Mástil para Bajo eléctrico

¡Cómo va, bajista! Es momento de hablar en profundidad sobre el mástil para bajo. Una de las dos partes más importantes del bajo.

Bien porque necesitas uno nuevo, buscas un mástil marca Fender, o quieres aprender más sobre los mástiles y sus características… dale viento en popa a todo groove.

Mástil para bajo

Mástil para bajo recomendado

En el mástil está el «alma» de cualquier instrumento de cuerdas.
Y es que en él se encuentra la esencia y calidad de su sonido.

💡 Qué es el Mástil de un bajo eléctrico

Quizá es una pregunta un poco incoherente. Todo el mundo sabe lo que es el mástil de un bajo o de una guitarra, ¿verdad?.

O al menos eso creemos. Que todos identifican el Mástil como esa parte del bajo tan larga sobre la que se presionan las cuerdas, y que está unida al cuerpo del bajo.

Ahora bien, ¿esto es suficiente? ¿conocemos exactamente para qué sirve el mástil? ¿cuáles son sus funciones?.

Para qué sirve el Mástil

El mástil del Bajo (Bass Neck) es, junto con el cuerpo, una de las piezas más importantes de tu instrumento.

Y, si te preguntas por qué, a continuación te dejamos algunas de las cosas tan básicas para las que sirve el mástil:

  • Sujetar el instrumento durante la ejecución.
  • Anclar y afinar las cuerdas del bajo.
  • Mantener la tensión de las cuerdas.
  • Guiar al bajista en la posición de las notas (gracias a los trastes y los inlays).
  • Trasladar y aportar sustain al instrumento.
  • Permitir al bajista presionar las notas que desea.

Casi nada, ¿no crees?

Vale, es verdad que algunas de estas cosas eran obvias. Pero, ¿a que hay otras, como lo del sustain, que no lo son para un principiante?

Nota: Por todos estos motivos, y más que iremos viendo en esta guía, es tan importante pretar atención al correcto mantenimiento y limpieza del mástil. Si quieres saber más, te recomendamos que revises nuestra guía para aprender a limpiar el Bajo de forma profesional.

Aspectos importantes del Mástil

Exacto, realmente el mástil del bajo es una de esas partes de tu instrumento que más se desconoce al principio. Y, aunque muchas personas crean saber qué es y para qué sirve, no te creas. No suele ser así en absoluto

De hecho, muchos no aprendemos qué es eso del «alma» hasta que el bajo empieza a sonar mal aunque esté afinado, o empieza a trastear cuando tocamos en ciertas partes del diapasón. ¿Diapasón? ¿Ya sabes de lo que hablamos?

Además, no todos los mástiles son iguales, ni están fabricados del mismo modo. Los hay de distintos tamaños, formas y maderas, siendo todos estos factores los que van a determinar la calidad de sonido, y la comodidad de ejecución.

Por eso queremos explicar detalladamente qué es el mástil del bajo eléctrico, qué partes lo conforman, y cuáles son los distintos tipos, entre otras cosas:

Las partes de un mástil

Sí, lo llamamos mástil, pero realmente en él hay más partes, piezas y características con su propio nombre, y que son fundamentales para el groove.

La longitud

No todos los mástiles tienen la misma largura. Y ello va a influir en su escala, en la tensión de las cuerdas, la tonalidad que consigues o la facilidad para tocar.

El Perfil y grosor

La forma del mástil que toca con nuestra palma, y el grosor del mismo, va a influir mucho en la comodidad, la resonancia, y la resistencia de tu bajo.

El Radio

El mástil suele estar recubierto en la zona de los trastes por una pieza o lámina llamada diapasón. Pues bien, claro que no todos son iguales, ni tienen la misma curvatura o construcción.

La Anchura del diapasón

El diapasón puede ser más ancho o más estrecho, y es un factor vital en el bajo ya que de por sí es bastante ancho, y como tengas una mano pequeña…

La Madera utilizada

Pues no, no todas las maderas ofrecen el mismo sonido, porque no todas tienen la misma dureza o densidad. Y estos son aspectos clave en un instrumento.

mástil para bajo eléctrico

🔩 Piezas de un Mástil de bajo eléctrico

Bien, bajista. Es posible que si estás aquí es porque deseas conocer cómo influye el mástil en tu sonido, y qué tipos existen para saber qué bajo comprar, o cómo mejorar el sonido y ergonomía del que ya tienes.

