Mástil para bajo

Mástil para Bajo eléctrico

¡Cómo va, bajista! Es momento de hablar en profundidad sobre el mástil para bajo. Una de las dos partes más importantes del bajo.

Bien porque necesitas uno nuevo, buscas un mástil marca Fender, o quieres aprender más sobre los mástiles y sus características… dale viento en popa a todo groove.

Mástil para bajo

Mástil para bajo recomendado

En el mástil está el «alma» de cualquier instrumento de cuerdas.
Y es que en él se encuentra la esencia y calidad de su sonido.

💡 Qué es el Mástil de un bajo eléctrico

Quizá es una pregunta un poco tonta, todo el mundo sabe lo que es el mástil de un bajo o de una guitarra.

Esa pieza alargada que va unida al cuerpo de tu instrumento, y que tiene 2 funciones básicas:

  • Ser, junto al puente, la zona de anclaje y sujección de las cuerdas del bajo.
  • Permitir al bajista simplemente marcar las notas que desea. Es decir, tocar.

Espera, espera. Ya se que hemos dicho algo obvio, PERO:

Realmente el mástil del bajo es una de esas partes de tu instrumento que más se desconoce, aunque creas saber lo que es y para lo que sirve.

De hecho, no solemos escuchar eso de «alma» hasta que tu bajo empieza a sonar raro por mucho que lo afinas. ¿Ya sabes de lo que hablamos?

Además, no todos los mástiles son iguales, ni están fabricados del mismo modo. Algo que va a influir enormemente en la calidad de tu instrumento, en la facilidad con la que puedes tocar, y en el sonido que puedes obtener.

Por eso queremos explicar qué es el mástil del bajo eléctrico, y qué partes lo conforman y definen su valor:

Las partes de un mástil

Sí, lo llamamos mástil, pero realmente en él hay más partes, piezas y características con su propio nombre, y que son fundamentales para el groove.

La longitud

No todos los mástiles tienen la misma largura. Y ello va a influir en su escala, en la tensión de las cuerdas, la tonalidad que consigues o la facilidad para tocar.

El Perfil y grosor

La forma del mástil que toca con nuestra palma, y el grosor del mismo, va a influir mucho en la comodidad, la resonancia, y la resistencia de tu bajo.

El Radio

El mástil suele estar recubierto en la zona de los trastes por una pieza o lámina llamada diapasón. Pues bien, claro que no todos son iguales, ni tienen la misma curvatura o construcción.

La Anchura del diapasón

El diapasón puede ser más ancho o más estrecho, y es un factor vital en el bajo ya que de por sí es bastante ancho, y como tengas una mano pequeña…

La Madera utilizada

Pues no, no todas las maderas ofrecen el mismo sonido, porque no todas tienen la misma dureza o densidad. Y estos son aspectos clave en un instrumento.

mástil para bajo eléctrico

Piezas de un mástil de bajo

Cuando decimos «mástil» nos referimos a la pieza alargada que va unida al cuerpo del bajo. El elemento donde se encuentran las clavijas, la cejuela y los trastes.

Sin esta parte, sería imposible sostener o tocar el bajo eléctrico.

Pero cuando decimos «mástil» (bass neck en inglés), realmente hacemos referencia a una pieza que se divide en diferentes partes, y que incluye otras piezas independientes:

La Pala o Cabezal

Se denomina Pala, también cabezal, a la parte superior del mástil donde se encuentra el clavijero.

En inglés se denomina «Headstock», de ahí que los modelos de bajos con afinación fija y sin clavijero se denomines «headless».

En la pala reposan las clavijas, las cuales nos tensar las cuerdas para afinar el bajo eléctrico.

La Cejuela

La cejuela es esa pieza pequeña y alargada, generalmente de plástico (de hueso en modelos más caros), que encontramos en la parte superior del diapasón.

Su función es la de «sostener» y sujetar las cuerdas en su sitio. Por lo que tendrá tantas ranuras como cuerdas tenga el bajo.

De este modo, la cejuela en la altura de las cuerdas a lo largo del diapasón, y se encarga de mantenerlas a una distancia correcta unas de otras.

