Puente para bajo

Puente para Bajo eléctrico

¡Eh, bajista! los puentes en la civilización juegan un papel crucial, y en el groove, también. ¡Hablemos del puente para bajo!.

Así que tensa tus cuerdas, porque si necesitas un puente de bajo, o simplemente quieres saber todo acerca de él, pronto cruzarás el umbral del conocimiento… ¡y el Groove!.

Puente para bajo

Puente para bajo recomendado

El puente mantiene las cuerdas firmes para que suene tu groove.
Además, junto al extremo de las clavijas, es donde se concentra toda la presión. Uff…

💡 Qué es el Puente de un bajo eléctrico.

El puente de un bajo eléctrico, o de una guitarra, es una de las piezas más importantes de todo el instrumento en sí. Así que hablemos detenidamente del mejor puente para bajo.

Está situado en el extremo inferior del cuerpo, y es la pieza encargada de apoyar o anclar las cuerdas, en el lado opuesto al clavijero..

Pero el puente del bajo también influye en la altura de las cuerdas (la acción), y, junto con el mástil, es una pieza que soporta la presión que producen las mismas.

De este modo, las sujeta ayudando a mantener la afinación correcta para un sonido perfecto.

Dicho de otro modo, el puente es una de las piezas que influyen en la calidad y sustain del sonido de tu bajo eléctrico.

Y, básicamente, está compuesto por 2 elementos:

El anclaje

Es la parte del puente que va atornillada al cuerpo del bajo, y donde se anclan las cuerdas para sujetarlas. La pieza que sirve de soporte y, como veremos, algunos modelos de bajos eléctricos prescinden de ella.

Las selletas

Son las piezas del puente que sirven de apoyo para las cuerdas y que regulan su altura y radio (junto con la cejuela). Sirven tanto para ajustar la separación, inclinación y curvatura de las cuerdas sobre diapasón.

Puente de bajo eléctrico

Características de un puente de bajo

Ahora bien, además del anclaje y las selletas, nos vemos obligados a hacer una breve mención a un par de aspectos más.

  • Los materiales de fabricación del anclaje.
  • La configuración de las guías de las selletas.

Materiales de fabricación

Uno de los mayores problemas de los bajos eléctricos de gama baja, o de bajos simplemente malos, es la aleación de metales utilizada para construir el puente.

Un puente para bajo o guitarra de buena calidad, casi siempre está fabricado en aluminio o latón. ¿Por qué?, pues básicamente por 2 razones:

  • Son materiales que le dan una gran consistencia a esta pieza, siendo más resistente a la tensión de las cuerdas y los golpes.
  • Mejoran la resonancia, la transmisión de la vibración, y la calidad del sonido final del bajo.

Sin embargo, en bajos de mala calidad, se suelen utilizar metales y aleaciones con menos resistencia y más porosos, dando como resultado a un puente endeble y falto de cuerpo.

Diseño de las guías

Antes de nada, podemos decir que la guía de un puente es el mecanismo que incluye el anclaje para sujetar cada selleta del puente.

Lo lógico, y normal, es que un puente de bajo con una mínima calidad tenga una guía individual para cada selleta.

Es decir, que cuente con una cavidad, orifico individual, raíl, o cualquier otro sistema de separación de las selletas, en función del número de cuerdas que tenga el bajo.

Esto es básico, pues la selleta debe poder desplazarse a lo alto y a lo largo (en la dirección del mástil), pero lateralmente tiene que estar fija para mantener la correcta separación de las cuerdas entre ellas mismas.

🗃️ Tipos de puente para bajo eléctrico

Como es obvio, existen diferentes tipos de puentes para bajo, y en función de la marca o el modelo que tengas, tendrá uno u otro.

Claro que esto no es solo una cuestión de estética o diferenciación de productos. Sino que es una de las piezas que aportan su granito de arena al sonido característico de cada familia.

Puente estándar

Llamamos puentes estándar a todos aquellos que no tienen guías en la pieza de fijación para que las selletas no bailen hacia los lados, o no modifiquen la distancia entre las cuerdas.

Son los más sencillos y ligeros, por lo que suelen venir predeterminados en bajos de gama baja.

Puente hipshot

Es un tipo de puente muy solido, que ha diferencia de los estándar, tienen una guía o raíl individual para cada selleta de las cuerdas.

Por eso ofrecen un anclaje firme de las cuerdas al cuerpo del bajo, lo que ayuda a que tu sonido tenga más sustain gracias al aguante de la vibración, y el ajuste de altura y calibración es bastante sencillo.