Pero antes de ver las cualidades de sonido y comodidad de cada tipo de mástil, es importante revisar cuáles son todos los componentes que lo forman.

Y es que, cuando decimos «mástil», parece que solo se nos viene a la mente una pieza alargada de madera. Cuando en realidad, es la parte del bajo donde más componentes y piezas podemos encontrar.

Como por ejemplo las clavijas, la cejuela y los trastes. Pero claro, hay otros que no se conocen tanto, o incluso que no se ven. Y no por ello son menos importantes (ni mucho menos).

Es decir, sí, sin el mástil sería imposible sostener o tocar el bajo eléctrico, pero incluye otras piezas independientes que son muy importantes para otros cometidos:

Piezas y componentes de un Mástil para Bajo

Como explicaremos a continuación, el Mástil de un bajo eléctrico está compuesto de 8 piezas esenciales:

La pala o cabezal

La Pala, cabezal o Headstock, es el extremo superior del mástil donde se sujetan las cuerdas, y dónde suele encontrarse la marca del bajo.

En esta parte del mástil es donde reposan las clavijas, las cuales sirven para tensar las cuerdas y afinar el bajo eléctrico.

Pero también es frecuente que incluya otra pieza que, por lo general, pasa desapercibida entre los bajistas: el tensor. Una especie de tornillo, o guía metálica, que ayuda a proporcionar un extra de tensión a las cuerdas que más lo necesita (generalmente las dos primeras).

Por cierto, seguro que en alguna ocasión has visto modelos de bajos que carecen de esta parte. Son los conocidos como bajos con «afinación fija», sin clavijero o, como todo el mundo los llama, «headless«.

Las clavijas

Las Clavijas, Tuning Machines, Tuners, o Tuning Pegs, son las llaves y tornillos donde se introducen las cuerdas, y con las que se ajusta su tensión.

Es decir, son las piezas o componentes con los que configuramos la afinación del instrumento.

Obviamente, los modelos de bajos sin pala que comentábamos antes, no las incluyen en su construcción (aunque esto no quiere decir que no tengan otro sistema de afinación).

Si quieres conocer más acerca de las clavijas, te recomendamos que visites el artículo dedicado a ellas: Clavijas para Bajo.

La cejuela

La Cejuela, cejilla o Nut, es esa pieza pequeña, estrecha y alargada, que se encuentra en la frontera entre la pala y el mango.

Este componente situado en el extremo superior del diapasón tiene pequeños hendidos (tantos como cuerdas tenga el bajo), en los que se incrustan perfectamente las cuerdas.

De este modo, ayuda a «sostener» y sujetar las cuerdas en su sitio. Es decir, a que estén rectas en su camino hacia el puente, y se mantengan a una distancia correcta las unas de las otras.

Pero también nos ayuda a configurar la altura de las cuerdas a lo largo del diapasón. Un aspecto muy importante a la hora de calibrar la acción del instrumento.

Generalmente se trata de una pieza de plástico, o hueso sintético, en los modelos más económicos, o de hueso en los modelos de gama media y alta.

El mango

Las Mango, mástil o Neck, se puede decir que es el propio mástil en sí.

Se trata de la pieza más larga del bajo eléctrico, y en su parte frontal es donde encontramos el diapasón, los trastes y los inlays.

Aunque esta parte esconde un gran secreto: el alma del bajo. Que, como veremos, es prácticamente el componente más importante del mástil.

Pero bueno, digamos por el momento que el mango es la zona de agarre, y dónde recae toda la acción de nuestra mano izquierda si somos diestros (derecha si somos zurdos).

Más adelante veremos como el mango puede tener distintas formas, longitudes y materiales de fabricación, que afectan al sonido general del bajo eléctrico, y a la comodidad del propio bajista

El diapasón

El Diapasón, o Fretboard, Finguerboard, es una lámina de madera que se encuentra en la parte frontal del mango del mástil.

