Cuántas cuerdas tiene un bajo

Cuántas cuerdas tiene un bajo eléctrico

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Muchos curiosos del bajo, principiantes, amigas y amigos, familiares, nos repiten siempre la misma pregunta cuando les decimos que somos bajistas: «pero, ¿cuántas cuerdas tiene un bajo?».

¿4, 5, 6…? No te preocupes si tú también estás aquí para solucionar esta duda. En esta entrada te vamos a desvelar el número de cuerdas habitual de un bajo (eléctrico y acústico), y cuántas puede llegar a tener. ¿O pensabas que todos los bajos tienen siempre el mismo número?

Venga, vamos, ¡al Groove!

que número de cuerdas tiene un bajo

Cuántas cuerdas tiene un bajo normal

Bueno, permítenos empezar justificando el título de esta sección:

El bajo eléctrico, y por supuesto el acústico, descienden del Contrabajo, un instrumento de cuerda de frotada que tiene 4 cuerdas. (Sí, sí, de cuerda frotada, aunque sea muy común tocarlo con los dedos).

Por este motivo, podemos decir que un bajo «normal» (sea eléctrico, acústico, o electroacústico) tiene 4 cuerdas.

Pero la palabra normal es demasiado coloquial. Nosotros, como bajistas, preferimos referirnos al bajo de cuatro cuerdas como el bajo estándar.

Bajo estándar con 4 cuerdas

Un bajo eléctrico estándar, como acabamos de señalar, cuenta con cuerdas.

Su afinación, también estándar, es la equivalente al contrabajo y las últimas de la guitarra. Es decir: MI – LA – RE – SOL (de más grave a más aguda) en intervalos de 4ª ascendente.

Si eres principiante, aficionado a la música, o simplemente «eres», este es el número de cuerdas que estarás acostumbrado a ver en un bajo.

¿Solo existen bajos de cuatro?

Dado que es muy común ver a bajistas tocando este instrumento con «solo 4 cuerdas», es habitual que muchos piensen que todos los bajos son así.

¿Te parecen pocas?, no te preocupes, no eres el único que lo piensa. Por eso está la idea falsa de que el bajo es un instrumento más sencillo y aburrido que una guitarra.

Pero bueno, y si te dijéramos que el bajo tiene cinco cuerdas, ¿seguirías pensando lo mismo?. ¿Y seis?, ¿y doce?

Efectivamente, como ya podías intuir desde el principio, el bajo eléctrico no solo puede tener 4 cuerdas. Y a estos instrumentos los llamamos «Bajos de rango extendido»

Bajos de rango extendido ERB

Bajos de rango extendido

Además del bajo estándar que acabamos de ver, existen modelos de este instrumento a los que denominamos «Bajos de rango extendido» (ERB en inglés):

Un bajo de rango extendido son todos aquellos bajos que tienen un número de cuerdas individuales mayor a uno estándar. Es decir, más de cuatro.

Aunque hay un pequeño matiz.

Como veremos a continuación, hay bajos eléctricos con 8 y 12 cuerdas, que realmente no se pueden considerar como bajos de rango extendido, debido a que realmente no aumentan el rango básico.

Y es que, al igual que una guitarra de 12 cuerdas dobles, estos instrumentos realmente tienen 4 cuerdas distintas:

  • Bajo de 8 cuerdas dobles (2 de cada cuerda)
  • Bajo de 12 cuerdas triples (3 de cada cuerda)

Entonces, ¿cuantas cuerdas pueden tener los bajos de rango extendido?

Pues, para sorpresa de más de un lector que llega hasta aquí, los bajos ERB pueden tener 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 o 12 cuerdas individuales. ¡Toma ya!

Pero bueno, esto solo es para llamar la atención. Lo normal siempre está entre las 4 y las 6. Bajos con un rango mayor son instrumentos personalizados, unidades limitadas, y auténticas «fricadas» de algunos luthiers.

