Clavijas para bajo

Clavijas para Bajo eléctrico

¡Hola bajista! hoy toca hablar sobre qué tipos de clavijas para bajo existen. Un repuesto o pieza de afinación imprescindible.

Así que si necesitas cambiar de clavijero a tu bajo, se te ha roto una clavija, las quieres de otro color, o quieres aprender más acerca de este accesorio… ¡adelante!

Clavijas para bajo

Clavijas para bajo recomendadas

Apretar clavija, soltar clavija, apretar clavija…
Y así hasta que tu bajo de la nota cómo se merece.

💡 Qué son las Clavijas de un bajo.

Puede que, si eres principiante, te estés preguntando que es el clavijero de un bajo eléctrico.

El bajo, al igual que la guitarra, es un instrumento de cuerda que depende de varios elementos y condiciones para producir su sonido característico. Pues el clavijero es uno de los más importantes, y simplemente:

Llamamos clavijero a la parte superior del mástil de un bajo o guitarra, compuesto por esas pequeñas piezas llamadas clavijas que sirven para afinar el instrumento.

Así de sencillo. Aunque dicho de otro modo se podría decir que: el clavijero es el lugar en el que se acoplan las clavijas, especialmente en los instrumentos musicales de cuerda.

Para qué sirven las clavijas de un bajo eléctrico

La función principal de las clavijas, sea cual sea el instrumento, es la de permitir apretar o aflojar la tensión de las cuerdas para afinar cada una de ellas en la nota que deseamos.

Es decir, las clavijas de un bajo son las piezas del instrumento que sirven para modificar la tensión de las cuerdas, según sea el sonido que queremos transmitir. Y, además de para afinar, su segundo objetivo más importante es el de mantener la afinación durante la práctica.

Por eso, deben estar fabricadas con materiales de calidad y resistentes, así como situarse correctamente en su lugar. Solo de este modo podremos configurar el sonido de nuestro bajo y mantener durante el mayor tiempo posible para sonar como queremos.

¿Cómo funcionan las clavijas?

El funcionamiento de esta pieza no tiene misterio. Cualquier persona que coja por primera vez un bajo eléctrico comprenderá por si mismo como se configuran

Su principio es el mismo que el de un tornillo: en función del lado hacia el que se giren, con estas pequeñas piezas podemos tensar o destensar las cuerdas. Una acción a la que también nos podemos referir de forma coloquial como «apretar o soltar (aflojar)».

Ahora bien, la dirección hacia la que debemos girar la clavija para tensar una cuerda dependerá de como coloquemos la misma.

Ahora bien, lo habitual y, podríamos decir, «correcto», es que:

  • Girar en el sentido de las agujas del reloj destensa, suelta o afloja la cuerda.
  • Girar en el sentido contrario de las agujas del reloj tensa o aprieta la cuerda.

Siempre que te compres un bajo, o que cojas uno que te deje alguien, este será el principio lógico para configurar las notas.

«Las clavijas para bajo son vitales si quieres sonar bien, y afinar como se te antoje. A no ser que siempre toques con la misma afinación y tengas un bajo headless…».

Así no te aburrirás de afinar, aunque quizá sí de siempre llegar al mismo tono.

🗃️ Tipos clavijas o clavijeros para bajo

¿Ha llegado el momento de cambiar de clavijero? ¿te gusta más en negro que el plateado de fabrica? ¿se te ha roto una y no sabes que hacer?

Buenos, pues si estás en la necesidad de cambiar tus clavijas, lo primero es que tengas claro que tipos de clavijeros para bajo existen. Y es que es es necesario saber cuál es el adecuado para tu bajo, porque no todos los modelos son iguales y, por tanto, no todos te servirán.

Clavijero en línea

Digamos que el clavijero más común, en bajos de cuerdas, es aquel en el que las 4 clavijas están una al lado de la otra. En fila

Por eso, a este modelo se le denomina clavijero en línea.

Clavijero 2+2

Aunque el clavijero en línea está muy extendido, hay infinidad de modelos de bajo eléctrico cuyo clavijero está diseñado con 2 clavijas a un lado, y otras 2 clavijas al otro lado.