Es la pieza donde se apoyan nuestros dedos al pulsar las notas, y su fabricación ayuda a dar brillo al sonido.

Su longitud está condicionada a la longitud del mástil en sí, considerándola desde el cuerpo hasta la cejuela. Y, en el, se incluyen los trastes sobre los que presionamos las cuerdas.

Aunque, además, en la gran mayoría de bajos, es donde encontramos los inlays que veremos a continuación.

Cabe destacar que, al igual que el mando, el diapasón, suele ser una lámina de madera con diferentes radios, y separada del mástil en sí. Aunque algunos modelos incluyen mango y diapasón en una misma pieza.

Los trastes

Los Trastes, o Frets, son pequeñas barras metálicas que se encuentran y sobresalen en el diapasón.

Estas piezas estan colocadas extactamente a la altura del mástil donde podemos tocar las notas.

Por lo que son una pieza esencial para bajistas principiantes, y además dotan al instrumento de un sonido más nítido. Las notas suenan exactas y sin variaciones.

Decimos esto, porque algunos bajos carecen de estos componentes. Son los denominados Fretless (sin trastes), y tienen un más con un diapasón liso (con o sin inlays) al estilo del contrabajo.

El sonido de un bajo sin trastes es muy característico, y obviamente requiere una gran experiencia para tocarlos (encontrar notas de oído).

Los inlays

Los Inlays, son pequeñas marcas que se colocan en el diapasón del bajo para ayudar al bajista a identificar la posición de las notas, o el número de los trastes.

Algunas veces son incrustados directamente en el diapasón, aunque lo más normal es que se trate de pequeñas pegatinas que se adhieren sobre él.

Suelen ser círculos pequeños que nos marcan el traste 3, 5, 7, 9 y 12 de la primera octava de cada cuerda. Y el 15, 17, 19, 21 y 24 (si el bajo tiene tantos trastes), en la zona inferior del mástil.

Aunque algunas marcas para dar un toque de diseño propio les dan otras formas (como rectángulos alargados que se ven mucho más), o incluso pequeños Leds que, conectados al circuito del bajo, se encienden para ser vistos en la oscuridad.

El alma

El Alma, o Truss Rod, es una varilla de metal (generalmente de acero) que atraviesa todo el mástil a lo largo en su interior (de ahí su nombre).

Su longitud es aproximadamente desde el comienzo de la pala, hasta (casi) donde se une el mástil con el cuerpo. Y su misión de resistir y soportar la fuerte tensión que generan las cuerdas sobre el mástil (que en el bajo es muy fuerte).

Es decir, ayuda a mantener el mástil siempre recto (aunque en realidad está siempre ligeramente curvo). Por lo que podemos decir que es su pieza más importante.

De hecho, tener más ajustado el alma es sinónimo de trasteos, notas desafinadas, cuerdas muy separadas, o incluso roturas de la madera.

📋 Tipos de mástil para bajo

Ahora que ya conoces que es exactamente un mástil, y qué componentes o piezas lo forman, ya habrás percibido que no es solo una pieza de madera donde colocar cuerdas y pulsar las notas.

Cómo hemos visto, es tan importante que alberga en su interior el «alma» del bajo eléctrico. Así que incluso podríamos decir que, metafóricamente, es la pieza que aporta la ética al Groove.

Pero hay otros factores que afectan tanto al sonido como a la comodidad del bajista.

Por eso, cuando ojees un nuevo bajo eléctrico, te darás cuenta que según la marca o el modelo montan diferentes tipos de mástiles.

Y, ¿cuántos y cuáles son los diferentes tipos?

Criterio de clasificación de los mástiles

Para hacer una clasificación, necesitamos atender a tantos aspectos, que no siempre podemos hacerlo de una forma resumida. Sino que tenemos que agruparlos por:

Claro, que esto sería una clasificación general. Porque, lo cierto, es que hay otros factores que son imprescindibles para diferenciar los mástiles del bajo (en cuanto a sonido, por ejemplo). Como puede ser el:

  • Tipo de madera (del mástil y del diapasón).
  • Radio del diapasón (curvatura).
  • Trasteado (si tiene trastes o no).

Pero en este artículo nos centraremos en los tres primeros.

Listado general de tipos de mástiles para bajo

Conforme a lo que acabamos de explicar, de forma general vamos a diferencia los siguientes tipos de mástil, en función de su tipo de escala, perfil, e instalación (forma en la que se une al cuerpo):

  • Corto (Shortscale)
  • Largo (Longscale)
  • Extra lago (Extra-longscale)
  • U (perfil en U)
  • C (perfil en C)
  • D (perfil en D)
  • V (perfil en V)
  • Atornillado
  • Encolado
  • Atravesado
  • Mixto

Te recomendamos que los revises todos, pues a la hora de comprar un nuevo bajo, o incluso de mejorar el tuyo, te ayudara a saber cuál debes elegir para obtener el sonido que deseas.

«Distinguimos los distintos tipos de mástil para bajo en función de la madera utilizada, la forma de unirse al cuerpo, el perfil y el radio del diapasón».

Así que no, elegir un bajo no es solo fijarse en el cuerpo o la marca.

1️⃣ Tipos de escalas del mástil (longitud)

Se conoce como Escala del mástil a la medida del mango, considerando el espacio útil para pulsar las notas. Es decir, donde se encuentran los trastes y que es el largo del diapasón.

Aunque, de forma estricta, la escala de un bajo viene dada por la distancia que hay desde la cejuela hasta las selletas del puente. La cuál, obviamente, varía en función de la longitud del propio mástil, y por eso se suele decir eso de «este es un bajo con mástil de escala X«.

Entonces, en función del largo del mástil hay una distancia más larga o más corta respecto al puente. Lo que de determina cuál debe ser la posición de los trastes y la separación entre ellos.

Por consiguiente, a mayor longitud de mástil, mayor separación entre los trastes. Lo que también provoca una mayor tensión de las cuerdas.

Esto puede ocasionar que, para principiantes o niños, sea un poco complicado acostumbrarse a tocar en los primeros trastes. Y es que, entre ellos hay bastante separación, y requieren mayor apertura de mano y fuerza de pulsación.

Ahora bien, ¿que tipos de mástiles existen según la escala del mástil?

Escalas de los mástiles para bajo

Básicamente diferenciamos 3 tipos de mástiles en función de la escala del Bajo eléctrico:

Veamos estos tipos de escalas con más detalle.

Longitud de escala mástil bajo eléctrico

Mástil de Escala corta

Un Bajo de escala corta (shortscale-Bass) es aquel que tiene el mástil más corto de lo que se considera «normal» (lo genérico, vaya).

Suele incluir 19 trastes en el mango del mástil.

Una escala corta es ideal para bajistas principiantes, o muy jóvenes, ya que los trastes se encuentran más juntos entre ellos, y la presión de las cuerdas es menor. Por lo que pulsarlas es más fácil.

La longitud de estos bajos (generalmente de 30″ o 762mm) hace que tengan un sonido muy profundo, pero como sus cuerdas tienen menos tensión, le suelte falta definición y brillo.

Mástil de Escala larga

Un Bajo de escala larga (longscale-Bass) es aquel que tiene el mástil de una longitud genérica. El que suele tener cualquier bajo estándar.

Suele incluir entre 20 y 21 trastes en el mango del mástil.

Una escala larga es ideal para bajistas principiantes adultos, y profesionales en general, ya que se considera el bajo estándar en cuanto a prestaciones y versatilidad de sonido.

Pero no para niños, ya que pueden dañarse al tener las manos más pequeñas, y menos fuerza en sus dedos.

La longitud de estos bajos (generalmente de 34″ o 864mm) hace que tengan un sonido con más brillo y definición, en equilibrio con el «lleno» lógico de un bajo. Aunque claro, tiende a pesar más, y requiere de buenos estiramientos de mano.

Mástil de Escala extra larga

Un Bajo de escala extra larga (Extra-longscale-Bass) es aquel que tiene el mástil de una longitud más elevada que la genérica, y por supuesto no muy común entre la mayoría de los bajistas.