Bajos con 5 cuerdas individuales

Es verdad que hemos mencionado que los bajos estándar monta cuatro cuerdas. Pero tiene un autenco rival hoy en día.

Y es que, desde hace unos años, el bajo de 5 cuerdas se ha convertido en un instrumento muy utilizado por los bajistas de cualquier genero:

  • No solo cuenta con una cuerda más, sino que ademáséstas están más juntas entre sí y puede resultar «más cómodo» de tocar.

Empezaron a ser muy populares entre bajistas y solistas de Jazz (mayor rango de notas), y entre los géneros del Rock y el Metal (estilos con tonalidades más graves), y este bajo es perfecto tanto para ofrecer más versatilidad, como para llegar a notas más bajas.

Esto es posible ya que incluye a mayores una quinta afinada en SI. Es decir, su afinación estándar es: SI – MI – LA – RE – SOL. Aunque los bajistas de Jazz suelen configurar un MI – LA – RE – SOL – DO para llegar a sonidos más agudos en los solos.

Gracias a la 5ª cuerda, este bajo otorga una gran versatilidad al bajista sin ensanchar demasiado el mástil del instrumento. Por eso que durante los últimos años se ha popularizado entre los músicos de cualquier estilo, independientemente de la virtuosidad de los bajistas.

Bajos con 6 cuerdas individuales

A partir de las 5 cuerdas ya empezamos a entrar en el mundo de los virtuosos de este instrumento.

Aunque si tuviéramos que marcar una frontera entre lo «normal» y lo «extraordinario», colocaríamos el bajo de 6 cuerdas:

  • Se trata de un instrumento que incluye 2 cuerdas más que un bajo estándar: una más baja (grave) y otra más alta (aguda). Es decir, la 6ª afinada en SI (igual que la 5ª del cinco cuerdas), y la 1ª afinada en DO.

Lo cierto es que a diferencia del anterior, el mástil o diapasón de este tipo de bajos suele tener una anchura bastante elevada. Lo que exige tener una gran técnica para poder tocarlo.

De este modo, suele ser un instrumento utilizado en estudio por su gran versatilidad, o en directo por verdaderos talentos del bajo eléctrico y solistas.

Bajos con de 7 a 12 cuerdas individuales

A partir de las 6 cuerdas… qué podemos decirte, ya estamos hablando de bajos para nada normales en cuanto a su puesta en escena.

Se trata de instrumentos muy marginales entre bajistas profesionales, y por supuesto amantes del Groove en casa.

Al menos nosotros aún no hemos visto a ningún bajista en directo con un bajo de 11 cuerdas a la espalda, ¿te imaginas?. Pero bueno, existir, existen.

De hecho hay marcas especializadas en construir este tipo de instrumentos, como por ejemplo la marca Conklin guitars.

Conclusiones

El mundo del bajo eléctrico nunca deja de sorprendernos, y creemos que esta entrada va a sorprender a más de un curioso y/o persona que esté pensando en adentrarse en el mundo de la música con este instrumento.

Claro, que si recién empienza, nuestra recomendación es que vayas a un bajo que tenga 4 cuerdas. ¿Solo? bueno, cuando lo tengas en las manos ya no pensarás que son pocas. Además, la gran mayoría de bajistas profesionales son capaces de hacer cualquier cosa con este modelo.

No obstante, si quieres profundizar más en el mundo de las cuerdas, para bajo, tipos, modelos, marcas, etc. te recomendamos que visites esta sección dedicada a los tipos de cuerdas para bajo, modelos, marcas y características.

Si el numero te ha sorprendido, los tipos te van a dejar boquiabierto.

Por nuestra parte, nada más.

¡Nos vemos en la próxima entrada, querida/o amante del Groove!

¿Te ha gustado este contenido?

Por favor, ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tus Redes Sociales favoritas. Solo tienes que hacer clic en uno de los siguientes botones. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com