El Mango

El mango se puede decir que es el propio mástil en sí, aunque realmente es la parte más larga donde se encuentran los trastes.

Es la zona de agarre, y dónde recae toda la acción de nuestra mano izquierda si somos diestros, o derecha si somos zurdos.

Más adelante veremos como el mango puede tener distintas formas, longitudes y materiales de fabricación, que afectan a su sonido.

El Diapasón

El diapasón es la parte frontal donde están incrustados los trastes que comentábamos antes.

En inglés se denomina «finguerboard», ya que es la zona donde se apoyan nuestros dedos al pulsar las notas.

Cabe destacar que, el diapasón, suele ser una lámina de madera con diferentes radios, y separada del mástil en sí. Aunque algunos modelos lo incluyen en la misma pieza de madera.

El Alma

No, no nos estamos poniendo filosóficos, aunque hablar del alma del bajo puede requerirlo.

Pero en un sentido puramente racional, cuando decimos «alma» nos estamos refiriendo a una de las partes más importantes en cualquier instrumento de cuerda pulsada, como es el bajo. También en los de cuerda frotada como el violín.

Quizá, incluso podríamos decir la pieza más importante sin miedo a equivocarnos.

El alma es una varilla de metal (generalmente de acero) que atraviesa todo el mástil a lo largo por su interior (de ahí su nombre). Llega hasta el comienzo de la pala o clavijero (por eso tu bajo tiene un «agujero» encima de la cejuela), y tiene la importante misión de resistir y soportar la fuerte tensión que generan las cuerdas de metal sobre el mástil.

Y es que, la tensión que ejercen las cuerdas sobre esta parte del bajo hace que con el tiempo se vaya arqueando. Aunque si colocamos un calibre inadecuado, o configuramos afinaciones incorrectas, también podemos estar causando que el mástil ceda.

Si el mástil está desviado, o el alma no está calibrada, olvídate de tu técnica o de la marca del bajo.

En serio, no te lo tomes a broma. Y menos como bajista, ya que las cuerdas del bajo, al ser más gruesas, generan mucha más presión sobre el mástil que otros instrumentos.

Pero si tienes un bajo acústico quizá te estés preguntando: ¿por qué mi bajo no tiene alma? (uff… que mal suena…)

Bueno, esto se debe a que los instrumentos acústicos montan cuerdas de nylon, y estas no ejercen tanta tensión. Por lo que las guitarras o bajos acústicos, por lo general, no necesitan alma.

📋 Tipos de mástil para bajo

Un mástil no es solo una pieza de madera donde colocar las cuerdas y pulsar las notas, y por eso existen diferentes tipos de mástiles.

Cómo hemos visto, es tan importante que alberga en su interior el «alma» del bajo eléctrico. Así que incluso podríamos decir que, metafóricamente, es la pieza que aporta la ética al Groove.

Pero hay otros diversos factores que afectan tanto al sonido como a la comodidad del bajista.

Además de todas las partes que componen el mástil del bajo, la forma, los materiales y la instalación del mástil son características esenciales a la hora de definir los distintos tipos de mástil, su calidad y sonido

Por eso, en el caso de la guitarra o del bajo eléctrico, podemos decir que el tipo de mástil vendrá definido por:

  • La escala (longitud).
  • El perfil (contorno y grosor).
  • El radio del diapasón (curvatura).
  • La madera utilizada.
  • La unión con el cuerpo.
  • El trasteado.

Y, de este modo, diferenciamos de forma general todos los tipos de mástil

Listado general de tipos de mástiles para bajo

  • Corto (Shortscale)
  • Largo (Longscale)
  • Extra lago (Extra-longscale)
  • U (perfil en U)
  • C (perfil en C)
  • D (perfil en D)
  • V (perfil en V)
  • Atornillado
  • Encolado
  • Atravesado
  • Mixto

Así que, a la hora de comprar un nuevo instrumento de cuerda, o de reparar el que ya tienes, es importante que prestes atención a los tipos de mástil para bajo que encontrarás en el mercado, en función a estas características.