Suele incluir 24 trastes en el mango del mástil.

Una escala extra larga es ideal simplemente para bajistas experimentados que desean, o requieren, un instrumento con una gran tesitura (dos octavas completas).

Obviamente los primeros trastes están muy separados entre sí, y la apertura de mano requiere de entrenamiento y práctica para una buena técnica (y para no tener serios problemas físicos).

La longitud de estos bajos (generalmente de entre 35″ o 889mm y 36″ o 914mm) hace que tengan un sonido con mucho brillo y definición, especialmente en las cuerdas más agudas. Por eso son perfectos en bajos de 5 cuerdas para bajistas solistas o virtuosos.

2️⃣ Tipos de perfiles del mástil

Además de la escala, o longitud del mástil, hay otro factor que influye tanto en sonido como en comodidad: el perfil.

Al final, se trata de la pieza con la que más vamos a estar contacto, y no es menester cuidar como es su tacto y comodidad. Es decir, cómo lo notamos en la mano.

Por eso, a la hora de hablar del perfil de mástil, nos interesa prestar atención a:

La forma influye la comodidad, y además va a determinar el grosor del mástil. Y, a su vez, este grosor o espesor influye en la resonancia y en la resistencia a la tensión de las cuerdas.

Y, ¿cuáles son las diferentes formas que puede tener el Perfil de un mástil?

Perfiles de los mástiles para bajo

A continuación hablaremos de los diferentes perfiles que puedes encontrar en un mástil.

Pero ya te adelantamos que lo haremos desde el punto de vista de mástiles con formas simétricas, porque también los hay asimétricos. Y no, no vamos a entrar en esos temas.

Dicho esto, los perfiles más comunes se clasifican en 4 grupos:

  • U
  • C
  • D
  • V (3 modelos)

Veamos con más detalle las características de los distintos perfiles.

Tipos de formas de perfil del mástil de un bajo

Forma del perfil

La forma del perfil del mástil es una cuestión, como ya hemos adelantado, de comodidad. A priori.

Y es que, en función de nuestra mano, o de nuestra técnica, vamos a tonar que nos sentimos más a gusto con un perfil u otro.

No es broma. Por eso hay bajistas que prefieren modelos de bajos antiguos solo por la forma del mástil que traían de fabrica.

De este modo, cuanto más estrecho o fino sea el perfil por los laterales, más fácil podremos acceder a la pulsación de los trastes.

¿Quiere decir que las formas estrechas son las mejores? Pues no. Depende del sonido que busques, de tu mano, o de tu estilo. Espera porque en las siguientes líneas hablaremos de esto.

De este modo, dentro de los perfiles simétricos, distinguimos 4 formas de mástil estándar:

  • U (perfil con forma de letra u)
  • C (perfil con forma de letra de)
  • D (perfil con forma de letra de)
  • V (perfil con forma de letra uve)
    • Suave
    • Extrema
    • Clásica

Perfil en «U»

Cuando hablamos de un mástil con Perfil en «U», seguramente hablamos del perfil más grueso (junto con el que veremos en forma de «V»).

Por lo que es recomendado para manos grandes, o bajistas muy experimentados, que desean un sonido potente y grueso (tiene mayor espesor).

Perfil en «C»

Cuando hablamos de un mástil con Perfil en «C», nos referimos a un perfil estándar. El que suele montar la mayoría de bajos.

Es muy cómodo para casi cualquier bajista, independientemente de sus manos, y tiene un buen equilibrio entre grosor y espesor para aportar sustain.

Perfil en «D»

Cuando hablamos de un mástil con Perfil en «D» (también conocido como plano ovalado), es un poco más estrecho que el «U», y suele montar diapasones con radios más planos.

Perfil en «V»

Cuando hablamos de un mástil con Perfil en «V», nos referimos a un perfil que combina las características de las 3 formas anteriores, siendo un mástil grueso más cómodo de tocar para mano medianas/pequeñas.

Eso sí, cabe destacar que entre los mástiles con con perfil en «V» podemos encontrar 3 variaciones:

  • Suave: manteniendo la forma de «V» se asemeja a la forma de «C».
  • Extrema: tiene una forma en «V» muy pronunciada.
  • Clásica»: es una combinación de las dos anteriores.

