10. Quiero darle las gracias por el contenido de este curso, esta muy bien explicado y lo mejor de todo es que logre aprender las cosas que queria de una forma facil. Muy buen trabajo
    Saludos desde Venezuela

    Responder
    • Hola Daniel, para mi es un verdadero placer leer comentarios como el tuyo, por lo que, por favor, el agradecimiento es mio.
      El objetivo de este curso es tratar de ayudar a otros de la mejor forma posible, y, sin duda, la mayor recompensa al esfuerzo que conlleva cada lección es recibir este tipo de feedback.
      Espero que el resto de contenidos también estén a la «altura» deseada.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  11. Saúl Peña
    11 de marzo de 2021
    !Felicidades, qué excelente trabajo, me ha ayudado mucho a aprender de un bello instrumento como lo es el Bajo eléctrico. Estoy practicando mucho. En verdad gracias su gran trabajo que realizan.

    Responder
    • Hola Saúl, muchas gracias por valorar así este proyecto. Para mi es un placer aportar mi granito de arena, y servir de motivación para aprender a tocar.
      Espero que el resto del curso también te ayude, y que sigamos en contacto por mucho tiempo :)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  12. ¡Enhorabuena por este material! Una gran ayuda para novatos como yo, muy buen diseño y contenido, me lo he leido con tanta atención que creo haber encontrado 2 erratas ;)
    En la sección «Tono musical» dice que las dos notas separadas por semitonos son E-F y B-D (creo que debería ser una C)
    En la sección «semitono musical» una las cabeceras dice semitono comático (¿No falta una R?).
    Muchas gracias y tranquilo, hasta las mejores obras maestras tienen erratas.

    Responder
    • Hola Miguel, no te imaginas la gran satisfacción que ha sido leer tu comentario.
      Ya no es solo que valores el esfuerzo de diseño y redacción (que por supuesto, también), sino que, además, nos ayudes a mejorar este contenido sobre las Notas del Bajo.
      Efectivamente había dos erratas, y gracias a ti hemos podido corregirlas.
      De verdad, es un orgullo saber que esta lección es de tu agrado y utilidad. Esperemos que sea así con todas las demás :)
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  13. De lo mejor que he encontrado en la red en este tema. No tengo ni idea de musica y aunque me lo han intentado explicar varias veces por fin lo he logrado entender e interiorizar. De verdad que es un gran trabajo este que estas haciendo y no sabes hasta que punto te estoy agradecido. Seguiré con tu curso. Solo echo de menos un indice con los contenidos mas accesibles, he encontrado alguna referencia a la unidad o tema 3 pero no encuentro ese indice. Un saludo y muchas gracias crack

    Responder
    • Hola Jose Luis, muchísimas gracias por tu comentario.
      La verdad que, cuando se publican contenidos, siempre se tiene la duda sobre si se estará haciendo bien o no, mejor o peor. Y la verdad que recibir comentarios como el tuyo es todo un honor.
      En cuanto al curso, tienes toda la razón. Es necesario un índice para que los contenidos estén «a clic».
      Pero lo cierto es que, como aún no están todos los contenidos disponibles, los enlaces directos a las lecciones, y las actualizaciones del curso, se comunican en exclusiva a los suscriptores. Una vez finalicemos la 2ª edición al completo crearemos un índice detallado.
      Muchas gracias por tu apoyo, y un fuerte saludo, bajista!

      Responder
      • Muchísimas gracias por este gran esfuerzo qie han realizado en transmitir estos conocimientos que son para mi muy valiosos. Por fin un material claro y que me motiva a seguir aprendiendo dia a día tan noble instrumento. Saludos desde Trelew – Patagonia – ARGENTINA.
        Atte Sebastián.

        Responder

Deja un comentario

Política de privacidad

paraBajoelectrico.com utiliza cookies propias y de terceros, de sesión o persistentes, para hacer funcionar de manera segura la página web, y poder ofrecerte la mejor experiencia de navegación.

No se almacena información de carácter personal, y puedes aceptar, rechazar y/o configurar el uso de cookies en cualquier momento a través del botón "configuración" (símbolo de rueda dentada).

La información de las cookies se guarda en el navegador con el que accedes a esta web, y realizan funciones tales como identificar un mal rendimiento de la web, o comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles como usuario anónimo.

Puedes acceder a toda la información sobre derechos legales, privacidad y uso de cookies en las páginas:

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies