Unidad 6

Cuadrafónicos #4: 6 ejercicios dedo meñique

Gratis 3' Clases Ejercicios

Icono de la web

Sergio Revuelta de la Peña

02 Nov 2022 • 27 Nov 2022

Completa el entrenamiento de cuadrafónicos por dedos con el cuarto grupo de ejercicios a partir de dedo meñique, y termina de termina la coordinación, agilidad y destreza de tus manos y dedos antes de pasar al reto final: la araña.

Cuadrafónicos #4:
ejercicios con Dedo meñique

Bajista, estamos a punto de terminar el entrenamiento de cuadrafónicos para Bajistas con la cuarta serie de ejercicios a partir del dedo meñique (4).

Aquí tienes los 6 ejercicios de Bajo para completar el entrenamiento de apertura de mano, independencia de dedos y coordinación rítmica, antes de pasar al ejercicio final: la Araña.

Ejercicios cuadrafónicos para Bajo con dedo meñique

Niveles

Igual que en las prácticas previas, los 6 ejercicios a partir de Dedo meñique (4) están ordenados en diferentes niveles y grupos para avanzar progresivamente.

Recuerda, si eres principiante, es aconsejable que tengas en cuenta la importancia de completar los ejercicios de forma individual y ordenada.

Aunque si ya tienes experiencia es normal que investigues cuáles suponen un mayor reto para ti, a pesar de que todos son importantes.

Grupo 1Grupo 2
Nivel 14 3 2 14 3 1 2
Nivel 24 1 2 34 1 3 2
Nivel 34 2 3 14 2 1 3
6 ejercicios cuadrafónicos dedo meñique

Pautas

La transcripción para Bajo está en formato partitura y tablatura, y además incluye información sobre los dedos que debes utilizar para ejecutar correctamente cada ejercicio.

Y como siempre, en cuanto a mano derecha, te recomiendo practicar los ejercicios de 2 formas distintas: dedos alternos siempre, y con barrido de cuerdas al descender (opción marcada en rojo).

  • Dedos alternos: orden índice (i) y medio (m) alternos en todas las cuerdas y posiciones.
  • Barrido de cuerdas: si en una posición empiezas con índice, en la siguiente empezarás con dedo medio (y viceversa).

Si tienes dudas acerca de la técnica de manos correcta, no olvides que puedes revisar los detalles en el Anexo 1 (Unidad 6), Ejercicios cuadrafónicos para Bajo.

Por lo demás, ya sabes, te mostraré el ejemplo de cada ejercicio a partir de una única posición (ascendente y descendente) debido a que es la misma para todas las demás.

¿Qué posición? traste 5 como de costumbre, pero esta vez empezando con dedo meñique.

De este modo, cubriremos el rango de traste 2 al 5 con mano fija, subiendo un traste respecto a la posición inicial de los ejercicios con dedo anular, dos conforme a dedo medio, y tres en cuanto a dedo índice.

Acostumbra tu mano en esta zona del mástil, y cuando la domines empieza a completar todas las demás anotando tus progresos en el diario de práctica.

¿Preparada/o? comenzamos.

Nota: el objetivo es poder completar cada ejercicio en sus 12 posiciones de forma continua (desde el traste 1 hasta el traste 12), pero utilizar estos ejercicios solo como recurso técnico es un error. Piensa siempre lo que tocas para interiorizar la posición de las notas para Bajo, y aprovecha las partituras para entrenar y mejorar tu lectura rítmica.

6 ejercicios
cuadrafónicos con Dedo meñique

Metrónomo online
(tic, toc, toc, toc, tic…)

Nivel 1Nivel 2Nivel 3
IniciaciónEjercicio 1Ejercicio 2Ejercicio 3
RefuerzoEjercicio 4Ejercicio 5Ejercicio 6
6 ejercicios de Bajo con dedo meñique

Bajista,
tu ayuda importa

Si te gusta esta clase, y aprecias el trabajo que conlleva mantener un proyecto gratuito como este, no olvides apoyarme para ayudarme a seguir creando más y mejores contenidos como este. ¡Gracias!

Ejercicio 1:
4321

Ejercicio 1 dedo meñique

Ejercicio 2:
4123

Ejercicio 2 dedo meñique

Ejercicio 3:
4231

Ejercicio Bajo eléctrico 3

Ejercicio 4:
4312

Ejercicio Bajo eléctrico 4

Ejercicio 5:
4132

Ejercicio Bajo eléctrico 5

Ejercicio 6:
4213

Ejercicio Bajo eléctrico 6

Bajista,
necesito tu ayuda

paraBajoeléctrico.com es un proyecto gratuito y autogestionado, al cual dedico una gran cantidad de horas de trabajo, esfuerzo y dedicación en mi tiempo libre. Si te gustan los contenidos, y quieres apoyarme, estaré tremendamente agracido si comentas, compartes, o me invitas a un café para ayudarme a seguir despierto. Gracias, Bajista!

Deja un comentario