«Distinguimos los distintos tipos de mástil para bajo en función de la madera utilizada, la forma de unirse al cuerpo, el perfil y el radio del diapasón».

Así que no, elegir un bajo no es solo fijarse en el cuerpo. Los bajistas NO somos superficiales, nos enamoramos también en el interior… aunque debe ser cómodo de agarrar, claro.

1️⃣ Tipos de escalas de un mástil de Bajo

Se conoce como escala a la medida del mango del mástil que es útil para pulsar las notas.

En este sentido, la escala viene dada por la longitud que hay desde la cejuela hasta hasta las selletas del puente. En función de esta medida se determina la posición de los trastes y la separación entre ellos.

Por consiguiente, a mayor longitud, mayor separación entre los trastes y mayor tensión de las cuerdas.

Esto puede ocasionar que, para principiantes, sea un poco complicado acostumbrarse a tocar en los primeros trastes. Esto es porque requerirá de una mayor apertura de mano, así como de una mayor fuerza para pulsar las notas debido a la tensión de las cuerdas.

Ahora bien, ¿que tipos de mástiles existen según la escala del mástil? Pues básicamente diferenciamos 3:

  • Escala corta
  • Escala larga
  • Extra larga

Veamos los distintos tipos de escalas con más detalle

Longitud de escala mástil bajo eléctrico

Mástil de Escala corta

Un Bajo de escala corta (shortscale-Bass) es aquel que tiene el mástil más corto de lo que se considera «normal» (lo genérico, vaya).

Suele incluir 19 trastes en el mango del mástil.

Una escala corta es ideal para bajistas principiantes, o muy jóvenes, ya que los trastes se encuentran más juntos entre ellos, y la presión de las cuerdas es menor. Por lo que pulsarlas es más fácil.

La longitud de estos bajos (generalmente de 30″ o 762mm) hace que tengan un sonido muy profundo, pero como sus cuerdas tienen menos tensión, le suelte falta definición y brillo.

Mástil de Escala larga

Un Bajo de escala larga (longscale-Bass) es aquel que tiene el mástil de una longitud genérica. El que suele tener cualquier bajo estándar.

Suele incluir entre 20 y 21 trastes en el mango del mástil.

Una escala larga es ideal para bajistas principiantes adultos y profesionales en genera, pero no para niños. Y es que, de este modo, acostumbra a abrir su mano desde el principio por la separación de los trastes, y a coger fuerza en la misma dada la elevada (pero justa) tensión de las cuerdas.

La longitud de estos bajos (generalmente de 34″ o 864mm) hace que tengan un sonido con más brillo y definición, en equilibrio con el «lleno» lógico de un bajo. Aunque claro, tiende a pesar más, y requiere de buenos estiramientos de mano

Mástil de Escala extra larga

Un Bajo de escala extra larga (Extra-longscale-Bass) es aquel que tiene el mástil de una longitud más elevada que la genérica, y por supuesto no muy común entre la mayoría de los bajistas.

Suele incluir 24 trastes en el mango del mástil.

Una escala extra larga es ideal simplemente para bajistas experimentados. Obviamente los primeros trastes están muy separados, y la apertura de mano requiere de entrenamiento y práctica para una buena técnica, y para no tener problemas físicos.

La longitud de estos bajos (generalmente de entre 35″ o 889mm y 36″ o 914mm) hace que tengan un sonido con mucho brillo y definición, especialmente en las cuerdas más agudas. Por eso son perfectos en bajos de 5 cuerdas para bajistas solistas o virtuosos.

2️⃣ Tipos de perfiles del mástil

Además de la escala, o longitud del mástil, hay otro factor que influye tanto en sonido como en comodidad: el perfil.

Al final, se trata de la pieza con la que más vamos a estar contacto, y no es ninguna tontada cuidar como es su tacto y comodidad. Es decir, cómo lo notamos en la mano.

Por eso, a la hora de hablar del perfil de mástil, nos interesa prestar atención a:

  • La forma de la zona de agarre.
  • El grosor o espesor del mástil.