A este modelo se le denomina clavijero 2+2.

Clavijero 3+2, 2+3 y 4+1

En los bajos de cinco cuerdas es practicamente inusual encontrarse un clavijero en línea.

En estos casos podemos encontrar dos tipos:

  • Los que disponen de tres clavijas a un lado, y dos al otro (3+2)
  • Los que disponen de cuatro clavijas a un lado, y una sola al otro (4+1)

Clavijero 3+3

Siguiendo la lógica de los bajos de cinco cuerdas, en uno de seis no tendría sentido colocar las clavijas en línea.

En estos bajos la regla común es tres clavijas en un lado, y las otras 3 en el otro. Igual que uno de los dos modelos de clavijero en guitarra eléctrica.

A este modelo se le denomina clavijero 3+3.

Clavijero tipo abierto

Si observas las clavijas de tu bajo, estás pueden ser de tipo abierto.

Esto, ni más ni menos, hace referencia a que el mecanismo de giro está a la vista. No hay ningún tapador sobre el.

Clavijero tipo cerrado

Del mismo modo que en el caso anterior, si observas las clavijas de tu bajo y no ves ningún tornillo es que es de tipo cerrado.

Es decir, que no se ven las piezas del piñón. Queda todo tapado.

«En línea, 2+2, 4+1, 3+3, 8+2-1, 9%3×2-18, *^^092×00-21+19… Fíjate además en si pone «R» o «L». Te indican si son clavijas que se colocan en la derecha (R) o la izquierda (L).»

Pues en unas ocasiones más fácil, y en otras muy compleja, pero sí. La música, matemáticas es.

Diferencias entre una clavija de bajo y una clavija de guitarra

Al comparar estéticamente un bajo eléctrico y una guitarra, además del número de cuerdas, ya te habrás dado cuenta que las clavijas suelen ser distintas.

En realidad, técnicamente, el clavijero puede ser exactamente igual. Pero solemos pensar que es distinto ya que cambia la «palomilla».

Pero, ¿Qué es la palomilla? pues la palomilla no es más que la pieza que agarramos para poder girar el «tornillo» y afinar la cuerda.

En este sentido, la forma típica de una palomilla de bajo suele ser la que nosotros denominamos como «forma de trébol» aunque normalmente escucharas «oreja de elefante». Y sin duda es mucho más grande que una palomilla estándar de una guitarra eléctrica.

Además, las que adoptan esta forma suelen ser las clavijeros de tipo abierto anteriormente descritas.

¿Quiere decir que no hay otros modelos más pequeños? Pues, obviamente no.

Si observas distintas marcas de bajo, podrás observar que muchos traen clavijas con la palomilla pequeña. Estas se suele denominar «cola de pez», y son del estilo a las que trae una guitarra. Suelen utilizarse especialmente en los bajos de 5 y 6 cuerdas, donde hay que ahorrar espacio, y corresponden generalmente a clavijeros de tipo cerrado.

🏆 Mejores clavijas para bajo, ¿cuáles son?

El color, la forma o la marca que más te guste, eso depende de ti. Es totalmente secundario.

Lo más importante es que sirvan para su cometido: afinar y mantener la afinación de tu bajo. Y para ello sí debes saber que las mejores clavijas para tu bajo son las que cumplen 4 premisas obligatorias:

Orientación correcta (R y L)

¿Eres zurdo? no lo preguntamos por discriminar. Sino porque los diestros son mayoría y puede que, si compras unas clavijas sin fijarte en este detalle, cuando las vayas a poner te des cuenta de que… ¡están al revés!.

En estos casos «R» quiere decir derecha y «L» izquierda. Así que si eres zurdo, tienes un bajo para zurdos y tus clavijero es en línea, lo más probable es que necesites comprar aquel que indique «4L».

Del mismo modo, si tienes un bajo de 5 cuerdas date cuenta que no será lo mismo 3R+2L que 2R+3L.