Grosor del perfil

El grosor del perfil del mástil vendrá determinado por la forma del perfil que este tenga. Y lo medimos en función de la distancia entre el punto central del perfil trasero y el punto central del diapasón.

Este grosor o espesor cabe destacar que afecta a:

  • Resistencia: a más grosor más robusto, y más resistente a la tensón de las cuerdas del bajo.
  • Resonancia: los mástiles más gruesos aportan más sustain al sonido final.

Pero ten en cuenta que el grosor simplemente influye en esto, ya que otros aspectos como la madera utilizada, o la forma de unirse al cuerpo (lo vemos a continuación), si está reforzado o no, etc. también determinan estas características

«Ojo con eso de «este mástil me resulta muy cómodo» porque es de perfil fino, o de perfil grueso, o porque si… ¡Atiende a lo siguiente!»

Que sí, que todos hemos entrado en una tienda y hemos tenido sensaciones falsas…

Mejor forma de perfil en un mástil de bajo

De antemano te aseguramos que el mejor perfil para ti lo va a determinar el tamaño de tu mano. Pero también la costumbre y la técnica que hayas desarrollado.

Además, ten en cuenta que si llevas muchos años tocando con un perfil concreto, cambiar puede ser un problema.

No obstante, si eres bajista principiante, o quieres aconsejar a uno:

  • Un mástil muy fino provoca una sensación inicial de muchísima comodidad ya que llegamos a los trastes con holgura (sobre todo en los que tenemos una mano pequeña). Pero no todo es tan bonito, claro, porque estos mástiles hacen que flexionemos más las articulaciones y dedos.
  • Un mástil muy grueso hace que la anchura de su curvatura se adapte de forma extraordinaria a la palma de la mano (en especial para quellos bajistas que les gusta «abrazar» el mástil con la mano). Pero, ¡ojo!, del mismo modo que en el ejemplo anterior, al llevar un tiempo tocando, y conforme se cansan nuestros dedos, empezaremos a notar que necesitamos estirar más los dedos y hacer más fuerza.

Amigo bajista… ten cuidado con uno de los peores enemigos de los que tocamos el bajo: ¡la tendinitis!

De por sí, el bajo eléctrico ya tiene un mástil más ancho de lo normal, así que presta atención al perfil y grosor del mismo, para adaptar correctamente tu mano al instrumento.

Y, como consejo final, aunque lo repetimos hasta la saciedad, ¡estira y calientas! recuerda que el blog encontrarás una rutina de calentamiento muy rápida para evitar lesiones.

3️⃣ Tipos de uniones del mástil al cuerpo

Longitudes, formas, radios… maderas… sí, sí, pero: ¿Cómo se une el mástil al cuerpo del bajo?

Todos los aspectos anteriormente descritos son de vital importancia para la calidad y sonido de un bajo.

Pero hay un último aspecto vital que determinará el estilo de tu instrumento: la construcción del bajo prestando atención al tipo de unión mástil/cuerpo

El tipo de mástil según su unión es decisivo en el sonido general del bajo, y cabe destacar que cada modelo te dará unas prestaciones y otras, según tu estilo o bolsillo.

Cada método de construcción tiene sus ventajas e inconvenientes. Y por supuesto que esto afecta al tono, el mantenimiento y el precio del bajo.

Tipos de instalación del Mástil

Podemos encontrar los siguientes tipos de unión de mástil para bajo:

Tipos de mástil para bajo unión al cuerpo

Mástil Atornillado (Bolt-on neck)

Un mástil atornillado es aquel que se utiliza en la construcción de un bajo donde se fija al cuerpo mediante 4 o más tornillos.

Este tipo de bajos son mucho más fáciles de construir, por lo que es el mástil más popular entre los fabricantes.

Al ser fácilmente desmontable, también ofrecen la ventaja de poder reparar esta pieza de forma «sencilla» si en algún momento se daña.

Además, este tipo de mástil permite que el cuerpo sea de una sola pieza, lo que significa que el bajo gana en resonancia, sustain y definición.