La forma influye más en la comodidad, ésta va a determinar el grosor del mástil. Y el grosor o espesor influye en la resonancia y en la resistencia a la tensión de las cuerdas.

Ahora bien, cabe destacar que vamos a ver los distintos tipos de perfiles atendiendo siempre mástiles con formas simétricas, y estas son:

  • U
  • C
  • D
  • V (3 modelos)

Veamos con más detalle estas características de los mástiles.

Tipos de formas de perfil del mástil de un bajo

Forma del perfil

La forma del perfil del mástil es una cuestión, como ya hemos adelantado, de comodidad. A priori.

Y es que, en función de nuestra mano, o de nuestra técnica, vamos a tonar que nos sentimos más a gusto con un perfil u otro.

No es broma. Por eso hay bajistas que prefieren modelos de bajos antiguos solo por la forma del mástil que traían de fabrica.

De este modo, cuanto más estrecho o fino sea el perfil por los laterales, más fácil podremos acceder a la pulsación de los trastes.

¿Quiere decir que las formas estrechas son las mejores? Pues no. Depende del sonido que busques, de tu mano, o de tu estilo. Espera porque en las siguientes líneas hablaremos de esto.

De este modo, dentro de los perfiles simétricos, distinguimos 4 formas de mástil estándar:

  • «U»: seguramente hablamos del perfil más grueso junto con la forma de «V». Ideal para manos grandes.
  • «C»: se trata de un perfil estándar, cómodo para casi cualquier estilo de bajista.
  • «D»: también conocido como plano ovalado, es un poco más estrecho que el «U» y suele montar diapasones con radios más planos.
  • «V»: es un perfil que combina las características de las formas anteriores: Un mástil grueso más cómodo de tocar para mano medianas/pequeñas. Cabe destacar que entre los mástiles con esta forma podemos encontrar 3 variaciones:
  • Suave: manteniendo la forma de «V» se asemeja a la forma de «C».
  • Extrema: tiene una forma en «V» muy pronunciada.
  • Clásica»: es una combinación de las dos anteriores.

Grosor del perfil

El grosor del perfil del mástil vendrá determinado por la forma que este tenga. Y lo medimos en función de la distancia entre el punto central del perfil trasero y el punto central del diapasón.

Este grosor o espesor cabe destacar que afecta a:

  • Resistencia: a más grosor más robusto, y más resistente a la tensón de las cuerdas del bajo.
  • Resonancia: los mástiles más gruesos aportan más sustain al sonido final.

Pero ten en cuenta que el grosor simplemente influye en esto, ya que otros aspectos como la madera utilizada, o la forma de unirse al cuerpo (lo vemos a continuación), si está reforzado o no, etc. también determinan estas características

«Ojo con eso de «este mástil me resulta muy cómodo» porque es de perfil fino, o de perfil grueso, o porque si… ¡Atiende a lo siguiente!»

Que sí, que todos hemos entrado en una tienda y hemos tenido sensaciones falsas…

¿Cuál es la mejor forma de perfil en un mástil de bajo?

De antemano te aseguramos que el mejor perfil para ti lo va a determinar el tamaño de tu mano. Pero también la costumbre, y cambiar puede ser un problema.

Pero hay un problema muy común entre los bajistas, especialmente entre los principiantes:

  • Un mástil muy fino provoca una sensación inicial de muchísima comodidad ya que llegamos a los trastes con holgura (sobre todo en los que tenemos una mano pequeña). Pero no todo es tan bonito, claro, porque estos mástiles hacen que flexionemos más las articulaciones y dedos.
  • Un mástil muy grueso hace que la anchura de su curvatura se adapte de forma extraordinaria a la palma de la mano (en especial para quellos bajistas que les gusta «abrazar» el mástil con la mano). Pero, ¡ojo!, del mismo modo que en el ejemplo anterior, al llevar un tiempo tocando, y conforme se cansan nuestros dedos, empezaremos a notar que necesitamos estirar más los dedos y hacer más fuerza.