Puente schaller

Estos puentes Schaller no suelen venir con ningún bajo de fábrica. Sino que son un accesorio para cuando un bajista quiere mejorar las prestaciones de su instrumento.

Son famosos por sus construcción, variables de ajuste de longitud y altura de las cuerdas, así como la separación entre ellas.

Puente monorail

Los puentes del tipo monorail, como su nombre indican, son puentes donde cada cuerda cuenta con su propia pieza de anclaje individual e independiente de las otras.

Estos puentes aportan una excelente definición de nota a cada cuerda, y ayuda a separar la respuesta de cada una sin intervenir en las demás.

Aportan un gran sustain ya que el anclaje individual de cada cuerda le da una mayor resistencia a la vibración. Y, aunque sea mínimo, ofrecen una mayor precisión de ajuste y afinación de las cuerdas.

Puente warwik

Los bajos eléctricos de la marca Warwik son característicos, entre otras cosas, por tener un puente dividido en dos piezas de anclaje separadas.

Una sirve para sujetar o anclar las cuerdas al cuerpo, y la otra para ajustar los parámetros de altura, inclinación y radio.

¿Por qué lo hacen así? al separar la pieza de las selletas de la de anclaje disminuye la tensión de la cuerda reduciendo las posibilidades de que se rompa en ese punto.

tipos de puentes para bajo eléctrico

Sí, sí, muy interesante todo esto del puente de un bajo, pero…
¿Pero qué puente me compro y cuánto me va a costar comprarlo?.

💶 Comprar Puente para bajo eléctrico.

Sabes más acerca de los puentes, estás decidido a seguir adelante y comprar uno para reparar tu instrumento, o para customizarlo.

Bien, no nos quedaríamos tranquilos si no te dijéramos lo mismo que con cualquier otro repuesto: para reparar o sustituir el puente de un buen bajo eléctrico, nosotros te recomendamos que inviertas y no mires tanto el precio.

Por eso, a continuación te mostramos algunos modelos que son realmente buenos para cualquier bajo (claro, atendiendo al tuyo y sus características), y que tienen la calidad necesaria para un instrumento de valor.

Pero si lo que buscas es comprar un puente de bajo para un proyecto de fabricación y aprendizaje, o para reparar un instrumento de calidad media/baja, seguramente te baste con uno barato para su relación calidad/precio excelente

Mejores puentes para bajo eléctrico

Mejor puente calidad/precio para bajo

Puentes baratos para bajo eléctrico

¿Cuándo cambiar el puente de un bajo?

No nos vamos a enrollar.

Nosotros solo cambiaríamos el puente del bajo eléctrico si nos encontráramos en dos situaciones muy específicas:

La pieza de anclaje del puente se ha roto

Y no nos referimos a todo el puente, sino a la pieza de anclaje.

¿Por qué? Porque si el problema está en las selletas, podemos cambiarlas individualmente sin tocar nada más. Y si el problema está en los tornillos… para eso hay ferreterías.

El puente que trae de fábrica no aporta el sustain deseado

Si eres un bajista profesional, seguro que eres muy más minucioso con tu sonido y te fijas en pequeños detalles.

Pero si das algún bolo por diversión, para ensayar con tus colegas, o para tocar tus canciones favoritas en casa… buscar otros sonidos modificando el puente de tu bajo seguro que no es la mejor opción.

Cómo cambiar el puente de un bajo

¿No tienes ni idea de qué es el puente del bajo? ¿Aún no sabes lo que son las selletas y para qué sirven? Amigo, acude a una tienda de música o pregunta a un luthier para reparar tu bajo.

Ahora, que si eres un poco manitas, tienes ciertos conocimientos sobre los componentes del bajo, o simplemente estás seguro de lo que haces, mira esto. Porque lo que es cambiar el puente de un bajo no es para nada una tarea complicada si le pones atención.

Se trata de un trabajo sencillo en el 99% de los casos, y puedes hacerlo en casa con unas cuantas herramientas comunes y bastante económicas.

Así que que puedes hacerlo en casa sin que necesites herramientas sofisticadas.

De hecho, en la mayoría de los casos solo requiere:

  • Retirar como es lógico todas las cuerdas.
  • Desatornillar el puente a reemplazar retirando todos los tornillos de la pieza que lo ancla al cuerpo del bajo.
  • Atornillar el nuevo puente.

Ahora, otra cosa es ajustarlo.

Herramientas para cambiar, ajustar y calibrar el puente del bajo

Antes de ponerte manos a la obra, comprueba que tengas todo lo necesario. Nosotros te recomendamos las siguientes herramientas para ajustar el puente del bajo.