Pero para ello la transición entre piezas debe encajar perfectamente, y tener un buen atornillado.

Si esto es así, esta construcción hace que el bajo tenga:

  • Una respuesta rápida.
  • Un sonido contundente y cálido.

Mástil Encolado (Set neck)

Un mástil encolado es aquel que se utiliza en la construcción de un bajo donde el cuerpo se fija a través de cola o pegamento.

Se trata de un tipo de construcción más frecuente en bajos acústicos, aunque también hay modelos eléctricos encolados.

Eso sí, al contrario que el mástil atornillado, su construcción es más compleja, no se desmontan fácilmente, y, por consiguiente, hacen que el instrumento sea más caro y sea más difícil de reparar en caso de avería.

Además, este tipo de mástil permite que el cuerpo sea de una sola pieza, lo que significa que el bajo gana en resonancia.

Claro, que también tiene unas ventajas muy interesantes:

  • El encolado (bien hecho) permite una unión perfecta entre el mástil y el cuerpo.
  • El tono se transmite de forma uniforme entre ambas piezas del bajo.
  • Al igual que el método de atornillado, permite que el cuerpo sea de una sola pieza y también tenga un buen sustain y definición.
  • Tiene las ventajas del atornillado, volumen contundente y sonido cálido, y las del siguiente método que veremos (atravesado), gran definición y sustain.

Mástil Atravesado (Neck through)

Un mástil atravesado es aquel en el que para construir un bajo se alarga o extenderlo a través de todo el instrumento siendo el eje o parte central del bajo.

Se trata de un tipo de construcción el que mástil y cuerpo central son la misma pieza, completando este último a través del encolado de los laterales o alas al final del propio mástil.

Este tipo de construcción requiere el uso de maderas de gran calidad, duras y resistentes. Y es que, como es obvio, si esta parte se daña no podría ser reemplazada.

Por esta razón, los bajos con mástil atravesado son los más caros dada su complejidad de fabricación, la calidad de sus materiales.

Ahora bien, que el instrumento este compuesto de una sola pieza central hace que tengas unas características únicas:

  • Al ser una única pieza de gran rigidez, mejora mucho la acción de las cuerdas.
  • La vibración de todo el instrumento se transmite de forma continua entre la cejuela y el puente, aportando una mayor resonancia.
  • Al ser más sustain y definición.
  • Por todo lo anterior destaca por la gran definición y sustain, lo que le da un sonido más homogéneo, y más riqueza en graves.

No obstante, cabe destacar que el sonido de un bajo con mástil atravesado tiene menos fuerza, un tono más apagado, y una velocidad de respuesta inferior.

Por lo que no suelen ser buenas opciones para tocar en un grupos donde el bajo no sea el instrumento protagonista.

Mástil Encolado/Atravesado (Set through)

Un mástil mixto permite construir un bajo combinando dos tipos de uniones: atraviesa, se extiende, dentro del propio cuerpo, y se fija aplicando un encolado.

De este modo, se puede construir un cuerpo en una sola pieza independiente, pero consiguiendo una transmisión inalterada de la vibración de las cuerdas.

No se trata de un mástil típico, y es bastante raro encontrar bajos fabricados a través de este método.

Pero es obvio que, un instrumento de estas características, aúna lo mejor de un mástil atravesado y uno encolado.

🌟 Mástil Fender para bajo eléctrico

Si tienes un bajo Fender, da igual si es un Precision o Jazz (u otro bajo de excelente calidad) y necesitas reparar, o cambiar el mástil, no le des más vueltas. No te la juegues e invierte en un mástil de calidad.

Así que, o preguntas en tu tienda de música habitual por el mejor mástil para tu bajo, o barajas comprar cómodamente desde casa algunos de los siguientes mástiles de la marca Fender (si tienes uno, claro).

Sí, son mucho más caros. Pero son lo justo y necesario para tu bajo eléctrico.

Así que si se te ha roto el mástil, el alma está dañada y no quieres arreglarla, o tienes el cabezal dañado… aquí tienes una selección de los mejores Mástiles de la marca Fender, tanto para un precision bass como para un jazz bass.