Amigo bajista… ten cuidado con uno de los peores enemigos de los que tocamos el bajo: ¡la tendinitis!

De por sí, el bajo eléctrico ya tiene un mástil más ancho de lo normal, así que presta atención al perfil y grosor del mismo, para adaptar correctamente tu mano al instrumento.

Y como consejo final, acostúmbrate a un perfil e intenta no cambiar. ¡Y estira siempre antes de tocar!

3️⃣ Tipos de uniones del mástil al cuerpo

Longitudes, formas, radios… maderas… sí, sí, pero: ¿Cómo se une el mástil al cuerpo del bajo?

Todos los aspectos anteriormente descritos son de vital importancia para la calidad y sonido de un bajo.

Pero hay un último aspecto vital que determinará el estilo de tu instrumento: la construcción del bajo prestando atención al tipo de unión mástil/cuerpo

El tipo de mástil según su unión es decisivo en el sonido general del bajo, y cabe destacar que cada modelo te dará unas prestaciones y otras, según tu estilo o bolsillo.

Cada método de construcción tiene sus ventajas e inconvenientes. Y por supuesto que esto afecta al tono, el mantenimiento y el precio del bajo.

Podemos encontrar los siguientes tipos de unión de mástil para bajo:

  • Atornillado (bolt-on neck).
  • Encolado (set neck).
  • Atravesado (neck through).
  • Mixto (set through).
Tipos de mástil para bajo unión al cuerpo

Mástil Atornillado (Bolt-on neck)

Un mástil atornillado es aquel que se utiliza en la construcción de un bajo donde se fija al cuerpo mediante 4 o más tornillos.

Este tipo de bajos son mucho más fáciles de construir, por lo que es el mástil más popular entre los fabricantes.

Al ser fácilmente desmontable, también ofrecen la ventaja de poder reparar esta pieza de forma «sencilla» si en algún momento se daña.

Además, este tipo de mástil permite que el cuerpo sea de una sola pieza, lo que significa que el bajo gana en resonancia, sustain y definición.

Pero para ello la transición entre piezas debe encajar perfectamente, y tener un buen atornillado.

Si esto es así, esta construcción hace que el bajo tenga:

  • Una respuesta rápida.
  • Un sonido contundente y cálido.

Mástil Encolado (Set neck)

Un mástil encolado es aquel que se utiliza en la construcción de un bajo donde el cuerpo se fija a través de cola o pegamento.

Se trata de un tipo de construcción más frecuente en bajos acústicos, aunque también hay modelos eléctricos encolados.

Eso sí, al contrario que el mástil atornillado, su construcción es más compleja, no se desmontan fácilmente, y, por consiguiente, hacen que el instrumento sea más caro y sea más difícil de reparar en caso de avería.

Además, este tipo de mástil permite que el cuerpo sea de una sola pieza, lo que significa que el bajo gana en resonancia.

Claro, que también tiene unas ventajas muy interesantes:

  • El encolado (bien hecho) permite una unión perfecta entre el mástil y el cuerpo.
  • El tono se transmite de forma uniforme entre ambas piezas del bajo.
  • Al igual que el método de atornillado, permite que el cuerpo sea de una sola pieza y también tenga un buen sustain y definición.
  • Tiene las ventajas del atornillado, volumen contundente y sonido cálido, y las del siguiente método que veremos (atravesado), gran definición y sustain.

Mástil Atravesado (Neck through)

Un mástil atravesado es aquel en el que para construir un bajo se alarga o extenderlo a través de todo el instrumento siendo el eje o parte central del bajo.

Se trata de un tipo de construcción el que mástil y cuerpo central son la misma pieza, completando este último a través del encolado de los laterales o alas al final del propio mástil.

Este tipo de construcción requiere el uso de maderas de gran calidad, duras y resistentes. Y es que, como es obvio, si esta parte se daña no podría ser reemplazada.

Por esta razón, los bajos con mástil atravesado son los más caros dada su complejidad de fabricación, la calidad de sus materiales.