No son esenciales, pero si ayudan mucho. Al menos nosotros son las que siempre tenemos a mano, y recomendamos llevar especialmente si sales a tocar fuera (nunca se sabe).

El multi herramientas de la marca Ibanez es simplemente uno de nuestros accesorios para bajo imprescindibles.

Pequeño, ligero, y con las cosas justas y necesarias para numerosos ajustes de nuestro bajo a un precio de risa. Necesario en cualquier funda o equipo de mantenimiento.

Las plantillas de radio del diapasón no te vamos a engañar, no son imprescindibles. Pero al menos a nosotros nos ayudan a ser más precisos en nuestro ajuste del puente, y lo que es mejor, no ahorran tiempo y quebraderos de cabeza.

Cada una tiene un número que hace referencia a una curvatura o radio. Tan solo tienes que colocarlas sobre el diapasón de tu bajo para saber cuál es su medida exacta. Una vez lo tengas, será muy fácil de colocar en el puente para ajustar las selletas de manera correcta.

En cuanto a la caja de destornilladores y llaves de precisión, qué te vamos a decir… ya no es que valgan para el bajo, es que te van a ser de utilidad para un sinfín de necesidades a lo largo de tu vida. Nunca se sabe cuando necesitas quitar o apretar ese tornillo que nunca habías visto.

Cómo ajustar y calibrar el Puente de un bajo

Amigo bajista, de todos los parámetros en la calibración de un bajo eléctrico, sin duda el ajuste de las cuerdas es uno de los parámetros que más varían entre los bajistas profesionales..

La calibración del puente va a depender del gusto del propio bajista y del estilo que toque. Aunque si podemos ver ciertas consideraciones objetivas sobre cómo afecta la altura de las cuerdas en tu sonido.

¿Cómo afecta el ajuste del puente al sonido?

Ajustar el puente del bajo no tiene otra finalidad que la de configurar dos de los aspectos más importantes de tu instrumento:

  • La comodidad de tocar.
  • El sonido correcto.

Comodidad

Cuanto menos separadas estén las cuerdas del diapasón más cómodo te vas sentir al tocar el bajo. Es decir, menos te costará pulsarlas.

Aunque en esto también influye la cejuela, y debes tener en cuenta que, si configuras tus cuerdas muy pegadas al diapasón, debes vigilar también la altura de las pastillas para que no choquen.

Sonido

Una cuerda, cuánto más cerca esté del diapasón menos tensión va a tener. Lo que quiere decir que será será más flexible y por tanto más fácil de tocar (como acabamos de ver).

Pero que tenga menos tensión quiere decir que perderás graves, lo que no es nada adecuado para ciertos estilos.

¿Esto es negativo? No, todo depende. Porque si la cuerda está baja es más fácil que rebote contra el traste, que trastee un poco, lo que favorece al sonido en técnicas como el slap o el tapping.

«Ajusta buscando el equilibrio entre sonido y comodidad. Si quieres hacer slap o tapping tiende a configurar una altura de cuerda baja. Pero si quieres que predominen los graves eleva su altura».

Pero no te pases, este ajuste debería ser sutil para encontrar los mejores resultados

Proceso de ajuste y calibración de un puente de bajo

Ahora bien, ajustar el puente del bajo no es algo muy frecuente si no eres un bajista profesional. Pero si ese es tu caso, puede ser algo que repitas muchas veces a lo largo de tu vida, y hacerlo por tu mismo puede ahorrarte tiempo y dinero a la hora de mantener siempre el groove correcto.

Eso sí, lo primero que te vamos a decir: no tengas miedo de ajustar el bajo por ti mismo. Pero si no sabes nada (de nada), y te da un poco de cague tocar tu valioso bajo eléctrico, deja de leer y busca un luthier.

Aunque también puedes coger ese primer bajo olvidado con el que empezaste a tocar para practicar. Ajustar el puente no es una tarea ni complicada ni peligrosa si sabes un mínimo de lo que estás haciendo.

Bajo ningún concepto recomendamos cambiar, ajustar o jugar con el puente de tu bajo si no sabes nada, especialmente si se trata de un bajo muy valioso. Que quede en acta.

No obstante, los siguientes vídeos te van a despejar todas las dudas. Especialmente, el primero puede ser un poco lento, pero es una clase magistral sobre cómo ajustar el puente de un bajo.

Fuente del vídeo: Francisco de Borja
Fuente del vídeo: Tanne Bass Corner

Además de Puentes…

Puede que en algún momento necesites otras repuestos de bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Clavijas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Puente para bajo»

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com