Nº de agujeros para tornillos adecuado

Obviamente debes fijarte en el tipo de clavija que utiliza tu bajo en cuanto a si son en línea, o las lleva en paralelo.

Si son de tipo abierto o cerrado en principio nos va a dar igual.

Pero los más importante, lo que nunca debes obviar, son los agujeros para tornillos que llevan.

Generalmente, cuanto más pequeña es la clavija, menos tornillos de sujeción necesita. Así que encontrarás clavijas que van atornillas con 1, 2 o 4 tornillos pequeños.

¿Ya sabes como son las tuyas? si no es así corre a mirarlo si no quieres llevarte la sorpresa de tener que hacer agujeros a la cabeza del bajo, o peor aún, que tengas un bajo de clavijas en línea y no te entren una al lado de la otra…

Materiales, sistema de giro y fijación

Ahora que ya sabes el número de tornillos que lleva tu clavijero… por favor, fíjate en el material y asegúrate de que no baila..

El sistema de giro debe ser fuerte y aguantar la tensión que queramos configurar a la cuerda. Y para eso debe estar fabricada con buenos materiales.

En este sentido las vas a encontrar de metal y de plástico. Obviamente las primeras son mucho más resistentes a los golpes y el calor, pero no quiere decir que no haya opciones con la palomilla de plástico buenas.

Eso sí, fíjate siempre en que tengan rosca, en vez de pasador, y traigan una arandela que proteja la madera al apretar la cuerda, y además ayude a que quede bien fija y no se suelte.

Todo bien, pero ¿Puedo comprar una sola clavija?.
¿Cuánto cuestan los clavijeros para bajo?.

💶 Comprar Clavijas para bajo al mejor precio.

Querido bajista… quizá puedas encontrar la posibilidad de comprar una única clavija en algún portal de segunda mano, o tienda de música de confianza.

En este sentido lamentamos informarte de que lo normal es que las tengas adquirir en un pack o set.

La buena noticia es que hay modelos bastante asequibles. Porque hay clavijeros genéricos que están entre los 10 y los 30 euros con una calidad suficiente. Lo que, a nuestro juicio, no es nada de dinero por una pieza tan importante para el bajo.

Aunque esto no quiere decir que te recomendemos estos clavijeros para todos los casos. ¡ni mucho menos!.

Flaco favor le haríamos al groove y a cualquier bajista, si no advirtiéramos de la importancia de comprar clavijas de calidad para un bajo de gama media o alta.

Y aquí sí, si quieres un clavijero de calidad invierte, porque lo vas a agradecer mucho. Haznos caso y no mires tanto el bolsillo amigo.

Así que, a continuación te dejamos 2 grupos de cavijeros:

  • Clavijeros excelentes a un precio razonable
  • Nuestra selección de los que creemos que son buenos clavijeros para proyectos personales y bajos de gama media/baja, en base a su calidad y precio.

Clavijas de calidad para bajo eléctrico

Clavijas en línea para bajo de 4 cuerdas (4R, diestros)

Clavijas en línea para bajo de 4 cuerdas (4L, zurdos)

Clavijas 2+2 para bajo de 4 cuerdas (2R2L)

Clavijas para bajo de 5 cuerdas (3R2L y 2R3L)

Clavijas para bajo de 6 cuerdas (3R y 3L)

Cómo cambiar las clavijas de un bajo eléctrico

Cambiar el clavijero del bajo no tienen ningún misterio.

Es un proceso realmente sencillo, y relativamente rápido siempre y cuando cuentes con las herramientas para instrumentos necesarias.

De hecho, cambiar una clavija tiene exactamente el mismo proceso que en el caso de una guitarra. Lo primero es quitar las cuerdas, lo segundo quitar las clavijas actuales (generalmente con una llave del 10), y colocar las nuevas.

A continuación te dejamos un vídeo para que te ilustres un poco más.

Fuente del vídeo: Rockandplay Daniel

Además de Clavijas…

Puede que en algún momento necesites otras piezas de repuesto para bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Clavijas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Clavijas para bajo»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com