Nota: los siguientes son productos recomendados de forma general. Nuestro consejos es que si adqueires uno revises muy bien sus dimensiones, y estés seguro de que sabes realizar la instalación. Si no es así, lo mejor es que acudas a un luthier.

Mástil Jazz Bass (Fender)

Mástil Precision Bass (Fender)

Bueno, el mástil es fundamental para sonar bien, pero…
¿De cuánto dinero hablamos?.

💶 Comprar Mástil para bajo eléctrico.

Ahora que ya sabes más acerca de los mástiles para bajo, quizá te estés preguntando donde puedes comprar uno desde casa y al mejor precio.

Para reparar o sustituir el mástil de un buen bajo eléctrico, nosotros te recomendamos un mástil de la marca Fender que listamos más arriba. Pero obviamente esto tiene un coste.

Por lo que si quieres comprar un mástil de bajo para un proyecto de fabricación, o para reparar un instrumento de calidad media/baja, seguramente te interese alguno de los siguientes modelos con una relación calidad/precio excelente

Mástil para bajo eléctrico de 4 cuerdas

Mástil para bajo eléctrico de 5 cuerdas

Mástil sin trastes para bajo fretless

«Mástil para Bajo eléctrico» por Sergio Revuelta está protegido bajo Licencia CC BY-NC-ND 4.0 (atribución, no Comercial, sin obra derivadas, 4.0 Internacional).

Bajista, ¿me ayudas a Compartir y Proteger paraBajoelectrico.com?

  • facebook parabajoelectrico.com
  • twitter parabajoelectrico.com
  • Pinterest parabajoelectrico.com
  • Instagram parabajoelectrico.com

Además del mástil, también hablamos de otras piezas y repuestos para el bajo.

💕 Comentarios, opiniones y reseñas «Mástil para Bajo»

8 comentarios en «Mástil para Bajo eléctrico»

  1. Hola

    Tengo una bajo de mediados de los 70′, marca Pearl. Hubiese jurado que es de arce y su diapasón de palisandro, pero me ha llegado una información insistiendome en que en realidad los mástiles de ese tipo de bajos se construían con Caoba «Rubia». No he encontrado información alguna de que existiese una caoba color arce. ¿me están tomando el pelo?.
    Saludos.

    Responder
    • Hola Javier, lamento decirte que sin ver el bajo me resulta difícil darte una valoración.
      No obstante, sí existe la caoba rubia, incluso variedades con tonos más claros. Pero, al menos que yo sepa o haya visto, nunca llegan a tener un color tan claro como el arce.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  2. Hola, estoy por encarar la construcción de un bajo de 4 cuerdas headless con un luthier. Tengo definido que va a ser neck through. 2 consultas buscó que sea lo más pequeño Y liviano posible de ahí que optó por que sea headless:
    1) Vale la pena reducirlo además usando una escala corta ya que son 4” menos?
    2) según entiendo a igual grosor un perfil C es más pesado que uno en V, verdad?
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Carlos, en cuanto a tus consultas, para que el bajo sea ligero influye más el tamaño del cuerpo, no si tiene pala en el mastil. Al fin y al cabo, esta parte influye más en el tamaño, claro.
      En mi opinión, no me merecería la pena que fuera de escala corta, a no ser que busques un sonido con mucho cuerpo, y no te importe tanto la definición. No obstante, claro, todo suma al tamaño general del instrumento, y acortar la longitud mástil es un añadido.
      Y el grosor… sí, es un poco más ligero el perfil en «V», aunque la diferencia no es muy notable, y a muchas personas no les resulta cómodo. Te aconsejo que trates de probar uno antes de decidirte por este tipo de perfil.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un fuerte saludo, bajista!

      Responder
  3. Compre un bajo fretlest de cinco cuerdas y el alma del mastil esta vencida.quisiera convertirlo en un cinco cuerdas con trastes comprando un mastil que sea economico. es mas un capricho porque tengo los mios de trabajo. ¿me puedes ayudar a ver como lo hago o si lo tiro y lo doy por perdido?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

    suscripción paraBajoelectrico.com