Ahora bien, que el instrumento este compuesto de una sola pieza central hace que tengas unas características únicas:

  • Al ser una única pieza de gran rigidez, mejora mucho la acción de las cuerdas.
  • La vibración de todo el instrumento se transmite de forma continua entre la cejuela y el puente, aportando una mayor resonancia.
  • Al ser más sustain y definición.
  • Por todo lo anterior destaca por la gran definición y sustain, lo que le da un sonido más homogéneo, y más riqueza en graves.

No obstante, cabe destacar que el sonido de un bajo con mástil atravesado tiene menos fuerza, un tono más apagado, y una velocidad de respuesta inferior.

Por lo que no suelen ser buenas opciones para tocar en un grupos donde el bajo no sea el instrumento protagonista.

Mástil Encolado/Atravesado (Set through)

Un mástil mixto permite construir un bajo combinando dos tipos de uniones: atraviesa, se extiende, dentro del propio cuerpo, y se fija aplicando un encolado.

De este modo, se puede construir un cuerpo en una sola pieza independiente, pero consiguiendo una transmisión inalterada de la vibración de las cuerdas.

No se trata de un mástil típico, y es bastante raro encontrar bajos fabricados a través de este método.

Pero es obvio que, un instrumento de estas características, aúna lo mejor de un mástil atravesado y uno encolado.

Mástil Fender para bajo

Si tienes un bajo Fender, da igual si es un Precision o un Jazz, o un bajo de excelente calidad, no le des más vueltas. Amiga, amigo, no te la juegues e invierte en un mástil de calidad.

Así que, o preguntas en tu tienda de música habitual por el mejor mástil para tu bajo, o barajas cómodamente desde casa comprar algunos de los siguientes mástiles de la marca Fender.

A continuación podrás encontrar mástiles para todo tipo de bajo, a un buen precio, y con una calidad aceptable. Pero cuando hablamos de un bajo de calidad, ve a por un mástil fender.

Sí, son mucho más caros. Sí. Pero son lo justo y necesario para tu bajo eléctrico.

Así que si se te ha roto el mástil, el alma está dañada y no quieres arreglarla, o tienes el cabezal dañado… aquí tienes una selección de los mejores Mástiles de la marca Fender, tanto para un precision bass como para un jazz bass.

Mástil Jazz bass (Fender)

Mástil Precision bass (Fender)

Bueno, el mástil es fundamental para sonar bien, pero…
¿De cuánto dinero hablamos?.

💶 Comprar Mástil para bajo eléctrico.

Ahora que ya sabes más acerca de los mástiles para bajo, quizá te estés preguntando donde puedes comprar uno desde casa y al mejor precio.

Para reparar o sustituir el mástil de un buen bajo eléctrico, nosotros te recomendamos un mástil de la marca Fender que listamos más arriba. Pero obviamente esto tiene un coste.

Por lo que si quieres comprar un mástil de bajo para un proyecto de fabricación, o para reparar un instrumento de calidad media/baja, seguramente te interese alguno de los siguientes modelos con una relación calidad/precio excelente

Mástil para bajo eléctrico de 4 cuerdas

Mástil para bajo eléctrico de 5 cuerdas

Mástil sin trastes para bajo fretless

Además de mástiles…

En Parabajoelectrico.com hablamos de otros repuestos para el bajo.

👉 ¡Parabajoelectrico.com necesita tu ayuda!

Por favor, ayúdanos a compartir esta información acerca de los tipos de Clavijas para bajo, y haz que llegue a otros bajistas como tú. Solo tienes que hacer clic en uno de los botones de abajo.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

🎙️ Comentarios, opiniones y reseñas «Mástil para bajo»

2 comentarios en “Mástil para Bajo eléctrico”

  1. Compre un bajo fretlest de cinco cuerdas y el alma del mastil esta vencida.quisiera convertirlo en un cinco cuerdas con trastes comprando un mastil que sea economico. es mas un capricho porque tengo los mios de trabajo. ¿me puedes ayudar a ver como lo hago o si lo tiro y lo doy por perdido?

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete a la web con más Groove de Internet

suscripción paraBajoelectrico.com